ALCATENA - MAZZITELLI : UN FANTASTICO VIAJE JUNTOS



ENRIQUE ALCATENA - EDUARDO MAZZITELLI


UN FANTASTICO VIAJE JUNTOS



Muestra virtual 

a realizarse en el


CENTRO CULTURAL ROBERTO FONTANARROSA

De ROSARIO



organizada por el


MIG - MUSEO de la ILUSTRACION GRAFICA

De BUENOS AIRES



Curaduría :  Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas

Imágenes y Videos :  Nicolás de Brun



A partir del 2 de marzo de 2023





PRESENTACION


En estas páginas hay de todo un poco: El Siam de Pagodas Doradas, personajes de la Comedia del Arte, "Jinns" de las Mil y Una Noches, Alquimistas, Reyes Babilónicos, Laberintos, etc, etc, etc...

También verán esos mundos inventados que tanto me gusta visitar, como el Mundo de las Chimeneas, o de los siniestros callejones de Tenebra.

Y digo "me gusta visitar", pero debería haber escrito "nos gusta visitar", pues el viaje lo hacemos siempre juntos, Eduardo Mazzitelli y yo.

He trabajado en muchos guionistas, muchos de ellos talentosos. Pero las historias de Eduardo Mazzitelli son las que más lejos me llevan, y las que más puertas abren: puertas encantadas, aterradoras o deleznables, con llaves labradas y forjadas con metales ignotos.

Quise, entonces, que esta nueva edición de Alucinaciones contara además con una selección de páginas de historieta, pues al fin de cuentas, de páginas y páginas y páginas de historietas están jalonados mis días...

Lamentablemente, pertenecen a historias que Eduardo y yo hicimos para ediciones del mercado europeo, y que permanecen inéditas en la Argentina.

¡Ah, saudades de aquellos días dichosos en que los quioskos desplegaban hileras de revistas de historietas argentinas: D´Artagnan, SuperHumor, Puertitas, Skorpio, Cóctel, Fierro, El Tony, Hacha...!

Quizás un día podamos mostrárselas completas, con los globos llenos de palabras, llenos de sueños...ojalá.

Enrique Alcatena 

Para el prólogo de Alucinaciones. Editorial Antares (1999/2003)




Enrique Alcatena habla acerca de su relación con Eduardo Mazzitelli

Nosotros nos juntamos todas las semanas a charlar. A lo mejor yo tengo la idea, le digo: vamos a hacer una historia habituada en Siam; la vamos cambiando, hablando, tiene algo de lo que yo le dije, le introduce otros elementos, la enriquece… yo a lo mejor aporto la parte que tenga que ver con el background, con la cultura, porque  sobre esas cosas he leído toda la vida.; él, con todos esos elementos, arma una historia.

En Skorpio nos encontrábamos todos en días de entrega. Al final acabamos haciendo lazos muchos dibujantes con los guionistas. Aunque a los editores no les gustaba mucho, pero lo terminaron aceptando, porque era natural, y salían buenas cosas. Con Eduardo desde fines de los ´80 estamos con esta ida y vuelta. Hicimos muchas cosas...

Si el guionista  sabe lo que vos quieres hacer o te interpreta, los trabajos salen mejor que cuando no existe tal contacto.

Ya cuando vino el guión, la historia está charlada. A veces le pido que agregue tal cosa, o altere tal otra, pero la historia no se toca. Como que yo ya se lo que va escribir, el ya sabe lo que voy a dibujar: es una especie de simbiosis que hemos logrado. 

Lo logras con gente con la que trabajas mucho tiempo… aparte somos amigos personales.

Entrevista para El Historietólogo (2011)







OBRAS



Pesadillas es la primera colaboración entre Eduardo Mazzitelli y Enrique Alcatena, ideada para la revista Skorpio en 1989. 

¿Quién alguna vez no ha vivido el tormento de una pesadilla? ¿Quién no se ha despertado, en medio de la noche, inmerso en la penumbra de un sueño sin poder distinguir entre la realidad y la fantástica fábula en la que transcurren nuestros sueños más profundos?

Pesadillas es la historia de Hormnuz, un valiente guerrero que tras conocer el éxito en el campo de batalla ha caído en desgracia y que, a cambio de comida, es reclutado para transformarse en el nuevo guardíán y protector de los sueños del Rey. Hormuz prevalecerá donde otros guardianes fracasaron, salvando al rey de diferentes tormentos y recuperando la gloria que en tiempos pasados supo saborear. Sin embargo, pronto descubrirá que pese a ser beneficiado por los favores del Rey, no es más que un simple esclavo.

Fuente: GoodReads. 




























Historieteca Editorial suma a su catálogo a una de las duplas de mayor renombre de la historieta nacional, Eduardo Mazzitelli y Enrique Alcatena, con La Luna del Toro, obra inédita en Argentina. La Luna del Toro se publicó con el título Sotto la luna del toro en Italia, en el año 2003. 

La fantasía que siempre despliegan estos autores esta vez más acotada, más concentrada, en una España imaginaria, con majos, damas, toros y algunos seres fantásticos, donde la suerte se decide entre supersticiones y duelos. 

Al respecto nos comenta Alcatena: "Imaginen una España goyesca, una Iberia soñada, donde los majos se baten a duelo bajo la luna de dos cuernos, donde la tauromaquia es no sólo espectáculo sino un rito sagrado que remite al antiguo culto del toro en Creta, donde los penitentes rezan a extraños y turbadores santos... 
De todo eso se trata La Luna del Toro".

La Revistería Comics. (2015)




































Hexmoor tiene como protagonista a Lord Aubrey Hexmoor, la "gema" más preciada de una familia muy particular de Old Albion. 

Es un aventurero, un revolucionario, un irreverente, acostumbrado a salvarse siempre a último momento de la muerte. Pero su ya intrépida vida se encontrará con algo que modificará sus días: Ferrifand Farfullol Furrien, el muñeco de madera más extraordinario y espeluznante del universo, capaz de detectar los deseos más profundos de sus amos y llevarlos a cabo… Por más que ellos no lo deseen. 

Y ahora, el amo es Lord Aubrey. Los barrios bajos de Old Albion serán el escenario inicial, para luego transportar a los protagonistas por un sinfín de lugares inimaginables. 

Como siempre, la prosa de Mazzitelli es poesía pura y las ilustraciones de Alcatena, representan un arte apoteósico.

Fuente : Loco Rabia


























E. Alcatena comenta Hexmor
Diego Arandojo (2015)















El pueblo está harto del rey Valkan. No se parece en nada al abuelo de su abuelo, aquel que se ganó el apodo de “Rey León”. Se la pasa todo el día festejando con un séquito de mantenidos, bajo la atenta mirada de Baba Yaga, una anciana heredada junto con el trono. Valkan le teme y no se atreve a echarla del palacio. Y un día ya no está. 

Justo el mismo día que su pueblo ha llegado al límite y decide irrumpir en el palacio al grito de “¡Muerte al Rey!”. Yaga lo rescata y le cuenta sobre el Rey Ilya, el renombrado Rey León. Le habla de cómo buscó ser un mejor rey para su pueblo internándose en el Bosque Negro para poner a prueba su espíritu. 

Entonces Valkan se ha decidido: él será un nuevo Rey León. Yaga lo lleva al Bosque Negro, y el rey débil se enfrenta a los primeros horrores del lugar sin perder determinación. Yaga no puede evitar sonreír.

Y allí comienzan un sinfin de aventuras...

Con el paso del tiempo, las leyendas contarán las hazañas del Rey León. Algunas dirán que su nombre era Ilya. Otras, que se llamaba Valkan. Sin embargo, todas, coinciden que hasta los demonios temieron al Rey León. 

Fuente : Ediciones Record.(2015)



























E. Alcatena comenta El Rey León
Diego Arandojo (2015)


















Shankar es un poco la historia del rey del mundo, la tradición ocultista de fines del siglo XIX. Y este es el rey del mundo, pero no quiere serlo. Entonces escapa, y vagabundea por todo el mundo teniendo aventuras. 

Se llama Shankar porque viene de “Blanco”, porque era una encarnación de Shiva. 
La primera saga se desarrolla en la India y Escandinavia, luego van a Japón, etc. En la saga Japonesa hay una especie de descenso al infierno, y justamente ahí juego con toda la iconografía japonesa, que siempre me fascino. 

Los diseños de los duendes japoneses—el imaginario japonés, ¡es extraordinario! ¡Pero también lo es el  de muchísimos otros lugares! Todo el mundo tiene cosas e historias para contar. 

Por ejemplo, en esta historia incluí un breve episodio de un cazador de monstruos, que había cazado monstruos de las Filipinas. Entonces, investigue cuales eran los monstruos del folklore filipino. No son muy conocidos. ¡Pero hay cada criatura! ¡Que buenos son! Y así en todos lados...

Fuente: Entrevista a Alcatena para El Historietólogo (2011)


























Quique Alcatena comentando Shankar
Diego Arandojo (2015)





Historieteca Editorial suma a su catálogo aHistorietece Alcatena, con La Luna del Toro, obra inédita en Argentina. La Luna del Toro se publicó con el título Sotto la luna del toro en Italia, en el año 2003. La fantasía que siempre despliegan estos autores esta vez más acotada, más concentrada, en una España imaginaria, con majos, damas, toros y algunos seres fantásticos, donde la suerte se decide entre supersticiones y duelos. Imaginen una España goyesca, una Iberia soñada, donde los majos se baten a duelo bajo la luna de dos cuernos, donde la tauromaquia es no sólo espectáculo sino un rito sagrado que remite al antiguo culto del toro en Creta, donde los penitentes rezan a extraños y turbadores santos... De todo eso se trata La Luna del Toro.






Panteras es la combinación perfecta de poder, venganza, intriga y conspiraciones. Es una historia inmersa en el África negra, en donde Nabadru, el joven hijo de un poderoso hechicero, decide vengar a su familia y enfrentarse a la organización secreta conocida como ‘Las Garras de la Pantera’. 

Mazzitelli y Alcatena nos cuentan una fábula acerca de la caída y el ascenso de uno mismo, sobre la redención y el amor, en donde el destino nos irá guiando página tras página mientras recorremos la maravillosa selva africana hacia un inesperado desenlace.

Y agrega Alcatena: “Panteras tiene mucho que ver con nuestro amor por las viejas historietas de Tarzán; y, en mi caso, por las que dibujó Jesse Marsh. Eso sí: tomamos la decisión de que no haya personajes de raza blanca en nuestra África soñada, que aquí llamamos Timbuba, la Tierra Perdida. Y en lo posible tratamos de evitar estereotipos”. 

Comiqueando online (2017)























Una de las obras más "amigables", y con una estructura quizás un poco distinta de la genial dupla de autores. 

Mientras que en Rakshassas juegan a crear una especie de League of Legendary Gentlemen con personajes de la India, en Kinnara hay una ambientación más cercana al sudeste asiático y un gran desarrollo de personajes. 

En este trabajo, no hay un personaje groso que pasa el recorrido del libro luchando y ganando, sino que el protagonismo está bien dividido, hay plot twists interesantes y no se hace pesada la lectura de cada capítulo. 

El dibujo de Alcatena es espectacular, los escenarios, las puestas en página, los budas, el entintado... Una obra que es genial para empezar a leer a éstos autores..

Whacoom (2017)




De mundos fantásticos y personajes fabulosos hay pocos que sepan tanto como Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena

Aquí, los seres mitólogicos, las entidades demoníacas y las aventuras exóticas, vuelven a darse la mano junto a dos de los más legendarios historietistas argentinos. 

Pasen y vean, conozcan el maravilloso mundo de Rakshassas y Kinnara.

Gabriel Zárate para El Lector de Historietas (2017)





























Review-Opinión
Historie Tuber














“Yanayag” es la saga de fantasía “pura” que Eduardo y yo realizamos después de suspender (por ahora) “Shankar”. Después de estar tanto tiempo concentrados en esta última serie, que, a pesar de su índole fantástica, tiene una muy exhaustiva base documental, en cuanto a datos históricos, culturales y artísticos, nos tomamos un recreo volviendo a lo que llamo una fantasía “pura”, al estilo de “Acero Líquido” o “Pesadillas”. 

Si bien disfruto mucho haciendo los dos tipos de relato, con “Yanayag” me vi librado de trabajar con libros de documentación sobre el taller, para no derrapar a la hora de dibujar un templo hindú o Trafalgar Square, por ejemplo, como era la norma en “Shankar”…”

“…Uno de los títulos que barajamos para “Yanayag” era “En el Reino de los Brujos”, porque sobre esos personajes, hechizos, maldiciones y talismanes versa la historia.”


“Es en las páginas de “Yanayag”, donde volvimos, como en “Pesadillas”, como en “Acero Líquido”, a cartografiar mundos perdidos, “más allá de los campos que conocemos”, como escribía Lord Dunsany. Los fantasmas de Dunsany, de Ashton Smith, del primer Lovecraft, rondan por aquí.”

Quique Alcatena para Neoverso (2016)






























El regreso de Pazuzu (el rey sumerio de los demonios que también aparece en “El exorcista” de William Blatty) a la Tierra, pone en marcha dos historias paralelas que van a confluir en un choque final:

Por un lado, la historia de Shukalituda, un pusilánime patético que un día, contra todo pronóstico, se ve convertido en rey. Por el otro, la historia de Lugal-Kan, el rey exorcista en su eterna lucha contra los demonios.

Estas dos historias, harán que la narración se construya sobre un marcado contraste porque, mientras el heroico Lugal-Kan es un personaje digno de la épica, la falta de virtudes remarcables en Shukalituda lo hace más merecedor de una comedia. Pero además, este contraste implica una profunda reflexión política y moral sobre el poder.

Buscando el poder que le permita enfrentar a Pazuzu, Lugal-Kan se enfrentará a la disyuntiva de convertirse él mismo en un demonio. Manipulado por Pazuzu, Shukalituda cometerá homicidios, arrasará pueblos, esclavizará naciones, incendiará templos, no obstante, el narrador dirá:

”Shukalituda no es malo. Tonto, ignorante, inocente, despistado; quizá. Pero no es un mal hombre.”

Lo que ocurre es que ese personaje ridículo y hasta cómico en su mediocre estupidez, puede resultar tremendamente dañino al acceder al poder. 

Ouroboros. sobre la primera edición: Italia 2002































"La Estirpe Maralha", un díptico compuesto por “Sangre Negra” y “Syridiana”, producidas para Italia, con guión de Eduardo Mazzitelli (1952) y dibujos de Quique Alcatena (1957), célebre dupla argentina con una extensa producción de historietas de prestigiosa calidad mundial. 

Los Maralha son la casta más maligna que haya existido nunca. 
Para ellos, quienes no pertenecían a su Estirpe eran menos que gusanos. Criaturas insignificantes que no merecían consideración alguna. Las marionetas de sus juegos extravagantes...

“Sangre negra”, de siete capítulos, se publicó en la revista Lanciostory (Italia) el 2007 y “Syridiana”, su continuación de catorce capítulos, se publicó el 2013, en la revista “Skorpio” (Italia), también de Editoriale Aurea.  

El Lector de Historietas (2014)



La primera parte le muerde los talones al último de los Maralha, expiación de esa alcurnia pervertida, fin y principio de todos los relatos que sobre ellos se cuentan con el respeto que nace del miedo. 

Es una historia de aprendizaje, para el niño que todo lo sabe y para su asesino que todo lo ignora. Cuento de hadas fracturado, cooptado por el lado oscuro de la cordura, la segunda parte decanta en una historia de amor maldito. Entre el padre y su hija. Entre un hombre y una mujer. Todos enemigos acérrimos y dedicados. 

Por ello también es la historia de una traición, de varias venganzas. Es también la más cabal muestra del juego del gato y el ratón que los personajes saben jugar entre sí. Y que los autores saben jugar con nosotros, pobres ricos lectores entregados a nuestra suerte. 

El secreto de la narración oral hecho historieta. El poder absorbente de un relato muy bien contado. Que nos atrapa, nos envuelve, nos seduce hasta devorarnos impiadosamente. 

Fernando Ariel Garcia. La bitácora de Maneco (2014)















Opiniones de E. Alcatena (2014)
Napoleones Sin Batallas


















Hace algunos años Eduardo Mazzitelli escribió y yo ilustré "Barlovento". 
En esta serie dimos rienda suelta a nuestro amor por las historias de piratas. El siglo XVIII (una ambientación que me es particularmente fascinante), los mitos y leyendas asociados con el mar, Robert Louis Stevenson, Rafael Sabatini, Herman Melville, Homero... 

Todo eso y algunas cosas más inspiraron esta historia; en lo que a la parte gráfica se refiere, se advierte mi admiración por la obra de esos dos grandes ilustradores norteamericanos, Howard Pyle y N.C. Wyeth, y el gusto de dibujar animales fantásticos y reales (en este caso, ballenas, manatíes, morsas, focas, frailecicos, narvales, cefalópodos varios, y un largo etc.), y barcos a vela”. 

Whakoom.(2013)





A lo largo de 13 episodios, Eduardo y Quique nos invitan a compartir el viaje que le cambiará la vida a Ulysses, un joven inglés criado entre lujos y cuidados, que un día se reencontrará con su verdadera filiación, su verdadero legado: Muy temprano en la saga, Ulysses descubrirá que su padre no fue un noble potentado y sofisticado, sino un corsario apodado “Cien Tormentas”, que surcó los océanos a bordo de un galeón pirata y se las vio contra todo tipo de criaturas, villanos y fenómenos meteorológicos. Ulysses abrazará el universo del mar y se lanzará en nuevas aventuras, con rumbos desconocidos, sin más brújula que sus ganas de demostrarle a su padre que él también puede convertirse en una leyenda...

...Si tenés algo de aventura leída, ni bien te mencionan el mar, empezás a flashear con criaturas imposibles, tesoros ancestrales, islas y continentes perdidos, civilizaciones sumergidas, tempestades tremebundas, piratas mal llevados… y acá te vas a encontrar con todo eso, visto por los ojos maravillados de un muchacho criado en cuna de oro por la aristocracia londinense. 

Fieles a su estilo, Mazzitelli y Alcatena van a meter también referencias a Moby Dick, al submarino amarillo de los Beatles, a personajes de la mitología griega, incluso al Capitán Morsa, creado por Alcatena en los ´80, en las historietas para chicos que publicaba en Anteojito… El mar es tan vasto que invita al “vale todo” y cuando a Eduardo y a Quique los dejás jugar al “vale todo”, agarrate, porque se lo toman muy en serio...

...En Barlovento hay oscuridad, hay lirismo, hay un montón de técnicas gráficas logradas con pasmosa solvencia, hay homenajes a referentes del dibujo y el grabado de distintas épocas, hay rigor histórico en la reconstrucción de esa Londres del Siglo XVII, pero sobre todo hay imaginación, vuelo, fantasía en estado puro. 

365 comics (2014)


































"A raíz de unos mails intercambiados con el amigo Miguel Dao sobre la figura del misterioso John Dee, adivino, ocultista y consejero de Isabel I de Inglaterra, se me ocurrió mostrar algunas imágenes de dos series realizadas con Eduardo Mazzitelli hace algunos años cuya ambientación y temática, en cierto modo, recuerdan la de la época isabelina y su fascinación con la filosofía hermética. 
Alquimia y esoterismo mezclados con elementos del folletín de capa y espada al mejor estilo de Dumas y Sabatini, en un mundo donde las doce casas zodiacales complotan y batallan para imponerse sobre las otras. 
La primera serie fue "La Sangre del Escorpión", y la segunda, que retoma situaciones y personajes, "La Era de las Sombras". 
Una gran inspiración fue la iconografía alquímica y hermética a la hora de definir el look de esta obra. Aquí van, pues, dedicadas a don Dao". 

Alcatena Blogspot (2022)













Genux TV














Esta obra bien podría considerarse el inicio de un nuevo género de aventuras: el de Cuerdas y Espada. 

Con letra y música, nos narra las andanzas de Amir Baksh, músico-caballero andante de la Orden De Los Guerreros Trovadores. Empeñado en encontrar la mítica Melodía del Paraíso, melodía esta "de perfección abrumadora, capaz de erradicar el egoísmo y exorcizar los males de los corazones\", experimentará placeres armoniosos y también penurias discordantes. Acordes afinadísimos hallará en su camino, pero también cacofónicas criaturas ejercerán su demoníaco rol de obstáculos que el juglar-gladiador deberá salvar. 

El engaño, la traición y las falsas ilusiones, tratarán de apartarlo de la senda de las siete estrellas azules alineadas con el cuarto creciente, clave fundamental de la ansiada melodía. Ogros, doncellas en apuros, y otros entuertos, demorarán el encuentro, pero entre pieza y pieza de exquisita composición, su sable justiciero, ese que solo aquellos espíritus capaces de comprender la belleza —nada menos— pueden esgrimir, abrirá paso a sangre y talento, con virtuosismo e improvisación.

Goodreads (2017)



























Book Trailer
Dmasi Ediciones


















Una serie imponente publicada originalmente en la revista Skorpio dos décadas atrás y recopilada ahora en un tomo único de casi 300 páginas, gracias a un trabajo de coedición entre los nicoleño-porteños de LocoRabia y los uruguayos de Grupo Belerofonte.

La serie narra la vida de Hark, una especie de saltimbanqui rebelde, contestatario y libertino a quien el gobernador de una ciudad-Estado captura y somete a un tortuoso experimento. Hark se transforma en un guerrero insensible de metal fundido. 

A partir de allí sigue la esclavitud mental primero, la liberación luego y el recorrido abrumador por un mundo totalmente fantástico.

Andrés Valenzuela para Página 12 (2010)

















Comentarios
Tierra X





Booktrailer
Dmasi Ediciones

















Originalmente tituladas “Los viajes de Faustus”, las historietas que componen este libro publicado en 2018 por la editorial Gutter Glitter fueron hechas para el mercado italiano, y con los años los lectores argentinos pudieron disfrutar de algunos capítulos publicados por Columba y eventualmente recopilados en un álbum de la apócrifa editorial Comic Press en la década de los 90. 

En esta recopilación, definitiva por donde se la mire, se incluyen los 16 capítulos de Los viajes de Faustus, contando así todas las aventuras de este pintoresco personaje: Faustus Von Teufel es un noble fachero que vive incontables aventuras en un ambiguo siglo XVIII europeo lleno de palacios, pelucas, cotillones, lunares falsos y arlequines. 

Todo el concepto de la historieta es la de homenajear y divertirse con los arquetipos que propone la picaresca europea de época. Lo esperan continentes fantásticos, las más imposibles tierras y un colorido surtido de villanos por enfrentar.  Además, más allá del propio Faustus, las aventuras contadas en el libro tienen casi todas en común la idea de explorar el funcionamiento de las monarquías como organización política y la consecuencia que tienen en los estamentos sociales.

Un pequeño prólogo conecta a Faustus con una segunda historia de la dupla: “Los Transhumantes”. La historia trata de Theo Dazim, un joven que se une a un circo ambulante y se ve envuelto en conspiraciones, secretos y confabulaciones en las que terminan estando involucrados el futuro del mundo y su propio pasado. Es una historieta, digamos, más madura, mucho más compacta que la de Faustus y que tiene un final definitivo y correcto que solo termina de consagrar a Mazzitelli como uno de los mejores guionistas de historietas de todos los tiempos.

Ouroboros (2019)





























En 2010, Eduardo Mazzitelli y Enrique Alcatena se juntan para dar vida a Imperator, una épica de absoluta belleza. Publicada originalmente para Italia, luego llegaría a la tierra natal de los autores, abordando prácticamente toda la cultura europea...

...En este viaje errante, Mazzitelli nos da un recorrido por Alejandría y por su caída bajo el ataque del Emperador. Veremos a Medusa, la terrible Gorgona cuyos ojos convierten en piedra a todo el que ose mirarla. Nicias enfrentará a Moloch, y hasta conocerá a Teseo en los campos elíseos.
La aventura lo llevará a descubrir la verdad sobre la profecía que lo coronó vencedor de su padre. 

Muchas culturas, europeas y algunas africanas también formarán el crisol que comprende el viaje. Todo llevará orgánicamente a que el muchacho forje su destino y finalmente lo enfrente.

Definitivamente el guión de Mazzitelli se ve fuertemente reforzado por el arte de Alcatena. Cada viñeta es una obra que comunica a través de la composición. Llegando a exponer cuadros que se comparan con los antiguos frescos europeos. Desde la arquitectura de las ciudades, hasta incluso la elección para mostrar al gran panteón olímpico es sólo motivo para sentarse a disfrutar de esta obra. 

Notaalpie. (2022)

































En Metallum Terra y otros mundos imposibles vislumbramos la aventura en su estado más alto: Quique Alcatena y Eduardo Mazzitelli despliegan un abanico de personajes y entornos exóticos que, por fuera de lo lóbrego o maravilloso, se nos vuelven cercanos. 

En las historias que componen este libro el drama –lejos de ser patrimonio exclusivo de la humanidad– habita nuevos cuerpos. Ya sea en seres metálicos ó en criaturas de la noche, los sentimientos se viven plenamente. 

Cada página es una invitación al deleite visual y narrativo; cada página expone la calidad de esta dupla creativa que se abre paso desde Argentina hacia el resto del mundo. Alcatena y Mazzitelli son padres de una obra exquisita, vasta, casi infinita. Pero palpable. 

Este libro es un canto a la imaginación; a la poesía brutal, directa, pero también sensible, que coloca a la historieta en una región donde el lector se sube a la aventura para dejarse llevar. 

Metallum Terra y otros mundos imposibles nos invita a vivir una experiencia única.

Misterix. Historietas y Afines (2015)



















VIDEOS







Alcatena y Mazzitelli: los inicios
El Historietologo 2012








Mazzitelli: El don de la palabra
Diego Arandojo (2017)







Alcatena y Mazzitelli por Hypercólicos
Zona Fantasma TV (2018)








Homenaje en Adrogué (2022)
Genux TV







Reportaje 2022
Genux 2022










BIOGRAFIAS


ENRIQUE ALCATENA 

Enrique Alcatena (1957, Buenos Aires), dibujante e ilustrador, Se ha desempeñado en el medio editorial de manera profesional desde el año 1975. 

En la Argentina, ha colaborado con Ediciones Récord, Editorial Abril,  Editorial Columba, Producciones García Ferré, Doedytores, Editorial Colihue, Télam,  Thalos y LocoRabia. 

Fue cofundador y codirector de la revista Hacha. 

Ha trabajado también para el exterior: en E.E.U.U, para DC Comics, Marvel Comics Group, Dark Horse Comics, Eclipse y Moonstone; en el Reino Unido, para Fleetway, DC Thomson y Apocalypse; en Italia, para Aurea; en Francia, para Albin Michel, Soleil, Ilatina y Warum; en Alemania, para Bastei, en India, para Penguin India y Graphics India.



En la revista Skorpio Nº 182 (Agosto de 1991),  Alcatena expresa sobre su arte:

“Se ha dicho de mi trabajo que refleja una actitud escapista, de nulo compromiso con la realidad. Acepto la crítica, pero reclamo para mí la libertad de la imaginación, el derecho de la humanidad. Creo que en la fantasía nuestros anhelos y miedos se traducen en símbolos poderosos, eternos, universales.”





EDUARDO MAZZITELLI

Nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1952.

Inició su carrera en la Editorial Columba. Su primer guión publicado se llamó “El crimen del río” y fue publicado en la revista Fantasía, de Editorial Columba. 

Más tarde, gracias a la intervención del dibujante Gerardo Canelo, le avisó que Alfredo Scutti, director de Ediciones Récord, estaba buscando guionistas. Sus guiones gustaron y se publicaron tanto en la Skorpio argentina, como en la versión italiana editado por la entonces Eura Editoriale.

A partir de los años 90′ ha realizado una variada producción, colaborando con artistas de renombre como Gerardo Canelo, Alberto Saichann, Arturo del Castillo, Lito Fernández, Ricardo Villagrán, Lucho Olivera, Ernesto García Seijas, Enrique Breccia y Enrique Alcatena, entre otros. 

Y es con Alcatena que ha producido lo que puede etiquetarse como las más importantes obras de la historieta argentina moderna: Pesadillas, Acero Líquido, Travesía por el Laberinto, Shankar, Hexmoor, Syridiana, y tantas otras. 

A mediados de la década de los 90’ integró el grupo ACHA, donde desarrolló junto a Alcatena las exquisitas Esquizoopolis y Reynard (una suerte de extensión de Travesía por el Laberinto).

En la actualidad sigue escribiendo para el mercado italiano. Una de sus obras recientes está dedicada, junto a Alcatena, a los viajes de Faustus, un aventurero arrogante y algo romántico del siglo XVIII que por momentos recuerda mucho al famoso Barón de Münchhausen.


En Comiqueando (Febrero de 2008),  Mazzitelli expresa sobre su arte:

En realidad, hace años que dejé de buscar un método que me simplifique la producción. Podría ser peligroso, podría incluso hacer del trabajo algo demasiado previsible, aburrido y rutinario. 

Reflexionando a manera de conclusión, creo entender la razón por la cual ningún método de producción puede ser bueno. Aún más, cualquier método se vuelve peor cuanto más eficiente sea. 

Nada debería convocar más a la creatividad que el pánico frente a la página en blanco. La aventura (si me permiten la exageración del término) es superar cada vez una prueba distinta, partir de lo insólito para internarse en lo desconocido. 

El trabajo sistematizado puede dejarse para los días menos inspirados. Algún beneficio habrá que reconocerle, también, al método. Es más previsible, cómodo, seguro y controlado. Como la rutina.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

IGNACIO NOE : RETROSPECTIVA

SAUL STEINBERG : CONCEPTOS

CHICAS de DIVITO, Otra Mirada