REVISTAS INFANTILES: BILLIKEN, PATORUZITO y ANTEOJITO







TAPAS de REVISTAS INFANTILES


BILLIKEN, PATORUZITO y ANTEOJITO


Muestra a realizarse en el:


Centro Cultural Islas Malvinas de LA PLATA


Desde el 2 de Julio al 7 de Agosto de 2022


organizada por el:

MIG - Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires

Curaduría :  Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas

Imágenes y Videos :  Nicolás de Brun



Muestra virtual 


Revista Billiken

La revista Billiken apareció por primera vez el 17 de noviembre de 1919 y fué fundada por Constancio Vigil, propietario de la Editorial Atlántida. Se editó semanalmente durante casi toda su existencia y en los últimos años tenía frecuencia mensual, hasta febrero de 2019. A partir de ese momento pasó a formato digital, con lo que se transformó en la revista infantil más longeva del mundo.

La revista organizó sus contenidos de modo que interactuara con la escuela, aportando artículos y secciones temáticas fijas sobre temas que pudieran resultar de utilidad directa para los alumnos en sus trabajos escolares. Se destacaba su material gráfico, fotografías, dibujos y unas "figuritas" que se volvieron clásicas, capaces por un lado de atraer e interesar a los niños, y por el otro de servir para las láminas y carpetas de estudio. En este sentido, tradicionalmente, la revista siguió siempre el calendario escolar, sobre todo el relacionado con la historia argentina, dedicando la tapa y los artículos principales, a los hechos y personajes históricos según el momento del año en que se celebraban las fiestas relacionadas.

Además de los contenidos escolares, la revista incorporó historietas, cuentos, personajes de ficción, juegos, curiosidades, y más recientemente música pop, cine y televisión, así como otras temáticas relacionadas con los intereses directos de los niños. Los principales personajes de historieta que pasaron por sus páginas fueron La Hormiguita Viajera, El Mono Relojero, Ocalito y Tumbita, Misia Pepa, Pi-Pío, Pelopincho y Cachirula y otros.

En el periodo 1930-1960 las ilustraciones de la tapa estuvieron a cargo del notable dibujante Lino Palacio, que hizo de ellas un clásico y hoy son la mayoría de las que aquí se exhiben.























































Aquellas Tapas de Billiken
Chivosaurio 2





Nota a Marta Prada

Grafonauta - Canal á










Billiken 100 años 
Totalmedios Noticias







Nota al cumplir 100 años de
China Global Television Network (CGTN)






100 años de la Revista Billiken
Telefé - Mar del Plata







Nota sobre Billiken
Invocultas (perú)




Nota sobre la versión digital
Canal de la Ciudad






Ejemplar N° 1 (1919)
Pichin Channel









Ejemplar N° 2435 (1966)
Nacho Rolón








Muñeca recortable para vestir
Marga Lozano









Historietas en Billiken
Andres Accorsi - Comiqueando Review









Animación piloto de Pi-Pío
Gustavo Blancospino








Pelopincho y Cachirula animados.
Lis Kosachek








Informativo Infantil Billiken (1972)
Archivo DiFilm








Publicidades de la revista








Publicidad de La Valijita
El Insomne






Revista Patoruzito

El  11 de octubre de 1945 se publica el primer número de la revista semanal de historietas Patoruzito. 

Con el slogan “¡Cómprela tempranito! ¡Se agotará en el día!” el dibujante y empresario Dante Quinterno, bombardeó de avisos a la prensa local anunciado un semanario “de grandes historietas concebido especialmente para la juventud amante de las aventuras”.

Patoruzito era la versión infantil de Patoruzú y acá el joven tehuelche habitaba en su estancia patagónica, acompañado de la versión también infantil de Isidoro, su caballo Pamperito y otros personajes.

Grandes nombres de la historieta se dieron cita en aquellas páginas memorables, seguidas con fervor por lectores de todas las edades, aunque los chicos eran su público más fiel. En esencia, era una publicación de narraciones de acción pura. En general, todas las historias de la revista concluían con el inevitable "continuará", que trasladaba la acción hasta la semana siguiente.

Desde el primer número, además de las aventuras de Patoruzito, a cargo de Mirco Repetto y Tulio Lovato, se publicó numeroso material nacional, además de historietas extranjeras. Entre las tiras cómicas se destacaron Langostino, de Eduardo Ferro; Don Pascual (antes llamada Mangucho y Meneca), de Battaglia ; El Gnomo Pimentón, de Oscar Blotta y Don Fierro del propio Quinterno.

Entre las historietas de aventura entre otras se recuerdan Vito Nervio, de Repetto y Cortinas primero y Wadel y Breccia después, Mitzy y Volatín, de José Clemen; Rinkel el Ballenero, de Tulio Lovato; Hernán el Corsario, de José Luis Salinas; Fierro a Fierro, de Raúl Roux; Juan Lapacho, de Carlos Roume, El Huinca, de Enrique Rapela; y Tucho, de Canillita a Campeón, de Carlos Freixas.

Entre el material del exterior destacamos clásicos como Rip Kirby, Flash Gordon, Buck Rogers, El Joven Capital Marvel y Ray Fulton.

Es de destacar que las portadas de la revista Patoruzito eran desde el primer número muy atractivas, a pleno color, dibujadas por Dante Quinterno y su equipo. Hasta el N° 593, de mayo de 1957, la imagen siempre estaba protagonizada por Patoruzito e Isidorito, como las aquí exhibidas, luego las imágenes correspondían a las historietas de aventura que se publicaban.





















































Primera Publicación de Patoruzito
Ministerio de Cultura de la Nación







Trailler Oficial del
film animado Patoruzito (2004)







Buenas Noches con Patoruzito
José Alberto Colomina









Video con imágenes de la revista.
Gentileza de Luis








Audiovisual sobre Patoruzito.
Musica: Suite de Abel Bensi - Fotovenado








Feliz Cumpleaños Patoruzito.
Animación con musica por Los Nocheros







Backstage de Patoruzito 2
Lucila Gómez






 Revista Anteojito

Anteojito fue una revista infantil para niños en edad escolar, creada por Manuel García Ferré, que fue uno de los tantos inmigrantes españoles que llegó a Argentina en busca de nuevos horizontes.

Prolífico y creativo dibujante, se desempeñó en el rubro de la publicidad gráfica, gracias a la cuál consiguió trabajo en la Revista Billiken, hasta que decidió editar su propia revista, cuyo primer número vió la luz el 8 de octubre de 1964.

Anteojito ha sido un clásico para los niños argentinos durante varias generaciones. En sus momentos de esplendor alcanzó tiradas de cientos de miles de ejemplares. Por sus páginas desfilaron personajes como Anteojito, Pi-Pío, Trapito, Hijitus, Neurus, Pucho, Calculín, Sónoman, La familia Telerín, La Vaca Aurora, Coco y Cilindrina, Don Fulgencio, Ñomi, La pícara Sandrita, Tin-Tín, Pelopincho y Cachirula, o Antifaz, el tío de Anteojito, quien también tuvo su propia revista. ​

Los temas escolares eran el contenido de la revista, y entre sus páginas siempre estuvieron presentes una serie de personajes que se convertirían en referentes de la historieta y el cine de animación local. Por sus páginas desfilaron grandes ilustradores como Roberto Bernabó, José Luis Salinas, Juan Arancio, Carlos Roume, Oswald, Jorge de los Ríos y otros grandes profesionales. 

El rasgo distintivo más particular que traía la revista era una sorpresa. Se trataba generalmente de un pequeño juguete de plástico que venía embolsado y pegado con cinta scotch como regalo y con el cual lo niños jugaban para desechar luego, conservando la revista que venía cargada de cosas que servían para la escuela.

En 1959 García Ferre funda Producciones García Ferré, que además de la revista realiza más de 800 comerciales animados para marcas y productos prestigiosos, programas televisivos como El Club de Anteojito y Antifaz, Las Aventuras de Hijitus, El Club de Hijitus, La Maquinola, El Libro Gordo de Petete y El Mundo de Calculín.

También produce 6 exitosas películas de animación: Mil intentos y un invento (1972), Petete y Trapito (1975), Ico el caballito valiente (1983), Manuelita (1999), Las alegrías de Pantriste (2000) y Soledad y Larguilucho (2012)

Debido a la crisis económica de la Argentina en el año 2001, la revista dejó de publicarse luego de 37 años​ de permanecer en los kioscos del país y países limítrofes.

Tuvo en total 1925 números publicados y su última edición fue el 28 de diciembre de 2001.


































Nota a Carlos Ulanovsky
Negro sobre Blanco - Canal Encuentro









Nota a Jorge de los Ríos
Banda 3punto0









Anteojito N° 1695 (1997)
El Elemento Retro









Historietas en Anteojito
Andres Accorsi - Comiqueando Review








Como se hace un capítulo de Hijitus
Garcia Ferré, Pelusa Suero y equipo.
Omarcitus 1









Las voces de "Pelusa" Suero
Christian Faravelli










Buenas Noches con Anteojito
ATC - Radiotelefonía









Anteojito y el 25 de Mayo
Gusomadon







Publicidades de la revista.









Calculín - Trailer serie TV
Generación Milennials








La Maquinola
Archivo Serena TV









Publicidades comerciales. 
En animación de Anteojito y Antifaz
Cunnington Argentina








Otras publicidades comerciales. 
En animación de Anteojito y Antifaz
Gustavo Blancospino














Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IGNACIO NOE : RETROSPECTIVA

CHICAS de DIVITO, Otra Mirada

SAUL STEINBERG : CONCEPTOS