LORENZO AMENGUAL : CABALA CRIOLLA




 

Muestra virtual 

Dibujos de Lorenzo Amengual, letras de tango y videos



a realizarse en la:

Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso


organizada por el:

MIG - Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires


Inauguración : noviembre de 2021



Curaduría : Lorenzo "Lolo" Amengual

Selección de Videos : Hugo Maradei y Nicolás de Brun



El material que la conforma fué expuesto en: 

Centro Borges. Espacio La línea Piensa. Buenos Aires, 2009.

Banco Nación. Casa Central, Buenos Aires, 2015.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Rosario, 2019.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Rosario, 2020 (Virtual)

La Universidad Nacional de Quilmes, lo editó como libro en 2014.











Introducción

Lorenzo Amengual

 

En 1991 viví un tiempo en Alemania.

Fue cuando la encontré, olvidada en un bolsillo. Era una pequeña tarjeta que me habían regalado en una agencia de lotería en Buenos Aires. En ella pude leer el listado de figuras y nombres que definen cada uno de los cien números que dan forma al universo de la quiniela. Entonces, quizás por nostalgia, me propuse registrar esa expresión de nuestra cultura popular, la cual como toda cultura subalterna, para poder sobrevivir debe esconderse.  

En Berlín, me sorprendió encontrar en una librería un antiguo material sobre el cual dibujar: la cartulina enyesada. Muy utilizada para la ilustración publicitaria a principios del siglo pasado, tal soporte permite realizar falsas xilografías, una posibilidad para mí provocativa e irresistible —disculpen mi debilidad—, me atrae lo “trucho”.



Escribí entonces:

En Buenos Aires hay cien figuras que, al igual que un cuchillo, pueden perder o salvar a un hombre. Las necesitaba el juego de la quiniela para existir, ya que cada imagen soñada esconde un número ganador.

Entreverada en la mugre del conventillo inmigrante, esta jerga fue adoptada como idioma por el hampa, cuando el  juego clandestino reinaba en estos pagos.

Antes de apostar su última moneda para tratar de ganarle a la miseria, estas figuras y números fueron susurrados por el turco y el criollo, soñados por el napolitano e invocados por el gallego y el polaco.

Algunos de estos nombres son metáforas groseras y las imágenes figuración canalla, mas ambas son herramientas insustituibles para interpretar con astucia las señales que emiten lo visto o lo soñado. Allí habita la esperanza de vivir la gran vida tras un golpe de fortuna, sentimiento que se estrella contra la dura verdad, la realidad grita fuerte: «pocos pobres lo consiguen».

 

La smorfia

 

Una vez más mi ignorancia me hizo equivocar. Le di identidad porteña a esta creación colectiva, pero a poco de investigar, descubrí que la clave de esas figuras y nombres esta en la “smorfia”, sistema ancestral de la adivinatoria napolitana y joya simbólica de su cultura popular, de la cual nos  apropiamos sin pedir permiso.

“Smorfia” deriva de Morfeo, el nombre del dios griego que, en tiempos míticos, cuando los sueños eran portadores de mensajes reveladores, protegía al durmiente.

Pero, en idioma italiano smorfia significa “mueca”. ¿Y no son acaso muecas los movimientos que hacen las bocas cuando mascan con la desesperación del hambre inmigrante instalada en las brechas de los dientes que faltan?

Cuando llegó a Buenos Aires o desembarcó en Montevideo, la smorfia contrabandeó la tradición napolitana para interpretar los sueños, también nos prestó su nombre a dos palabras lunfardas recién nuevas: “morfi” (comida) y “morfar” (comer). El habla popular rioplatense transforma el “¡vamos a comer!” en “¡vamos a hacer muecas!”  “¡vamo a morfar…vamo!..” 

Transmitido de boca en boca por sucesivas generaciones de sabios analfabetos, este antiguo legado simbólico, emigró al Rio de la Plata en la memoria de los trasplantados y al igual que ellos tuvo que transformarse para sobrevivir. A esta “smorfia” adulterada, nueva, nuestra, la bauticé: “Cábala criolla”.



1930, crisis y derrumbe, Gardel canta:








Comienza el Sorteo







01 - El agua


Era más blanda que el agua,

que el agua blanda.

Era más fresca que el río,

naranjo en flor.

Y en esa calle de estío,

calle perdida,

dejó un pedazo de vida

y se marchó.

 

[…] Primero hay que saber sufrir,

después amar, después partir

y, al fin, andar sin pensamientos.

 

Perfume de naranjo en flor,

promesas vanas de un amor

que se escaparon con el viento.

 

Naranjo en flor (1944) 

 Música: Virgilio Hugo Expósito

Letra: Homero Aldo Expósito





 Roberto Goyeneche (1982)

Con Juan Carlos Mareco y Jorge Donn










05 - El gato


Rechiflado en mi tristeza, 

yo te evoco y veo que has sido

en mi pobre vida paria 

solo una buena mujer

Tu presencia de bacana 

puso calor en mi nido

fuiste buena, consecuente, 

y yo sé que me has querido

como no quisiste a nadie, 

como no podrás querer.(...)


(...) Se dió el juego de remanye
cuando vos, pobre percanta,
gambeteabas la pobreza 
en la casa de pensión
Hoy sos toda una bacana
la vida te rie y canta, 
los morlacos del otario
los jugás a la marchanta
como juega el gato maula 
con el mísero ratón.

Mano a mano (1923) 
Música: C.Gardel - J.Razzano
Letra: Celedonio Flores



Julio Sosa (c.1970)






 



08 - El incendio
 
¡Tu corazón!
es el incendio, donde yo,
quemé mi vida y mi ilusión,
¡pues eres llama en mi fragor!
Corazón, tu corazón
que puede más que yo,
que puede más que Dios,
que vence a mi razón
que va donde tú vas,
para qué ya negar,
¡si todo está en tu corazón!
 
Tu corazón 
 Tango (1956) 
 Letra: Enrique Soriano 
 Música: Donato Racciatti



Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires 
canta Eliana Sosa
Danza: Mariangela Caamaño y Tate de Chiazza











13 - La yeta
 
Vos naciste un martes trece,
fierro chifle, y es por eso
de que andás siempre en la mala
sin poderte acomodar.
 
[…] Si querés cambiar la guiñe
date vuelta la pisada,
conseguíte un amuleto 
y una llave te colgás.
Si encontrás una herradura,
la llevas para la pieza 
y al respaldo de la cama
con piolín la aseguras.

De mañana al levantarte
no pises con el izquierdo,
y ladeate a la derecha 
cada vez que estornudas.
Si con eso no te pasa,
compra veinte de cianuro
y en un día martes trece,
viejo, el olvido te tomás.
 
Fierro chifle (1928) 
Letra: Benjamín Tagle Lara 
/ Música: César De Pardo 

Carlos Gardel (c.1930)









14 - El borracho
 
¡Muchachos!..
si cualquiera de estas noches 
me ven llegar al café,
tambaleando medio loco, 
babeando y hablando solo,
¡no me pregunten por qué!
 
Borracho…
Con la melena revuelta, 
la corbata floja y suelta
y con rencor al mirar, 
no me pregunten, muchachos,
Por que he venido borracho 
y de mí tengan piedad.
 

 No me pregunten por qué (1945)
Música: Carlos Di Sarli
Letra: Reinaldo Pignataro



Roberto Quiroga (1948)
Del film El Cantor del Pueblo











17 - La desgracia

Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí,
Resucitando

Gracias doy a la desgracia,
y a la mano con puñal,
porque me mató tan mal,
y seguí cantando...

Cantando al sol
como la cigarra,
después de un año
bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra

Como la cigarra (1968)
Letra y Música: María Elena Walsh


Mercedes Sosa, León Gieco, Victor Heredia
Festival de Cosquín 2007









18 - La sangre
 
(...)
Tus ojos son oscuros como el olvido,
tus labios apretados como el rencor,
tus manos dos palomas que sienten frío,
tus venas tienen sangre de bandoneón.

Tus tangos son criaturas abandonadas
que cruzan sobre el barro del callejon
cuando todas las puertas estan cerradas
y ladran los fantasmas de la canción.

Malena canta el tango con voz quebrada;
Malena tiene pena de bandoneón.


Malena 
Tango (1941) 
Letra Homero Manzi 
Música: Lucio Demare




Raphael













20 - La fiesta

Sollozaron los violines,
los fuelles se estremecieron,
y en la noche se perdieron
los acordes de un gotán.
Un botón que toca ronda
pa' no quedarse dormido
y un galán que está escondido
chamuyando en un zaguán.

[…]De pronto se escucha
el rumor de una orquesta,
es que están de fiesta
los cosos de al lao.
¡Ha vuelto la piba
que un día se fuera
cuando no tenía
quince primaveras!
¡Hoy tiene un purrete...
y lo han bautizao!
Por eso es que bailan
los cosos de al lao.[…]


Los cosos de al lao (1940) 

Letra: Marcos Larrosa

Música: José Canet




Ricardo "Chiqui" Pereyra (c.1980)












21 - La mujer

Patotero, rey del bailongo
Patotero sentimental,
Escondes bajo tu risa
Muchas ganas de llorar.

Ya los años se van pasando,
y en mi pecho no entra un querer,
en mi vida tuve muchas, muchas minas
pero nunca una mujer.


Patotero sentimental  (1922) 
Letra: Manuel Romero
Música: Manuel Jovés



Carlos Di Sarli con Roberto Rufino
Danza: Faye y Brian López (Canadá) en New Yor








22 - El loco

[…] ¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!

Cuando anochezca en tu porteña soledad,
por la ribera de tu sábana vendré
con un poema y un trombón
a desvelarte el corazón.

¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Como un acróbata demente saltaré,
sobre el abismo de tu escote hasta sentir
que enloquecí tu corazón de libertad...
¡Ya vas a ver![…]

Balada para un loco (1969)
Letra : Horacio Ferrer
Música: Astor Piazzolla



Milva con Astor Piazzolla








23 - El cocinero
 
[…]
Ya estoy seca de tantos mucamos,
cocineros, botones y guardas;
yo me paso la vida esperando
y no llega... el otario...

Yo quisiera tener mucho vento
pa'comprarme un sombrero y zapato,
añaparme algún coso del centro
pa' dejar esta manga de patos...
[…]
 
Pipistrela
Tango (1933) 
Letra: Fernando Ochoa
Música: Juan Canaro




Tita Merello
Con "Se dice de mí" 









24 - El caballo
 
Dónde vas, carrerito del Este,
castigando tu yunta de ruanos,
y mostrando en la chata celeste
las dos iniciales pintadas a mano?
Reluciendo la estrella de bronce
claveteada en la suela de cuero
cruzando ligero las calles del Sur?

¡Porteñito! ¡Manoblanca!
¡Vamos, fuerza, que viene barranca!
¡Manoblanca! ¡Porteñito!
¡Fuerza, vamos, que falta un poquito!

¡Bueno, bueno...! ¡Ya salimos!
Ahora sigan parejo otra vez,
que esta noche me esperan sus ojos
en la avenida Centenera y Tabaré.
[…]
 
Mano blanca
Tango (1939) 
Letra: Homero Manzi 
Música: Antonio Bassi



Nelly Omar (2005)
A sus 93 años










26 - La misa
 

[…]

Te vi pasar, tangueando altanera,
con un compás tan honda y sensual
que no fue más que verte y perder
la fe, el coraje y el ansia e´guapear.
No me has dejao ni el pucho en la oreja 
de aquel pasao malevo y feroz.
¡Ya no me falta , pa´ completar,
más que ir a misa e hincarme a rezar!

 

Malevaje (1928)

 Letra: Enrique Santos Discépolo
Música: Juan De Dios Filiberto

 

Roberto Goyeneche (1977)

   






34 - La cabeza


Desde la playa de Quilmes
ha regresado Don Juan
abandonado aquel pic-nic
porque su sesera funcionaba mal.
Ya resignado a su suerte
cuando se iba a acostar
vino una buena vecina
y con estas palabras lo fue a aconsejar:

Venga del aire o del sol,
del vino o de la cerveza,
cualquier dolor de cabeza, Don Juan,
lo quita con un Geniol.

Venga de donde venga (1942)

Milonga publicitaria  

Música: Antonio Sureda 

Letra:Jerónimo Sureda





Juan Carlos Marambio Catán















34 - La lluvia 

 

Como si fuera renegando del Destino
de trenzar leguas y leguas sobre la triste extensión
va la carreta, rechinando en el camino
que parece abrirse, al paso de su blanco cascarón.

Cuando chilla la osamenta
señal que viene tormenta...
Un soplo fresco va rizando los potreros
y hacen bulla los horneros anunciando el chaparrón...
[…]
Se ha desatado de repente la tormenta
y es la lluvia una cortina tendida en la inmensidad
mientras los bueyes, en la senda polvorienta,
dan soplidos de contento como con ganas de andar

¡Bien haiga el canto del tero
que saluda al aguacero!
Ya no es tan triste la tristeza del camino
y en el pértigo el boyero siente ganas de cantar.
[…]

 

El aguacero

Canción de la pampa (1931) 

 Música: Cátulo Castillo

Letra: José González Castillo



Dolores Solá con La Chicana (2016)


















34 - El cuchillo

 

Una noche muy cruda de invierno
a Langosta lo vieron pasar
con un traje marrón entallado
y una saga tristeza al mirar.
Con el pucho apagado en la boca
recostose el malevo a pensar
en quién sabe qué cosas tan locas
que a veces los chicos lo vieron llorar.


[…] Una noche después de algún tiempo
a Langosta lo vieron venir
con un brillo fugaz en los ojos
y una mueca feroz al reír...
Al llegar a la esquina en que siempre
recostose el malevo a pensar,
arrojando a la calle el cuchillo,
besando un retrato se puso a llorar.

 

Langosta (1925

Música: Juan de Dios Filiberto

Letra: Juan Andrés Bruno




Raúl Monti con Omar Darién













42 Zapatillas


El zorro me llevó un pollo,

Y una noche lo rastrié.

Vide que usaba alpargatas,

Y eran del número diez.

 

La colorada

Chacarera (1930) 

Música y letra: Atahualpa Yupanqui




Atahualpa Yupanqui con Los Chalchaleros

















48 - Il morto che parla

 

"Está listo", sentenciaron las comadres y el varón,
ya difunto en el presagio, en el último momento
de su pobre vida rea, dejó al mundo el testamento
de estas amargas palabras, piantadas de su rencor...

Esta noche para siempre terminaron mis hazañas
un chamuyo misterioso me acorrala el corazón,
alguien chaira en los rincones el rigor de la guadaña
y anda un algo cerca 'el catre olfateándome el cajón.

Los recuerdos más fuleros me destrozan la zabeca:
una infancia sin juguetes, un pasado sin honor,
el dolor de unas cadenas que me queman las muñecas
y una mina que arrodilla mis arrestos de varón.

Yo quiero morir conmigo,
sin confesión y sin Dios,
crucificao en mis penas
como abrazao a un rencor.
Nada le debo a la vida,
nada le debo al amor:
aquélla me dio amargura
y el amor, una traición.
[…]

 

Como abrazado a un rencor

Tango (1930) / Musica: Rafael Rossi 

Letra: Antonio Miguel Podestá 




Adriana Varela

















49 - La carne
 
Con su permiso vi adentrar
Aunque ni soy convidao,
Pero en mi pago, un asao
No es de naides y es de todos.
Yo via cantar a mi modo
Después que haiga churrasquiao.
 

Coplas del payador perseguido
Canción (1965)
Letra y música: Atahualpa Yupanqui



Jorge Cafrune







50 - El pan

 

pan y agua...


Tango que viene de lejos
a acariciar mis oídos
como un recuerdo querido
con melancólicos dejos.
Tango querido de ayer,
qué ventarrón te alejó.
Junto con ella te has ido
y hoy la trae tu evocación.

 

A pan y agua

Tango (1934)

Musica Enrique Cadicamo 

Letra: Juan Carlos Cobián





Angel D´Agostino con Angel Vargas










52 - Madre e hijo
 
Yo era un purretito cuando murió mi viejo;
fue tanta la miseria, que mi viejita y yo
comíamos llorando el pan amargo y duro
que en horas de miseria mi mano mendigó.

Mi pobre viejecita lavando ropa ajena
quebraba su espinazo al pie del piletón,
por míseras monedas con que calmaba apenas
las crueles amarguras de nuestra situación.
[…]
Por eso, compañero, por tantos desengaños,
no me convence nadie con frases de amistad;
hoy vivo con mi madre, quiero endulzar sus años
y quiero hacer dichosa su noble ancianidad.

Me siento tan alegre junto a mi madrecita
es el mejor cariño que tiene el corazón.
Ese sí, que es un cariño que nadie me lo quita,
cariño que no engaña ni sabe de traición.
[…]
 
Consejo de oro (1933)
Música y letra: Arquímedes Arci




Ricardo Arjona







 53 - El barco

Turbio fondeadero 

donde van a recalar,
barcos que en el muelle 

para siempre han de quedar...
Sombras que se alargan 

en la noche del dolor;
náufragos del mundo 

que han perdido el corazón...


Puentes y cordajes 

donde el viento viene a aullar,
barcos carboneros 

que jamás han de zarpar...
Torvo cementerio 

de las naves que al morir,
sueñan, sin embargo,
 

que hacia el mar han de partir...


Niebla del Riachuelo!...

Amarrado al recuerdo

yo sigo esperando...

[…]



Niebla del Riachuelo (1937)

Letra: Enrique Cadícamo

Música: Juan Carlos Cobián




Edmundo Rivero (1976)









55 - La música

Al paso tardo de un pobre viejo
puebla de notas el arrabal,
con un concierto de vidrios rotos,
el organito crepuscular.

Dándole vueltas a la manija
Un hombre rengo marcha detrás
Mientras la dura pata de palo
Marca del tango el compás

En las notas de esa musiquita
hay no sé qué de vaga sensación
que el barrio parece
impregnarse todo de emoción.
[…]
 
Organito de la tarde
Tango (1924)
Letra: José Gonzalez Castillo
Música Cátulo Castillo



Alberto Marino
Danza: Eleonora Kalganova (Uzbekistan) 
y Michael Nadtochi (Rusia) en Ithaca, EE.UU.














56 - La caida

[…] Ahí va la muchacha del circo,
no encuentra consuelo ni amor,
regala a los otros la dicha
y sufre miseria y dolor.

Por fin una noche la mano,
cansada, el trapecio aflojó
y... ¡pobre muchacha del circo!
buscando un aplauso, 
la muerte encontró
 
La muchacha del circo

 Tango (1928)

Letra: Manuel Romero 

Música: Gerardo Matos Rodríguez



Enrique Mora con Elsa Moreno

Con escenas del film Moulin Rouge,

con Nicole Kidman












62 - La inundación


San Juan y Boedo antigua, y todo el cielo,
Pompeya y más allá la inundación.
Tu melena de novia en el recuerdo
y tu nombre florando en el adiós.

La esquina del herrero, barro y pampa,
tu casa, tu vereda y el zanjón,
y un perfume de yuyos y de alfalfa
que me llena de nuevo el corazón.

Sur, paredón y después...
Sur, una luz de almacén...
Ya nunca me verás como me vieras,
recostado en la vidriera y esperándote.
[…]

 

Sur

Tango (1948)

Letra: Homero Manzi 

Música: Aníbal Troilo




Roberto Goyeneche y Dyango (c.1980)









64 - El llanto


[…] Lloras, payaso buen amigo.
No llores que hay testigos
que ignoran tu pesar;
seca tu llanto y ríe con alborozo
a ver, pronto, ¡che mozo, 
traigame más champagne. 

Yo, también, como el payaso 
de la triste carcajada, 
tengo el alma destrozada 
y también quiero olvidar; 
embriagarme de placeres 
en orgías desenfrenadas 
con mujeres alquiladas 
entre música y champagne. […] 

Ríe payaso (1929)
Música: Virgilio Carmona 
Letra: Emilio Falero




Mario Bustos con Juan D´Arienzo









79 - Los ladrones
 
Por ser bueno,
me pusiste a la miseria,
me dejaste en la palmera,
me afanaste hasta el color.

En seis meses
me comiste el mercadito,
la casiya de la feria,
la ganchera, el mostrador...

¡Chorra!... Me robaste hasta el amor...
Ahura, tanto me asusta una mina,
que si en la calle me afila
me pongo al lao del botón.

¡Lo que más bronca me da,
es haber sido tan gil!

[] ¡Chorros!
Vos, tu vieja y tu papá,

¡Guarda!
Cuidensé porque anda suelta,
si los cacha los da vuelta,
no les da tiempo a rajar.

 []
 
Chorra
Tango (1928)
Letra y Música : Enrique Santos Discépolo



Cacho Castaña












90 - El miedo


(...) Te suplico que me dejes, 

tengo miedo de encontrarte,

porque hay algo en mi existencia 

que no te puede olvidar...

Tengo miedo de tus ojos, 

tengo miedo de besarte,

tengo miedo de quererte 

y de volver a empezar.


Sé buenita...No me busques... 

Apartate de mi senda...

Tal vez en otro cariño 

encontrés tu redención...

Vos sabés que yo no quiero 

que mi chamuyo te ofenda...

¡Es que tengo mucho miedo 

que me falle el corazón!


Tengo miedo (1928)

Música: José María Aguilar  

Letra: Celedonio Flores 



Alberto Echague (c.1975)



 





 92 - El médico


E tique, tuque, taque,
se pasa todo el día
Giuseppe el zapatero,
alegre remendón;
masticando el toscano
y haciendo economía,
pues quiere que su hijo
estudie de doctor.

El hombre en su alegría
no teme al sacrificio,
así pasa la vida
contento y bonachón.
¡Ay, si estuviera, hijo,
tu madrecita buena!
El recuerdo lo apena
y rueda un lagrimón.

Tarareando “La violeta”
don Giuseppe está contento;
ha dejado la trincheta,
el hijo se recibió.
Con el dinero juntado
ha puesto chapa en la puerta,
el vestíbulo arreglado,
consultorio con confort.

 

Giuseppe el zapatero (1930)

Letra y música: Guillermo del Ciancio







Ricardo Tanturi con Enrique Campos








97 La mesa
 
Con el codo en la mesa mugrienta 
y la vista clavada en el suelo, 
piensa el tano Domingo Polenta 
en el drama de su inmigración. 


Y en la sucia cantina que canta 
la nostalgia del viejo paese 
desafina su ronca garganta 
ya curtida de vino carlón. 


E La Violeta la va, la va, la va; 
la va sul campo che lei si sognaba 
ch’era suo yinyín que guardándola estaba...
[…]
 
La violeta (1929)
 Letra: Nicolás Olivari

Música: Cátulo Castillo





Aníbal Troilo con Roberto Goyeneche










98 Lavandera

[…]
Ahora vas con los otarios
A tomar ricos licores
A lujosos reservados
Del "Petit " o del "Julien",
Y tu vieja, pobre vieja,
Lava toda la semana
Pa' poder parar la olla
Con pobreza franciscana
En el viejo conventillo
Alumbrao a querosén.
[…]
 
Margot (1921)
Música: José Ricardo y Carlos Gardel
Letra: Celedonio Flores



Joan Manuel Serrat










99 Los hermanos

 

¿Te acordás hermano? ¡ Que tiempos aquellos!

Eran otros hombres más hombres los nuestros.

No se conocía cocó ni morfina,

Los muchachos de antes no usaban gomina.

 

¿Te acordás hermano? ¡ Que tiempos aquellos!

¡Veiticinco abriles que no volverán!

Veiticinco abriles, volver a tenerlos,

Si cuando me acuerdo me pongo a llorar.

 

Tiempos viejos

Tango (1926)

Letra Manuel Romero

Música: Francisco Canaro





Julio Sosa 

Con escenas del film

Los Muchachos de antes no usaban gomina













Cábala Criolla
Universidad Nacional de Quilmes, edición 2014
220 páginas
30 cm x 23 cm






Confesión curricular
Lorenzo Amengual

Nací hace mucho en Córdoba.
En los años 70, fui reconocido como humorista gráfico de cierto renombre. Se me acabó el humor en los 80. Sofocado el chistoso, logré que sobreviviera el dibujante, disimulado tras el diseñador gráfico y el hacedor de libros.

No voy a misa, pero soy de comunión diaria en los museos y puedo dar fe de la verdad que encierra el refrán que sostiene: “quién bien mastica lo que ve, algo termina aprendiendo”. Para opinar sobre el dibujo, tras seis años de cavar en lo duro, logré desenterrar la obra del dibujante Alejandro Sirio y después no pude parar; ni de escribir, mi nueva vocación, ni de dibujar, mi antiguo oficio.

Doy la razón a Paúl Valery cuando afirma “Los mejores ejercicios para la inteligencia son tres: hacer versos, cultivar las matemáticas o dibujar” y a Goya cuando, escribe “aún aprendo” sobre su último autorretrato, donde se ha representado como un hombre de larga barba, muy viejo, sostenido bastones.

Tales afirmaciones no prueban que todos los dibujantes seamos inteligentes, ni que todos los viejos podamos aprender, pero marcan opciones que pueden dar sentido a la vida.





Ver más en
www.lorenzoamengual.com.ar
Lorenzo Amengual Wikipedia








Comentarios

  1. Felicitaciones !! Excelente en todo sentido ,los estupendos dibujos de Amengual y su comentario y el magnifico ensamble con los tangos y los videos ,todo del diez!!Que sea con todo éxito!!

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