CHICAS de DIVITO, Otra Mirada
CHICAS de DIVITO, Otra Mirada
Ilustraciones originales de Guillermo Divito
a realizarse en el:
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario
Inauguración : Viernes 3 de setiembre de 2021
organizada por el:
MIG - Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires
Curaduría : Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas
Imágenes y Videos : Nicolás de Brun
Las obras pertenecen a la Colección MIG y fueron
expuestas en la muestra Chicas de Divito que se realizó en:
El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, en el Centro Cultural Recoleta y el Museo del Humor de Buenos Aires, en la Feria del Libro de la Ciudad de Santa Fé y en las localidades de Mar del Plata, Mar de Ajó, Balcarce, Villa Gesell, Maipú y Necochea.
|
OBRAS con DISEÑOS de ROPA y ACCESORIOS
PUBLICIDADES
CHICAS PRACTICANDO DEPORTES
(No habitual para la época)
BOCETOS y APUNTES de VIAJES
BIOGRAFIA
Guillermo Divito (Willy para los que los trataban) fue el arquetipo argentino del “bon vivant”, refinado, soltero empedernido y amante de los viajes a las grandes capitales -París, Londres y Rio de Janeiro solían recibirlo- durante los cuales tomaba apuntes realizando dibujos donde acostumbraba incluirse.
Repetía con frecuencia : “Prefiero vivir como un rey y morir como un mendigo, y no vivir como un mendigo y morir como un rey.” Así justificaba su forma de encarar la vida: se desvivía por el jazz, la música brasileña y el boxeo, además de ser un gran coleccionista de discos
Nacido en Buenos Aires el 16 de julio de 1914, desde temprana edad publicó sus ilustraciones en las revistas Páginas de Columba, Sintonía y Caricatura Universal, fuertemente influenciado por el dibujante Alberto Iribarren, al que siempre consideró su maestro.
Luego de un paréntesis obligado de dos años para hacer la conscripción en la Marina, recaló en la revista Patoruzú, dirigida por Dante Quinterno, donde comienza a delinear su personal estilo, que queda reflejado en series como Oscar dientes de leche; Enemigos del hombre; De tal palo, tal astilla; portadas y viñetas, donde comienzan a aparecer sus Chicas.
La enorme sensualidad con que dibujaba a sus “muchachas”, definidas por el periodista Silvestre Otazú (Enrique Pérez Mariluz) como de “talle de avispa, melena abundosa y suelta, largos y gráciles remos, cadera opulenta y busto turgente” le generaba innumerables llamados de atención por parte del director de la revista, quien constantemente le sugería retoques y faldas más largas.
Divito, antes que claudicar en sus convicciones estéticas, decidió intentar la publicación de su propia revista y así, con el apoyo económico del dueño de la Cabaña Santa Anita, el 16 de noviembre de 1944 nace Rico Tipo, revista que llegó a vender 300.000 ejemplares semanales, consagrando a las “Chicas Divito” como modelo de belleza para las mujeres y en fantasía inalcanzable para los hombres de toda una generación. Pocas creaciones tuvieron en la historia de nuestro humorismo gráfico una influencia tan grande.
De manera similar al esquema ideado por Quinterno, publicando a fin de año el Libro de Oro de Patoruzú, Divito entregaba a su público el Anuario de Rico Tipo y complementariamente, en formato mensual, dio vida a una publicación que bajo el nombre de Chicas, estaba dirigida exclusivamente a las mujeres jóvenes y de mediana edad.
Las páginas de Rico Tipo supieron albergar a dibujantes y escritores que hacían sus primeros palotes junto a otros que aportaban su talento ya madurado previamente. Por ella desfilaron Ianiro, Calé, Quino, Mazzone, Toño Gallo, Rodolfo M. Taboada, Conrado Nalé Roxlo y la dupla Oski-Oscar Warnes.
Rico Tipo fue además, la plataforma de lanzamiento de personajes que llegaron a tener una enorme repercusión popular, como El Otro del Dr. Merengue, Fúlmine, Bómbolo, Falluteli y Pochita Morfoni, que interactuaban con la sociedad que utilizaba sus nombres como apodos para personas que tenían sus características físicas o sus rasgos psicológicos.
El momento de gloria de Rico Tipo fueron las décadas del ´40 y del ´50, basado en un humor costumbrista de un estilo audaz y transgresor que la convirtió en un ícono del desenfado de la época. La década del ´60 encontró a la revista en un punto de inflexión que hacia presuponer un cambio de estilo que no llegó a ocurrir debido a que Guillermo Divito murió el 5 de julio de 1969, conduciendo su auto Fiat 1500, deportivo y de color rojo, con el que se estrelló contra un camión en la localidad de Lajes, en el estado de Santa Catarina, Brasil, país que amaba profundamente.
La revista que había creado lo sobrevivió apenas tres años, ya que Rico Tipo y Divito eran uno. Sin su creador, completó un ciclo de 28 años que simbolizan el esplendor de la historieta argentina de aquellos tiempos.
Hugo González Castello
Excelente !
ResponderEliminarMuy buena muestra, reflejo de un pasado que aun hoy se hace presente en nuestras costumbres
ResponderEliminarExcelente! De punta a punta !personajes inolvidables !y las chicas todo una avanzada para la época..estupenda la selección de videos y de la gráfica de las décadas del 40 y 50 !Felicitaciones!Un festín para los que vivimos esa época 👏👏👏🌹🌷💓
ResponderEliminarTodo una época... que me alegra haber podido conocer.
ResponderEliminar¡Excelente muestra! felicitaciones a la curadoría
ResponderEliminarme gusta como exagera los cuerpos femeninos muy caricaturesco y el estilo aun hoy en dia se ve muy fresco...
ResponderEliminarGracias por compartir estas muestras. ¡Saludos desde Colombia!
ResponderEliminarhttps://chicasdivito.blogspot.com/
ResponderEliminar