YOEL NOVOA : EL LECTOR de HISTORIETAS ANTIGUAS

 





YOEL NOVOA

EL LECTOR de HISTORIETAS ANTIGUAS



Muestra virtual 

a realizarse en el


CENTRO CULTURAL ROBERTO FONTANARROSA

De ROSARIO



organizada por el


MIG - MUSEO de la ILUSTRACION GRAFICA

De BUENOS AIRES



Curaduría :  Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas

Imágenes y Videos :  Nicolás de Brun



A partir del 24 de julio de 2023




ESCULTURAS de PAPEL MACHE de JOEL NOVOA



ILUSTRACIONES de ALBERTO BRECCIA 

para EPISTOLA VAMPIRICA




PRESENTACION


Conocí a Yoel Novoa fugazmente en el fermento del Instituto Di Tella, en los años sesenta cuando creíamos que cambiar el mundo era posible.

Lo volví a encontrar ahora, después de muchos años de vacío absoluto. Viendo sus pinturas y esculturas las reconocí próximas, ellas me hablan en un idioma que entiendo.

Veo a este Yoel como a un maestro de ceremonia que, para mostrar su "circo de fenómenos", ha mostrado su experiencia sensible en una calesita descentrada a la que hace girar veloz para que se desgrane en despojos. 

Estas sobras flotantes atraídas por la fuerza de una precisa intención de forma, van reagrupándose en un universo personal de figuras tiernamente siniestras. Fetiches de la vida urbana cotidiana, personajes que habitan historietas, e imaginativas y poéticas representaciones de navíos, tranvías y otros vehículos mitológicos.

Novoa personaje es muchas cosas: lengua y ojos filosos, corazón tierno con reo empaque tanguero, espíritu inteligente y culto modelado por la literatura y la práctica actoral. 

Como hijo de gallegos, admirador de Castelao y un caminador de paises, buceador itinerante ha vivido, apuntado y guardado realidades y experiencias que lo han moldeado profundamente.

Yoel como Jeremías no necesita escalera para subir al cielo. Su cielo como el de la rayuela, se dibuja con tiza en el suelo. No lo pueblan santos y ángeles, sino nosotros, convertidos en títeres reconocibles por los atributos que definen nuestros aspectos y por el gesto que fijan nuestras actitudes.

Expresionista, mordaz, oscuro, tierno, Yoel Novoa es un artista singular.


Lorenzo Amengual  (2013)

Para el prólogo de "El Amor a los Libros".                    

Ediciones Industrias Culturales Argentinas





Desde 1989, Yoel Novoa expone al público las esculturas a las que sus manos dan forma en papel maché

Muchas de sus obras viene motivadas desde su inconsciente, donde los motivos son meros pretextos; galeones mágicos y tranvías quiméricos y tranvías quiméricos invitan, a quienes los disfrutan con la vista, a la maravillosa aventura de soñar despierto las situaciones y personajes que en ellos viajan. 

Otras ,en cambio, brindan la posibilidad de disfrutar la "materialización" de figuras de relatos de Borges o de Roberto Arlt. O combinaciones de ellos con otros, algunos de ellos de historieta, como una maravillosa recreación de lo que pudo haber sido un partido de truco entre Patoruzú y Borges.

En los ´60, Yoel Novoa estaba en el Instituto Di Tella haciendo teatro, actividad gracias a la cual tuvo la posibilidad de viajar, durante más de 10 años, por EE.UU. y Latinoamérica. 

Cuando incorporó a la representación teatral obras para chicos, comienza a crear máscaras con papel maché, muchas de las cuales fueron quedando diseminadas por diversos paises. Al regresar a Buenos Aires comienza a elaborar esculturas con ese material, desde representaciones en tamaño natural hasta miniaturas que se perderían en una mesa de luz.

Así con papel, pintura al oleo y muchos otros materiales, las más íntimas expresiones se vuelven obras de arte, bello tributo de la imaginación del artista.


Verónica Casco (2005)

Para el Periódico Flores de Papel.



 







OBRAS






El  LECTOR de HISTORIETAS ANTIGUAS









MANDRAKE  EL MAGO


Mandrake el Mago (Mandrake the Magician) es una tira cómica publicada en periódicos creada por Lee Falk (antes de que creara The Phantom), y que empezó su publicación el 11 de junio de 1934. Phil Davis reemplazó al poco a tiempo a Falk como ilustrador principal de la tira, mientras que Falk se dedicó a escribir los guiones. La tira era distribuida por el King Features Syndicate.

Mandrake aparecía en la tira cómica The Adventures of Patsy y es considerado como el primer superhéroe en los cómics por historiadores  como Don Markstein, quien escribe: "Algunos dicen que Mandrake el mago, que comenzó en 1934, fue el primer superhéroe de los cómics".











EL FANTASMA de LEE FALK



Leon Harrison Gross, más conocido como Lee Falk  (1911-1999), fue un escritor estadounidense, reconocido por ser el creador de los populares héroes de historieta Mandrake el Mago y The Phantom (El Fantasma).

Falk también fue dramaturgo, actor, director y productor de teatro, dirigiendo a actores como Marlon Brando, Chartlon Heston, Paul Newman, Chico Marx, James Mason, Shelley Winters y otros. 

Durante su vida, manejó cinco teatros y produjo alrededor de 300 obras, dirigiendo cien de ellas. Escribió doce obras, dos de ellas musicales

Su personaje EL Fantasma ha tenido adaptaciones a otros medios, como novelas, películas y series de televisión. En su apogeo, la tira era publicada en 583 periódicos de todo el mundo y era leída por más de 100 millones de personas al día











Personajes de Lee Falk

Mandrake, El Fantasma y otros.

Yamcha Opinólogo












BATMAN y ROBIN



La túnica que cubre a Batman está adornada con los dibujos que Alberto Breccia realizó para ilustrar el libro Epístola Vampírica, cuyo autor fué el propio Yoel Novoa, y que mostraremos más adelante.




Batman es un personaje de comic creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger, para DC Comics. Apareció por primera vez en  la revista Detective Comics N° 27, el 30 de marzo de 1939.

A diferencia de los superhéroes, no tiene superpoderes: recurre a su intelecto, así como a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales lleva a cabo sus actividades. Robin es su contraparte juvenil, que debutó un año después en la revista. Concebido como una forma de atraer lectores jóvenes, Robin obtuvo una recepción crítica abrumadoramente positiva, duplicando las ventas de los títulos de Batman.

Batman es el personaje más emblemático de DC Comics, junto a Superman. Dada su buena aceptación, obtuvo su propia revista en 1940. 

Tres años después, Columbia Pictures estrenó la primera adaptación para la televisión del personaje, a la cual le siguió la serie Batman y Robin en 1949. A mediados de la década de 1960, se lanzó otra serie titulada Batman, protagonizada por Adam West.  

En el año 1989 salta a la pantalla grande de la mano del cineasta Tim Burton y a partir de allí se realizan innumerables films hasta la actualidad.










Batman 1966 - Tïtulos

Ruta Flashback






Escenas de Batman (1966)

Ross Rheaume







MASCARA BATIMOVIL



El  Batimóvil  es el ficticio automóvil conducido por Batman. Ubicado en la Baticueva, a la cual se accede a través de una entrada oculta, el Batimovil es un vehículo fuertemente armado que es usado por Batman en su lucha contra el crimen.

El BatImovil en la historieta  apareció por primera vez en mayo de 1939, donde se lo describió como un auto rojo de apariencia normal. Su aspecto ha variado, pero desde sus comienzos se ha destacado por poseer una forma alada, semejando a un murciélago. 





Historia del Batimovil 1966

Colombian Dreams








MASCARA de EL JOKER





EL JOKER TRAS LAS REJAS



El Joker, también conocido como Guasón o Comodín, es un personaje creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson ​e introducido en el primer ejemplar del comic book Batman, en abril de 1940, publicado por DC Comics.

Se trata de uno de los criminales más notables de Ciudad Gótica y es el enemigo principal de Batman. Si bien sus orígenes y rasgos han variado con el transcurso del tiempo, por lo general se le asocia con una personalidad psicópata con un humor sádico y retorcido,​ lo que le ha llevado a ser catalogado como la antítesis de Batman

El Joker es catalogado como uno de los mejores personajes y villanos de las historietas, cuya popularidad le ha permitido aparecer en una variedad de productos y medios, entre los cuales se encuentran series televisivas, animaciones, largometrajes, videojuegos, juguetes, ropa y atracciones de parques de diversiones. 

En el cine ha sido interpretado por varios actores, siendo la actuación más recordada la de Jack Nicholson en 1989. 





JACK NICHOLSON en su SESION de MAQUILLAJE para el FILM







Escenas con El Guasón (Batman 1989)

Frames


















GATUBELA







GATUBELA (Detalle)






GATUBELA (Detalle)







GATUBELA con YOEL NOVOA





Gatúbela  es un personaje ficticio creado por Bill Finger y Bob Kane que aparece en los comics estadounidenses publicados por DC Comics. en asociación con Batman. Hizo su debut como "La Gata" en la revista Batman N° 1, en 1940.

Ella es el interés amoroso más duradero de Batman y es conocida por su compleja relación de amor y odio con él.  Originalmente fue caracterizada como una supervillana y adversaria de Batman, pero desde la década de 1990 ha aparecido en una serie que la presenta como una antiheroína, a menudo haciendo cosas incorrectas por las razones correctas.

Fue llevada al cine y la televisión en varias oportunidades, siendo la interpretación de Michelle Pfeiffer​ en 1992, una de las más recordadas.





Michelle Pfeiffer​ - Gatúbela







Escenas de Gatúbela (1992)

Juan Diva










FALLUTELLI



Cuando Guillermo Divito lanzó su propia revista, Rico Tipo, el 16 de Noviembre del año 1944, sólo con un año de circulacion logró vender 350.000 ejemplares semanales. 

Divito llevó a la revista Rico Tipo a toda una serie de personajes que retrataban distintos aspectos reconocibles para el ciudadano medio, entre ellos a Falluteli, que era el prototipo de individuo mediocre, ventajista, depredador y hábil. 

Su técnica es muy sencilla: primero aparentar todo lo que no es; segundo, soltar el verso y ganarse el corazón y la confianza de las victimas y tercero abusar sistemáticamente de tal confianza para lograr sus fines. Malvado y malpensado hasta límites inimaginables, Fallutelli es traidor de sus compañeros, y alcahuete del jefe ... entre otras cosas ..




Revista Rico Tipo (c.1950)










EL FANTASMA BENITO






EL FANTASMA BENITO



CUANDO VEO UN FANTASMA ENCAPUCHADO EN SÁBANAS, AUTOMATICAMENTE PIENSO EN EL FANTASMA BENITO. 

YOEL NOVOA


Al Fantasma Benito lo empezó a dibujar el pionero de las artes gráficas argentinas y excelente editor: Dante Quinterno en la historieta “El fantasma Benito, se divierte”, ciclo que cedió a Eduardo Ferro en 1936, quien lo continuó en la Revista Patoruzú durante  más de 20 años. 

El Fantasma Benito era una sábana andante que hacía de las suyas, aprovechando su invisibilidad y culpando a los otros de sus bromas, es decir a los pobres mortales de sus miles de travesuras.




Revista Patoruzú 1937

Costalito.blogspot










EL TRANVIA del FANTASMA BENITO

Al volante y vendiendo boletos







EL TRANVIA del FANTASMA BENITO (Detalle)






EL TRANVIA del VIÑAO

Cuando mis padres en 1926 abandonaron el Viñao ( Galicia ), tomaron un tranvía que pasaba por la carretera de Puxín (hoy la 451) y fueron a través de curvas y montañas hasta Vigo, donde el furibundo aparato se zambulló en las aguas del Océano Atlántico y siguió la corriente natural que conduce, allá lejos, a Buenos Aires.

No por nada aquel tranvía tenía condiciones de barco e incluso de submarino, pues buena parte del trayecto oceánico debió ser surcado por debajo del nivel de las aguas, a efectos de ganar velocidad entre tantos peces, pececillos y monstruos marinos que pululaban en la parte más intensa de ese mar inmenso.

Así llegaron al puerto de Buenos Aires, surgiendo de las aguas, encauzándose en los primeros rieles que encontraron y llevó a Alfredo y María Anunciación a través de la ciudad, hasta que traqueteando por la calle Chile el tranvía los dejó frente al número 871 (un gigantesco edificio de 7 pisos), y allí le ofrecieron a Alfredo la portería, dejándolo vivir en la terraza, donde con María reconstruyeron el Viñao: criaron gallinas, acumularon papas, azucar, aceitunas, mantivieron siempre una pata de jamón para cortar con el cuchillo y nos parieron a mi hermano y a mí.

Mis padres vinieron a estas tierras en tranvía porque era lo más económico, podrían haberlo hecho en globo aerotático, pero eso era carísimo. Con el transcurso del tiempo, tanto el tranvía como el globo pasaron a la historia y dejaron de ser usados, y las cenizas de Alfredo y María se volatilizaron en estos buenos aires.

Desde 1990 estoy abocado a la reconstrucción de ese tranvía. Formalmente lo presento como una escultura entre otras, pero el verdadero medio que utilizaré para hacer el trayecto de vuelta al Viñao. La pasajera de este tranvía es Lola, mi hija de 5 años que tiene la cara de María.
Después el mundo seguirá girando en medio de los vientos.


Yoel Novoa. 

Centro Galicia. Octubre de 2002















LA SOMBRA








LA SOMBRA  (Frente)

EJERCITANDO MUSCULOS y REFLEJOS









LA SOMBRA  (Frente)

EJERCITANDO MUSCULOS y REFLEJOS




La Sombra es un personaje ficticio creado por la editorial de revistas estadounidense Street & Smith y el escritor y mago profesional Walter B. Gibson. 


Creado inicialmente para ser un misterioso narrador de un programa radial​, luego, en 1931 fue desarrollado en un personaje literario distinto por el escritor Walter B. Gibson, 

La Sombra ha sido llevado luego a la novela, el comic y el cine, entre otros medios. La radionovela de La Sombra incluyó episodios narrados por el destacado actor y director Orson Welles, quien años después fuera el responsable del pánico creado al transmitir radialmente La Guerra de los Mundos.

En 1994 fue el personaje fue llevado al cine, protagonizado por Alec Baldwin, y ambientado en los años de su creación.  

Se trata de un justiciero misterioso, oculto tras un sombrero de ala ancha, un largo abrigo y una especie de bufanda de color rojo, que cubre parte de su rostro. Combate a la criminalidad en la penumbra, armado con dos pistolas y poderes mentales, que anunciaba su presencia con una risa siniestra.





ORSON WELLES en su PROGRAMA RADIAL







Film La Sombra (1994), con Alec Baldwin

Isla Calavera

















PATORUZU ATAVICO (Frente)







PATORUZU ATAVICO (Lateral)









PATORUZU ATAVICO (Detalle)













PATORUZU ATAVICO (Otra versión)








BORGES JUEGA AL TRUCO CON PATORUZU

Foto fue tomada en una muestra de ArteBA


Patoruzú, creado por Dante Quinterno en 1928, es uno de los personajes más importantes e influyentes de la historieta argentina. 

Nacido como personaje secundario en dos tiras cómicas de corta vida, el cacique Patoruzú; el último de los tehuelches, a los que los conquistadores españoles habían visto en su momento como gigantes dotados de fuerza prodigiosa; obtuvo en poco tiempo su propia historieta y es uno de los grandes hitos del humor gráfico en Argentina.

Dante Quinterno introdujo por primera vez al futuro Patoruzú en una tira publicada en el diario Crítica, llamada Las aventuras de Don Gil Contento. En 1936 tuvo su propia revista, en los 40 se publicó en Estados Unidos y luego tuvo programas de radio, cine y televisión hasta nuestros días.





Breve Biografía de Dante Quinterno (1909-2003)

Televisión Pública
















SUPERMAN FUMANDO KRITOPNITA






SUPERMAN FUMANDO KRITOPNITA (Detalle)


CUANDO EL SUPERHOMBRE SE ADAPTA A LA HISTORIETA NACIONAL, TIENE SUS NOCHES OSCURAS DEL ALMA Y SE REFUGIA EN LA SECRETA FUMATA DE KRIPTONITA.

SABE QUE LE HACE MAL, INCLUSO QUE PUEDE MATARLO...FILOSOFICAMENTE SE HUMANIZA. SE SABE SUPERIOR AL COMUN DE LOS HUMANOS PERO RECHAZA LA INMORTALIDAD. 

YOEL NOVOA





SUPERMAN FUMANDO KRITOPNITA (Vista lateral)


Jerry Siegel y Joe Shuster usaron por primera vez el término Superman en un cuento llamado "El reinado del superhombre", incluido en el tercer número de Science Fiction, fanzine de ciencia ficción que Siegel publicó en 1933. En él aparecía como un villano calvo con poderes telepáticos, empeñado en dominar el mundo entero. Siegel reescribió el personaje en 1933, transformándolo en un héroe con escaso o nulo parecido con el villano inicial

​A partir de entonces, Jerry Siegel y Shuster buscaron durante seis años una editorial que publicara Superman. Se lo ofrecieron a Consolidated Book Publishing, sin éxito, aunque les respondieron con una carta alentadora, Shuster lo tomó a pecho y quemó todas las páginas de la historia, exceptuando la portada, que Siegel logró rescatar del fuego.

Los creadores redefinieron el personaje, que se volvió más parecido a un héroe de la tradición mitológica, inspirado en personajes como ​Hércules o Sansón, quien enmendaría los males esos tiempos, luchando por la justicia social y contra la tiranía. 

La primera aparición del superhéroe fue en 1938, en Action Comics 1; al año siguiente se lanzó la revista Superman.

El famoso arsenal de poderes de Superman ha incluido vuelo, superfuerza, invulnerabilidad, supervelocidad, poderes de visión (rayos x, calorífica, telescópica, infrarroja y microscópica), superoído, y superaliento, el cual le permite soplar a temperaturas congelantes así como ejercer la fuerza de un viento huracanado.

Superman sólo es vulnerable a la kryptonita verde, deshecho mineral de su planeta de nacimiento, Krypton, transformado en un material radioactivo por las mismas fuerzas que destruyeron el planeta. La exposición a la radiación de la kryptonita verde anula los poderes de Superman y lo inmoviliza, sufriendo dolores y náuseas; la exposición prolongada puede significarle la muerte. El único material en la Tierra que puede protegerlo de la kryptonita es el plomo, al bloquear la radiación.









Presentación serie de T:V: (c.1950)

TV. Piura (Perú)












MICKEY MOUSE ACOMPAÑANDO A BATMAN








MICKEY MOUSE ACOMPAÑANDO A BATMAN ( Lateral )






MICKEY MOUSE - AUTOPSIA







MICKEY MOUSE - AUTOPSIA ( Detalle )









MICKEY MOUSE - AUTOPSIA ( Detalle )


Mickey Mouse, es un personaje estadounidense de animación al que se lo considera como el emblema de la compañía Disney. Es un ratón antropomórfico, generalmente vestido con pantalones rojos con dos botones, zapatos amarillos y guantes blancos. 

Debutando en 1928 este ratón tiene un origen disputado. La leyenda oficial explica que fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren y que su nombre inicial fue Mortimer, pero que cambió a Mickey a petición de su esposa, Lillian. 

Otra versión es que el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney. Al que hay que atribuirle tanto la voz del personaje, como la personalidad y el carácter del ratón.

Se celebra el nacimiento de Mickey el 18 de noviembre de 1928​ a raíz del estreno de Steamboat Willie, primer cortometraje  sonoro de dibujos animados.​ Walt Disney prestó su voz al personaje, durante dieciséis años, desde 1928 hasta 1947.

A lo largo de los años Mickey ha aparecido en cortometrajes, largometrajes, tiras cómicas, series de televisión, merchadising y videojuegos, convirtiéndose en el icono de The Walt Disney Company.





Walt Disney con Mickey (c.1930)






Primera aparición de Mickey (1928)

Oswald Rabbit









PETE PATA de PALO



Pete apareció por primera vez en 1925 en la serie de cortometrajes Alice Comedies como Pirata Pete , teniendo el aspecto de un oso con una pata de palo.

Después en 1928, cuando Mickey Mouse debutó en el dibujo animado Steamboat Willie, Pete apareció como su rudo capitán, tras ello convirtiéndose en el rival de Mickey en sus cortometrajes. Además de rivalizar con Mickey, también fue un rival recurrente del Pato Donald en comics protagonizados por él.





PETE PATA de PALO










PATO DONALD


El Pato Donald es un personaje creado por Walt Disney y el animador Dick Lundy  en nombre de Disney Studios​ Su primera aparición cinematográfica fue el 9 de junio de 1934 en forma de un pato con traje de marinero, en la película La Gallinita Sabia.

Al principio de su carrera cinematográfica, este pato enojado y gruñón sirve como contrapunto al personaje progresivamente más relajado de Mickey Mouse. Rápidamente se convierte en un héroe de su propia serie de dibujos animados. En las historietas, rápidamente se rodeó de una gran cantidad de nuevos personajes y un universo propio, bajo la pluma de grandes guionistas estadounidenses.

Durante décadas tuvo innumerables participaciones en filmes para el cine y la televisión, incluso películas de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial, como el notable El Rostro del Fuhrer, lanzada el 1 de enero de 1943

En los últimos años ha desaparecido casi por completo del mundo cinematográfico, pero en el mundo editorial sigue siendo muy popular incluso en países escandinavos y del norte de Europa e Italia, donde supera incluso a Mickey Mouse, 





Primera aparición del Pato Donald
Resumen (1934) - Disney Junior







El Rostro del Fuhrer (1943)

Resumen - Disney Nauta












Misterix




PRACTICAMENTE UN AUTORETRATO, DESPUES DE UNA CHARLA CON ZOPPI EN 1979, DONDE SONREIMOS DICIENDO "NADA ES PARA SIEMPRE, TODO CAMBIA"...

ESTE MISTERIX SE HIZO MATERIA EN MI PRIMERA MUESTRA EN VERMEER, EN MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y PICO...

YOEL NOVOA






Misterix (detalle)





Misterix con Joel Novoa





Misterix




Misterix fue una serie de historietas creada en Italia  por el guionista Massimo Garnier y el dibujante Paul Campani, para los mercados italiano y argentino.

Apareció por primera vez en el magazine Albi, de italia, en diciembre de 1946,​ adquiriendo pronto un gran éxito en la Argentina, donde Editorial Abril lo incluyó desde enero de 1948 en la revista Salgari..

El 3 de septiembre de 1948 Editorial Abril lanzó una nueva revista encabezada por el personaje, con guión a cargo de Alberto Ongaro​  a partir de 1950.​ Desde 1955 el argentino Eugenio Zoppi se alterna en los dibujos con Campani, que sigue trabajando desde Italia

A partir de noviembre de 1958 Ongaro dejó de escribir la serie, que pasó a manos de otros guionistas y posteriormente se incorporaron nuevos dibujantes como José Horvath y Lito Fernandez.:

La revista Misterix formó parte de la denominada edad de oro de la historieta argentina. Publicada entre 1948 y 1965, tuvo 859 números y entretuvo a varias generaciones que al día de hoy la recuerdan con nostalgia.





Revista Misterix (1953)












EL GUIONISTA



En 1974 Yoel Novoa edita en México "El Apocalipsis" (Editorial Posada)

En 1980, al regreso de su extensa gira por América Central y EE.UU., paralelamente a su actividad escultórica edita, como autor e ilustrador el "Libro de Vampiros" ( Editorial Ver).

A comienzos de los ´90, continúa en esta temática y escribe "Epístola Vampírica", libro que es ilustrado por Alberto Breccia, en coincidencia por ser un tema que le interesaba y su amistad con Novoa.

"Epístola Vampírica" es editado en 1994 (Editorial Al Filo), luego del fallecimiento de Alberto Breccia.

Posteriormente edita "El Viñao" en 2001 y una segunda edición del "Libro de Vampiros" en 2007 (Ambas de Editorial Ayosa)






EL GUIONISTA (Detalle)







ALBERTO BRECCIA


Don Alberto me dijo que la intervención quirúrgica que le iban a
hacer, era para quedar como estaba... Y que había otra operación -un
poco más complicada- que lo podía dejar mejor. 

Entonces opìné "¿Porqué no probar la segunda opción?... Sería mejor". 

Me contestó "¿Sabés qué pasa? La mayoría de mis amigos se fueron. 

Tengo los huevos llenos".

Don Alberto fue al quirófano y murió.

Yoel Novoa






ALBERTO BRECCIA






ALBERTO BRECCIA






ALBERTO BRECCIA





EPISTOLA  VAMPIRICA
Textos Yoel Novoa - Ilustraciones: Alberto Breccia











Gein se sentía muy solo, entonces un día leyó en el periódico que el día anterior habían sepultado a una mujer. A medianoche salió con su camioneta y una pala...







Caperucita es el prototipo de la víctima que elije serlo. Se entrega al devorador con todo su encanto juvenil...







En 1892, un año antes de entrar al servicio militar, su padrastro comenzó a trabajar como sepulturero y Víctor lo acompañaba al cementerio para ayudarlo...







Erzsébeth al llegar a los cuarenta años, quiso contrarrestar los efectos de la vejez y la bruja Dárvula le explicó que el demonio de la vejez se apacigua con sangre de vírgenes...








El espléndido castillo donde recluía a sus cortesanas traídas del otro mundo, se llenaba de ese olor a tierra mojada y huesos descompuestos que es característico de los cementerios abandonados...







Su pasión era la sangre humana, a la que llamaba "vino escarlata" y que le servía para reponer sus fuerzas cuando se sentía abatido...








En agosto de 1979 en Bogotá, Colombia, un hombre llamado Javier López Jiménez fue interceptado por tres hombres y dos mujeres, quienes luego de robarlo procedieron a extraerle el setenta por ciento de la sangre mediante agujas hipodérmicas...








En agosto de 1980, la policía colombiana se manifestó en estado de alerta habiendo tomado conocimiento de la existencia de una banda de vampiros humanos...







Un día de 1787, cerca de Dijon, el médico de la célebre abadía del lugar salió del convento para ir a ver a la mujer de un leñador que vivía en una choza solitaria en medio del bosque y a la que la víspera había dejado moribunda...








Peter Küerten, "el vampiro de Düsseldorf, entre 1923 y 1929 intentó cometer siete estrangulamientos y concretó veintisiete incendios...






EXTRACTOS de CRITICAS


Rafael Squirru: "El tremendismo ha llegado al arte".

Jorge Bocanegra:  "Adentro de la cabeza de Geniol suena una conga,
cuchichean los personajes de Rico Tipo, recita poemas Paul Valery,
saca pecho Patoruzú..."

Alberto Collazo: "Son imágenes que se corporizan a través del grotesco
y la nostalgia, situaciones que si bien pertenecen al pasado,
deambulan por nuestra ciudad."

Ramón de la Cuesta: "El humor fundido con los horrores"

Plinio:  "Su obra es descarnada y puede resultar agresiva para un
espectador desprevenido"

Osiris Chierico: "...manipulador de horrores en papel maché"... "Lo
curioso es la apariencia de juguetes que asumen estas alegorías..."
"Fuera de estas consideraciones es imposible dejar de observar las
obras de Yoel Novoa con un estremecido encanto".

Jack Stevens (Raw Vision): "Incredible creations are springing up in
the streets of Buenos Aires!.(Increíbles creaciones están surgiendo en las calles de Buenos Aires)

Rosa Faccaro: "Lo realizado por Yoel Novoa nos hace pensar en la
cualidad existencial de un arte que mitologiza  la realidad urbana".

Cernadas Quesada (Buenos Aires Herald): "Fascinating sculptures" (esculturas fascinantes)

Osiris Chierico: "Y lo mismo sucede  con los personajes  que pueblan
los enrarecidos territorios que transita el artista, reconocibles,
hasta cercanos, pero de alguna manera irreversiblemente extranjeros":

Nerio Tello: "El tremendismo con alma de papel maché"

Cernadas Quesada (Buenos Aires Herald): "Everyday life turned into a grotesque experience" (La vida cotidiana se convirtió en una experiencia grotesca)

Héctor Manuel Delfino: "Yoel Novoa: Visiones de un mundo apocalíptico"

Osiris Chierico: "Yoel parece el mítico patrón de algún patio
sainetero al movilizar en sus esculturas, óleos y sus collages... todo
ese mundo transido de porteñidad..."




VIDEOS






Curriculum
Radio Nacional (2012)








El amor al trabajo
Radio Nacional (2012)








Contruyo formas
Radio Nacional (2012)






El papel maché
Radio Nacional (2012)





Lo académico no me atrae
Radio Nacional (2012)







Nota completa con el Prof. Juan Lázara
Radio Nacional (2012)



















Comentarios

Entradas populares de este blog

IGNACIO NOE : RETROSPECTIVA

SAUL STEINBERG : CONCEPTOS

CHICAS de DIVITO, Otra Mirada