ALCATENA - MAZZITELLI : UN FANTASTICO VIAJE JUNTOS
ENRIQUE ALCATENA - EDUARDO MAZZITELLI
Curaduría : Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas
Imágenes y Videos : Nicolás de Brun
A partir del 2 de marzo de 2023
PRESENTACION
En estas páginas hay de todo un poco: El Siam de Pagodas Doradas, personajes de la Comedia del Arte, "Jinns" de las Mil y Una Noches, Alquimistas, Reyes Babilónicos, Laberintos, etc, etc, etc...
También verán esos mundos inventados que tanto me gusta visitar, como el Mundo de las Chimeneas, o de los siniestros callejones de Tenebra.
Y digo "me gusta visitar", pero debería haber escrito "nos gusta visitar", pues el viaje lo hacemos siempre juntos, Eduardo Mazzitelli y yo.
He trabajado en muchos guionistas, muchos de ellos talentosos. Pero las historias de Eduardo Mazzitelli son las que más lejos me llevan, y las que más puertas abren: puertas encantadas, aterradoras o deleznables, con llaves labradas y forjadas con metales ignotos.
Quise, entonces, que esta nueva edición de Alucinaciones contara además con una selección de páginas de historieta, pues al fin de cuentas, de páginas y páginas y páginas de historietas están jalonados mis días...
Lamentablemente, pertenecen a historias que Eduardo y yo hicimos para ediciones del mercado europeo, y que permanecen inéditas en la Argentina.
¡Ah, saudades de aquellos días dichosos en que los quioskos desplegaban hileras de revistas de historietas argentinas: D´Artagnan, SuperHumor, Puertitas, Skorpio, Cóctel, Fierro, El Tony, Hacha...!
Quizás un día podamos mostrárselas completas, con los globos llenos de palabras, llenos de sueños...ojalá.
Enrique Alcatena
Para el prólogo de Alucinaciones. Editorial Antares (1999/2003)
Pesadillas es la primera colaboración entre Eduardo Mazzitelli y Enrique Alcatena, ideada para la revista Skorpio en 1989.
¿Quién alguna vez no ha vivido el tormento de una pesadilla? ¿Quién no se ha despertado, en medio de la noche, inmerso en la penumbra de un sueño sin poder distinguir entre la realidad y la fantástica fábula en la que transcurren nuestros sueños más profundos?
Pesadillas es la historia de Hormnuz, un valiente guerrero que tras conocer el éxito en el campo de batalla ha caído en desgracia y que, a cambio de comida, es reclutado para transformarse en el nuevo guardíán y protector de los sueños del Rey. Hormuz prevalecerá donde otros guardianes fracasaron, salvando al rey de diferentes tormentos y recuperando la gloria que en tiempos pasados supo saborear. Sin embargo, pronto descubrirá que pese a ser beneficiado por los favores del Rey, no es más que un simple esclavo.
Fuente: GoodReads.
Panteras es la combinación perfecta de poder, venganza, intriga y conspiraciones. Es una historia inmersa en el África negra, en donde Nabadru, el joven hijo de un poderoso hechicero, decide vengar a su familia y enfrentarse a la organización secreta conocida como ‘Las Garras de la Pantera’.
Mazzitelli y Alcatena nos cuentan una fábula acerca de la caída y el ascenso de uno mismo, sobre la redención y el amor, en donde el destino nos irá guiando página tras página mientras recorremos la maravillosa selva africana hacia un inesperado desenlace.
Y agrega Alcatena: “Panteras tiene mucho que ver con nuestro amor por las viejas historietas de Tarzán; y, en mi caso, por las que dibujó Jesse Marsh. Eso sí: tomamos la decisión de que no haya personajes de raza blanca en nuestra África soñada, que aquí llamamos Timbuba, la Tierra Perdida. Y en lo posible tratamos de evitar estereotipos”.
Comiqueando online (2017)
Por un lado, la historia de Shukalituda, un pusilánime patético que un día, contra todo pronóstico, se ve convertido en rey. Por el otro, la historia de Lugal-Kan, el rey exorcista en su eterna lucha contra los demonios.
Estas dos historias, harán que la narración se construya sobre un marcado contraste porque, mientras el heroico Lugal-Kan es un personaje digno de la épica, la falta de virtudes remarcables en Shukalituda lo hace más merecedor de una comedia. Pero además, este contraste implica una profunda reflexión política y moral sobre el poder.
Buscando el poder que le permita enfrentar a Pazuzu, Lugal-Kan se enfrentará a la disyuntiva de convertirse él mismo en un demonio. Manipulado por Pazuzu, Shukalituda cometerá homicidios, arrasará pueblos, esclavizará naciones, incendiará templos, no obstante, el narrador dirá:
”Shukalituda no es malo. Tonto, ignorante, inocente, despistado; quizá. Pero no es un mal hombre.”
Lo que ocurre es que ese personaje ridículo y hasta cómico en su mediocre estupidez, puede resultar tremendamente dañino al acceder al poder.
Ouroboros. sobre la primera edición: Italia 2002
Los Maralha son la casta más maligna que haya existido nunca. Para ellos, quienes no pertenecían a su Estirpe eran menos que gusanos. Criaturas insignificantes que no merecían consideración alguna. Las marionetas de sus juegos extravagantes...
A lo largo de 13 episodios, Eduardo y Quique nos invitan a compartir el viaje que le cambiará la vida a Ulysses, un joven inglés criado entre lujos y cuidados, que un día se reencontrará con su verdadera filiación, su verdadero legado: Muy temprano en la saga, Ulysses descubrirá que su padre no fue un noble potentado y sofisticado, sino un corsario apodado “Cien Tormentas”, que surcó los océanos a bordo de un galeón pirata y se las vio contra todo tipo de criaturas, villanos y fenómenos meteorológicos. Ulysses abrazará el universo del mar y se lanzará en nuevas aventuras, con rumbos desconocidos, sin más brújula que sus ganas de demostrarle a su padre que él también puede convertirse en una leyenda...
ENRIQUE ALCATENA
Enrique Alcatena (1957, Buenos Aires), dibujante e ilustrador, Se ha desempeñado en el medio editorial de manera profesional desde el año 1975.
En la Argentina, ha colaborado con Ediciones Récord, Editorial Abril, Editorial Columba, Producciones García Ferré, Doedytores, Editorial Colihue, Télam, Thalos y LocoRabia.
Fue cofundador y codirector de la revista Hacha.
Ha trabajado también para el exterior: en E.E.U.U, para DC Comics, Marvel Comics Group, Dark Horse Comics, Eclipse y Moonstone; en el Reino Unido, para Fleetway, DC Thomson y Apocalypse; en Italia, para Aurea; en Francia, para Albin Michel, Soleil, Ilatina y Warum; en Alemania, para Bastei, en India, para Penguin India y Graphics India.
Nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1952.
Inició su carrera en la Editorial Columba. Su primer guión publicado se llamó “El crimen del río” y fue publicado en la revista Fantasía, de Editorial Columba.
Más tarde, gracias a la intervención del dibujante Gerardo Canelo, le avisó que Alfredo Scutti, director de Ediciones Récord, estaba buscando guionistas. Sus guiones gustaron y se publicaron tanto en la Skorpio argentina, como en la versión italiana editado por la entonces Eura Editoriale.
A partir de los años 90′ ha realizado una variada producción, colaborando con artistas de renombre como Gerardo Canelo, Alberto Saichann, Arturo del Castillo, Lito Fernández, Ricardo Villagrán, Lucho Olivera, Ernesto García Seijas, Enrique Breccia y Enrique Alcatena, entre otros.
Y es con Alcatena que ha producido lo que puede etiquetarse como las más importantes obras de la historieta argentina moderna: Pesadillas, Acero Líquido, Travesía por el Laberinto, Shankar, Hexmoor, Syridiana, y tantas otras.
A mediados de la década de los 90’ integró el grupo ACHA, donde desarrolló junto a Alcatena las exquisitas Esquizoopolis y Reynard (una suerte de extensión de Travesía por el Laberinto).
En la actualidad sigue escribiendo para el mercado italiano. Una de sus obras recientes está dedicada, junto a Alcatena, a los viajes de Faustus, un aventurero arrogante y algo romántico del siglo XVIII que por momentos recuerda mucho al famoso Barón de Münchhausen.
En Comiqueando (Febrero de 2008), Mazzitelli expresa sobre su arte:
En realidad, hace años que dejé de buscar un método que me simplifique la producción. Podría ser peligroso, podría incluso hacer del trabajo algo demasiado previsible, aburrido y rutinario.
Reflexionando a manera de conclusión, creo entender la razón por la cual ningún método de producción puede ser bueno. Aún más, cualquier método se vuelve peor cuanto más eficiente sea.
Nada debería convocar más a la creatividad que el pánico frente a la página en blanco. La aventura (si me permiten la exageración del término) es superar cada vez una prueba distinta, partir de lo insólito para internarse en lo desconocido.
El trabajo sistematizado puede dejarse para los días menos inspirados. Algún beneficio habrá que reconocerle, también, al método. Es más previsible, cómodo, seguro y controlado. Como la rutina.
Comentarios
Publicar un comentario