RECORDANDO a la COLECCION ROBIN HOOD
Ilustraciones originales de la Colección Robin Hood y videos
a realizarse en el:
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario
Inauguración : Martes 5 de enero de 2021
organizada por el:
MIG - Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires
Curaduría : Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas
Imágenes y Videos : Nicolás de Brun
Una de
las razones de la popularidad adquirida fue el indudable hecho que en esos
tiempos el libro no tenía la competencia
de la televisión o internet como en la época actual.
Otra era que la Colección de las Tapas Amarillas, como se la denominó popularmente, equilibró los títulos románticos o sentimentales dirigidos a las chicas, con los de aventuras que seguramente disfrutaban más los varones.
Todos ellos estaban abundantemente ilustrados por prestigiosos profesionales de la época, incluyendo las atractivas y distintivas tapas, generalmente a cargo del talentoso Pablo Pereyra. Dentro de los 9 dibujantes que presentan obras en la muestra nos encontramos con dos nacidos en Rosario: Eli Cuschie y Oscar Soldati y el mencionado Pablo Pereyra, que lo hizo en la vecina localidad de Cañada de Gómez, lo que demuestra la importancia cultural de vuestra hermosa Ciudad, que debe ser un motivo de orgullo para sus habitantes.
Por último hay que considerar que los textos estaban dirigidos para ser comprendidos y
apreciados por el público juvenil hacia el cual estaban destinados, adaptando
algunos de los libros más importantes de la literatura universal, mediante
versiones más comprensibles que sirvieron para introducir a 2 o 3 generaciones
al gusto por la lectura.
La
Colección Robin Hood tuvo, con algunas ediciones de lujo o especiales,
alrededor de 250 títulos, que la Editorial Acme acompañó con la Colección
Rastros, que se distribuía semanalmente en los kioscos de diarios, la Colección
Centauro, la Colección Pistas del Espacio y la Colección Divulgación. Existieron
algunas reediciones parciales , la más reciente a cargo del diario Clarín.
Cabe
señalar que en su época Argentina tenía un creciente mercado editorial, que
llevó a que algún año se editaran más de 50 millones de ejemplares, con una
población que no llegaba a los 20 millones de habitantes. Gran parte de la
producción se exportaba al mercado hispanoparlante.
El libro Las Amazonas de la Muerte combina la rigurosidad histórica con la aventura en el tratamiento que se le da a la vida de Juana Azurduy , patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de la Independencia Hispanoamericana contra los realistas, en una época en que la mujer tenía otras ocupaciones, salvo excepciones.
En El Divino Maestro, German Berdiales aborda la vida de Jesucristo desde un tono didáctico y ameno.
También para la Colección Robin Hood, realizó libros sobre San Martín y sobre Sarmiento y adaptó para el público juvenil obras como Don Quijote de la Mancha, Juvenilia, Corazón, Un viaje al País de los Matreros y otras.
Berdiales se prodigó por entero a la infancia y la juventud estudiosa. Instruir, enseñar, inculcar cultura y conocimientos fueron sus objetivos primordiales.
El Rey de las Tinieblas, novela de Gustave Aimard cuya acción comienza en Francia en 1834 cuando dos hermanos pertenecientes a la nobleza viajan al lejano país de Chile en búsqueda de la amada de uno de ellos.
Se dirigen a la región de Valparaíso que
estaba gobernada por el Teniente Coronel Bustamante, el cual tenía una fuerte
oposición clandestina cuyos integrantes eran liderados por Don Tadeo al cual llamaban “El Rey de las
Tinieblas”. En un determinado momento los franceses ayudan a los rebeldes y consiguen la
ayuda de ellos para buscar a la joven que había motivado tan extensa travesía y a partir de allí suceden una serie de hechos que le van dando argumento a la novela..
El francés Gustave Aimard (1818-1883), autor de este libro y otros cuatro publicados por la Colección, muy joven escapa de su casa y se embarca en la Marina Real. En 1939 deserta en Chile y comienza una aventura de viajes que incluye la Argentina, donde participa de la oposición a Rosas, Paraguay, el Caribe, el Lejano Oeste de los Estados Unidos, España, Turquía y el Cáucaso.
De
regreso a Francia se dedica a escribir numerosas novelas relatando sobre personajes y situaciones de los lugares visitados, mezclando ficción y realidad.
Como dato curioso es autor de un libro, La Mas-Horca, donde plagia abiertamente la novela Amalia de José Mármol, hecho denunciado por el diario La Nación en 1875.
Viaje maravilloso al planeta de los hongos, cuenta la historia de dos amigos adolescentes que, motivados por un aviso en el diario, deciden construir una nave espacial y con ella presentarse en la casa del Sr. Bass, el autor del aviso.
El Oro de
los Apalaches es una novela histórica escrita por el estadounidense Frank
Gill Slaughter, famoso por sus best-sellers durante la primera mitad del siglo
pasado.
En ella se
relata la expedición encomendada por el Rey Carlos I de España a Pánfilo de Narváez
, quien al mando de 600 hombres tenía la misión de conquistar los territorios
situados al norte de La Florida, EE.UU. y apropiarse de sus supuestas riquezas en oro.,
Narváez no encontró grandes riquezas, y cansado de luchar contra los nativos intento llegar hasta México siguiendo la costa hacia occidente. En una fuerte tormenta Narváez y la mayoría de sus acompañantes perecieron ahogados.
Sólo sobrevivieron 5 hombres, entre los que se encontraba Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, quienes atravesaron a pie el suroeste de Estados Unidos durante ocho años y llegaron a Sinaloa, México, donde por fin encuentran una villa española.
En este VIDEO DOCUMENTAL tenemos una pequeña síntesis de la actuación Alvar Nuñez Cabeza de Vaca en esta aventura y en el descubrimiento de las Cataratas del Iguazú.
Cartago en llamas es una las últimas obras del escritor italiano Emilio Salgari.
Publicado en 1908, en la trama de este libro, Salgari desarrolla una espléndida novela histórica, de acción e intriga que se desarrolla a partir de la relación amorosa entre Hiram, un capitán del legendario caudillo cartaginés Aníbal, y Ofir, la hija de un mercader.
La historia tiene como telón de fondo la rivalidad entre romanos y cartagineses por el dominio del Mar Mediterraneo, que desembocó en la Tercera Guerra Púnica (149-146 a. de C.) y concluye con la destrucción y pavoroso fin de la ciudad de Cartago,
Todo esto enmarcado en una excelente y documentada ambientación de época, como mos tenía acostumbrado Emilio Salgari.en todos sus libros.
A efectos de informarlos, les ofrecemos un VIDEO-RESUMEN sobre las Guerras Púnicas..
Oro
Escondido es uno más de los libros sobre los Hardy Boys, serie que el autor
estadounidense Edward Stratemeyer publicó desde 1927, redactados por varios
escritores fantasmas, bajo el seudónimo colectivo de Franklin W. Nixon, lo que
en el futuro tendría algunos problemas legales por derechos autorales.
En el Oro
Escondido, la acción se desarrolla en Montana y está a cargo de los hermanos
Frank y Joe Hardy, adolescentes y detectives aficionados, que se enteran de la
existencia de 4 bolsas de oro, de origen no lícito, ocultas en algún lugar.
Tras una serie de alternativas protagonizadas por los hermanos, su padre,
algunos amigos y una banda de delincuentes, encuentran un mapa que indica que
el tesoro se encuentra en una vieja mina, lo recuperan y entregan a las
autoridades junto a uno de los malhechores.
La
Colección Robin Hood editó otros títulos de la serie y como dato curioso podemos
decir que Oro Escondido se publicó bajo el Nro. 184, que previamente se
había utilizado para Los Documentos Secretos de Jan Seyda.
El éxito de
los Hardy Boys llega hasta nuestros días ya que sus libros se siguen editando
durante más de 90 años, fue motivo de series de televisión, una a cargo de la
empresa Walt Disney, varios videos-juegos como uno de Nintendo en 2009, juguetes,
rompecabezas, la serie de 2020 de la que ofrecemos el TRAILER (subtitulado) y hasta un plagio animado The
Hardly Boys, que se puede VER AQUI.
El Corsario Negro es una novela de aventuras del escritor italiano Emilio Salgari. Es el primero de una serie de libros, algunos de los cuales fueron posteriormente editados en la Colección Robin Hood.
La acción se desarrolla en el Mar Caribe , en los años posteriores a 1686, que era una época de esplendor de la piratería y de los corsarios, que estaban al servicio de una nación o reino.
Emilio de Roccanera, señor de Ventimiglia, más conocido como el Corsario Negro, ha jurado una terrible venganza por la muerte de sus hermanos (el Corsario Rojo y el Corsario Verde) a manos del gobernador de Maracaibo (actual Venezuela), el flamenco Van Guld.
En su cruzada personal, el destino pone en su camino los ojos grises de una mujer de innegable belleza que será su perdición, Honorata de Van Guld, hija de su peor enemigo.
Salgari no se refiere a sus personajes como a los tradicionales piratas, que saquean, matan y destruyen con su típica fama de hombres crueles carentes de valores. Habla, más bien de hombres valientes que luchan por la justicia, que creen en el honor, la honestidad y el valor de la palabra.
Varias veces llevada al cine, elegimos el TRAILLER de una versión de 1971.
Dibujante e
ilustrador español, nació en Gijón, España, en el año 1900 y falleció en Madrid en 1964. A los 17 años en La Habana, Cuba pinta abanicos hasta que entra de
caricaturista en La Nación.
Dos años
más tarde en Nueva York cultiva el cartel para los grandes teatros de
variedades. Más tarde, en los estudios cinematográficos de California, hace
retratos de las primeras figuras estelares para los periódicos de México,
América Central y del Sur, hasta Chile, donde en Santiago monta su primera
exposición de retratos a lápiz en los salones del periódico El Mercurio.
En el año
1925, se incorpora en Buenos Aires a la redacción del diario Crítica, por cuenta del cual comienza a trabajar en París donde
además pinta y expone sus telas con fortuna.
En 1931 regresa a su patria, donde realiza, en Madrid y Barcelona, carteles durante la Guerra Civil para el Frente Republicano. Al término de la guerra se exilia en Francia desde donde emigra a Buenos Aires en 1939, en el famoso vapor Massilia, junto a otros valiosos intelectuales.
Ya en
Buenos Aires, además de otros trabajos realiza sus memorables
ilustraciones para la colección Robin Hood , en las cuales se pone en evidencia
la seguridad, belleza y centelleante condición de su trazo.
De Buenos Aires viaja a Caracas, Venezuela, donde se dedica de lleno a la pintura, abandonando el dibujo y la ilustración, para luego regresar a su tierra natal. Cristóbal Arteche, por vocación y por oficio, transitó el gran camino de la pintura tradicional española.
Martha Barnes
Martha
Barnes nació en la localidad de Moreno, Pcia. de Buenos Aires. Estudia en la
Academia Nacional de Bellas Artes de Mendoza y al regresar a Buenos Aires en
1949 comienza a trabajar profesionalmente en la Editorial Muchnik.
Dos años más tarde empezó a dibujar para las revistas Intervalo, El Tony y D´Artagnan de la Editorial Columba, donde siguió haciéndolo hasta que la empresa cerró sus puertas. Paralelamente también realizó historietas para Puño Fuerte, Bucaneros, Ediciones Record, diario La Nación, Esquiú y diversos medios extranjeros entre ellos la prestigiosa editorial estadounidense DC-Comics.
Como ilustradora, además de la Colección Robin Hood y los otros productos de la Editorial Acme, tambien tuvo actuación en las editoriales Estrada, Codex, Sigmar, Difusión, Kapelusz y otras.
Tambien se desempeñó como actriz en teatro y radio y participó en programas televisivos donde realizaba cuentos dibujados e historietas narradas e ilustradas.
En el año 2016 se edita la biografia Martha Barnes – La Primera Dama de la Historieta Argentina, de Marcelo Dukavec y actualmente, ya retirada, participa en muestras y homenajes como el realizado en el año 2019 en la Alianza Francesa de Palermo.
José Clemen
José María
Pérez Clémen, que nació en Buenos Aires en 1928 y falleció a los noventa años en la misma ciudad, fue un prolífico historietista argentino
especializado en el género de aventuras, cuya ductilidad le permitió
incursionar también en otros.
Hermano de
Juan Clémen y también del pionero de la historieta argentina Carlos Clémen,
comenzó ayudándolo hasta que publicó sus primeros trabajos, Gulliver y Puño de
Hierro, con apenas trece años.
En 1947
dibuja en Billiken la recordada serie Omar el Valeroso y luego Halcón Rojo. Creó
historietas para las revistas Poncho Negro, Patoruzito, Fuego, Suspenso, Intervalo, Puño Fuerte, Ping Pong
y otras.
A mediados
de siglo realizó innumerables tapas, guardas y dibujos interiores para la
Colección Robin Hood, éxito editorial de Acme, donde se destacan sus vigorosas
ilustraciones y su notable composición de escenas, de inspiración
cinematográfica.
Trabajó con
Héctor G. Oesterheld, con quién creó Russ Congo para Top; para
Editorial Edmal ilustró las tapas de El Fantasma y también colaboró con Manuel García
Ferré en los inicios de la revista Anteojito. Además dibujó Condorito para la
industria editorial chilena.
Clémen fue
también uno de los primeros profesores de historieta argentinos con los cursos
que daba en su propio estudio "Jerarquía" y luego en la Escuela
Panamericana de Arte.
Eli Cuschie
Nélida Cushie ( Alias Ely ó Eli Cuschie ), dibujante
e ilustradora argentina, nacida en Rosario, Pcia. de Santa Fé a principios de la década del ´40 , llega a
Buenos Aires siendo muy jovencita en 1948.
Desde
pequeña ya dibujaba y siendo adolescente comenzó a dar sus primeros pasos
aprendiendo junto al dibujante José Clémen, con quién publicó conjuntamente sus
primeros dibujos para Acme Agency a mediados de los '50.
Pero pronto
quedó claro su talento y despegó por sí misma; desde Acme la alentaron en su inicio en el mundo de la
ilustración. Es así que desarrolló su prolífica y meteórica carrera vendiendo
decenas de portadas y dibujos interiores para la Colección Robin Hood y las
otras colecciones de la editorial: Rastros, Centauro y Robin Hood del
Espacio.
Luego se
retiró para dedicarse a la hotelería aunque continuó desarrollando
paralelamente su labor como pintora, aunque alejada del mercado editorial,
salvo esporádicas ilustraciones y algunos cuentos y poesías para Ediciones
Pulpship, Ediciones Argi y alguna otra.
Eli Cuschie fue una notable artista y una pionera junto a unas pocas
mujeres como Martha Barnes, Gisella Dexter o Idelba Dapueto en el mercado de la
ilustración y la historieta, por esos tiempos casi exclusivo de los hombres.
Ernesto García Seijas
Ernesto García Seijas es un dibujante de historietas e ilustrador nacido en Ramos Mejía, Prov. de Buenos Aires, en 1941.
De adolescente estudia dibujo en diferentes lugares y a los 17 años
comienza su trayectoria profesional en la editorial Fascinación y en la revista
Totem con la historieta Bill y Boss.
En 1958 empieza
a dibujar en la revista Bucaneros
y luego en la Editorial Acme donde realiza notables trabajos como las tapas e
interiores de la serie de El Llanero Solitario.
En la década del ´60 y ´70
trabaja para Héctor G. Oesterheld en las revistas Frontera, Hora Cero, Misterix y Rayo Rojo, siendo
sus principales obras Tom de la Pradera y León Loco. Luego en la revista Intervalo de Editorial Columba dibuja adaptaciones de películas y sobre todo crea junto con Robin
Wood la serie Helena, una de sus obras más recordadas.
Posteriormente trabaja para revistas como Skorpio y Tits-Bits de Ediciones Record. En 1981 vuelve a trabajar en Editorial Columba para la revista Nippur creando Kevin, nuevamente con guión
de Robin Wood.
En 1987 surge su otro gran éxito: El Negro Blanco, con guión de Carlos Trillo para el diario Clarín, sustituyendo a El Loco Chavez, de Horacio Altuna.
Más adelante colabora con las revistas Meridiana, El Espectador, Play Boy
de Argentina y los diarios La Prensa y La Nación. A partir de 1996 comienza
a publicar en Italia, donde es muy valorado, obras como Piel de Lobo y Radzel.
Ya en el siglo XXI se encuentra abocado totalmente al mercado italiano formando parte del equipo de dibujantes de la legendaria serie Tex de la Editorial Sergio Bonelli.
Pablo Pereyra
Pablo “El Indio” Pereyra, ilustrador, docente y deportista, nació en Cañada de Gómez, Pcia. de Santa Fé
en 1911 y
falleció en Buenos. Aires en 1996.
Egresa de la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires en 1932,
pero antes, a los 17 años, inicia su vida profesional, en Publicidad Aymará,
como ayudante del ilustrador Montero Lacasa. Luego Integró las
agencias publicitarias Dúplex, Copnall y Valle. Mas adelante Junto
con el ilustrador Joaquín Albistur creó Alper (Albistur-Pereyra), y con
Raúl Naya, Publicidad Naype.
En 1942 a instancias del editor Amadeo Bois ingresa como ilustrador a
Acme Agency, donde diseñó las colecciones Centauro, Autores Contemporáneos,
Rastros, Pistas y la muy exitosa Robin Hood, que motiva esta muestra, para la que dibujó
la mayoría de las tapas.
Luego fue director artístico de las famosas revistas de historietas Hora Cero y Frontera, que editara Héctor Germán Oesterheld.
Justamente en 1960 en Hora Cero Extra,
fue protagonista de la historieta Pedro Pereyra, taxista, con guión de Jorge
Mora y dibujos de Leopoldo Durañona, en la cual aparecían ciertas anécdotas de
su vida.
Dictó la cátedra de dibujo publicitario durante más de 35 años en las Escuelas Municipales Raggio. Formó multitud de dibujantes en la Escuela Panamericana de Arte y en el IDA (Instituto de Directores de Arte), que creó junto con Alberto Breccia y Angel Borisoff.
Completamos esta biografía mencionando su gran pasión por el rugby,
primero defendiendo los colores de Deportiva Francesa durante 22 temporadas, luego continuando como instructor de las nuevas camadas de jóvenes jugadores y
en sus últimos años dedicado a la
ilustración y pintura sobre temas de ese deporte.
Oscar Soldati
Oscar Soldati, periodista, ilustrador, caricaturista y pintor argentino nació en Rosario, Pcia. de Santa Fé el 17 de febrero de 1892 y falleció en Buenos Aires el 18 de junio de 1965.
Soldati estudia en su Rosario natal con el artista Enrique Schwender y en el
Instituto de Bellas Artes Domenico Morelli de Mateo Casella y ahí inicia su
carrera profesional de pintor y dibujante.
Muy joven se radica en Buenos Aires donde completa sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, institución en la cual fue, años después, profesor
en la Cátedra de ilustración.
Como ilustrador ya en 1914, Soldati tenía a su cargo en el
diario Crítica la
sección La nota teatral del día, mientras que en la revista Gran Guignol realizaba la sección
La semana cómica, ilustraba textos y recreaba gráficamente los rostros de
personajes del teatro popular.
En 1916 en la revista PBT se publica la historieta Aventuras de un
Matrimonio sin Bautizar, del español R. Tomey, pero ante un cambio editorial
toma la posta Oscar Soldati y luego de un concurso donde los lectores la
rebautizan Las Aventuras de Don Tallarín y Doña Tortuga, se convierte en la
primer historieta argentina formulada íntegramente con globos, a diferencia de
la forma tradicional europea de viñeta con textos al pie, según investigaron
Judith Gociol y José M. Gutierrez para la Biblioteca Nacional.
En 1919 y durante varios años se hace cargo de las primeras tapas de la
revista Billiken y en 1927 realiza la serie Las hijas de Pastasciuta para la revista Don Goyo. También colabora entre otros
medios para Caras y Caretas, Atlántida, Mundo Argentino , fue director
artístico en Editorial Haynes y en la revista El Hogar e ilustrador en la Editorial Acme.
En cuanto a su labor pictórica, en 1930 se presenta por primera vez en el Salón Nacional, donde mostró importantes obras como Carnaval a la distancia, El portón gris, Mercado, El Garage, El niño pintor y El vendedor de los pájaros.
En
el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori se exhibe su obra Arenal en Sevilla y en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra el cuadro al óleo Tres Esquinas de Buenos Aires.
Raúl Valencia
Raúl Valencia, historietista, humorista gráfico, caricaturista e
ilustrador, nace en Arequipa, Perú, en 1910. A los 14 años viaja a Lima y desde
los 18 años demuestra su enorme talento iniciándose como colaborador en
diversas publicaciones.
A los 22 años emigra a Chile contratado por la Editorial Zig-Zag, a la
vez que colabora en los diarios La Nación, Los Tiempos, El Mercurio y la
reconocida revista política Topaze.
Vuelve a emigrar, esta vez a la Argentina, donde trabaja para diversos medios como Crítica; Noticias Gráficas; Mundo Argentino; Patoruzú; Cara Sucia; Goles, donde le pusieron el apodo de El Cholo Valencia; el diario La Razón, donde caricaturiza a los políticos mundiales más encumbrados de la época.
En Leoplán desde 1935 hasta 1944 realiza ilustraciones
de cuentos y en su faceta humorística historietas, gags y viñetas de carácter
satírico, bajo el seudónimo de Mario León y de Paul Valentin. Además colabora con la
Editorial Acme, donde era convocado para ediciones especiales.
Después de tres décadas de éxitos profesionales decide su retorno al Perú
en 1962 y trabaja en El Comercio, el quincenario Caretas y más tarde en
el Suplemento 7 Días. Ilustra algunos libros biográficos, destacando entre
ellos el de la vida del Inca Garcilaso de la Vega y realiza varias exposiciones
en reconocidas galerías de arte, donde recibe grandes elogios por la variedad de
sus pinturas y las diversas técnicas aplicadas en ellas.
A fines de los ´70 se radica definitivamente en la Argentina en donde trabaja para el grupo Sopena a la vez que colabora, entre otras, para las publicaciones Chabela, Maribel y Selecta. Se retira en los años 80 y fallece el 23 de mayo del 2008, a los 98 años de edad, en Buenos Aires.
Manuel Veroni
Manuel Veroni inicia su carrera como dibujante en la revista Fenómeno, de Editorial Tor en 1941, a través de las historietas Jimmy y Ralph, protagonizada por dos agentes secretos ingleses que viven distintas aventuras en la India, y luego El Robinson Suizo.
La revista tuvo corta vida a raíz de la escasez de papel por lo cual la
actividad de Veroni se desplazó a otros medios como Intervalo, de
Editorial Columba con El Ahorcado; Ra-Ta-Plan; Aventuras; Suspenso, con diferentes adaptaciones; Sucesos donde
realizó la serie Inocentes y Condenados y La Revista de Robin con las ilustraciones
de Patricia Pólvora.
Del resto de su producción de los años cincuenta pueden destacarse Will
Bill Hickok, serie que dibujó en Aventuras del Oeste y
trabajos para Pimpinela como Dubrovsky el Bandido. A inicio de
los sesenta encontramos varias colaboraciones suyas en Intervalo Extra.
En el rubro ilustración cabe mencionar las que realizó para distintos
libros de la Colección Robin Hood, de Acme Agency, entre ellos los del
personaje Bomba.
Excelente idea! Cuántos recuerdos!! Felicitaciones por la iniciativa, Hugo
ResponderEliminarTodo muy bueno! La nota con muchas informaciones, la inolvidable colección de prestigiosos autores, los excelentes ilustradores. Felicitaciones!
ResponderEliminarSensacional la muestra. Han traído a mi memoria tantos títulos leídos en mi infancia y juventud. Felicitaciones a quienes organizaron y presentaron toda esta colección.
ResponderEliminarExcelente muestra. Muy buenas las presentaciones de Sendra y Oropeza y que cada novela tenga links a las adaptaciones para cine!
ResponderEliminarRecién acabo de compartir el enlace con un amigo, también nostálgico de esta maravillosa colección. Excelente artículo y muy buena la idea de los enlaces a las adaptaciones para cines, como asimismo el compartir las planchas. ¡Envidio a quienes pueden verlas en persona!
ResponderEliminarMue buena presentación de elementos de letras y pinturas para encausar la exposición.
ResponderEliminarGracias y mil veces gracias por este recuerdo y homenaje.
ResponderEliminarExcelente trabajo, minucioso, completo y con gran sentido de la gráfica. Muy buenos los enlaces con las imágenes de cine y series, muy buena idea! Les agradezco por la mención de mi libro, y sobre todo por llevarme a mis años de infancia y primera juventud. Fui un gran lector de esta magnífica colección!! Los saludo afectuosamente, junto al gran amigo Hugo Maradei.
ResponderEliminarPerdón, omití incluir mi nombre en el comentario anterior: Aldo Pravia
EliminarMgnífico trabajo. Realmente necesario. Personalmente, me remitió a mis tiempos de niño y adolescente en los que tantos viajes imaginarios hice a través de estos libros. Felicitaciones a todos quienes han participado para concretar esta muestra. Luminoso abrazo, Dr. Antonio Las Heras www.antoniolasheras.com
ResponderEliminarExcelente trabajo! Felicitaciones a todos lo que concretaron esta muestra! Además han motivado hermosos recuerdos de la niñez y la adolescencia.-
ResponderEliminar