MORDILLO en LA PLATA

 



Muestra virtual de

Grabados a 16 tintas, animaciones y algunas frases de Guillermo Mordillo, relativas a la vida y la profesión


a realizarse en el:

Pasaje Dardo Rocha de La Plata


Inauguración : Noviembre de 2021


organizada por el:

MIG - Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires

Curaduría :  Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas

Imágenes y Videos :  Nicolás de Brun


Obras de la Colección MIG


Muestras similares han sido realizadas en:

Museo MARCO de La Boca (Presencial)

Centro Cultural Fontanarrosa, de Rosario

Feria de Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires

XV° Festival de Arte de la Caricatura, de Colombia


CENTRO CULTURAL PASAJE DARDO ROCHA: PAGINA WEB


REVISTA EL PASAJERO : PAGINA WEB


MIG - MUSEO de la ILUSTRACION GRAFICA : PAGINA WEB



PRESENTACIONES en VIDEO



Palabras a cargo de Ana Carella Mordillo



Palabras a cargo del dibujante Lucas Nine







Palabras a cargo del dibujante Claudio Kappel



Homenaje a un amigo

Los que tuvimos el honor de tratar de manera habitual a Guillermo Mordillo escuchamos repetidamente varias de las frases expuestas en esta muestra, que representaban su particular forma de mirar la vida. 

Muchos de estos pensamientos fueron vertidos en el catálogo de la muestra antológica realizada en el año 2009 en Mallorca, lugar querido por Guillermo tanto como Buenos Aires y donde veraneando, como todos los años, encontró su final hace poco más de dos años..

Pero además del merecido homenaje, cuando esta muestra se expuso en Buenos Aires  sirvió como puntapié inicial para lanzar un espacio que fue ansiado por él y todos sus colegas y amigos, espacio donde esté representada toda la rica historia gráfica del país, y la de sus ilustradores de diferentes vertientes: humor gráfico, historieta, ilustración y animación; sin soslayar a las nuevas generaciones que sin duda le darán continuidad.

Por ello la Fundación Tres Pinos ha decidido la creación del Museo de la Ilustración Gráfica (MIG), institución que, funcionará en el futuro, en el señorial edificio ubicado en la Avenida Almirante Brown y Pinzón del histórico barrio de La Boca, de Buenos Aires

Debido a las circunstancias que atraviesa el mundo es imposible momentáneamente exhibir fisicamente la muestra. Pero merced a la gentil invitación que recibimos desde el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, a través de la gestión de Daniel Sergnese, y utilizando las nuevas tecnologías es que hacemos esta presentación, esperando estar en un futuro cercano en forma presencial con nuevas muestras y con la absoluta seguridad que Guillermo Mordillo hubiera estado muy complacido de esta muestra en tal bello espacio.de vuestra importante ciudad.



Hugo Maradei - Gonzalo Cadenas







AUTOBIOGRAFIA





Nací, como todo el mundo, a los nueve meses de edad.
La cosa ocurrió en el famoso barrio de Villa Pueyrredón, en una calle con nombre de pianista: Argerich, allá por Buenos Aires. Más tarde me enteré que fue un 4 de Agosto de 1932.Mi hermana Teresa nació en una calle donde, según Abel Santa Cruz,no hay más remedio que nacer: Nazca.

Finalmente nos decidimos por la calle Cabezón, esquina Condarco,a mediados del 35. A mi padre, que era electricista, le gustaba inventar cosas raras, a mí me hizo dibujante humorista.Empecé mi larga carrera a los cinco años cuando, de la mano de mi mamá, la llevé al cine para ver « Blanca Nieves y los siete enanos».A partir de ahí, creo haber dibujado todos los días. Ah! también fui a la escuela. 

A los dieciocho años se me dió por ilustrar cuatro libros de cuentos para Editorial Codex, al mismo tiempo entré por la puerta que daba a la calle a los Estudios de Dibujos Animados de Burone BruchéTambién ilustré historietas con guiones de Aldo Camarotta.

En mi tiempo libre, es decir todos los días, me las arreglaba para jugar al fútbol, perdón, a la pelota, en las calles y terrenos baldíos del barrio con mis amiguitos, entre los cuales Eduardo BalducciJuan Carlos Copes, Humberto Andreacchio y muchos otros que también se hicieron famosos.

Pero un día, el 7 de Noviembre de 1955, me fui.

Primero al Perú, con intenciones de hacer dibujos animados siguiendo la proposición de mi colega y amigo Jorge Caro.Pero la idea no cuajó y sólo trabajé en publicidad. En 1960 el viento me llevó hacia el norte. Me tomé un avión, un micro y mi última Coca-Cola y recalé en Nueva York.A los diez días conseguí trabajo como imbetweener (intermediador) en los Estudios Paramount y ahí me dí cuenta que estaba en el extranjero porque a Espagueti lo llamaban Popeye. . .

Al año me cansé de hacer dibujos que de animados tenían muy poco y me fui por ahí para hacer « greetings cards », léase tarjetas humorísticas.
Finalmente puse fin a la aventura americana y me subí a un Queen Mary que pasaba por allí rumbo a Europa, la tierra de mis antepasados; incluidos mis padres. El 26 de Agosto de 1963 llegué al Peñón de Gibraltar, con otro barquito desembarqué en Algeciras , España. De ahí en más, un tren me llevó hasta un Madrid franquista; otro a Barcelona (idem, pero menos) y crucé la frontera para llegar a Perpignan. Otra ruta me lleva hasta Versailles y el último ferrocarril (oeste, supongo) me deja en París.

Llovía, caía la noche, pero tuve la suerte de conseguir una habitación de hotel en un sexto piso sin ascensor, sin baño, una cuerda de pared en guisa de armario, sin cuatro muros, una buhardilla que le dicen, ciento cincuenta dólares en el bolsillo, solo, pero inconscientemente feliz! Estaba en París!

Eso fue un viernes 19 de Septiembre de 1963. Al lunes siguiente me presenté en dos editoriales de tarjetas humorísticas, los obligué a hablarme en inglés hasta que uno de ellos me ofreció trabajo. Enseguida, por cuestiones idiomáticas, me inscribí en la Alianza Francesa por dos años, hasta el diploma.

Durante tres años realicé toda la producción de la Editorial Mic-Max, así se llamaba, hasta que creí llegado el momento de pedir un aumento, pero lo único que conseguí fue aumentar la lista de parados parisinos. 

Solo, todavía no conocía a Amparo (nombre premonitorio) ni mucho menos a Sébastien y Cécile, mis futuros hijos. Sin trabajo, ancla’o en París, con un idioma local embrionario, resumiendo: en Pampa y la vía. Qué hacer? La idea de volver con la frente marchita a la habitación que no tenía en la casita alquilada de mis viejos no me seducía. . .

Elegí tirar el manotazo de ahogado y hacer otra cosa: dibujos mudos para las revistas y periódicos. Me salió bien. » Se te fué la mano » como me dijo Carlitos Garaycochea. El resto ya es más conocido.

Y aquí estoy, haciendo una exposición en mi querida aldea natal (Disculpen, pero me pidieron que fuera breve).

Guillermo Mordillo 
Presentación para la muestra del Museo del Humor- Buenos Aires 2012.












                                  O B R A S   




 









"Me gustan los chistes que son puras imágenes y tienen la fuerza de un buen cartel "  








                     




 






"Respecto a mi éxito todo fue un concierto de circunstancias favorables. Yo llegué a París en el año 1963 en donde dibujé tarjetas de felicitación y en un momento de 1966 me quedo sin trabajo, entonces un amigo me sugiere dibujar para la prensa, y como yo no hablaba bien el francés, lo que se me ocurre es hacer los dibujos mudos. La prueba salió bien y de ahí salte al mundo con notable éxito. "





                                                            









"Cada pareja es un mundo y la intimidad de cada pareja solamente la pareja la conoce. Por eso yo utilizo mucho el tema."
                                              







"Al final de un gran laberinto está el destino, de muerte...o de vida"





                                                    


                        






                                      
"Cuando Pelé prologó mi libro sobre futbol fue bastante singular. Argentina venía de ganar el Mundial 78 y y pensé logicamente en Menotti para el prólogo, pero esa posibilidad no llegó a concretarse . Apremiado por la publicación inminente, llamé a Rio de Janeiro a mi amigo y colega Ziraldo para contactar a Pelé. Por suerte aceptó inmediatamente e incluso me entrego personalmente el manuscrito en París."








Hoja de un cuaderno de registro de obra de Guillermo Mordillo que delata su minuciosidad. 















"Si yo fuera desordenado no podría llevar a término muchos proyectos. Si no estuviera organizado, sin la ayuda de mi mujer y mis colaboradores, no habría hecho ni la mitad de lo que hice"

                 








                                











"Alguien trató de explicar esa tendencia mía a hacer cosas en altura y yo creo que es mi anhelo de superación. Hay un probervio chino que dice: Eleva tu espíritu sin atarlo a nada"






                                                                 



         



Mordillo en diálogo con Juan Acosta sobre esta obra





"El dibujo más publicado mío es el de las casas todas iguales y al que la pinta diferente lo llevan preso. En el momento en que lo hice no pensé que era un alegato contra el totalitarismo. Luego lo pensó Amnesty International que lo publicó dos veces."











                      






"He hecho una máquina inmensa comenzando por el medio de la página con un cablecito, un enchufe, una tuerca, una conexión...y fuí haciéndolo así, todo improvisado. Lo mismo hice con una selva, empecé por el medio, con una hojita..."
  
                                 






"Soy un admirador de los animales y trato de imitarlos en el sentido de que ellos no hacen nada con premeditación. Todo lo hacen por instinto y se equivocan raramente o jamás. Nosotros sí porque utilizamos la inteligencia, el proyecto."













                               
"El favor del público creo que se debe a que mis dibujos se refieren a cosas que me hacen reir o que me emocionan. Supongo que en eso coincide buena parte de la gente."







                                   










"El humor tiene algo espontáneo, pero también matemático. Charles Chaplin o Buster Keaton trabajaban sus gags al milímetro, un segundo más o menos ya no es lo mismo"





                                        









"En 1938, cuando mi madre me llevo a ver Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje de Walt Disney, fué una revelación para el niño de 5 años que yo era. Eso marcó mi destino"












"Nunca fuí censurado, ni cuando traté temas religiosos o políticos.Una vez hice una catedral vacía y en medio de ella, una monjita con un cura, ambos de la mano. Y baja un rayo de luz sobre ellos y la monjita mira al rayo y dice: Cielos, mi marido. Creo que nadie se ofendió."

"No soy ateo, sino agnóstico. Y ultimamente quiero ser más humanista"

Tengo respeto por un Dios que no sé quien es ni que es. Algo que me he preguntado siempre: ¿ Dios creo al hombre o el hombre creo a Dios. En realidad las dos propuestas son válidas."








                                








"Entintaba con rotring hasta que mi amigo Oski me convenció para utilizar la plumilla como él. Y lo seguí en eso...pero no por mucho tiempo. De ahí me pase a los rotuladores permanentes, con punta de fieltro, tinta indeleble y resistente a la luz."





Mordillo hablando con Diego Parés y Daniela Blanco sobre su técnica.








                                 








"He comprobado que los libros míos que más éxito tienen son los que tratan sobre la pareja."






                                                                          

         







"Mis edificios tienen ventanas casi vacias. A Quino le llamó mucho la atención y me mandó una foto de un edificio que se parecía a los que yo dibujaba"





                                   









"Doy mucha importancia al grafismo, con un casi protagonismo del color. En mis dibujos el color no es gratuito, va con el tema: en una atmósfera nocturna está el azul, en un dibujo medieval pongo colores medievales, en las cosas románticas pongo rojo con naranja y rosados, las cosas violentas van con azules fuertes y las historias deportivas son más bien verdes."









       


                                                                                          




"Siempre digo que el humor es la ternura del miedo. Los acontecimientos que día a día suceden en nuestro planeta -que no es un lugar paradisíaco- no nos ayudan a vivir; más bien hacen la vida insoportable. En mi caso, el humor y mi actividad como dibujante de humor hacen posible mi existencia."





                                           






"Cuesta mucho dibujar. Tienes que tener ganas de hacerlo. Esto lo decía Oski, lo dice Sempé, lo dice Quino, lo digo yo...No tenemos facilidad para dibujar, lo que tenemos son ganas. Porque sin ganas nada te sale respetablemente bien."









Mordillo hablando con Juan Acosta sobre las ganas y el instinto (2013)








                                     
                                                                  







"No me importan que me critiquen por ser demasiado tierno... Lo que cuenta es que a alguien le aporte algo. Espero que en algunos casos sea así."





                                








"Quiero que mi personaje sea alguien que no baje los brazos, que no se rinda."






A este dibujo Mordillo lo tituló : DIA de la MADRE








"Agradezco a mis padres que me permitieron desarrollar mi temprana vocación. Mi padre, electricista de profesión me dijo esta bien eso que haces . Me dió confianza. Mis padres fueron los primeros en creer en mí."

                                     

        




"Lo curioso es que jamás se me ocurrió dibujar serio."








                                                                               
                   







"En alguna ocasión he bromeado con que tenía una dulce locura. Ahora sé que es un misterio. Porque siempre tuve esas ganas de dibujar que nunca me abandonaron. Lo curioso es que jamás se me ocurrió dibujar serio."






                              









"Creo que la ternura es más fuerte que el amor. Porque el amor se ha puesto en tantas salsas que esta un poco trillado. En cambio la ternura conserva una cierta fuerza. Se podría vivir sin amor pero no sin ternura."
"El golf es mi deporte preferido, es una disciplina que enseña mucho, a mí me enseño a concentrarme. Les he preguntado a jugadores profesionales que es lo mas dificil en golf. Y me dijeron: la concentración."









                     





"El humor tiene algo espontáneo, pero también matemático. Como decía Oski, un milímetro a la izquierda o a la derecha y ya no es mi dibujo."





                                








"Algunos dibujantes reflejan sólo la actualidad. Pero la actualidad pasa con la actualidad. Yo realizo las ideas que me seducen. Y da la casualidad que son ideas atemporales. Apolíticas no, ya que yo tengo pensamientos políticos. Pero no se reflejan en primer grado en mis dibujos." 








                           

                            






"Me siento muy cómodo dibujando chistes sobre el cortejo, la seducción, las serenatas y declaraciones de amor. El amor es un sentimiento muy bueno, pero además es muy gráfico."














"Lo que hay que mantener es el asombro infantil. El día que note que mis dibujos ya no tienen magia, candor, nada de verdad, dejaré de dibujar. ¡Necesito ese entusiasmo de la infancia!"







                                                                          

                           








"A veces me preguntan como encuentro las ideas. Para mí es muy evidente: las ideas son mariposas, estan aquí en este momento, volando. Y trato de atraparlas."








                               








"Prefiero la ingenuidad a la sensiblería. La gran diferencia entre Charles Chaplin y Buster Keaton es que Chaplin tenía sensiblerías. Keaton no, por eso lo prefiero. Mi humor es más Keaton"









                            







"Desde lejos, lo primero que se ve en cualquier dibujo mío es la piel blanca del personaje. Es una decisión comunicativa. El blanco asegura su visibilidad a mucha distancia"








                                                        




"Como duermo poco a veces las ideas me vienen en medio de la noche"






                                






"Para mí es un misterio que tenga ganas de dibujar siempre, y aún ahora, a mis ochenta años, mantengo el mismo entusiasmo que a los veinte. Me asombro."











"Soy un pesimista muy optimista."








                                 EL  GALEON
                                                          Primera Edición en Francia ( 1970 )         


                      

                           

Animación de El Galeón (Completo 9 min.)

                                                                            

   

Animación de El Galeón (Resumen 2min.)
                                                       






MUESTRA en el MUSEO MARCO


Desde el 13 de diciembre de 2019 hasta el 23 de febrero de 2020 se realizo en el MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de La Boca la muestra































                                           Foto Grupal con artistas y familiares de artistas en la inauguración

Cacho Mandrafina, Victor Fernández (Dir. Museo Quinquela Martín), Luis Barberis (hijo del escultor Luis A. Barberis), Lolo Amengual, Jorge Meijide, Marina Dogliotti, Leonardo Gottlieb, Alfredo Sábat, Leo Vinci, Guillermo Mac Loughlin, Gonzalo Cadenas, Rosa Rovira, Horacio Spinetto, Diana García Ferré (hija de Manuel García Ferré), Ricardo Cadenas, Fernando Sendra,  Hugo Maradei, Mara Martínez, Gonzalo Colombres (Pres. Fundación Landrú), Lucas Nine, Juan Carlos Ferri, Norma Bermúdez Franco (hija de Antonio Bermúdez Franco), Ana Carella Mordillo (sobrina de Guillermo Mordillo), Carlos Livio Pérez, Horacio del Prado ( hijo de Calé), Alberto Garay, Carlos Darlaque ( Alianza Francesa), Maisabé (Vda. de Geno Díaz), Pelusa Suero.



Inauguración de la muestra presencial (2019)




Escultura cinética exhibida a manera de homenaje.











CRONOLOGIA


1932
Nacimiento el 4 de Agosto en Villa Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina.

1948
Diploma de ilustración de la Escuela superior de Periodismo, . Lino Palacio le toma el examen de fin de curso. sigue como profesor asistente.

1950
Animador en los estudios de película “ BURONE BRUCHE “.
• Ilustraciones de cuatro libros para niños Ediciones Codex.




1952
• Co-fundador de los estudios de animación GALAS.
• Ilustraciones para diversas publicaciones.
• Historietas con libretos de Aldo Camarotta.


1955
• Traslado , el 7 de Noviembre, a Lima, Peru.
• Diseñador “freelance” para MC CANN ERIKSON ( publicidad )
• Ilustración de dos libros de cuentos.


1959
• Ilustraciones para tarjetas de felicitación para HALLMARK CARDS, Kansas City,USA.

1960
• Traslado a Nueva York, USA. Empleado en la PARAMOUNT PICTURES.
• Trabaja en la realización de las películas de POPEYE y PEQUENA LULU.
• Creación de dos personajes para “TRICK FOR TREE”.


1961
• Dibuja para OZ GREETING CARDS, Nueva york.

1963
• Traslado a Francia, llega el 19 de Septiembre a París.
• Tarjetas humorísticas para MICMAC.






1965
• Ilustraciones para el libro Fábulas de Samaniego. España.


1966
• El primer “cartoon” es publicado en “LE PELERIN MAGAZINE”.
• Publicaciones en “PARIS MATCH”.

1968
• Publicaciones en la revista” STERN”, Hamburgo, Alemania.






1970
• Primera Edición del libro El Galeón. París. Francia.

1971
• Marcelo Ravoni de Quipos, Milano, Italia, primer agente de Mordillo lo representa en Italia y España.

1972
• Primera edición del libro Crazy Cowboy. New York. EEUU. 





1975
• Producción de una serie de 18 dibujos ( “spots” ) animados. Pilion Film, Frankfurt, Alemania.
• Animación para la difusión de la revista para niños  "SESAMSTRASSE” en la cadena de television NDR, Alemania.

1976/1978
• Producción de una serie de 164 “spots” animados para la television alemana ( ARD ) por Manfred SCHMIDT.






1980
• Traslado de Paris a Mallorca, España.
• Nombrado Presidente de la Asociación de Autores de Historietas y Humor Grafico “A.I.A.C” en Ginebra, Suiza. Sucede a Hugo Pratt.

1981
• Publicación del libro Mordillo Futbol, con prólogo de Pelé.






1984
• Poster para la organizacion AMNISTIA INTERNACIONAL, sección Francia e Italia.

1985
• Miembro del jurado en la ”COMPETICION INTERNACIONAL AYDIN DOGAN”
Istanbul, Turkia.






1987
• Publicación del libro Mordillo Golf, con prólogos de Roberto De Vicenzo y Severiano Ballesteros.

1988
• Escenografia para la obra de teatro “LA CONTREBASSE” ( El contrabajo) de Patrick Suskind con Michel Fontayne.
• Producción del primer CD-ROM “MONDO MORDILLO”, un sumario de su
carrera profesional .
• Edición de lujo “JUBILAUMSBUCH”, Heye Verlag, Alemania para celebrar los 25 años de colaboración.







1998
• Traslado de Mallorca al sur de Francia.
• Copa del mundo de futbol : “France Telecom” publica 400.000 cartas para teléfonos. Sony publica 500.000 libros mini regalo titulados “MORDILLO, EL FUTBOL”.
• Publicación de 5 tarjetas postales para UNICEF, Ginebra, Suiza, ofrecidas por el autor.

1999
• Publicación semanal en la revista “AKTUEL” Turkia y en “EL SEMANAL”,España.
• Inauguración del ferry “MOBY LOVE III” ( Moby Lines ) decorado con dibujos Mordillo , Elba, Italia.







2000
• Miembro del jurado para la “Competicion Internacional AYDIN DOGAN “,Ankara, Turkia.

2002
• Miembro del jurado de “CARTOONS ON THE BAY” en Positano, Italia.

2004/2005
• “HOMENAJE A MORDILLO”, Carnaval espectáculo en Ghemme, Italia.




2005
• Promoción MONTBLANC: creacion de una serie de plumas, rotuladores y lapices Mordillo.
• Produccion de un piloto de cuatro dibujos animados en 2D, cada uno de 1 minuto bajo la dirección de Guillermo Mordillo, Buenos Aires, Argentina.

2007
• Mordillo deja de trabajar con tintas de color y empieza a utilizar diferentes técnicas : acrílicos, pastel y lapices de color.

2008
• Stroer ( Infoscreen ), “spots “en el metro de Varsovia, Polonia.
• Realisación con ART PETRUS de una serie de reproducciones de muy alta definicion. “MORDILLO COLLECTION” numeradas y firmadas .

2010
• Consejo Europeo : publicación de dibujos para “ la Planificación familiar” para promover los derechos de los niños.
• Dibujo original subastado en Berlin, Alemania por Christie’s a beneficio de la fundación RONALD MAC DONALD.

2011
• AMNISTIA INTERNACIONAL utiliza el dibujo “EL INDIVIDUALISTA” para un poster que es publicado en la revista destinada a sus miembros para celebrar el 50 aniversario de la organización, España.
• Rubinstein Media empieza la restauración de los dibujos animados.
MORDILLO Spots de Manfred Schmidt






2012
• Es nombrado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
• RUSBINSTEIN ROYALTY MANAGEMENT asume la representación y los
derechos de licencias ( Publicaciones, comercialización, media/animaciones )
• Dibujo sobre tela ofrecido para ser subastado a beneficio del Hospital para niños KINDERHOSPIZ LOWENHERZ DE SYTE, Alemania.






2017

• Edición para San Valentin de un reloj para la marca Swatch.

2019
Fallece el 29 de junio en Mallorca, España.



Realizó exposiciones individuales en Argentina, Alemania, Austria, Suiza. Italia, Eslovaquia, Israel, España, Bélgica, China, Polonia, Francia, Canadá y Unión Soviética.

Recibió alrededor de 50 premios internacionales, entre los que se destacan: Mejor Dibujante del Año, Canadá 1977; Palma de Oro, Italia 1978; Yellow Kid, Lucca, Italia 1984; Konex de Oro, Argentina 1992; 3er. Puesto entre 245 dibujantes de 46 paises, Estados Unidos 1992; Medalla de Oro, Italia 1995; Profesor y Catedrático Honorífico del Humor, Universidad de Alcalá de Henares, España 1997 y 2002; Premio a la Animación Televisiva, Italia 1999 y 2002; Premio Especial de Honor, China 2004; Anima Fix, Israel 2010; Cámara de Diputados de la Nación, Argentina 2011; Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina 2013.

Realizó trabajos de animación con su obra entre 1974 y 2018 en Francia, Alemania, Italia, Austria, China, Bélgica y Argentina.

Le editaron libros en Alemania, Holanda, España, Suiza, Portugal, Italia, Francia, China, Israel, Taiwan, Japón, Turquía, Gran Bretaña, Perú, Estados Unidos y extrañamente 1 sólo en Argentina. Algunos de ellos con prólogos de destacadas figuras como la actriz Jane Birkin, el mimo Marcel Marceau, el escritor Manfred Schmidt, el futbolista Pelé y los golfistas Severiano Ballesteros y Roberto De Vicenzo.











Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECORDANDO a la COLECCION ROBIN HOOD

ALFREDO SABAT : HUELLAS DIGITALES

SAUL STEINBERG : CONCEPTOS