MORDILLO en la UNLaM
MORDILLO en la UNLaM
Grabados a 16 tintas, animaciones y algunas frases de Guillermo Mordillo, relativas a la vida y la profesión
a realizarse en la:
UNIVERSIDAD NACIONAL de LA MATANZA
Departamento Socioculturales y
Actividades Extracurriculares.
Director: Lic. Roberto Acuña
Curadora: Viviana Oriola
en el marco de la
BIENAL 2022
Inauguración : 2 de Noviembre de 2022
Finalización el : 12 de Noviembre de 2022
organizada por el:
MIG - Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires
Curaduría: Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas
Imágenes y Videos: Nicolás de Brun
Obras de la Colección MIG
Muestras similares han sido realizadas en:
Museo MARCO de La Boca (Presencial)
Centro Cultural Fontanarrosa, de Rosario
Feria de Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires
XV° Festival de Arte de la Caricatura, de Colombia
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, de La Plata
PRESENTACIONES en VIDEO
Homenaje a un amigo
Los que tuvimos el honor de tratar de manera habitual a Guillermo Mordillo escuchamos repetidamente varias de las frases expuestas en esta muestra, que representaban su particular forma de mirar la vida.
Muchos de estos pensamientos fueron vertidos en el catálogo de la muestra antológica realizada en el año 2009 en Mallorca, lugar querido por Guillermo tanto como Buenos Aires y donde veraneando, como todos los años, encontró su final hace poco más de dos años..
Pero además del merecido homenaje, cuando esta muestra se expuso en Buenos Aires sirvió como puntapié inicial para lanzar un espacio que fue ansiado por él y todos sus colegas y amigos, espacio donde esté representada toda la rica historia gráfica del país, y la de sus ilustradores de diferentes vertientes: humor gráfico, historieta, ilustración y animación; sin soslayar a las nuevas generaciones que sin duda le darán continuidad.
Por ello la Fundación Tres Pinos ha decidido la creación del Museo de la Ilustración Gráfica (MIG), institución que, funcionará en el futuro, en el señorial edificio ubicado en la Avenida Almirante Brown y Pinzón del histórico barrio de La Boca, de Buenos Aires.
En esta oportunidad hemos sido honrados con la invitación a participar de la Bienal 2022, organizada por la Universidad Nacional de La Matanza, lo cual, al igual que la familia del artista, hemos aceptado gustosamente, ya que estamos convencidos que se trata de una del las Universidades más prestigiosas del país y en la seguridad que el propio Mordillo hubiera querido estar presente.
Hugo Maradei - Gonzalo Cadenas
Nací, como todo el mundo, a los nueve meses de edad.
La cosa ocurrió en el famoso barrio de Villa Pueyrredón, en una calle con nombre de pianista: Argerich, allá por Buenos Aires. Más tarde me enteré que fue un 4 de Agosto de 1932.Mi hermana Teresa nació en una calle donde, según Abel Santa Cruz,no hay más remedio que nacer: Nazca.
Finalmente nos decidimos por la calle Cabezón, esquina Condarco,a mediados del 35. A mi padre, que era electricista, le gustaba inventar cosas raras, a mí me hizo dibujante humorista.Empecé mi larga carrera a los cinco años cuando, de la mano de mi mamá, la llevé al cine para ver « Blanca Nieves y los siete enanos».A partir de ahí, creo haber dibujado todos los días. Ah! también fui a la escuela.
A los dieciocho años se me dió por ilustrar cuatro libros de cuentos para Editorial Codex, al mismo tiempo entré por la puerta que daba a la calle a los Estudios de Dibujos Animados de Burone Bruché. También ilustré historietas con guiones de Aldo Camarotta.
En mi tiempo libre, es decir todos los días, me las arreglaba para jugar al fútbol, perdón, a la pelota, en las calles y terrenos baldíos del barrio con mis amiguitos, entre los cuales Eduardo Balducci, Juan Carlos Copes, Humberto Andreacchio y muchos otros que también se hicieron famosos.
Pero un día, el 7 de Noviembre de 1955, me fui.
Primero al Perú, con intenciones de hacer dibujos animados siguiendo la proposición de mi colega y amigo Jorge Caro.Pero la idea no cuajó y sólo trabajé en publicidad. En 1960 el viento me llevó hacia el norte. Me tomé un avión, un micro y mi última Coca-Cola y recalé en Nueva York.A los diez días conseguí trabajo como imbetweener (intermediador) en los Estudios Paramount y ahí me dí cuenta que estaba en el extranjero porque a Espagueti lo llamaban Popeye. . .
Al año me cansé de hacer dibujos que de animados tenían muy poco y me fui por ahí para hacer « greetings cards », léase tarjetas humorísticas.
Finalmente puse fin a la aventura americana y me subí a un Queen Mary que pasaba por allí rumbo a Europa, la tierra de mis antepasados; incluidos mis padres. El 26 de Agosto de 1963 llegué al Peñón de Gibraltar, con otro barquito desembarqué en Algeciras , España. De ahí en más, un tren me llevó hasta un Madrid franquista; otro a Barcelona (idem, pero menos) y crucé la frontera para llegar a Perpignan. Otra ruta me lleva hasta Versailles y el último ferrocarril (oeste, supongo) me deja en París.
Llovía, caía la noche, pero tuve la suerte de conseguir una habitación de hotel en un sexto piso sin ascensor, sin baño, una cuerda de pared en guisa de armario, sin cuatro muros, una buhardilla que le dicen, ciento cincuenta dólares en el bolsillo, solo, pero inconscientemente feliz! Estaba en París!
Eso fue un viernes 19 de Septiembre de 1963. Al lunes siguiente me presenté en dos editoriales de tarjetas humorísticas, los obligué a hablarme en inglés hasta que uno de ellos me ofreció trabajo. Enseguida, por cuestiones idiomáticas, me inscribí en la Alianza Francesa por dos años, hasta el diploma.
Durante tres años realicé toda la producción de la Editorial Mic-Max, así se llamaba, hasta que creí llegado el momento de pedir un aumento, pero lo único que conseguí fue aumentar la lista de parados parisinos.
Solo, todavía no conocía a Amparo (nombre premonitorio) ni mucho menos a Sébastien y Cécile, mis futuros hijos. Sin trabajo, ancla’o en París, con un idioma local embrionario, resumiendo: en Pampa y la vía. Qué hacer? La idea de volver con la frente marchita a la habitación que no tenía en la casita alquilada de mis viejos no me seducía. . .
Elegí tirar el manotazo de ahogado y hacer otra cosa: dibujos mudos para las revistas y periódicos. Me salió bien. » Se te fué la mano » como me dijo Carlitos Garaycochea. El resto ya es más conocido.
Y aquí estoy, haciendo una exposición en mi querida aldea natal (Disculpen, pero me pidieron que fuera breve).
Guillermo Mordillo
Presentación para la muestra del Museo del Humor- Buenos Aires 2012.
"No soy ateo, sino agnóstico. Y ultimamente quiero ser más humanista"
Tengo respeto por un Dios que no sé quien es ni que es. Algo que me he preguntado siempre: ¿ Dios creo al hombre o el hombre creo a Dios. En realidad las dos propuestas son válidas."
"Quiero que mi personaje sea alguien que no baje los brazos, que no se rinda."
"Agradezco a mis padres que me permitieron desarrollar mi temprana vocación. Mi padre, electricista de profesión me dijo esta bien eso que haces . Me dió confianza. Mis padres fueron los primeros en creer en mí."
"Lo curioso es que jamás se me ocurrió dibujar serio."
"En alguna ocasión he bromeado con que tenía una dulce locura. Ahora sé que es un misterio. Porque siempre tuve esas ganas de dibujar que nunca me abandonaron. Lo curioso es que jamás se me ocurrió dibujar serio."
Animación de El Galeón (Completo 9 min.)
Foto Grupal con artistas y familiares de artistas en la inauguración
Cacho Mandrafina, Victor Fernández (Dir. Museo Quinquela Martín), Luis Barberis (hijo del escultor Luis A. Barberis), Lolo Amengual, Jorge Meijide, Marina Dogliotti, Leonardo Gottlieb, Alfredo Sábat, Leo Vinci, Guillermo Mac Loughlin, Gonzalo Cadenas, Rosa Rovira, Horacio Spinetto, Diana García Ferré (hija de Manuel García Ferré), Ricardo Cadenas, Fernando Sendra, Hugo Maradei, Mara Martínez, Gonzalo Colombres (Pres. Fundación Landrú), Lucas Nine, Juan Carlos Ferri, Norma Bermúdez Franco (hija de Antonio Bermúdez Franco), Ana Carella Mordillo (sobrina de Guillermo Mordillo), Carlos Livio Pérez, Horacio del Prado ( hijo de Calé), Alberto Garay, Carlos Darlaque ( Alianza Francesa), Maisabé (Vda. de Geno Díaz), Pelusa Suero.
1932
• Nacimiento el 4 de Agosto en Villa Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina.
1948
• Diploma de ilustración de la Escuela superior de Periodismo, . Lino Palacio le toma el examen de fin de curso. sigue como profesor asistente.
1950
• Animador en los estudios de película “ BURONE BRUCHE “.
• Ilustraciones de cuatro libros para niños Ediciones Codex.
1952
• Co-fundador de los estudios de animación GALAS.
• Ilustraciones para diversas publicaciones.
• Historietas con libretos de Aldo Camarotta.
1955
• Traslado , el 7 de Noviembre, a Lima, Peru.
• Diseñador “freelance” para MC CANN ERIKSON ( publicidad )
• Ilustración de dos libros de cuentos.
1959
• Ilustraciones para tarjetas de felicitación para HALLMARK CARDS, Kansas City,USA.
1960
• Traslado a Nueva York, USA. Empleado en la PARAMOUNT PICTURES.
• Trabaja en la realización de las películas de POPEYE y PEQUENA LULU.
• Creación de dos personajes para “TRICK FOR TREE”.
1961
• Dibuja para OZ GREETING CARDS, Nueva york.
1963
• Traslado a Francia, llega el 19 de Septiembre a París.
• Tarjetas humorísticas para MICMAC.
1965
• Ilustraciones para el libro Fábulas de Samaniego. España.
1966
• El primer “cartoon” es publicado en “LE PELERIN MAGAZINE”.
• Publicaciones en “PARIS MATCH”.
1968
• Publicaciones en la revista” STERN”, Hamburgo, Alemania.
1970
• Primera Edición del libro El Galeón. París. Francia.
1971
• Marcelo Ravoni de Quipos, Milano, Italia, primer agente de Mordillo lo representa en Italia y España.
1972
• Primera edición del libro Crazy Cowboy. New York. EEUU.
1975
• Producción de una serie de 18 dibujos ( “spots” ) animados. Pilion Film, Frankfurt, Alemania.
• Animación para la difusión de la revista para niños "SESAMSTRASSE” en la cadena de television NDR, Alemania.
1976/1978
• Producción de una serie de 164 “spots” animados para la television alemana ( ARD ) por Manfred SCHMIDT.
1980
• Traslado de Paris a Mallorca, España.
• Nombrado Presidente de la Asociación de Autores de Historietas y Humor Grafico “A.I.A.C” en Ginebra, Suiza. Sucede a Hugo Pratt.
1981
• Publicación del libro Mordillo Futbol, con prólogo de Pelé.
1984
• Poster para la organizacion AMNISTIA INTERNACIONAL, sección Francia e Italia.
1985
• Miembro del jurado en la ”COMPETICION INTERNACIONAL AYDIN DOGAN”
Istanbul, Turkia.
1987
• Publicación del libro Mordillo Golf, con prólogos de Roberto De Vicenzo y Severiano Ballesteros.
1988
• Escenografia para la obra de teatro “LA CONTREBASSE” ( El contrabajo) de Patrick Suskind con Michel Fontayne.
• Producción del primer CD-ROM “MONDO MORDILLO”, un sumario de su
carrera profesional .
• Edición de lujo “JUBILAUMSBUCH”, Heye Verlag, Alemania para celebrar los 25 años de colaboración.
1998
• Traslado de Mallorca al sur de Francia.
• Copa del mundo de futbol : “France Telecom” publica 400.000 cartas para teléfonos. Sony publica 500.000 libros mini regalo titulados “MORDILLO, EL FUTBOL”.
• Publicación de 5 tarjetas postales para UNICEF, Ginebra, Suiza, ofrecidas por el autor.
1999
• Publicación semanal en la revista “AKTUEL” Turkia y en “EL SEMANAL”,España.
• Inauguración del ferry “MOBY LOVE III” ( Moby Lines ) decorado con dibujos Mordillo , Elba, Italia.
2000
• Miembro del jurado para la “Competicion Internacional AYDIN DOGAN “,Ankara, Turkia.
2002
• Miembro del jurado de “CARTOONS ON THE BAY” en Positano, Italia.
2004/2005
• “HOMENAJE A MORDILLO”, Carnaval espectáculo en Ghemme, Italia.
2005
• Promoción MONTBLANC: creacion de una serie de plumas, rotuladores y lapices Mordillo.
• Produccion de un piloto de cuatro dibujos animados en 2D, cada uno de 1 minuto bajo la dirección de Guillermo Mordillo, Buenos Aires, Argentina.
2007
• Mordillo deja de trabajar con tintas de color y empieza a utilizar diferentes técnicas : acrílicos, pastel y lapices de color.
2008
• Stroer ( Infoscreen ), “spots “en el metro de Varsovia, Polonia.
• Realisación con ART PETRUS de una serie de reproducciones de muy alta definicion. “MORDILLO COLLECTION” numeradas y firmadas .
2010
• Consejo Europeo : publicación de dibujos para “ la Planificación familiar” para promover los derechos de los niños.
• Dibujo original subastado en Berlin, Alemania por Christie’s a beneficio de la fundación RONALD MAC DONALD.
2011
• AMNISTIA INTERNACIONAL utiliza el dibujo “EL INDIVIDUALISTA” para un poster que es publicado en la revista destinada a sus miembros para celebrar el 50 aniversario de la organización, España.
• Rubinstein Media empieza la restauración de los dibujos animados.
MORDILLO Spots de Manfred Schmidt
2012
• Es nombrado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
• RUSBINSTEIN ROYALTY MANAGEMENT asume la representación y los
derechos de licencias ( Publicaciones, comercialización, media/animaciones )
• Dibujo sobre tela ofrecido para ser subastado a beneficio del Hospital para niños KINDERHOSPIZ LOWENHERZ DE SYTE, Alemania.
2017
• Edición para San Valentin de un reloj para la marca Swatch.
2019
• Fallece el 29 de junio en Mallorca, España.
Realizó exposiciones individuales en Argentina, Alemania, Austria, Suiza. Italia, Eslovaquia, Israel, España, Bélgica, China, Polonia, Francia, Canadá y Unión Soviética.
Recibió alrededor de 50 premios internacionales, entre los que se destacan: Mejor Dibujante del Año, Canadá 1977; Palma de Oro, Italia 1978; Yellow Kid, Lucca, Italia 1984; Konex de Oro, Argentina 1992; 3er. Puesto entre 245 dibujantes de 46 paises, Estados Unidos 1992; Medalla de Oro, Italia 1995; Profesor y Catedrático Honorífico del Humor, Universidad de Alcalá de Henares, España 1997 y 2002; Premio a la Animación Televisiva, Italia 1999 y 2002; Premio Especial de Honor, China 2004; Anima Fix, Israel 2010; Cámara de Diputados de la Nación, Argentina 2011; Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina 2013.
Realizó trabajos de animación con su obra entre 1974 y 2018 en Francia, Alemania, Italia, Austria, China, Bélgica y Argentina.
Le editaron libros en Alemania, Holanda, España, Suiza, Portugal, Italia, Francia, China, Israel, Taiwan, Japón, Turquía, Gran Bretaña, Perú, Estados Unidos y extrañamente 1 sólo en Argentina. Algunos de ellos con prólogos de destacadas figuras como la actriz Jane Birkin, el mimo Marcel Marceau, el escritor Manfred Schmidt, el futbolista Pelé y los golfistas Severiano Ballesteros y Roberto De Vicenzo.
Comentarios
Publicar un comentario