RECORDANDO a la COLECCION ROBIN HOOD





Muestra virtual de

Ilustraciones originales de la Colección Robin Hood  y videos


a realizarse en el:

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario


Inauguración : Martes 5 de enero de 2021


organizada por el:

MIG - Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires

Curaduría :  Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas

Imágenes y Videos :  Nicolás de Brun




PRESENTACION  de  la  MUESTRA

Con enorme satisfacción el MIG – Museo de la Ilustración Gráfica presenta esta nueva la muestra virtual en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa: Recordando a la Colección Robin Hood.

La Colección fue una fuente de cultura para los niños y los jóvenes de mediados del siglo pasado. Esta muestra está pensada para las nuevas generaciones, pero sus padres, maestros y abuelos seguramente también disfrutaran con el recuerdo.

Una de las razones de la popularidad adquirida fue el indudable hecho que en esos tiempos  el libro no tenía la competencia de la televisión o internet como en la época actual.

Otra era que la Colección de las Tapas Amarillas, como se la denominó popularmente, equilibró los títulos románticos o sentimentales dirigidos a las chicas, con los de aventuras que seguramente disfrutaban más los varones. 

Todos ellos estaban abundantemente ilustrados por prestigiosos profesionales de la época, incluyendo las atractivas y distintivas tapas, generalmente a cargo del talentoso Pablo Pereyra. Dentro de los 9 dibujantes que presentan obras en la muestra nos encontramos con dos nacidos en Rosario: Eli Cuschie y Oscar Soldati y el mencionado Pablo Pereyra, que lo hizo en la vecina localidad de Cañada de Gómez, lo que demuestra la importancia cultural de vuestra hermosa Ciudad, que debe ser un motivo de orgullo para sus habitantes.

Por último hay que considerar que los textos estaban dirigidos para ser comprendidos y apreciados por el público juvenil hacia el cual estaban destinados, adaptando algunos de los libros más importantes de la literatura universal, mediante versiones más comprensibles que sirvieron para introducir a 2 o 3 generaciones al gusto por la lectura.

La Colección Robin Hood tuvo, con algunas ediciones de lujo o especiales, alrededor de 250 títulos, que la Editorial Acme acompañó con la Colección Rastros, que se distribuía semanalmente en los kioscos de diarios, la Colección Centauro, la Colección Pistas del Espacio y la Colección Divulgación. Existieron algunas reediciones parciales , la más reciente a cargo del diario Clarín.

Cabe señalar que en su época Argentina tenía un creciente mercado editorial, que llevó a que algún año se editaran más de 50 millones de ejemplares, con una población que no llegaba a los 20 millones de habitantes. Gran parte de la producción se exportaba al mercado hispanoparlante.

Todo lo expuesto nos lleva a afirmar que prácticamente en todos los hogares de la pujante clase media argentina,  se encontraba algún ejemplar de la Colección de las Tapas Amarillas. 





PROLOGO para la muestra GRANDES AUTORES, GRANDES ILUSTRADORES

Acme  Agency, es el sello editorial que publicó, desde comienzos de los años ´40, algunas de las colecciones de literatura popular más importantes de la Argentina: Robin Hood, Rastros, Pistas y otras lecturas fundantes, precisamente durante "la edad de la inocencia". 

El legado de Acme es poderoso tanto por el volumen de autores que difundió -con predominio del área aventurera y de género- como por la originalidad de sus diseños, muy novedosos para su época.

La colección Robin Hood, ya se sabe, era -y es todavía hoy, renga y fea-"la de las tapas amarillas". Ahí estaban los clásicos de la aventura tradicional para los varones y las novelas sentimentales de las chicas: Buffalo Bill y Mujercitas, Robinson Crusoe y Azabache. Todos los que fuimos pibes en los años ´50 -y algunos un poco más grandes- ligabamos un par de títulos por cumpleaños. 

Si teníamos suerte, nos tocaba uno de la serie de El Príncipe Valiente, con los dibujos extraordinarios de Harold Foster, que traían un castillo medieval o un mapa en la doble página de apertura; una aventura de Bomba, especie de joven Tarzán más moderno, que escribía un ignoto Roy Rockwood, o una de las de piratas de Salgari: Sandokán, El corsario negro, cualquiera. Porque a los iletrados había cosas más arduas o profusas de texto, como los Dickens o algún Stevenson, que nos costaba remontar.

Sin embargo, fuera London, Mark Twain, Dumas o Verne el responsable de los contenidos aventureros no siempre debidamente adaptados -había cortes, algo que fue empeorando con los años-, lo que nos seducía era, sin duda, las unánimes tapas del talentoso "Indio" Pablo Pereyra, dibujante y diseñador que arrancó prácticamente con el proyecto en 1942 y fue el responsable de que en términos gráficos la Robin Hood fuera lo que fue: inolvidable. 

Sobre todo por los dibujos grandes de las portadas, tan modernas en contraste con el logotipo clásico del héroe que robaba para repartir, que hicieron la diferencia respecto de todo lo que se había hecho hasta entonces para chicos y jóvenes. 

Para los años ´60 , lo mejor de Acme y sus colecciones había pasado. Lo notable es, desde entonces, la supervivencia extraordinaria del mito.


JUAN SASTURAIN

Diciembre de 2010 





CONCEPTOS  de  FERNANDO  SENDRA, humorista gráfico.








CONCEPTOS  de  MARIANO  OROPEZA, periodista.








MUESTRA sobre la COLECCION ROBIN HOOD
MUSEO EDUARDO SIVORI - 2011












OBRAS



ROBIN  HOOD







En esta novela de autor anónimo, el utópico personaje Robin Hood, representa el prototipo más común y popular del héroe y bandolero de la cultura inglesa medieval.
Ostentaba un enorme corazón, pero actuaba al margen de la ley. Era además el más hábil y diestro arquero de su comarca, que siempre actuaba en defensa de los más desfavorecidos y oprimidos, en una incansable pelea en contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin Tierra, quienes hacían uso de la fuerza pública y representaban al Estado que en la novela es presentado como un ente opresor. 
En ese contexto, el que se rebelaba contra los decretos de la realeza era considerado un forajido y se veía obligado a huir, en este caso se escondía en el Bosque de Sherwood
Hubo múltiples versiones cinematográficas a través de la historia, pero una de las últimas más populares fue realizada en el año 2010 por el célebre director Ridley Scott, de la cual puede verse aquí el TRAILER OFICIAL








MUJERCITAS



Es una novela de la escritora estadounidense Louisa May Alcott, que trata la vida de cuatro niñas de una familia acomodada Meg, Jo, Beth y Amy March,  que tras pasar la adolescencia con la Guerra Civil de los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865, se convierten en mujeres. 
Está basada en las vivencias de la autora cuando era una niña. Durante la historia, el cuarteto March se enfrentará a diversos cambios y retos que les ayudarán a entender que nada puede permanecer estático ni atrapado en la nostalgia. 
Posteriormente la autora realizó otras novelas ( Hombrecitos, Los Muchachos de Jo, Ocho Primos, Señoritas y otras) que también fueron editados en la Colección Robin Hood y que nos muestran la importancia que la editorial le prestó al público femenino ya que los 10 primeros números fueron de esta autora.
Los invitamos a ver el TRAILER OFICIAL del último film, realizado en 2019, sobre la novela.









El  HIJO  de  YAPEYU




La Colección Robin Hood dió lugar a novelas ambientadas en Argentina, donde generalmente los personajes eran los próceres, pero también los relatos eran sobre los habitantes o las costumbres del país, además de títulos importantes de nuestra literatura. .
El primero que tuvo su libro, a comienzos de la colección, fue nuestro héroe máximo el General San Martín, a través de la pluma de Germán Berdiales, quien realiza un relato biográfico muy entretenido sobre la vida del prócer.
No se realizaron muchas películas sobre la vida del General San Martín, quizás el más conocido es el realizado por Leopoldo Torres Nilson en 1970. De este film les ofrecemos el comienzo y algunas ESCENAS , que incluye la de la entrevista entre San MartínSimón Bolivar en Guayaquil
También y como detalle curioso los invitamos a ver un corto de animación japones (traducido) con el título El SANTO de la ESPADA




RAPTADO



El escocés Robert Louis Stevenson escribió Raptado ( Secuestrado ) en 1886 y la saga Catriona en 1893, si bien ambas fueron concebidas como parte de un todo.
El protagonista de estas novelas es David Balfour , un joven atrevido y orgulloso que se ve envuelto en una doble serie de aventuras: las producidas por su propia situación personal —un huérfano secuestrado a quien le han usurpado la herencia— y las derivadas de su encuentro con Alan Breck, que lo sumergen en el trasfondo socio-político de las secuelas de la guerra civil inglesa del siglo XVIII, en las tierras de Escocia.
Estaba inspirada en las vivencias reales de James Annesley, poseedor de cinco títulos nobiliarios, secuestrado por su tío a la edad de doce años y embarcado rumbo a AméricaTrece años después logró escapar y llevar a su tío frente a la justicia. 
La saga Catriona fue publicada posteriormente en la Colección bajo el título de David Balfour, como lo veremos a continuación. 
La historia fue varias veces llevada al cine, generalmente con el título de Secuestrado, aquí les ofrecemos el TRAILER  de una de ellas del año 1978.







DAVID  BALFOUR





Continuación de Raptado, este libro cuyo título original era Catriona,  continúa con las peripecias del joven escocés David Balfour en el camino hacia una cuantiosa herencia y la restitución de sus posesiones, en poder de un tío pérfido y mezquino, en el marco histórico de una Escocia dominada por tumultuosos clanes de estirpe guerrera en rebelión contra la corona de Inglaterra
David es vendido como esclavo, naufraga, sobrevive en una isla, se juega la piel entre clanes jacobitas, presencia un asesinato político y es acusado y perseguido por el ejército inglés. En medio de todo ello madura su amistad con el espadachín Alan Breck , compañero en la huida y candidato también a la horca. 
Conoce a Catriona y se enamora de ella, nieta del famoso Rob Roy, e hija de James More, a quien los ingleses también están a punto de ajusticiar. 
Secuestrado y Catriona, o Raptado y David Balfour en la Colección Robin Hood, contienen todo el prodigioso arte de construcción de Stevenson: sobre el fondo de una Escocia desgarrada, combinando la intriga con los malentendidos del amor y la pervivencia de la amistad.
Como dijimos anteriormente las historias fue llevadas repetidas veces al cine, generalmente unidas y bajo el título de Secuestrado. Los invitamos a ver el TRAILER de una versión de 1971, acompañada de una bonita canción producida para la película.





MARCO POLO





Marco Polo, el célebre viajero veneciano, que vivió entre el año 1254 y 1324 y que fue el primer europeo que se aventuró en Asia Oriental, narra en este libro las infinitas aventuras y vicisitudes ocurridas durante su inolvidable viaje por Oriente

Pertenecía a una noble estirpe de comerciantes y con el fin de ampliar sus negocios y rendir cuentas al Gran Khan, Marco Polo emprendió en 1271 su famoso viaje a Oriente, que posteriormente sería narrado y recogido en este libro durante su presidio provocado por la guerra entre las Repúblicas de Venecia y de Génova, en 1298, provocando desde el primer momento la admiración de todo Occidente.

Desde el momento de su aparición a finales del siglo XIII. sus Viajes ha constituido un punto de referencia en los libros de viajes y de aventuras, relatando a través de las charlas con su compañero de presidio Rustichello de Pisa, las condiciones naturales de cada región que visitó, las costumbres de sus habitantes, sus maneras de comerciar o de hacer la guerra, sus exóticas riquezas...

De las múltiples versiones cinematográficas elegimos para ilustrarlos los traillers de las series de Netflix de 2015 en sus  TEMPORADA 1  y  TEMPORADA 2











BOMBA








Abandonados en una salvaje playa africana por una tripulación amotinada, Lord Greystoke y su esposa traen al mundo a un niño en su modesta cabaña, antes de morir abatidos por las fieras. Sólo sobrevive el niño que es adoptado por Kala, una enorme simia que también ha perdido a su cria.

Bomba ( Tarzán ) crecerá entre los antropoides, desarrollando una gran fuerza física y un agudo ingenio. También aprende a leer y escribir utilizando los libros infantiles hallados en la cabaña que había sido de sus padres. 

La serie de 9 libros que se editaron en la Colección Robin Hood  tratan sobre las aventuras de un Tarzán joven, al cual en la serie se lo llamaba Bomba, quizás por problemas de derechos autorales y eran firmados por un tal Roy Rockwood, seguramente un escritor inexistente

Sobre el final de la colección recién se edita el libro original de Edgar Rice Burroughs, pero sin duda los más populares fueron los de Bomba, ya que eran acompañados primeramente por programa radial diario a la hora de la merienda ( VIDEO con AUDIO del PROGRAMA ) y luego una serie en la incipiente televisión de blanco y negro. 

De las innumerables películas y series realizadas elegimos el  TRAILER OFICIAL  de una de las últimas, del año 2016.









La  ISLA  del  TESORO







A comienzos del siglo XVIII, un misterioso marino se esconde en la posada Almirante Benbow, propiedad del padre del joven Jim Hawkins, quien al morir este encuentra entre sus pertenencias el mapa de una isla desierta donde se esconde una fortuna en oro robado y  decide ir en su búsqueda. 

Esta novela clásica de aventuras, de cuyo autor Robert Louis Stevenson la Colección Robin Hood editó otros títulos, además de relatar las peripecias y peligros que deben enfrentar los tripulantes del barco que sale en busca del tesoro escondido, es un libro de iniciación. 

Su protagonista es un adolescente que participa de la expedición como grumete y se convierte de algún modo en el héroe de la historia, capaz de resolver situaciones conflictivas cuando otros marineros experimentados no pueden hacerlo. 

Aquí les proporcionamos un RESUMEN AUDIOVISUAL de la obra.













SIN  FAMILIA







Cuando el protagonista Remi tiene apenas ocho años, todo cambia en su vida: la buena mujer a quien él llama mamá, es sólo su madre adoptiva; ella le cuenta que fue encontrado  abandonado en una calle de París cuando solo tenía unos pocos meses de edad.

Luego su padre adoptivo sufre un accidente, pierde su trabajo y no quiere que el niño siga en su casa. Remi debe iniciar una nueva existencia junto a Vitalis, un músico ambulante que se presenta en las calles y plazas con una serie de animales amaestrados. 

El protagonista pasa a formar parte de esta comparsa, y en los caminos de Francia de fines del siglo XIX, entre pueblo y pueblo y junto a su inteligente amo, el niño aprende a vivir. 

Correrá mil aventuras, sabrá lo que es el dolor, el hambre, el frío y la maldad; pero conocerá también la bondad, la amistad y la alegría, hasta que al fin encontrará su verdadero camino. 

Llevada al cine innumerables veces, incluso en Argentina en 1958, les ofrecemos el TRAILER  de un film de 2018.










CINCO SEMANAS  en  GLOBO








Cinco semanas en globo es la primer novela del escritor francés Julio Verne, publicada en 1863. Ya en esta novela aparecen los «ingredientes» de lo que será su futura obra, mezclando hábilmente una intriga plagada de aventuras y sobresaltos de todo tipo con descripciones técnicas, geográficas e históricas. 

El libro lleva a cabo un buen resumen de las exploraciones del continente africano, que en esa época no era totalmente conocido por los europeos y al que acudían muchos exploradores en busca de sus secretos. 

En este caso por parte de un profesor, un amigo y su criado utilizando un globo inflado con hidrógeno con un dispositivo que lo permitía dirigir, sistema que aún no se había desarrollado, anticipándose a los inventos, como en todas sus novelas posteriores. 

Los invitamos a ver un interesante VIDEO  explicativo de la obra.







Los  TRES  MOSQUETEROS








Los tres mosqueteros es, principalmente, la historia del cuarto mosquetero, o futuro mosquetero: D’Artagnan, un joven que llega a París para unirse a tan famoso cuerpo, pero se encuentra que fue desmantelado por temas políticos. 
Allí conoce a los otros tres: Athos, Porthos y Aramís. De inmediato se ve metido en las luchas callejeras contra los guardias del Cardenal Richelieu que, en principio, es el malo de la historia, y en otras muchas peripecias, junto con sus tres amigos, bajo el famoso lema "todos para uno, uno para todos". 
Juntos sirven al rey Luis XIII y se enfrentan a su primer ministro, el Cardenal Richelieu, verdadero gobernante del país, y a sus agentes para así resguardar el honor de la reina Ana de Austria. Los invitamos a ver un VIDEO que contiene escenas de un film realizado en 1998, acompañadas por un excelente tema musical.









.Las  AVENTURAS  de  PICKWICK







Esta fue la primer novela del prolífico Charles Dickens, al que la Colección Robin Hood también le editó otros títulos. 
Es un extraordinario y satírico cuadro de costumbres de la sociedad inglesa  del siglo XIX. Su
protagonista funda una sociedad antropológica con el objetivo de realizar investigaciones sobre el hombre en general y sobre el hombre inglés en particular. 
Cuando esta sociedad decide emprender sus estudios de campo, el propio Pickwick y tres miembros del club comienzan a recorrer los pueblos de los alrededores de Londres, protagonizando escenas diversas de alto contenido cómico y sociológico. 
En este viejo VIDEO sin sonido de 1930 se recrearon algunos momentos de la novela y sus protagonistas.




MOBY  DICK






Moby Dick es una de las más famosas novelas de aventura. Narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, en la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca. 
Al margen de la persecución y evolución de sus personajes, también tiene detalladas y extensas descripciones de la caza de las ballenas en el siglo XIX y otros detalles sobre la vida marinera de la época. 
Les adjuntamos el TRAILER  de una de sus últimas versiones cinematográficas ( 2014 ).
También compartiremos el video de una ESCENA de un famoso film de 1956, donde se aprecia la diferencia tecnológica con la actualidad, la crueldad de la caza de la ballena y que los rasgos del actor Gregory Peck fueron tomados como modelo para la tapa del libro.













Las AMAZONAS  de  la  MUERTE







El libro Las Amazonas de la Muerte combina la rigurosidad histórica con la aventura en el tratamiento que se le da a la vida de  Juana Azurduypatriota del Alto Perú  que luchó en las guerras de la Independencia Hispanoamericana contra los realistas, en una época en que la mujer tenía otras ocupaciones, salvo excepciones. 
En vida mantuvo el grado militar de coronela, aunque post morten fue ascendida a Mariscala en Bolivia y Generala en Argentina
Su autor Eros Nicola Siri realizó para la Colección Robin Hood otras novelas históricas como Bouchard el Corsarioel primer viaje de Colón en La Gran Aventurala gesta emancipadora en La Cruz y la Espada, la epopeya del desierto en El Malón y la temeridad del padre de nuestra Armada en Guillermo Brown, el almirante de bronce
Hazañas, heroísmo, nobleza, acción y aventuras al por mayor fueron los elementos más destacados de los libros del autor Siri
También agregamos un VIDEO  sobre la heroína con música a cargo de Mercedes Sosa.






SANDOKAN







Las aventuras de Sandokán tienen lugar en el Sudeste de Asia (principalmente en Borneo, Malasia y la India) a mediados del siglo XIX . 
Sandokán es un príncipe de Borneo que ha jurado vengarse de los británicos, quienes lo despojaron de su trono y asesinaron a su familia. 
Por ello se dedica a la piratería, con el sobrenombre de Tigre de Malasia, para lo que cuenta con la fidelidad incondicional de una tripulación compuesta tanto de malayos como de dayacos de Borneo. 
El principal compañero de Sandokán es el portugués Yañez y la base de operaciones de los Tigres de Malasia es la isla ficticia de MompracemEl libro tuvo una serie de secuelas posteriores, casi todas publicadas en la Colección.
Del mismo autor, Emilio Salgari, la Colección Robin Hood publicó aventuras que tenían lugar en todos los continentes, destacándose además sus novelas por aportar precisos datos geográficos e históricos que le daban a sus obras un condimento adicional.  
En este enlace podemos ver el TRAILER OFICIAL de una serie producida en Italia en los años ´70 y en este el COMIENZO de otra serie, en este caso de animación.







 El  DIVINO  MAESTRO






En El Divino Maestro, German Berdiales  aborda la vida de Jesucristo desde un tono didáctico y ameno. 

También para la Colección Robin Hood, realizó libros sobre San Martín y sobre Sarmiento y adaptó para el público juvenil obras como Don Quijote de la Mancha, Juvenilia, Corazón, Un viaje al País de los Matreros y otras. 

Berdiales se prodigó por entero a la infancia y la juventud estudiosa. Instruir, enseñar, inculcar cultura y conocimientos fueron sus objetivos primordiales.







El  REY  de las TINIEBLAS




El Rey de las Tinieblas, novela de Gustave Aimard cuya acción comienza en Francia en 1834 cuando dos hermanos pertenecientes a la nobleza viajan al lejano país de Chile en búsqueda de la amada de uno de ellos. 

Se dirigen a la región de Valparaíso que estaba gobernada por el Teniente Coronel Bustamante, el cual tenía una fuerte oposición clandestina cuyos integrantes eran liderados por Don Tadeo al cual llamaban “El Rey de las Tinieblas”. En un determinado momento los franceses ayudan a los rebeldes y consiguen la ayuda de ellos para buscar a la joven que había motivado tan extensa travesía y a partir de allí suceden una serie de hechos que le van dando argumento a la novela..

El francés Gustave Aimard (1818-1883), autor de este libro y otros cuatro publicados por la Colección,  muy joven escapa de su casa y se embarca en la Marina Real. En 1939 deserta en Chile y comienza una aventura de viajes que incluye la Argentina, donde participa de la oposición a Rosas, Paraguay, el Caribe, el Lejano Oeste de los Estados Unidos, España, Turquía y el Cáucaso

De regreso a Francia se dedica a escribir numerosas novelas relatando sobre personajes y situaciones de los lugares visitados, mezclando ficción y realidad.

Como dato curioso es autor de un libro, La Mas-Horca, donde plagia abiertamente la novela Amalia de José Mármol, hecho denunciado por el diario La Nación en 1875. 






PRINCIPE  y  MENDIGO







En 1547, tiempos del rey Enrique VIII, vivía en Londres un joven mendigo llamado Tom Canty. En una ocasión, tras colarse al palacio real, Tom se encontró ante Eduardo, Príncipe de GalesAl comprobar su gran parecido físico, decidieron intercambiarse las ropas y su papel en la vida. 
A partir de entonces, la situación de ambos se invirtió y el muchacho pobre y acostumbrado a la miseria se vio tratado como un príncipe de sangre real, mientras que el hijo del rey conocía el hambre, las persecuciones y la injusticia. 
Luego cuando quieren retornar a sus verdaderas identidades ambos son tratados como locos, pero finalmente lo logran.
A pesar de ser una novela escrita para jóvenes, Príncipe y mendigo es una fuerte crítica hacia la desigualdad social y hacia la perspectiva de juzgar a los demás por su apariencia.
Llevada al cine muchas veces, hubo una versión en 1977 que reunió a los actores más destacados de la época. Este es su TRAILER








VIAJE MARAVILLOSO  al  PLANETA  de los  HONGOS








Viaje maravilloso al planeta de los hongos, cuenta la historia de dos amigos adolescentes que, motivados por un aviso en el diario, deciden construir una nave espacial y con ella presentarse en la casa del Sr. Bass, el autor del aviso. 
De esta forma, los dos amigos se embarcan en una aventura única que los llevara a otro planeta, escondido detrás de la luna, en la que habitan los basidumitas,  extraños seres que están viviendo una crisis en su universo.
Iniciada en 1954 la saga del Sr. Bass es una serie de libros muy imaginativos que posteriormente fueron publicándose en la Colección, de la mano de Eleanor Cameron, una autora muy comprometida con la lectura juvenil. 
Era una época en que la ciencia ficción recién comenzaba y sin embargo al poco tiempo la Editorial editó la Colección Robin Hood del Espacio que reunió 12 títulos de otros autores.
No detectamos ningún film sobre estos títulos pero sí una rareza. En 1902, al poco tiempo de inventarse el cine (1895) se realizó el film mudo Viaje a la Luna del que les ofrecemos un VIDEO RESUMEN  donde  se ve un vehículo similar al del libro y al planeta que llegan tiene un bosque de hongos gigantes.



El  SEÑOR  de  BALLANTRAE




El Señor de Ballantrae , es una novela escrita por Robert Louis Stevenson y publicada en 1888. La historia del libro gira en torno al conflicto entre dos hermanos, dos nobles escoceses, cuya familia está enfrentada por la rebelión jacobita de 1745, que era una guerra política-religiosa que enfrentaba a protestantes y católicos. 

Escrita en su madurez retoma los temas de fondo novelas anteriores: la codicia, la condición del pueblo escocés y la  dualidad de la naturaleza humana.

En este  TRAILLER  podemos ver algunas escenas de un film inglés proyectado por la televisión española. 

Stevenson es autor de importantes títulos como La Isla del Tesoro, Raptado, La Flecha Negra, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde y otros, casi todos editados por la Colección Robin Hood.
















JANE  EYRE






Una historia de amor e intriga en la Inglaterra del siglo XIX. Jane Eyre es una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna.

Trata  sobre una huérfana que, desde su complicada infancia, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowoodenfrenta su destino gracias a su inteligencia e integridad inquebrantables.

Controvertida y revolucionaria en el momento de su publicación, Jane Eyre es una crítica punzante a una sociedad rancia y un himno aguerrido a la valentía y el romance. 

Varias veces adaptada al cine, los invitamos a ver el TRAILER OFICIAL de un film inglés del año 2011.










El  ORO  de los  APALACHES








El Oro de los Apalaches es una novela  histórica escrita por el estadounidense Frank Gill Slaughter, famoso por sus best-sellers durante la primera mitad del siglo pasado. 

En ella se relata la expedición encomendada por el Rey Carlos I de España a Pánfilo de Narváez , quien al mando de 600 hombres tenía la misión de conquistar los territorios situados al norte de La Florida, EE.UU. y apropiarse de sus supuestas riquezas en oro.,

Narváez no encontró grandes riquezas, y cansado de luchar contra los nativos intento llegar hasta México siguiendo la costa hacia occidente. En una fuerte tormenta Narváez y la mayoría de sus acompañantes perecieron ahogados. 

Sólo sobrevivieron 5 hombres, entre los que se encontraba Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, quienes atravesaron a pie el suroeste de Estados Unidos durante ocho años y llegaron a Sinaloa, México, donde por fin encuentran una villa española.

En este VIDEO DOCUMENTAL  tenemos una pequeña síntesis de la actuación Alvar Nuñez Cabeza de Vaca en esta aventura y en el descubrimiento de las Cataratas del Iguazú.







CARTAGO  en  LLAMAS







Cartago en llamas es una las últimas obras del escritor italiano Emilio Salgari

Publicado en 1908, en la trama de este libro, Salgari desarrolla una espléndida novela histórica, de acción e intriga que se desarrolla a partir de la relación amorosa entre Hiram, un capitán del legendario caudillo cartaginés Aníbal, y Ofir, la hija de un mercader. 

La historia tiene como telón de fondo la rivalidad entre romanos y cartagineses por el dominio del Mar Mediterraneo, que desembocó en la Tercera Guerra Púnica (149-146 a. de C.) y concluye con la destrucción y pavoroso fin de la ciudad de Cartago

Todo esto enmarcado en una excelente y documentada ambientación de época, como mos tenía acostumbrado Emilio Salgari.en todos sus libros.

A efectos de informarlos, les ofrecemos un VIDEO-RESUMEN sobre las Guerras Púnicas.






CORAZON










Ambientado sobre fines del siglo XIX, en Corazón se cuentan en forma de diario, las vivencias de un niño italiano, originario de Turín, Italia y llamado Enrique, en su escuela, con sus compañeros de clases, intercalando cartas de sus padres y cuentos cortos, bajo la forma de un relato mensual. 

Narra cómo experimenta situaciones que lo hacen crecer emocionalmente. Es un libro pensado para conmover, con fuertes imágenes de sacrificio (sobre todo en los relatos mensuales) y en donde se destacan los valores familiares, humanos y espirituales, y  el patriotismo, incentivando la amistad, la lealtad y el respeto a padres y profesores. 

Ha sido adaptada varias veces al cine, incluso en Argentina hubo una versión de 1947 de la cual les ofrecemos un AVANCE  donde se aprecia el comienzo del ciclo escolar. 

Uno de los cuentos incluidos dentro de la novela es el famoso De los Apeninos a los Andes, base de una exitosa serie anime hecha en Japón de la cual podemos ver el  COMIENZO
















Un  VIAJE  al  PAIS  de los  MATREROS






Publicado en 1897, Un viaje al país de los matreros es uno de los libros más memorables de José S. Alvarez (alias Fray Mocho), a quien se considera el primer escritor profesional argentino.

Fruto de un viaje realizado diez años antes a la región del litoral, la obra consiste en la narración amena, ágil y precisa de una serie de episodios, escenas y tipos humanos que el autor describe al recorrer las costas del Paraná: la carnada, la caza del peludo, la siesta, el fogón, el rodeo, la doma. 

Observador atento y perspicaz, Fray Mocho rescata en forma impecable los dichos y expresiones de la gente. Todo esto hace que este libro se constituya en un valioso  documento que retrata un lugar y una época.







TOM  SAWYER









Con este libro publicado originalmente en 1876, su autor Mark Twain empieza a revivir su niñez y adolescencia mezclándolas con la ficción. 

Las aventuras de Tom Sawyer es el relato de unos meses en la vida de este niño que vive en una ciudad pequeña  de Estados Unidos a orillas del río Mississippi. Es criado por su tía Polly, que lo quiere de corazón, pero que lo somete a una disciplina que a él se le hace absurda y desagradable. 

Más agreste y rebelde contra ese universo de las personas mayores está su inolvidable amigo Huckleberry Finn, que es un chico que vaga por las calles, que fue abandonado por sus padres y es cuestionado por la mirada prejuiciosa de los adultos; pero, sin embargo, admirado por los otros niños que ven en él la imagen misma de la libertad. 

Juntos vivirán aventuras humorísticas y dramáticas de las que podrán salir más airosos de lo que hubiera podido hacerlo cualquier adulto. 

Llevada al cine en innumerables oportunidades aquí les acercamos el TRAILER de una versión realizada en Alemania en el año 2011











ORO  ESCONDIDO








Oro Escondido es uno más de los libros sobre los Hardy Boys, serie que el autor estadounidense Edward Stratemeyer publicó desde 1927, redactados por varios escritores fantasmas, bajo el seudónimo colectivo de Franklin W. Nixon, lo que en el futuro tendría algunos problemas legales por derechos autorales.

En el Oro Escondido, la acción se desarrolla en Montana y está a cargo de los hermanos Frank y Joe Hardy, adolescentes y detectives aficionados, que se enteran de la existencia de 4 bolsas de oro, de origen no lícito, ocultas en algún lugar. Tras una serie de alternativas protagonizadas por los hermanos, su padre, algunos amigos y una banda de delincuentes, encuentran un mapa que indica que el tesoro se encuentra en una vieja mina, lo recuperan y entregan a las autoridades junto a uno de los malhechores.

La Colección Robin Hood editó otros títulos de la serie y como dato curioso podemos decir que Oro Escondido se publicó bajo el Nro. 184, que previamente se había utilizado para Los Documentos Secretos de Jan Seyda.

El éxito de los Hardy Boys llega hasta nuestros días ya que sus libros se siguen editando durante más de 90 años, fue motivo de series de televisión, una a cargo de la empresa Walt Disney, varios videos-juegos como uno de Nintendo en 2009, juguetes, rompecabezas, la serie de 2020 de la que ofrecemos el TRAILER (subtitulado) y hasta un plagio animado The Hardly Boys, que se puede VER AQUI.









El  CORSARIO  NEGRO











El Corsario Negro es una novela de aventuras del escritor italiano Emilio SalgariEs el primero de una serie de libros, algunos de los cuales fueron posteriormente editados en la Colección Robin Hood.

La acción se desarrolla en el Mar Caribe , en los años posteriores a 1686, que era una época de esplendor de la piratería y de los corsarios, que estaban al servicio de una nación o reino. 

Emilio de Roccanera, señor de Ventimiglia, más conocido como el Corsario Negro, ha jurado una terrible venganza por la muerte de sus hermanos (el Corsario Rojo y el Corsario Verde) a manos del gobernador de Maracaibo (actual Venezuela), el flamenco Van Guld

En su cruzada personal, el destino pone en su camino los ojos grises de una mujer de innegable belleza que será su perdición, Honorata de Van Guld, hija de su peor enemigo.

Salgari no se refiere a sus personajes como a los tradicionales piratas, que saquean, matan y destruyen con su típica fama de hombres crueles carentes de valores. Habla, más bien de hombres valientes que luchan por la justicia, que creen en el honor, la honestidad y el valor de la palabra.

Varias veces llevada al cine, elegimos el TRAILLER de una versión de 1971.




BIOGRAFIAS de los ILUSTRADORES


Cristóbal Arteche




Dibujante e ilustrador español, nació en Gijón, España, en el año 1900 y falleció en Madrid en 1964. A los 17 años en La Habana, Cuba pinta abanicos hasta que entra de caricaturista en La Nación.

Dos años más tarde en Nueva York cultiva el cartel para los grandes teatros de variedades. Más tarde, en los estudios cinematográficos de California, hace retratos de las primeras figuras estelares para los periódicos de México, América Central y del Sur, hasta Chile, donde en Santiago monta su primera exposición de retratos a lápiz en los salones del periódico El Mercurio.

En el año 1925, se incorpora en Buenos Aires a la redacción del diario Crítica,  por cuenta del cual comienza a trabajar en París donde además pinta y expone sus telas con fortuna.

En 1931 regresa a su patria, donde realiza, en Madrid y Barcelona, carteles durante la Guerra Civil para el Frente Republicano. Al término de la guerra se exilia en Francia desde donde emigra a  Buenos Aires en 1939, en el famoso vapor Massilia, junto a otros valiosos intelectuales.

Ya en Buenos Aires, además de otros trabajos realiza sus memorables ilustraciones para la colección Robin Hood , en las cuales se pone en evidencia la seguridad, belleza y centelleante condición de su trazo.

De Buenos Aires viaja a Caracas, Venezuela, donde se dedica de lleno a la pintura, abandonando el dibujo y la ilustración, para luego regresar a su tierra natal. Cristóbal Arteche, por vocación y por oficio, transitó el gran camino de la pintura tradicional española.




Martha Barnes




Martha Barnes nació en la localidad de Moreno, Pcia. de Buenos Aires. Estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes de Mendoza y al regresar a Buenos Aires en 1949 comienza a trabajar profesionalmente en la Editorial Muchnik.

Dos años más tarde empezó a dibujar para las revistas Intervalo, El Tony y D´Artagnan de la Editorial Columba, donde siguió haciéndolo hasta que la empresa cerró sus puertas. Paralelamente también realizó historietas para Puño Fuerte, Bucaneros, Ediciones Record, diario La Nación, Esquiú  y diversos medios extranjeros entre ellos la prestigiosa editorial estadounidense DC-Comics.

Como ilustradora, además de la Colección Robin Hood y los otros productos de la Editorial Acme, tambien tuvo actuación en las editoriales Estrada, Codex, Sigmar, Difusión, Kapelusz y otras.

Tambien se desempeñó como actriz en teatro y radio y participó en programas televisivos donde realizaba cuentos dibujados e historietas narradas e ilustradas.

En el año 2016 se edita la biografia Martha Barnes – La Primera Dama de la Historieta Argentina, de Marcelo Dukavec y actualmente, ya retirada, participa en muestras y homenajes como el realizado en el año 2019 en la Alianza Francesa de Palermo.




José Clemen




José María Pérez Clémen, que nació en Buenos Aires en 1928 y falleció a los noventa años en la misma ciudad,  fue un prolífico historietista argentino especializado en el género de aventuras, cuya ductilidad le permitió incursionar también en otros.

Hermano de Juan Clémen y también del pionero de la historieta argentina Carlos Clémen, comenzó ayudándolo hasta que publicó sus primeros trabajos, Gulliver y Puño de Hierro, con apenas trece años.

En 1947 dibuja en Billiken la recordada serie Omar el Valeroso y luego Halcón Rojo. Creó historietas para las revistas Poncho Negro, Patoruzito, Fuego, Suspenso, Intervalo, Puño Fuerte, Ping Pong y otras.

A mediados de siglo realizó innumerables tapas, guardas y dibujos interiores para la Colección Robin Hood, éxito editorial de Acme, donde se destacan sus vigorosas ilustraciones y su notable composición de escenas, de inspiración cinematográfica. 

Trabajó con Héctor G. Oesterheld,  con quién creó Russ Congo para Top; para Editorial Edmal ilustró las tapas de El Fantasma y también colaboró con Manuel García Ferré en los inicios de la revista Anteojito. Además dibujó Condorito para la industria editorial chilena.

Clémen fue también uno de los primeros profesores de historieta argentinos con los cursos que daba en su propio estudio "Jerarquía" y luego en la Escuela Panamericana de Arte.


 

Eli Cuschie


Nélida Cushie ( Alias Ely ó Eli Cuschie ), dibujante e ilustradora argentina, nacida en Rosario, Pcia. de Santa Fé  a principios de la década del ´40 , llega a Buenos Aires siendo muy jovencita en 1948.

Desde pequeña ya dibujaba y siendo adolescente comenzó a dar sus primeros pasos aprendiendo junto al dibujante José Clémen, con quién publicó conjuntamente sus primeros dibujos para Acme Agency a mediados de los '50.

Pero pronto quedó claro su talento y despegó por sí misma; desde Acme  la alentaron en su inicio en el mundo de la ilustración. Es así que desarrolló su prolífica y meteórica carrera vendiendo decenas de portadas y dibujos interiores para la Colección Robin Hood y las otras colecciones de la editorial: Rastros, Centauro y Robin Hood del Espacio.

Luego se retiró para dedicarse a la hotelería aunque continuó desarrollando paralelamente su labor como pintora, aunque alejada del mercado editorial, salvo esporádicas ilustraciones y algunos cuentos y poesías para Ediciones Pulpship, Ediciones Argi y alguna otra.

Eli Cuschie fue una notable artista y una pionera junto a unas pocas mujeres como Martha Barnes, Gisella Dexter o Idelba Dapueto en el mercado de la ilustración y la historieta, por esos tiempos casi exclusivo de los hombres.

 



Ernesto García Seijas




Ernesto García Seijas es un dibujante de historietas e ilustrador nacido en Ramos Mejía, Prov. de Buenos Aires, en 1941. 

De adolescente estudia dibujo en diferentes lugares y a los 17 años comienza su trayectoria profesional en la editorial Fascinación y en la revista Totem con la historieta Bill y Boss.

En 1958 empieza a dibujar en la revista Bucaneros y luego en la Editorial Acme donde realiza notables trabajos como las tapas e interiores de la serie de El Llanero Solitario.

En la década del ´60 y ´70 trabaja para Héctor G. Oesterheld en las revistas Frontera, Hora Cero, Misterix y Rayo Rojosiendo sus principales obras Tom de la Pradera y León Loco. Luego en la revista Intervalo de Editorial Columba dibuja adaptaciones de películas y sobre todo crea junto con Robin Wood la serie  Helena, una de sus obras más recordadas. ​

Posteriormente trabaja para revistas como Skorpio y Tits-Bits de Ediciones Record. En 1981 vuelve a trabajar en Editorial Columba para la revista Nippur creando Kevin, nuevamente con guión de Robin Wood. ​

En 1987 surge su otro gran éxito: El Negro Blanco, con guión de Carlos Trillo para el diario Clarínsustituyendo a El Loco Chavez, de Horacio Altuna. 

Más adelante colabora con las revistas Meridiana, El Espectador, Play Boy de Argentina y los diarios La Prensa y La Nación. A partir de 1996 comienza a publicar en Italia, donde es muy valorado, obras como Piel de Lobo y Radzel.

Ya en el siglo XXI se encuentra abocado totalmente al mercado italiano formando parte del equipo de dibujantes de la legendaria serie Tex de la Editorial Sergio Bonelli



Pablo  Pereyra 




Pablo “El Indio” Pereyra, ilustrador, docente y deportista, nació en Cañada de Gómez, Pcia. de Santa Fé en 1911 y falleció en Buenos. Aires en 1996.

Egresa de la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires en 1932, pero antes, a los 17 años, inicia su vida profesional, en Publicidad Aymará, como ayudante del ilustrador Montero Lacasa. Luego Integró las agencias publicitarias Dúplex, Copnall y Valle. Mas adelante Junto con el ilustrador Joaquín Albistur creó Alper (Albistur-Pereyra), y con Raúl Naya, Publicidad Naype.

En 1942 a instancias del editor Amadeo Bois ingresa como ilustrador a Acme Agency, donde diseñó las colecciones Centauro, Autores Contemporáneos, Rastros, Pistas y la muy exitosa Robin Hood, que motiva esta muestra, para la que dibujó la mayoría de las tapas.

Luego fue director artístico de las famosas revistas de historietas Hora Cero y Frontera, que editara Héctor Germán Oesterheld. Justamente en 1960 en Hora Cero Extra,  fue protagonista de la historieta Pedro Pereyra, taxista, con guión de Jorge Mora y dibujos de Leopoldo Durañona, en la cual aparecían ciertas anécdotas de su vida.  

Dictó la cátedra de dibujo publicitario durante más de 35 años en las Escuelas Municipales Raggio. Formó multitud de dibujantes en la Escuela Panamericana de Arte y en el IDA (Instituto de Directores de Arte)que creó junto con Alberto Breccia y Angel Borisoff.

Completamos esta biografía mencionando su gran pasión por el rugby, primero defendiendo los colores de Deportiva Francesa durante 22 temporadas, luego continuando como instructor de las nuevas camadas de jóvenes jugadores y en sus últimos años dedicado a la ilustración y pintura sobre temas de ese deporte.

 



Oscar Soldati


Oscar Soldati, periodista, ilustrador, caricaturista y pintor argentino nació en Rosario, Pcia. de Santa Fé el 17 de febrero de 1892 y falleció en Buenos Aires el 18 de junio de 1965.

Soldati estudia en su Rosario natal con el artista Enrique Schwender y en el Instituto de Bellas Artes Domenico Morelli de Mateo Casella y ahí inicia su carrera profesional de pintor y dibujante.

Muy joven se radica en Buenos Aires donde completa sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, institución en la cual fue, años después, profesor en la Cátedra de ilustración.

Como ilustrador ya en 1914, Soldati tenía a su cargo en el diario Crítica la sección La nota teatral del día, mientras que en la revista Gran Guignol realizaba la sección La semana cómica, ilustraba textos y recreaba gráficamente los rostros de personajes del teatro popular. 

En 1916 en la revista PBT se publica la historieta  Aventuras de un Matrimonio sin Bautizar, del español R. Tomey, pero ante un cambio editorial toma la posta Oscar Soldati y luego de un concurso donde los lectores la rebautizan Las Aventuras de Don Tallarín y Doña Tortuga, se convierte en la primer historieta argentina formulada íntegramente con globos, a diferencia de la forma tradicional europea de viñeta con textos al pie, según investigaron Judith Gociol y José M. Gutierrez para la Biblioteca Nacional.

En 1919 y durante varios años se hace cargo de las primeras tapas de la revista Billiken y en 1927 realiza la serie Las hijas de Pastasciuta para la revista Don Goyo. También colabora entre otros medios para Caras y Caretas, Atlántida, Mundo Argentino , fue director artístico en Editorial Haynes y en la revista El Hogar e ilustrador en la Editorial Acme.

En cuanto a su labor pictórica, en 1930 se presenta por primera vez en el Salón Nacional, donde mostró importantes obras como Carnaval a la distancia, El portón gris, Mercado, El Garage, El niño pintor y El vendedor de los pájaros.

 En el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori se exhibe su obra Arenal en Sevilla​ y en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra el cuadro al óleo Tres Esquinas de Buenos Aires. ​

 



Raúl Valencia




Raúl Valencia, historietista, humorista gráfico, caricaturista e ilustrador, nace en Arequipa, Perú, en 1910. A los 14 años viaja a Lima y desde los 18 años demuestra su enorme talento iniciándose como colaborador en diversas publicaciones.

A los 22 años emigra a Chile contratado por la Editorial Zig-Zag, a la vez que colabora en los diarios La Nación, Los Tiempos, El Mercurio y la reconocida revista política Topaze.

Vuelve a emigrar, esta vez a la Argentina,  donde trabaja para diversos medios como Crítica; Noticias Gráficas; Mundo Argentino; Patoruzú; Cara Sucia; Goles, donde le pusieron el apodo de El Cholo Valencia; el diario La Razón, donde caricaturiza a los políticos mundiales más encumbrados de la época.

En Leoplán desde 1935 hasta 1944 realiza ilustraciones de cuentos y en su faceta humorística historietas, gags y viñetas de carácter satírico, bajo el seudónimo de Mario León y de Paul Valentin. Además colabora con la Editorial Acme, donde era convocado para ediciones especiales.

Después de tres décadas de éxitos profesionales decide su retorno al Perú en 1962 y trabaja en El Comercio, el quincenario Caretas y más tarde en el Suplemento 7 Días. Ilustra algunos libros biográficos, destacando entre ellos el de la vida del Inca Garcilaso de la Vega y realiza varias exposiciones en reconocidas galerías de arte, donde recibe grandes elogios por la variedad de sus pinturas y las diversas técnicas aplicadas en ellas.

A fines de los ´70 se radica definitivamente en la Argentina en donde trabaja para el grupo Sopena a la vez que colabora, entre otras, para las publicaciones Chabela, Maribel y Selecta. Se retira en los años 80 y fallece el 23 de mayo del 2008, a los 98 años de edad, en Buenos Aires.

 


Manuel Veroni


Manuel Veroni inicia su carrera como dibujante en la revista Fenómeno, de Editorial Tor en 1941, a través de las historietas Jimmy y Ralph, protagonizada por dos agentes secretos ingleses que viven distintas aventuras en la India, y luego El Robinson Suizo. 

La revista tuvo corta vida a raíz de la escasez de papel por lo cual la actividad de Veroni se desplazó a otros medios como Intervalo, de Editorial Columba con El Ahorcado; Ra-Ta-Plan;  Aventuras; Suspenso, con diferentes adaptaciones; Sucesos donde realizó la serie Inocentes y Condenados y La Revista de Robin con las ilustraciones de Patricia Pólvora.

Del resto de su producción de los años cincuenta pueden destacarse Will Bill Hickok, serie que dibujó en Aventuras del Oeste y trabajos para Pimpinela como Dubrovsky el Bandido. A inicio de los sesenta encontramos varias colaboraciones suyas en Intervalo Extra.

En el rubro ilustración cabe mencionar las que realizó para distintos libros de la Colección Robin Hood, de Acme Agency, entre ellos los del personaje Bomba.





REENCUENTRO


En el año 2007 convocados por Ediciones Pulpship se realizó un reencuentro

de personalidades de la Editorial Acme, los detalles se detallan en este

ENLACE   










Comentarios

  1. Excelente idea! Cuántos recuerdos!! Felicitaciones por la iniciativa, Hugo

    ResponderEliminar
  2. Todo muy bueno! La nota con muchas informaciones, la inolvidable colección de prestigiosos autores, los excelentes ilustradores. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Sensacional la muestra. Han traído a mi memoria tantos títulos leídos en mi infancia y juventud. Felicitaciones a quienes organizaron y presentaron toda esta colección.

    ResponderEliminar
  4. Excelente muestra. Muy buenas las presentaciones de Sendra y Oropeza y que cada novela tenga links a las adaptaciones para cine!

    ResponderEliminar
  5. Recién acabo de compartir el enlace con un amigo, también nostálgico de esta maravillosa colección. Excelente artículo y muy buena la idea de los enlaces a las adaptaciones para cines, como asimismo el compartir las planchas. ¡Envidio a quienes pueden verlas en persona!

    ResponderEliminar
  6. Mue buena presentación de elementos de letras y pinturas para encausar la exposición.

    ResponderEliminar
  7. Gracias y mil veces gracias por este recuerdo y homenaje.

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo, minucioso, completo y con gran sentido de la gráfica. Muy buenos los enlaces con las imágenes de cine y series, muy buena idea! Les agradezco por la mención de mi libro, y sobre todo por llevarme a mis años de infancia y primera juventud. Fui un gran lector de esta magnífica colección!! Los saludo afectuosamente, junto al gran amigo Hugo Maradei.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, omití incluir mi nombre en el comentario anterior: Aldo Pravia

      Eliminar
  9. Mgnífico trabajo. Realmente necesario. Personalmente, me remitió a mis tiempos de niño y adolescente en los que tantos viajes imaginarios hice a través de estos libros. Felicitaciones a todos quienes han participado para concretar esta muestra. Luminoso abrazo, Dr. Antonio Las Heras www.antoniolasheras.com

    ResponderEliminar
  10. Excelente trabajo! Felicitaciones a todos lo que concretaron esta muestra! Además han motivado hermosos recuerdos de la niñez y la adolescencia.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IGNACIO NOE : RETROSPECTIVA

SAUL STEINBERG : CONCEPTOS

CHICAS de DIVITO, Otra Mirada