CHICAS de DIVITO, Otra Mirada

  





CHICAS de DIVITO, Otra Mirada


Muestra Virtual de:

Ilustraciones originales de Guillermo Divito


a realizarse en el:

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario


Inauguración : Viernes 3 de setiembre de 2021


organizada por el:

MIG - Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires

Curaduría :  Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas

Imágenes y Videos :  Nicolás de Brun


Las obras pertenecen a la Colección MIG y fueron

expuestas en la muestra Chicas de Divito que se realizó en:

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, en el Centro Cultural Recoleta y el Museo del Humor de Buenos Aires, en la Feria del Libro de la Ciudad de Santa Fé y en las localidades de Mar del Plata, Mar de Ajó, Balcarce, Villa Gesell, Maipú y Necochea. 



PRESENTACION

Que Guillermo Divito amaba a las mujeres no es ninguna novedad, pero él las amaba no como “Diosas” sino como “Reinas”. Pero no como reinas consortes sino como reinas con autoridad y poder como Isabel La Católica, la Reina Victoria o la actual Reina Isabel II; en las cuales el rol fuerte de la pareja pasaba por ellas.

Las obras de esta muestra, que ya fueron exhibidas exitosamente en lugares diversos del país, se presenta ahora en sectores para que el espectador aprecie los trabajos de sus diferentes épocas y por separado los que, a nuestro entender, también tenían como destinatarias a las mujeres.

Por ello en el primer sector de la muestra veremos obras en las cuales se observan diseños de ropa, tanto de playa como de calle y accesorios, que no sabemos si eran producto de la imaginación de Divito o de la observación que efectuaba en los numerosos viajes que realizaba al exterior. Además se verá a las Chicas practicando deportes en el gimnasio o al aire libre, tema que no era habitual en esos años.

Estas obras, que son tapas o viñetas de la Revista Rico Tipo, están exhibidas sin los diálogos porque entendemos que es un verdadero desfile de modas.

La atención y respeto que Divito tenia por el sexo femenino está reafirmado con la edición por parte de su editorial de la revista Chicas, enteramente dedicada a la mujer y en competencia con las otras revistas que atendían ese mercado, como Para Ti, Estampa o Vosotras. Prueba de ello son las tapas y contenidos de algunos ejemplares que también les ofrecemos.

La repercusión de las Chicas fue tanta que traspasó nuestras fronteras, al punto tal que en diciembre de 1947 la prestigiosa revista norteamericana Time afirmó en una nota que: “…para una chica habitante de Buenos Aires, Willy Divito es una autoridad de estilo más importante que Christian Dior. “

El otro tema es su relación con los hombres, a los cuales generalmente las Chicas los trataban con cierto desdén e ironía, lo que no era habitual en esos tiempos, e incluso cuando Divito los incluía en sus viñetas los retrataba como insignificantes, y generalmente de menor tamaño. Esto lo mencionan claramente dos especialistas como Juan Sasturain y Fernando Sendra en un video del programa Continuará, que reproducimos.

Indudablemente las Chicas de Divito se adelantaron más de 50 años a la actualidad, tanto en estética como en actitudes. Lo único que no detectamos que reflejara es el rol que la mujer actual tiene empresarial y políticamente.

En 1950 se le preguntó al artista que había sido primero, si la imaginación de sus Chicas o las de carne y hueso, a lo que respondió rotundamente que “sus dibujos habían sido los precursores”.

Hugo Maradei - Gonzalo Cadenas




PROLOGOS

 

Pocos personajes de la cultura argentina son más atrayentes que Guillermo Divito. Todavía en la prehistoria de su carrera, se fue de la Patoruzú de Dante Quinterno –que entonces vendía 150.000 ejemplares- porque éste le criticó el largo de las polleras de sus ‘chicas’. Con el entusiasmo de los predestinados, el 16 de noviembre de 1944 sacó a la calle su propia publicación ‘Rico Tipo’. La historia del periodismo es dinámica: en poco tiempo, la revista de Divito vendía 300.000 ejemplares semanales.

En ese marco, sus ‘chicas’ devinieron en patrón estético de las porteñas. Caracterizadas por sus cinturas inverosímiles en la estrechez, sus mechones de pelo suelto, sus polleras cortas e insinuantes, sus tobillos insignificantes, esa sensualidad fue escandalosa para otros editores de la época. Las mujeres, sin embargo, se lanzaron a copiarlas. Las casas de moda ponían avisos en la revista y el propio dibujante los ilustraba. 

Pocos personajes de historieta saltaron con tanto entusiasmo del papel a la realidad. La afirmación de Oscar Wilde –“la naturaleza imita al arte”- cobraba sentido en la capital argentina.Si los tangos de Discépolo y la literatura de Arlt recrearon los años de la depresión económica, los personajes de Divito –y entre ellos sus chicas- encarnaron las peculiaridades de la Buenos Aires de posguerra, 

Viajero infatigable, gastrónomo frugal, fumador de pipa, bebedor de whisky, amante del jazz y la velocidad, el 5 de julio de 1969 el Fiat que conducía en una ruta brasileña se estrelló contra un camión. Su revista lo sobrevivió tres años.

La glotona Pochita Morfoni, el canalla Fallutelli, el ingenuo Bómbolo, el temido Fúlmine, el esquizofrénico Dr. Merengue, son algunos de los personajes más famosos de Guillermo Divito. Son sus ‘chicas’, sin embargo, quienes atravesaron la barrera del tiempo. En todo caso, cuando la Buenos Aires del 40’ y del 50’ reaparece al abrigo de la nostalgia, los dibujos de Divito no son ajenos a esa ceremonia del recuerdo.

Humberto Acciarressi
Diario La Razón – Octubre 2005


 

Divito, un Rico Tipo.

Fue sobre todo una cuestión de estilo, que Divito logró con Rico Tipo. El primer número de la revista apareció en 1944 y a partir de él, pronto Rico Tipo se convirtió en una costumbre, con muchos seguidores.

Los sectores populares de la Argentina, que se mantuvo alejada de los frentes de la Segunda Guerra Mundial que terminaría en 1945, alcanzaron durante esos años de posguerra cierta bonanza económica lograda por la redistribución del ingreso. Situación esta reflejada, por ejemplo, en un mayor acceso al consumo y servicios.

Nuestro país tenía además por entonces rasgos culturales propios, y dentro de él la rica en ese aspecto, abigarrada cuenca del Río de la Plata. A sabiendas que la cultura es una sumatoria de influencias recíprocas, podemos decir que había por entonces rasgos distintivos que se reflejaban en casi todos los aspectos de la vida social. Y Divito en su Rico Tipo supo captar algunos de esos rasgos.

Deliciosas criaturas perfumadas y desenfadadas; las Chicas, en mayúscula, se hicieron al paso de los años y, por su popularidad, más audaces en sus dichos y sobre todo en el vestuario. Abandonados los vestidos formales de 1949, que de todas maneras remarcaban la cintura estrechándolas, las chicas se desvistieron.

Apogeo de la ropa de playa, escenario favorito de las Chicas, que compartieron esas playas, principalmente las de Mar del Plata, con las masas. Celebración del mar y el sol, de cuerpos casi desnudos que imaginamos bronceados o, para usar un término de época: tostados.

Continuación de un proceso iniciado tiempo antes por otras publicaciones, la popularidad de Rico Tipo hizo que también influyera en el habla cotidiana. Nombres propios de personajes de la revista se convirtieron en adjetivos: fallutelli, fúlmine, pochita morfoni, por caso.

El imaginario, decimos hoy, de las Chicas de Rico Tipo, fue compañía de una mayoritaria población masculina, suponemos. Esas imágenes y el propio Divito son testimonio de una elegancia perdida, de imprecisos contornos, aunque los de las Chicas no lo fueran, de una lograda aleación de talento, garbo, humor y estilo. 

Guillermo ‘Willy’ Divito, creador de la revista Rico Tipo, murió, consecuencia de un accidente de auto, en Brasil, país que amaba. Su desaparición afectó la revista, dada la identificación lograda, a punto tal que uno era la otra.

Miguel de Nichilo, 2005




Continuara... (Canal Encuentro)
Juan Sasturain con Fernando Sendra y Pablo De Santis








Cronica TV
Pinky con Gius








Programa Siglo XX
Teté Coustarot y Fernando Bravo con Siulnas y Guerrero







OBRAS con DISEÑOS de ROPA y ACCESORIOS






























































































































REVISTA  CHICAS  
Modas y artículos para la mujer










































PUBLICIDADES





Revista Rico Tipo N° 54 (1945)
Gentileza Diego Parés





Reverso de la tarjeta de la boite Zum-Zum que funcionó en Mar del Plata,
 sobre Av. Constitución, a fines de los ´60, que perteneció a Guillermo Divito. 
El estacionamiento no existía, era un lote abandonado”.
Gentileza de Marcelo Molina Campos y el diario La Capital de Mar del Plata







CHICAS PRACTICANDO DEPORTES

(No habitual para la época)

























OBRAS de la Revista Patoruzú (1937-1944)





Temas Porteños ( c.1939 )






De tal palo...Tal astilla... ( 1939 )







¡Ja, Ja, Já! ¡Está heladita!  ¿Verdad? 

Enemigos del Hombre ( 1940)







De tal palo...Tal astilla... ( 1941 )









Pero Angélica...¡ Le está saliendo un granito !!

Enemigos del Hombre (1941 )








Ahora que veo a la señora tan bien acompañada, me dió por ser caricativo.

Revista Patoruzú ( c. 1940)








Ya sabes hermanito...¡ Tendrás 20 centavos por cada vez 
que la maestra me llame por tu conducta !

Revista Patoruzú ( c.1940 )








- Y en cuanto oí que decía: "Es una vieja arpía, fiera y chismosa",

me dí cuenta que estaba hablando de usted.

Revista Patoruzú ( c. 1944 )









OBRAS de la Revista Rico Tipo (1945-1969)






- Hace una semana que mi novio no me ve...

- ¿ Vés ?  Ya empieza a portarse como si fuera tu marido.








¡¡ Por Favor !!  ¿ Hay un médico en la sa...







-...y ella se enojó con el novio porque se la pasaba hablando de casamiento... 

- ¡ La verdad es que hay tipos con poca imaginación !








Sí, de Graciela se puede hablar muy bien...

¡ Pero lo otro es mucho más interesante !














El amor es el único juego en que el hombre pierde, cuando cree que ha ganado.







- He cambiado de opinión... 
El teatro ya no me aburre: el empresario me propuso matrimonio.






- La pobre Clara debe andar un poco enferma...
 
- Cierto, ayer estuvo con nosotras y no habló mal de nadie.







- El novio de Mecha tiene su habitación repleta de retratos de ella. 

- Sin duda quiere contemplarla un rato sin oirla hablar...







¡ Ya no me van a robar más !

¡ Me compre esta caja fuerte fenomenal !







...y cuando la mandaron a fregar el piso en vez de bailar...
juro que en adelante, antes de firmar un contrato, lo iba a leer.








- ¿ Te preguntó Eduardo lo que pensabas de mí ? 

- Si, pero no te alarmes, no se lo dije.





BOCETOS y APUNTES de VIAJES





DIVITO en el LIDO de PARIS






DIVITO en PARIS







Apuntes parisinos








¿ Pero que pasa querida ?...
¿ No recibiste mi telegrama diciendo que llegaba hoy ?





BIOGRAFIA






Divito Boogie
Versión: Orquesta de Barry Moral



Guillermo Divito (Willy para los que los trataban) fue el arquetipo argentino del “bon vivant”, refinado, soltero empedernido y amante de los viajes a las grandes capitales -París, Londres y Rio de Janeiro solían recibirlo- durante los cuales tomaba apuntes realizando dibujos donde acostumbraba incluirse.

Repetía con frecuencia : “Prefiero vivir como un rey y morir como un mendigo, y no vivir como un mendigo y morir como un rey.” Así justificaba su forma de encarar la vida: se desvivía por el jazz, la música brasileña y el boxeo, además de ser un gran coleccionista de discos  

Nacido en Buenos Aires el 16 de julio de 1914, desde temprana edad publicó sus ilustraciones en las revistas Páginas de Columba, Sintonía y Caricatura Universal, fuertemente influenciado por el dibujante Alberto Iribarren, al que siempre consideró su maestro.

Luego de un paréntesis obligado de dos años para hacer la conscripción en la Marina, recaló en la revista Patoruzú, dirigida por Dante Quinterno, donde comienza a delinear su personal estilo, que queda reflejado en series como Oscar dientes de leche; Enemigos del hombre; De tal palo, tal astilla; portadas y viñetas, donde comienzan a aparecer sus Chicas.

La enorme sensualidad con que dibujaba a sus “muchachas”, definidas por el periodista Silvestre Otazú (Enrique Pérez Mariluz) como de “talle de avispa, melena abundosa y suelta, largos y gráciles remos, cadera opulenta y busto turgente” le generaba innumerables llamados de atención por parte del director de la revista, quien constantemente le sugería retoques y faldas más largas.

Divito, antes que claudicar en sus convicciones estéticas, decidió intentar la publicación de su propia revista y así, con el apoyo económico del dueño de la Cabaña Santa Anita, el 16 de noviembre de 1944 nace Rico Tipo, revista que llegó a vender 300.000 ejemplares semanales, consagrando a las “Chicas Divito” como modelo de belleza para las mujeres y en fantasía inalcanzable para los hombres de toda una generación. Pocas creaciones tuvieron en la historia de nuestro humorismo gráfico una influencia tan grande.

De manera similar al esquema ideado por Quinterno, publicando a fin de año el Libro de Oro de Patoruzú, Divito entregaba a su público el Anuario de Rico Tipo y complementariamente, en formato mensual, dio vida a una publicación que bajo el nombre de Chicas, estaba dirigida exclusivamente a las mujeres jóvenes y de mediana edad.

Las páginas de Rico Tipo supieron albergar a dibujantes y escritores que hacían sus primeros palotes junto a otros que aportaban su talento ya madurado previamente. Por ella desfilaron Ianiro, Calé, Quino, Mazzone, Toño Gallo, Rodolfo M. Taboada, Conrado Nalé Roxlo y la dupla Oski-Oscar Warnes.

Rico Tipo fue además, la plataforma de lanzamiento de personajes que llegaron a tener una enorme repercusión popular, como El Otro del Dr. Merengue, Fúlmine, Bómbolo, Falluteli y Pochita Morfoni, que interactuaban con la sociedad que utilizaba sus nombres como apodos para personas que tenían sus características físicas o sus rasgos psicológicos.

El momento de gloria de Rico Tipo fueron las décadas del ´40 y del ´50, basado en un humor costumbrista de un estilo audaz y transgresor que la convirtió en un ícono del desenfado de la época. La década del ´60 encontró a la revista en un punto de inflexión que hacia presuponer un cambio de estilo que no llegó a ocurrir debido a que Guillermo Divito murió el 5 de julio de 1969, conduciendo su auto Fiat 1500, deportivo y de color rojo, con el que se estrelló contra un camión en la localidad de Lajes, en el estado de Santa Catarina, Brasil, país que amaba profundamente.

La revista que había creado lo sobrevivió apenas tres años, ya que Rico Tipo y Divito eran uno. Sin su creador, completó un ciclo de 28 años que simbolizan el esplendor de la historieta argentina de aquellos tiempos.

Hugo González Castello








Comentarios

  1. Muy buena muestra, reflejo de un pasado que aun hoy se hace presente en nuestras costumbres

    ResponderEliminar
  2. Excelente! De punta a punta !personajes inolvidables !y las chicas todo una avanzada para la época..estupenda la selección de videos y de la gráfica de las décadas del 40 y 50 !Felicitaciones!Un festín para los que vivimos esa época 👏👏👏🌹🌷💓

    ResponderEliminar
  3. Todo una época... que me alegra haber podido conocer.

    ResponderEliminar
  4. ¡Excelente muestra! felicitaciones a la curadoría

    ResponderEliminar
  5. me gusta como exagera los cuerpos femeninos muy caricaturesco y el estilo aun hoy en dia se ve muy fresco...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir estas muestras. ¡Saludos desde Colombia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IGNACIO NOE : RETROSPECTIVA

SAUL STEINBERG : CONCEPTOS