Dibujos de Lorenzo Amengual, letras de tango y videos
a realizarse en la:
Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso
organizada por el:
MIG - Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires
Inauguración : noviembre de 2021
Curaduría : Lorenzo "Lolo" Amengual
Selección de Videos : Hugo Maradei y Nicolás de Brun
El material que la conforma fué expuesto en:
Centro Borges. Espacio La línea Piensa. Buenos Aires, 2009.
Banco Nación. Casa Central, Buenos Aires, 2015.
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Rosario, 2019.
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Rosario, 2020 (Virtual)
La Universidad Nacional de Quilmes, lo editó como libro en 2014.
Introducción
Lorenzo Amengual
En 1991 viví un tiempo en Alemania.
Fue cuando la encontré, olvidada en un bolsillo. Era una pequeña tarjeta que me habían regalado en una agencia de lotería en Buenos Aires. En ella pude leer el listado de figuras y nombres que definen cada uno de los cien números que dan forma al universo de la quiniela. Entonces, quizás por nostalgia, me propuse registrar esa expresión de nuestra cultura popular, la cual como toda cultura subalterna, para poder sobrevivir debe esconderse.
En Berlín, me sorprendió encontrar en una librería un antiguo material sobre el cual dibujar: la cartulina enyesada. Muy utilizada para la ilustración publicitaria a principios del siglo pasado, tal soporte permite realizar falsas xilografías, una posibilidad para mí provocativa e irresistible —disculpen mi debilidad—, me atrae lo “trucho”.
Escribí entonces:
En Buenos Aires hay cien figuras que, al igual que un cuchillo, pueden perder o salvar a un hombre. Las necesitaba el juego de la quiniela para existir, ya que cada imagen soñada esconde un número ganador.
Entreverada en la mugre del conventillo inmigrante, esta jerga fue adoptada como idioma por el hampa, cuando el juego clandestino reinaba en estos pagos.
Antes de apostar su última moneda para tratar de ganarle a la miseria, estas figuras y números fueron susurrados por el turco y el criollo, soñados por el napolitano e invocados por el gallego y el polaco.
Algunos de estos nombres son metáforas groseras y las imágenes figuración canalla, mas ambas son herramientas insustituibles para interpretar con astucia las señales que emiten lo visto o lo soñado. Allí habita la esperanza de vivir la gran vida tras un golpe de fortuna, sentimiento que se estrella contra la dura verdad, la realidad grita fuerte: «pocos pobres lo consiguen».
La smorfia
Una vez más mi ignorancia me hizo equivocar. Le di identidad porteña a esta creación colectiva, pero a poco de investigar, descubrí que la clave de esas figuras y nombres esta en la “smorfia”, sistema ancestral de la adivinatoria napolitana y joya simbólica de su cultura popular, de la cual nos apropiamos sin pedir permiso.
“Smorfia” deriva de Morfeo, el nombre del dios griego que, en tiempos míticos, cuando los sueños eran portadores de mensajes reveladores, protegía al durmiente.
Pero, en idioma italiano smorfia significa “mueca”. ¿Y no son acaso muecas los movimientos que hacen las bocas cuando mascan con la desesperación del hambre inmigrante instalada en las brechas de los dientes que faltan?
Cuando llegó a Buenos Aires o desembarcó en Montevideo, la smorfia contrabandeó la tradición napolitana para interpretar los sueños, también nos prestó su nombre a dos palabras lunfardas recién nuevas: “morfi” (comida) y “morfar” (comer). El habla popular rioplatense transforma el “¡vamos a comer!” en “¡vamos a hacer muecas!”“¡vamo a morfar…vamo!..”
Transmitido de boca en boca por sucesivas generaciones de sabios analfabetos, este antiguo legado simbólico, emigró al Rio de la Plata en la memoria de los trasplantados y al igual que ellos tuvo que transformarse para sobrevivir. A esta “smorfia” adulterada, nueva, nuestra, la bauticé: “Cábala criolla”.
1930, crisis y derrumbe, Gardel canta:
Comienza el Sorteo
01 - El agua
Era más blanda que el agua,
que el agua blanda.
Era más fresca que el río,
naranjo en flor.
Y en esa calle de estío,
calle perdida,
dejó un pedazo de vida
y se marchó.
[…] Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y, al fin, andar sin pensamientos.
Perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor
que se escaparon con el viento.
Naranjo en flor(1944)
Música: Virgilio Hugo Expósito
Letra: Homero Aldo Expósito
Roberto Goyeneche (1982)
Con Juan Carlos Mareco y Jorge Donn
05 - El gato
Rechiflado en mi tristeza,
yo te evoco y veo que has sido
en mi pobre vida paria
solo una buena mujer
Tu presencia de bacana
puso calor en mi nido
fuiste buena, consecuente,
y yo sé que me has querido
como no quisiste a nadie,
como no podrás querer.(...)
(...) Se dió el juego de remanye
cuando vos, pobre percanta,
gambeteabas la pobreza
en la casa de pensión
Hoy sos toda una bacana
la vida te rie y canta,
los morlacos del otario
los jugás a la marchanta
como juega el gato maula
con el mísero ratón.
Mano a mano (1923)
Música: C.Gardel - J.Razzano
Letra: Celedonio Flores
Julio Sosa (c.1970)
08 - El incendio
¡Tu corazón!
es el incendio, donde yo,
quemé mi vida y mi ilusión,
¡pues eres llama en mi fragor!
Corazón, tu corazón
que puede más que yo,
que puede más que Dios,
que vence a mi razón
que va donde tú vas,
para qué ya negar,
¡si todo está en tu corazón!
Tu corazón
Tango (1956)
Letra: Enrique Soriano
Música: Donato Racciatti
Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires
canta Eliana Sosa
Danza: Mariangela Caamaño y Tate de Chiazza
13 - La yeta
Vos naciste un martes trece,
fierro chifle, y es por eso
de que andás siempre en la mala
sin poderte acomodar.
[…]Si querés cambiar la guiñe
date vuelta la pisada,
conseguíte un amuleto
y una llave te colgás.
Si encontrás una herradura,
la llevas para la pieza
y al respaldo de la cama
con piolín la aseguras.
De mañana al levantarte
no pises con el izquierdo,
y ladeate a la derecha
cada vez que estornudas.
Si con eso no te pasa,
compra veinte de cianuro
y en un día martes trece,
viejo, el olvido te tomás.
Fierro chifle(1928)
Letra: Benjamín Tagle Lara
/ Música: César De Pardo
Carlos Gardel (c.1930)
14 - El borracho
¡Muchachos!..
si cualquiera de estas noches
me ven llegar al café,
tambaleando medio loco,
babeando y hablando solo,
¡no me pregunten por qué!
Borracho…
Con la melena revuelta,
la corbata floja y suelta
y con rencor al mirar,
no me pregunten, muchachos,
Por que he venido borracho
y de mí tengan piedad.
No me pregunten por qué (1945)
Música: Carlos Di Sarli
Letra: Reinaldo Pignataro
Roberto Quiroga (1948)
Del film El Cantor del Pueblo
17 - La desgracia
Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí,
Resucitando
Gracias doy a la desgracia,
y a la mano con puñal,
porque me mató tan mal,
y seguí cantando...
Cantando al sol
como la cigarra,
después de un año
bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra
Como la cigarra (1968)
Letra y Música: María Elena Walsh
Mercedes Sosa, León Gieco, Victor Heredia
Festival de Cosquín 2007
18 - La sangre
(...)
Tus ojos son oscuros como el olvido,
tus labios apretados como el rencor,
tus manos dos palomas que sienten frío,
tus venas tienen sangre de bandoneón.
Tus tangos son criaturas abandonadas
que cruzan sobre el barro del callejon
cuando todas las puertas estan cerradas
y ladran los fantasmas de la canción.
Malena canta el tango con voz quebrada;
Malena tiene pena de bandoneón.
Malena
Tango (1941)
Letra Homero Manzi
Música: Lucio Demare
Raphael
20 - La fiesta
Sollozaron los violines,
los fuelles se estremecieron,
y en la noche se perdieron
los acordes de un gotán.
Un botón que toca ronda
pa' no quedarse dormido
y un galán que está escondido
chamuyando en un zaguán.
[…]De pronto se escucha
el rumor de una orquesta,
es que están de fiesta
los cosos de al lao.
¡Ha vuelto la piba
que un día se fuera
cuando no tenía
quince primaveras!
¡Hoy tiene un purrete...
y lo han bautizao!
Por eso es que bailan
los cosos de al lao.[…]
Los cosos de al lao (1940)
Letra: Marcos Larrosa
Música: José Canet
Ricardo "Chiqui" Pereyra (c.1980)
21 - La mujer
Patotero, rey del bailongo
Patotero sentimental,
Escondes bajo tu risa
Muchas ganas de llorar.
Ya los años se van pasando,
y en mi pecho no entra un querer,
en mi vida tuve muchas, muchas minas
pero nunca una mujer.
Patotero sentimental (1922)
Letra: Manuel Romero
Música: Manuel Jovés
Carlos Di Sarli con Roberto Rufino
Danza: Faye y Brian López (Canadá) en New Yor
22 - El loco
[…] ¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Cuando anochezca en tu porteña soledad,
por la ribera de tu sábana vendré
con un poema y un trombón
a desvelarte el corazón.
¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Como un acróbata demente saltaré,
sobre el abismo de tu escote hasta sentir
que enloquecí tu corazón de libertad...
¡Ya vas a ver![…]
Balada para un loco (1969)
Letra : Horacio Ferrer
Música: Astor Piazzolla
Milva con Astor Piazzolla
23 - El cocinero
[…]
Ya estoy seca de tantos mucamos,
cocineros, botones y guardas;
yo me paso la vida esperando
y no llega... el otario...
Yo quisiera tener mucho vento
pa'comprarme un sombrero y zapato,
añaparme algún coso del centro
pa' dejar esta manga de patos...
[…]
Pipistrela
Tango (1933)
Letra: Fernando Ochoa
Música: Juan Canaro
Tita Merello
Con "Se dice de mí"
24 - El caballo
Dónde vas, carrerito del Este,
castigando tu yunta de ruanos,
y mostrando en la chata celeste
las dos iniciales pintadas a mano?
Reluciendo la estrella de bronce
claveteada en la suela de cuero
cruzando ligero las calles del Sur?
¡Porteñito! ¡Manoblanca!
¡Vamos, fuerza, que viene barranca!
¡Manoblanca! ¡Porteñito!
¡Fuerza, vamos, que falta un poquito!
¡Bueno, bueno...! ¡Ya salimos!
Ahora sigan parejo otra vez,
que esta noche me esperan sus ojos
en la avenida Centenera y Tabaré.
[…]
Mano blanca
Tango (1939)
Letra: Homero Manzi
Música: Antonio Bassi
Nelly Omar (2005)
A sus 93 años
26 - La misa
[…]
Te vi pasar, tangueando altanera, con un compás tan honda y sensual que no fue más que verte y perder la fe, el coraje y el ansia e´guapear. No me has dejao ni el pucho en la oreja de aquel pasao malevo y feroz. ¡Ya no me falta , pa´ completar, más que ir a misa e hincarme a rezar!
Malevaje
(1928)
Letra: Enrique
Santos Discépolo Música: Juan De Dios Filiberto
Roberto Goyeneche (1977)
34 - La cabeza
Desde la playa de Quilmes ha regresado Don Juan abandonado aquel pic-nic porque su sesera funcionaba mal. Ya resignado a su suerte cuando se iba a acostar vino una buena vecina y con estas palabras lo fue a aconsejar:
Venga del aire o del sol, del vino o de la cerveza, cualquier dolor de cabeza, Don Juan, lo quita con un Geniol.
Venga de donde venga (1942)
Milonga publicitaria
Música: Antonio Sureda
Letra:Jerónimo Sureda
Juan Carlos Marambio Catán
34 - La lluvia
Como si fuera renegando del Destino
de trenzar leguas y leguas sobre la triste extensión
va la carreta, rechinando en el camino
que parece abrirse, al paso de su blanco cascarón.
Cuando chilla la osamenta
señal que viene tormenta...
Un soplo fresco va rizando los potreros
y hacen bulla los horneros anunciando el chaparrón...
[…]
Se ha desatado de repente la tormenta
y es la lluvia una cortina tendida en la inmensidad
mientras los bueyes, en la senda polvorienta,
dan soplidos de contento como con ganas de andar
¡Bien haiga el canto del tero
que saluda al aguacero!
Ya no es tan triste la tristeza del camino
y en el pértigo el boyero siente ganas de cantar.
[…]
El aguacero
Canción de la pampa (1931)
Música: Cátulo Castillo
Letra: José González Castillo
Dolores Solá con La Chicana (2016)
34 - El cuchillo
Una noche muy cruda de invierno
a Langosta lo vieron pasar
con un traje marrón entallado
y una saga tristeza al mirar.
Con el pucho apagado en la boca
recostose el malevo a pensar
en quién sabe qué cosas tan locas
que a veces los chicos lo vieron llorar.
[…] Una noche después de algún tiempo
a Langosta lo vieron venir
con un brillo fugaz en los ojos
y una mueca feroz al reír...
Al llegar a la esquina en que siempre
recostose el malevo a pensar,
arrojando a la calle el cuchillo,
besando un retrato se puso a llorar.
Langosta (1925)
Música: Juan de Dios Filiberto
Letra: Juan Andrés Bruno
Raúl Monti con Omar Darién
42 Zapatillas
El zorro me llevó un pollo,
Y una noche lo rastrié.
Vide que usaba alpargatas,
Y eran del número diez.
La colorada
Chacarera (1930)
Música y letra: Atahualpa Yupanqui
Atahualpa Yupanqui con Los Chalchaleros
48 - Il morto che parla
"Está listo", sentenciaron las comadres y el varón,
ya difunto en el presagio, en el último momento
de su pobre vida rea, dejó al mundo el testamento
de estas amargas palabras, piantadas de su rencor...
Esta noche para siempre terminaron mis hazañas
un chamuyo misterioso me acorrala el corazón,
alguien chaira en los rincones el rigor de la guadaña
y anda un algo cerca 'el catre olfateándome el cajón.
Los recuerdos más fuleros me destrozan la zabeca:
una infancia sin juguetes, un pasado sin honor,
el dolor de unas cadenas que me queman las muñecas
y una mina que arrodilla mis arrestos de varón.
Yo quiero morir conmigo,
sin confesión y sin Dios,
crucificao en mis penas
como abrazao a un rencor.
Nada le debo a la vida,
nada le debo al amor:
aquélla me dio amargura
y el amor, una traición.
[…]
Como abrazado a un rencor
Tango (1930) / Musica: Rafael Rossi
Letra: Antonio Miguel Podestá
Adriana Varela
49 - La carne
Con su permiso vi adentrar
Aunque ni soy convidao,
Pero en mi pago, un asao
No es de naides y es de todos.
Yo via cantar a mi modo
Después que haiga churrasquiao.
Coplas del payador perseguido
Canción (1965)
Letra y música: Atahualpa Yupanqui
Jorge Cafrune
50 - El pan
A pan y agua...
Tango que viene de lejos
a acariciar mis oídos
como un recuerdo querido
con melancólicos dejos.
Tango querido de ayer,
qué ventarrón te alejó.
Junto con ella te has ido
y hoy la trae tu evocación.
A pan y agua
Tango (1934)
Musica Enrique Cadicamo
Letra: Juan Carlos Cobián
Angel D´Agostino con Angel Vargas
52 - Madre e hijo
Yo era un purretito cuando murió mi viejo;
fue tanta la miseria, que mi viejita y yo
comíamos llorando el pan amargo y duro
que en horas de miseria mi mano mendigó.
Mi pobre viejecita lavando ropa ajena
quebraba su espinazo al pie del piletón,
por míseras monedas con que calmaba apenas
las crueles amarguras de nuestra situación.
[…]
Por eso, compañero, por tantos desengaños,
no me convence nadie con frases de amistad;
hoy vivo con mi madre, quiero endulzar sus años
y quiero hacer dichosa su noble ancianidad.
Me siento tan alegre junto a mi madrecita
es el mejor cariño que tiene el corazón.
Ese sí, que es un cariño que nadie me lo quita,
cariño que no engaña ni sabe de traición.
[…]
Consejo de oro (1933)
Música y letra: Arquímedes Arci
Ricardo Arjona
53 - El barco
Turbio
fondeadero
donde van a recalar,
barcos que en el muelle
para siempre han de quedar...
Sombras que se alargan
en la noche del dolor;
náufragos del mundo
que han perdido el corazón...
Puentes y cordajes
donde el viento viene a aullar,
barcos carboneros
que jamás han de zarpar...
Torvo cementerio
de las naves que al morir,
sueñan, sin embargo,
que hacia el mar han de partir...
Niebla del Riachuelo!...
Amarrado al recuerdo
yo sigo esperando...
[…]
Niebla del Riachuelo (1937)
Letra: Enrique Cadícamo
Música: Juan Carlos Cobián
Edmundo Rivero (1976)
55 - La música
Al paso tardo de un pobre viejo
puebla de notas el arrabal,
con un concierto de vidrios rotos,
el organito crepuscular.
Dándole vueltas a la manija
Un hombre rengo marcha detrás
Mientras la dura pata de palo
Marca del tango el compás
En las notas de esa musiquita
hay no sé qué de vaga sensación
que el barrio parece
impregnarse todo de emoción.
[…]
Organito de la tarde
Tango (1924)
Letra: José Gonzalez Castillo
MúsicaCátulo Castillo
Alberto Marino
Danza: Eleonora Kalganova (Uzbekistan)
y Michael Nadtochi (Rusia) en Ithaca, EE.UU.
56 - La caida
[…] Ahí va la muchacha del circo,
no encuentra consuelo ni amor,
regala a los otros la dicha
y sufre miseria y dolor.
Por fin una noche la mano,
cansada, el trapecio aflojó
y... ¡pobre muchacha del circo!
buscando un aplauso,
la muerte encontró
La muchacha del circo
Tango (1928)
Letra: Manuel Romero
Música: Gerardo Matos Rodríguez
Enrique Mora con Elsa Moreno
Con escenas del film Moulin Rouge,
con Nicole Kidman
62 - La inundación
San Juan y Boedo antigua, y todo el cielo,
Pompeya y más allá la inundación.
Tu melena de novia en el recuerdo
y tu nombre florando en el adiós.
La esquina del herrero, barro y pampa,
tu casa, tu vereda y el zanjón,
y un perfume de yuyos y de alfalfa
que me llena de nuevo el corazón.
Sur, paredón y después...
Sur, una luz de almacén...
Ya nunca me verás como me vieras,
recostado en la vidriera y esperándote.
[…]
Sur
Tango (1948)
Letra: Homero Manzi
Música: Aníbal Troilo
Roberto Goyeneche y Dyango (c.1980)
64 - El llanto
[…] Lloras, payaso buen amigo.
No llores que hay testigos
que ignoran tu pesar;
seca tu llanto y ríe con alborozo,
a ver, pronto, ¡che mozo,
traigame más champagne.
Yo, también, como el payaso
de la triste carcajada,
tengo el alma destrozada
y también quiero olvidar;
embriagarme de placeres
en orgías desenfrenadas
con mujeres alquiladas
entre música y champagne. […]
Ríe payaso (1929)
Música: Virgilio Carmona
Letra: Emilio Falero
Mario Bustos con Juan D´Arienzo
79 - Los ladrones
Por ser bueno,
me pusiste a la miseria,
me dejaste en la palmera,
me afanaste hasta el color.
En seis meses
me comiste el mercadito,
la casiya de la feria,
la ganchera, el mostrador...
¡Chorra!... Me robaste hasta el amor...
Ahura, tanto me asusta una mina,
que si en la calle me afila
me pongo al lao del botón.
¡Lo que más bronca me da,
es haber sido tan gil!
[…] ¡Chorros!
Vos, tu vieja y tu papá,
¡Guarda!
Cuidensé porque anda suelta,
si los cacha los da vuelta,
no les da tiempo a rajar.
[…]
Chorra
Tango (1928)
Letra y Música : Enrique Santos Discépolo
Cacho Castaña
90 - El miedo
(...) Te suplico que me dejes,
tengo miedo de encontrarte,
porque hay algo en mi existencia
que no te puede olvidar...
Tengo miedo de tus ojos,
tengo miedo de besarte,
tengo miedo de quererte
y de volver a empezar.
Sé buenita...No me busques...
Apartate de mi senda...
Tal vez en otro cariño
encontrés tu redención...
Vos sabés que yo no quiero
que mi chamuyo te ofenda...
¡Es que tengo mucho miedo
que me falle el corazón!
Tengo miedo (1928)
Música: José María Aguilar
Letra: Celedonio Flores
Alberto Echague (c.1975)
92 - El médico
E tique, tuque, taque,
se pasa todo el día
Giuseppe el zapatero,
alegre remendón;
masticando el toscano
y haciendo economía,
pues quiere que su hijo
estudie de doctor.
El hombre en su alegría
no teme al sacrificio,
así pasa la vida
contento y bonachón.
¡Ay, si estuviera, hijo,
tu madrecita buena!
El recuerdo lo apena
y rueda un lagrimón.
Tarareando “La violeta”
don Giuseppe está contento;
ha dejado la trincheta,
el hijo se recibió.
Con el dinero juntado
ha puesto chapa en la puerta,
el vestíbulo arreglado,
consultorio con confort.
Giuseppe el zapatero (1930)
Letra y música: Guillermo del Ciancio
Ricardo Tanturi con Enrique Campos
97 La mesa Con el codo en la mesa mugrienta y la vista clavada en el suelo, piensa el tano Domingo Polenta en el drama de su inmigración.
Y en la sucia cantina que canta la nostalgia del viejo paese desafina su ronca garganta ya curtida de vino carlón.
E La Violeta la va, la va, la va; la va sul campo che lei si sognaba ch’era suo yinyín que guardándola estaba... […] La violeta (1929) Letra: Nicolás Olivari
Música: Cátulo Castillo
Aníbal Troilo con Roberto Goyeneche
98 Lavandera
[…]
Ahora vas con los otarios
A tomar ricos licores
A lujosos reservados
Del "Petit " o del "Julien",
Y tu vieja, pobre vieja,
Lava toda la semana
Pa' poder parar la olla
Con pobreza franciscana
En el viejo conventillo
Alumbrao a querosén.
[…]
Margot(1921)
Música: José Ricardo y Carlos Gardel
Letra: Celedonio Flores
Joan Manuel Serrat
99 Los hermanos
¿Te acordás hermano? ¡ Que tiempos aquellos!
Eran otros hombres más hombres los nuestros.
No se conocía cocó ni morfina,
Los muchachos de antes no usaban gomina.
¿Te acordás hermano? ¡ Que tiempos aquellos!
¡Veiticinco abriles que no volverán!
Veiticinco abriles, volver a tenerlos,
Si cuando me acuerdo me pongo a llorar.
Tiempos viejos
Tango (1926)
Letra Manuel Romero
Música: Francisco Canaro
Julio Sosa
Con escenas del film
Los Muchachos de antes no usaban gomina
Cábala Criolla
Universidad Nacional de Quilmes, edición 2014
220 páginas
30 cm x 23 cm
Confesión curricular
Lorenzo Amengual
Nací hace mucho en Córdoba.
En los años 70, fui reconocido como humorista gráfico de cierto renombre. Se me acabó el humor en los 80. Sofocado el chistoso, logré que sobreviviera el dibujante, disimulado tras el diseñador gráfico y el hacedor de libros.
No voy a misa, pero soy de comunión diaria en los museos y puedo dar fe de la verdad que encierra el refrán que sostiene: “quién bien mastica lo que ve, algo termina aprendiendo”. Para opinar sobre el dibujo, tras seis años de cavar en lo duro, logré desenterrar la obra del dibujante Alejandro Sirio y después no pude parar; ni de escribir, mi nueva vocación, ni de dibujar, mi antiguo oficio.
Doy la razón a Paúl Valery cuando afirma “Los mejores ejercicios para la inteligencia son tres: hacer versos, cultivar las matemáticas o dibujar” y a Goya cuando, escribe “aún aprendo” sobre su último autorretrato, donde se ha representado como un hombre de larga barba, muy viejo, sostenido bastones.
Tales afirmaciones no prueban que todos los dibujantes seamos inteligentes, ni que todos los viejos podamos aprender, pero marcan opciones que pueden dar sentido a la vida.
Felicitaciones !! Excelente en todo sentido ,los estupendos dibujos de Amengual y su comentario y el magnifico ensamble con los tangos y los videos ,todo del diez!!Que sea con todo éxito!!
SAUL STEINBERG: CONCEPTOS Muestra virtual de Grabados, videos y fotos a realizarse en la ASOCIACION ESTIMULO de BELLAS ARTES organizada por MIG - MUSEO de la ILUSTRACION GRAFICA Curaduría : Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas Imágenes y Videos : Nicolás de Brun Los grabados fueron impresos en las prensas de Maeght Editeur de París para las publicaciónes: - Derriére le Miroir N° 53-54, Marzo-Abril 1953 ( en ocasión de la primera muestra de Saul Steinberg en París, en la Galería Maeght, Abril 1953 ) -Derriere le Miroir N° 157, Marzo 1966 ( trabajos realizados en 1964/65 ) -Derriere le Miroir N° 192, Junio 1971 ( obras no especificadas ) Colección MIG-Museo de la Ilustración Gráfica Asociación Estímulo de Bellas Artes: PAGINA WEB MIG - Museo de la Ilustración Gráfica: PAGINA WEB PRESENTACION La Asociación Estímulo de Bellas Artes, entidad impulsora de las Artes Visuales en todos sus aspectos, fundada en 1876, se complace en presentar la muestra del artista Saúl Steinberg patrocin
CHICAS de DIVITO, Otra Mirada Muestra Virtual de: Ilustraciones originales de Guillermo Divito a realizarse en el: Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario Inauguración : Viernes 3 de setiembre de 2021 organizada por el: MIG - Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires Curaduría : Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas Imágenes y Videos : Nicolás de Brun Las obras pertenecen a la Colección MIG y fueron expuestas en la muestra Chicas de Divito que se realizó en: El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, en el Centro Cultural Recoleta y el Museo del Humor de Buenos Aires, en la Feria del Libro de la Ciudad de Santa Fé y en las localidades de Mar del Plata, Mar de Ajó, Balcarce, Villa Gesell, Maipú y Necochea. PRESENTACION Que Guillermo Divito amaba a las mujeres no es ninguna novedad, pero él las amaba no como “Diosas” sino como “Reinas”. Pero no como reinas consortes sino como reinas con autoridad y poder como Isabel La Católica, la Reina Victoria o la actual Reina Isabel
IGNACIO NOÉ: RETROSPECTIVA Muestra virtual a realizarse en el CENTRO CULTURAL ROBERTO FONTANARROSA De ROSARIO organizada por el MIG - MUSEO de la ILUSTRACION GRAFICA De BUENOS AIRES Curaduría : Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas Imágenes y Videos : Nicolás de Brun A partir del 21 de julio de 2022 PRESENTACION Ignacio Noé es un consagrado ilustrador e historietista argentino que comenzó su carrera realizando tapas para la recordada primera etapa de la revista Fierro, la primera y más emblemática de todas sus encarnaciones, a fines de los años 80. Su dibujo, de trazo poderoso y realista con tendencia a lo fantástico, destacó rápidamente por la sutileza de su técnica y le abrió las puertas del mercado nacional e internacional de la ilustración en el que sigue activo de manera permanente. Esta retrospectiva recorre su trayectoria profesional, desde sus primeras ilustraciones para las tapas de revista Fierro, saltando luego a distintas ilustraciones e historietas para diversos med
Felicitaciones !! Excelente en todo sentido ,los estupendos dibujos de Amengual y su comentario y el magnifico ensamble con los tangos y los videos ,todo del diez!!Que sea con todo éxito!!
ResponderEliminarBravooo
ResponderEliminarMuy bueno todo. Felicitaciones. Gracias por compartir.
ResponderEliminar