Las INTERPRETACIONES de ANTONIO BERMUDEZ FRANCO
Obras originales de Antonio Bermúdez Franco
Basada en la Muestra Presencial que se realiza en el:
MUSEO PROVINCIAL de BELLAS ARTES
FRANKLIN RAWSON, de SAN JUAN
Entre el 20 de Agosto y el 28 de noviembre de 2021
organizada por el:
Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson
Director: Lic. Emanuel Díaz Ruiz
Curaduría : Eduardo Peñafort
Producción: María Belén Ramírez / María Ines Sández
Conserv. y Restaur.: Guillermo Guevara/Facundo González
Diseño del catálogo: Ana Giménez
Fotografía de obras: Inés Estevez / Ramiro Rivas
Obras pertenecientes a:
Colección Museo de la Ilustración Gráfica, Flia. Bermúdez Franco, otras Instituciones y Colecciones Particulares
IMAGENES de la MUESTRA PRESENCIAL
MUESTRA VIRTUAL
PROLOGO
ANTONIO BERMUDEZ FRANCO
Ilustrador de Vanguardia
Pionero al inicio de un siglo y de una modernidad avasallante: así podemos definir la vitalidad atemporal de la obra de Antonio Bermúdez Franco. Desde sus comienzos, poco tiempo dedicó a la infancia y al juego, a temprana edad descubrió la compañía del dibujo y la síntesis formal que encausaría su línea; los sólidos planos y delimitadas superficies definieron una impronta transgresora en la época.
Su obra encontró un claro camino en la necesidad de atrapar gestos y subjetividades, en una incesante búsqueda de estudios fisonómicos para imprimir en un rostro la psicología humana. En sus caricaturas eternizó infinidad de personalidades -políticos, literatos, figuras de la historia y el arte-, fueron el caudal donde encontró su voz y le valieron temprano reconocimiento. Sus ilustraciones mantuvieron en el tiempo una depurada expresión vanguardista: límites y contornos encerrarían con fuerza las formas, que complementó con tramas lineales para expandir el plano gráfico.
El color en Bermúdez Franco merece un estudio detenido, sus primeras ilustraciones muestran la sutil intromisión tonal, perfilando las figuras sin perder el límite o contorno, experiencia que complementó en la segunda mitad del siglo XX con exploraciones matéricas. Sus pinturas al óleo guardan una ambivalencia entre un registro con mayor apego a sus caricaturas y una búsqueda personal de un retrato más íntimo y naturalista; en el primer caso la traducción pictórica se mantiene en el abordaje gráfico de líneas y planos depurados, grandes escenas de viñetas aparentemente separadas del conjunto referencian una modernidad contrapuesta a los personajes telúricos de San Juan y al íntimo trabajo de modelos familiares.
Destacar la obra de Antonio Bermúdez Franco es una propuesta del Museo Franklin Rawson, a través del trabajo de investigación y la unión de colecciones públicas y privadas de San Juan, Mendoza y Buenos Aires para gestar el diseño y la ejecución de su primera muestra homenaje a su trayectoria con incidencia en el arte local y nacional.
EMANUEL DIAZ RUIZ
Director MPBA|Franklin Rawson
Las Interpretaciones de
ANTONIO BERMUDEZ FRANCO
Variaciones sobre la caricatura
en dibujos y pinturas
La caricatura alcanzó un auge de producción, circulación y consumo en el transcurso del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. El género —que contaba con este nombre desde hacía más de doscientos años— se expandió rizomáticamente en diversos planos culturales. La mención de algunos acontecimientos contribuye con la comprensión de la caricatura como un tipo significativo tanto desde el punto de vista de la cultura visual, como desde el punto de vista de la relevancia estética de sus cultores —especializados o eventuales—.
EDUARDO PEÑAFORT
OBRAS PICTORICAS
ANTONIO BERMUDEZ FRANCO
Caratulista de libros
En 1919, año en que publicó su Álbum de Caricaturas, Bermúdez Franco inició su trayectoria como ilustrador de libros, diseñando la cubierta del primer poemario de su hermano Fernando, titulado El sendero inmaculado...
...En esos años, varios amigos de Fernando, en especial poetas jóvenes,fueron a la vez amigos de Antonio. Es el caso de Sagunto Torres, autor del poemario Prismas en 1920. Antonio Bermúdez Franco sería autor de la cubierta del libro, originalísima para el medio argentino...También en 1920 se publicaría, editado por la revista Claridad, un conjunto de escritos de Rufino Marín, recopilación de su producción de los últimos años, bajo el título Las visiones de un pájaro loco...
En 1925 Bermúdez Franco realizará para el poeta José Sebastián Tallon el dibujo de la cubierta de La garganta del sapo, como asimismo un retrato de perfil de Tallon que se colocará dentro del libro.
En 1927 Bermúdez Franco fue nombrado profesor de Dibujo en la Escuela Normal y en el Colegio Nacional de San Rafael, en Mendoza... Dicha ciudad habría de convertirse en un importante foco irradiador de cultura en el que sería determinante la acción de dos literatos de reconocido prestigio, Alfredo Bufano, que, en vinculación a los escritores de Boedo, era amigo de Bermúdez Franco desde los albores de la década, y Fausto Burgos. A ambos les ilustraría libros... En 1928 vio la luz Cara de tigre.Cuentos mendocinos de Burgos... De 1929 datan las dos cubiertas más coloridas de la producción de Bermúdez Franco: la de El reino alucinante de Alfredo Bufano y la de El amor fiel del catamarqueño Francisco Suaiter Martínez...En la de Suaiter, Bermúdez Franco retrató a Josefina Butti, su novia desde ese año...
...En las tapas de los libros de Suaiter y Bufano hay otra coincidencia, que abre puerta de análisis: Bermúdez Franco firma ambas ilustraciones disponiendo en vertical sus apellidos... Queda patente aquí una vieja admiración por el arte japonés... un lustro después diseña para Bufano la carátula de Los collados eternos, con una sintética representación de Jesucristo... Finalmente, debemos aludir a dos cubiertas más que diseña para Fausto Burgos: Paisajes y figuras de España (1933) y Refugios de almas (1937), ambos publicados en San Rafael por la editorial Butti.
RODRIGO GUTIERREZ VIÑUALES
Universidad de Granada
MIS PADRES
Para hablar de mi padre tengo también que referirme a mi madre, Josefina Butti, ya que fue su amor, compañera de vida, sostén y contención. Estuvieron casados 44 años desde el 15 de marzo de 1930 hasta el fallecimiento de mi padre el 25 de julio de 1974. Se casaron muy enamorados, tengo las cartas que mi padre envió a mi madre apenas se conocieron y cada vez que las releo me hacen lagrimear... Fruto de esa unión nacimos mis hermanos Leonardo, Rubén Servando y la que suscribe Norma Josefina...
...En mayo de 1973 mi padre sufrió un infarto que pudo superar, pero lo dejó muy endeble. Recuerdo ese tristísimo 25 de julio de 1974 como el día de hoy: Mi padre recibió un cheque que le había enviado el Arq. Casnati fruto de la venta de casi todas las obras expuestas en diciembre y estaba arreglándose para ir al banco cuando lo sorprendió un infarto masivo del que no hubo retorno. Íbamos a llevarlo al banco con mi esposo cuando una vecina nos vino a buscar con la desoladora noticia, ya que en ese momento vivíamos a cuadra y media de distancia.
Me costó mucho sobreponerme a su pérdida, pero tenía que hacerlo para acompañar a mi madre, la que pude disfrutar hasta sus 98 años y, además tenía a mis hijos Silvia y Daniel muy chicos.
Adoré, adoro y admiro a mi padre no sólo como artista, sino como ser humano y a mi madrecita porque fue una madre espectacular y compañera excepcional para mi padre y se puso al hombro la familia y la casa en los tiempos difíciles. ¡Mi homenaje a ambos!
NORMA BERMUDEZ
CRONOLOGIA
1902 - El día 29 de septiembre nace en Capital Federal, Antonio Miguel Bermúdez Franco Padilla Álamos. Fueron sus padres los españoles Dolores Franco y Antonio Bermúdez (contable de profesión).
1912-1915 - Reside y estudia en España. Comienza a producir caricaturas. 1917 Participa con 10 caricaturas en el Primer Salón de Humoristas, organizado en Buenos Aires.
1917/18 - Publica caricaturas en Revista Atlántida, sección Cabezas conocidas. Asiste al taller de Eugenio Daneri en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes.
1919 - Publica el Primer álbum de caricaturas, Buenos Aires, Editorial Peuser, prólogo de Rufino Marín. Ilustra el libro El sendero inmaculado, obra de su hermano Fernando Bermúdez Franco.
1920 - Se instala en San Juan. Primera exposición individual, Club Español, San Juan. Ilustra el libro Visiones de un pájaro loco, obra de Rufino Marín. Ilustra el libro Prismas, obra de Sagunto Torres.
1922 - Exposición de caricaturas en Salón Chandler, Buenos Aires. Ilustra el libro Buenos Aires grotescos y otros motivos, obra de Pedro Herreros. Viaja a España.
1923 - Participa con obras en el IX Salón de Humoristas en Madrid. Regresa a la Argentina. Colabora con Revista Atlántida, sección La actualidad. Reside en San Juan.
1924 - Exposición individual en Salón Chandler, Buenos Aires. Obras correspondientes a la producción española de 1922-1923, personajes de Buenos Aires y tres personajes de San Juan.
1925 - Participa en el XI Salón de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Aguafuertistas con 8 composiciones a la acuarela y tinta china sobre temas de Tulum. El Museo Nacional de Bellas Artes adquiere su obra La tejedora
1926 - Exposición individual de caricaturas en el ex Salón Chandler, Buenos Aires. Colabora como caricaturista en Crítica y Atlántida. Participa en la Exposición de Poesía Argentina ilustrando la obra de César Tiempo.
1927 - Es nombrado Profesor de Dibujo en la Escuela Normal y en el Colegio Nacional de San Rafael.
1928 - Ilustra para el libro La garganta del sapo, obra de Juan Sebastián Tallon. Ilustra para el libro Cara de tigre. Cuentos mendocinos, obra de Fausto Burgos.
1929 - Ilustra para el libro El amor fiel, obra de Francisco Suaiter Martínez. Ilustra el libro El Reino alucinante, obra de Alfredo Bufano.
1930 - Contrae enlace con la Srta. Josefina Butti.
1930/1948 - Realiza 10 exposiciones en Amigos del Arte, Buenos Aires.
1931 - Salón Primavera, Círculo Italiano, San Juan. Diario La Nación y revista Atlántida
1933 - Recibe el Premio Concejo Deliberante en el Salón Nacional de Acuarelistas por la obra Tríptico de Tulum. Ilustra para el libro Paisajes y figuras de España, obra de Fausto Burgos.
1934 - Ilustra el libro Los collados eternos obra de Alfredo Bufano.
1937 - Exposición en San Luis, Club Social de San Luis. Ilustra el libro Refugio de almas, obra de Fausto Burgos. Participa y organiza el Salón de Artes de San Rafael.
1938 - Participa de la creación de la Academia Cuyana de Cultura.
1941 - Es admitido y expone en Salon Nacional.
1948 - Es admitido y expone en Salon Nacional. Es premiado en el Salón Primavera de San Rafael.
1949 - Fue trasladado a Paraná en todas sus horas de cátedra lo que significó movilizar a toda la familia y fue dejado cesante en 1950. Residió en Buenos Aires, luego en San Rafael, después en la ciudad de Mendoza y finalmente en Buenos Aires en 1954.
1956 - Es reincorporado en todas sus cátedras, en Capital Federal.
1958 - Es admitido y participa en el Salon Nacional.
1963 - Recibe la jubilación.
1964 - Exposición individual en la Galería Witcomb.
1973 - Exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Mendoza y en el Museo de Bellas Artes de San Rafael.
1974 - El día 25 de julio fallece en Quilmes, Buenos Aires
Excelente esta.muestra virtual que tiene de base la presencial que se está desarrollando en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan.Mis más cálidas felicitaciones y agradecimiento a todos los que de una manera u otra hicieron posible esta muestra Hugo Maradei que fue el gran preservador de la obra de mi padre ,Rodrigo Gutiérrez Viñuales que lo investigo y lo sacó a la luz ,al Museo de San Juan su director Emanuel Díaz Ruiz ,la Secretaria de Cultura Virginia Agote al curador de la muestra Eduardo Peñafort y al equipo de investigación del Museo...y a todos los que intervinieron para que tanto la muestra presencial como esta virtual fuese posible.GRACIAS.GRACIAS GRACIAS
ResponderEliminarExcelente muestra,aguda ,simple y profunda.Un placer
ResponderEliminarChuni Bigio
Felicitamos por esta brillante muestra virtual, que tiene de base la presencial que se está desarrollando en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan sobre "Las INTERPRETACIONES de ANTONIO BERMUDEZ FRANCO. Saludamos cordialmente.
ResponderEliminarJunta de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, Federación.
Lic. Elena Inés Maurin, Secretaria General
Hoy vuelvo a verla y me emociona tanto como la 1a.vez ...hay momentos que creo que fue todo un sueño y al volver a verla veo que fue realidad.!!! Mil gracias Hugo Maradei porque esta es una forma de eternizarla .La presencial ya pasó , esta va a quedar por todos los tiempos por venir!!
ResponderEliminar