LA BOCA : PERSONAS y PERSONAJES

 



Muestra virtual de

Ilustraciones originales y videos


a realizarse en la:

Agrupación de Gente de Arte y Letras IMPULSO 


Inauguración : Martes 15 de junio de 2021


organizada por el:

MIG - Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires


Curaduría :  Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas

Imágenes y Videos :  Nicolás de Brun



PRESENTACION  de  la  MUESTRA y  PALABRAS de BIENVENIDA


La Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso ha cumplido 81 años de vida, desde su fundación ya mítica por inspiración y acción de Fortunato Lacámera, Vicente Vento, Arturo Maresca, José Luis Menghi, Juan Carlos Miraglia y Juan Agustín Bassani entre otros, y ha reafirmado ininterrumpidamente su presencia en el barrio de La Boca al que sigue, aún en estos tiempos complejos y difíciles que nos impone una inesperada pandemia, iluminando desde el histórico local de Lamadrid 355 y, en su versión digital desde sus activas redes sociales.

Además, y con profunda satisfacción, consolida vínculos y acompaña a las nuevas instituciones y asociaciones artísticas y culturales que llegan a la Ribera, en fraternal gesto de solidaridad y apertura con la esperanza de que la cooperación recíproca fructifique en beneficio de la comunidad boquense y la cultura en general.


Así, hoy comparte con el Museo MIG esta interesante y novedosa muestra virtual “La Boca: personas y personajes” homenajeando a esta legendaria barriada, su pueblo, sus costumbres y su tradición artística y  social.

Diego Barovero

 

 

EL  EDIFICIO  DEL  MIG


El arquitecto Francisco T. Gianotti (Lanzo, cerca de Turín, 4 de abril de 1881- Buenos Aires, 13 de febrero de 1967), fue uno de los profesionales italianos más destacados que actuó en nuestro país, especialmente en la ciudad de Buenos Aires entre 1910 y 1942. La Galería Güemes (Florida 165/71 y San Martín 154/76), uno de los primeros rascacielos de Buenos Aires (1915) y la magnífica Confitería del Molino (Callao 32 y Rivadavia1815) del año 1916 son sus creaciones emblemáticas dentro de una importante producción.

En el barrio de La Boca, Gianotti fue el autor de dos obras, la primera, del año 1913 fue un cine y comercio en planta baja y vivienda unifamiliar en planta alta, en Necochea 1109/17. Hace años que desapareció la sala cinematográfica por la división del lote. En la planta baja funcionó durante mucho tiempo la rotisería y fiambrería “La Pastora”, un verdadero clásico boquense.



Futura Sede del MIG - Museo de la Ilustración Gráfica

El otro edificio, de majestuosa e inesperada presencia barrial; finalizado de construir en 1931 en avenida Almirante Brown 995, esquina Pinzón, con una esmerada terminación de materiales y cuidados detalles; fue una casa de renta y comercio en planta baja (Casa Beige), que con sus tres plantas y torre con moderno reloj fue un ícono en el paisaje urbano xeneise.

Su estética general tiene marcada influencia del Art Decó, estilo en boga a partir de 1925. La herrería en el acceso y en otros sitios lo certifica de manera elocuente.

Su primer propietario fue el propio Gianotti. Años después perteneció al Dr. Alfredo Pertini, destacado médico que tuvo allí su vivienda y consultorio. Los interiores eran de gran calidad, lujosos. También el recordado odontólogo Antonio Mérega vivió y tuvo su consulta en esta edificación, que durante algún tiempo fue vecina de la lindera sede del Club Boca Juniors por el lado de Almirante Brown.

Con el paso de los años el noble edificio se vio desocupado. Comenzando a sufrir el deterioro del paso del tiempo y la falta de funcionamiento.

Afortunadamente el Museo de la Ilustración Gráfica, de reciente creación, se ha hecho cargo del edificio. Allí tendrá su sede, que abarcará las áreas de Humor Gráfico, Historieta, Ilustración y Animación.

Ya están en marcha las obras de restauración y puesta en valor. A través de estas y de su nuevo uso la obra de Francisco Gianotti volverá a brillar como un verdadero ejemplar de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural.

Un nuevo faro desde La Boca hacia todo el mundo.

 Horacio Spinetto



Recorrido por el Barrio de La Boca - Conociendo BA


Por otro lado Buenos Aires  estaba necesitando un espacio  donde esté representada toda la rica historia gráfica del país, y la de sus ilustradores de diferentes vertientes: humor gráfico, historieta, ilustración y animación; sin soslayar a las nuevas generaciones que sin duda le darán continuidad.

Por ello la Fundación Tres Pinos ha decidido la creación del Museo de la Ilustración Gráfica (MIG), institución que, funcionará en el futuro, en el señorial edificio ubicado en la Avenida Almirante Brown y Pinzón del histórico barrio de La Boca

Considerando que la nueva Institución se identifica plenamente con el lugar de su sede, es que ha decidido ofrecerle un homenaje a La Boca , evocando a través de obras de su colección, hechos, personas y recuerdos directamente relacionados con el barrio que nos alberga.




OBRAS



ALFREDO  PALACIOS




                                     Chello, Técnica mixta, 29 x 22 cm. (1935). Colección MIG.




En primer término recordaremos al Dr. Alfredo Palacios (1878-1965) fue un abogado, escritor, legislador (senador y diputado nacional), candidato a presidente, profesor universitario, embajador y político socialista.





  José María Cao, tinta china, 35 x 22 cm. (detalle). Revista Caras y Caretas, c. 1905. Colección MIG.



A pesar de pertenecer a un partido que nunca reunió grandes mayorías se lo considera uno de los políticos con mayor influencia en la Argentina del siglo XX junto a Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen, de los cuales fue férreo opositor.





Breve biografía de Alfredo Palacios. TV Pública.



En el año 1904 triunfó en las elecciones para diputados nacionales por la "circunscripción uninominal de La Boca",  reconociéndose como el primer legislador socialista del continente americano.




 Pedro Vilar, Técnica mixta, (29 x 21 cm.), c. 2000. Colección MIG.



Para estas elecciones fue convocado por un grupo de inmigrantes italianos y la campaña fue febril, casa por casa, conventillo por conventillo: Palacios se detenía en los patios y daba sus discursos en castellano e italiano y un interpréte lo traducía al xeneize (genovés) que lo llevó a triunfar en una elección donde el oficialismo dominaba en el resto de la ciudad en un clima de favoritismo, no exento de fraude.





 Lino Palacio, tinta china. Revista Qué !, 29 x 21 cm, c.1957. Colección MIG.



Posteriormente participó activamente en la Reforma Universitaria de 1918 y fue designado por el Congreso de Estudiantes Latinoamericanos como Maestro de América. Se lo considera el autor intelectual de gran parte de la legislación laboral que más adelante se cristalizo a través del gobierno peronista.



Fotografías y caricaturas de Alfredo Palacios, DiFilm 1965


Pero lo que lo asocia a nuestro Museo es que Alfredo Palacios por sus caracteristicas físicas, su forma de vestir, su extensa actuación, su verborragia y sus posiciones políticas vanguardistas fué uno de políticos argentinos mas caricaturizados. En nuestra colección atesoramos muchas de ellas, algunas de las cuales fueron motivo de una muestra realizada en el año 2016 en el Ateneo Popular de la Boca.




Discurso antibélico pronunciado en el Congreso Nacional (1940) 



No por sus ideas de avanzada, sino por su presencia, por su fisonomía y por su discurso nos encontramos con una personalidad caracteristica de fines del siglo XIX.


                                             Ramón Columba, Grafito, 110 x 80 cm. Colección MIG.






EL CONVENTILLO de DON NICOLA

Francisco Mazza, Técnica mixta, 1962, 25 x 33 cm. Colección MIG





El conventillo fue el primer hogar de muchos inmigrantes recién llegados a la Argentina durante la Gran Inmigración Europea entre fines del siglo XIX y hasta la segunda década del siglo XX.

La mayoría de ellos estaban ubicados en los barrios de La Boca y San Telmo, generalmente eran casas unifamiliares amplias que se transformaron lugares donde se alquilaban las piezas y por lo tanto se compartían los espacios comunes, patios, cocinas y sanitarios. En estos lugares se mezclaban idiomas y nacionalidades, oficios e ideologías; convivían lenguas como el lunfardo, el cocoliche y el idish, y comidas típicas de cada país. Las historias de la vida de conventillo enriquecieron la cultura popular tematizando letras de tango, novelas, ensayos, obras de teatro y sainetes. Es en ellos donde se formó "El Crisol de Razas" que caracterizó a Buenos Aires.



Documental  "La vida en el Conventillo", de María Florencia Arias.


Héctor L. Torino (1914-1992) crea una serie humoristica llamada primeramente Conventillo, y luego El Conventillo de Don Nicola,  que comienza a publicarse en el año 1937 en la revista ¡ Aquí Está ! . Posteriormente el éxito de la tira lo lleva a tener primero su propia revista y luego un sello editorial con más de 10 publicaciones y un grupo de dibujantes que se hacen cargo de sus personajes.

En la historieta la estrella es lógicamente Don Nicola, encargado de un conventillo donde se alojaban individuos de distintas nacionalidades. Este personaje hablaba en "cocoliche", buscando resolver los múltiples problemas que se producían en el inquilinato, una verdadera Babel arrabalera y porteña. Usaba una inconfundible gorra a cuadritos y un enorme y frondoso bigote, debajo de su narizota rubicunda.

Al decir de Julio Lagos , en un reciente artículo para Infobae : "El conventillo de Don Nicola” tiene todos los ingredientes de una historieta entretenida: acción, aventuras, conflictos y sorpresas permanentes, con el soporte de un dibujo excepcional. Pero además de eso, Héctor L. Torino -su autor- elaboró una pintura de una época de Buenos Aires. La acción transcurre en un conventillo del barrio de la Boca y Don Nicola es el encargado, es decir el responsable de la administración de ese inquilinato colectivo. 

La diversión está asegurada y surge en cada cuadrito, con los insólitos habitantes del lugar: el detective Buscapié, los sabios Turbina y Lamparita, el maestro Esculapio y el mago Funyito, entre muchos otros. No faltan el aristócrata venido a menos, ni la bella vecina de la que todos están enamorados. Y al mismo tiempo, a la manera de Alberto Vaccarezza en sus sainetes, Torino usa los mejores recursos del costumbrismo. Las diferentes nacionalidades se manifiestan por la vestimenta y por las formas de hablar, en un pintoresco contraste que jamás cae en la xenofobia. En el conventillo puede ocurrir cualquier cosa, una celebración de carnaval o un viaje al espacio.




Conceptos de Juan Sasturain sobre El Conventillo de Don Nicola
Extraidos del programa Continuará, de Canal Encuentro

 

Del mismo programa extraemos el relato de un episodio de Don Nicola, de mediados de la década del ´50, titulado "Una Aventura Inesperada", donde Torino se anticipa en el argumento a una gran producción de Hollywood de 1966, titulada El Viaje Fantastico, dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por importantes figuras como Raquel Welch, Stephen Boyd, Edmond O´Brien, Donald Pleasence, Arthur Kennedy y otros.

No sólo se anticipa a la película sino que también a la pandemia que está asolando al mundo en la actualidad. El argumento consiste en que para tratar a un enfermo aquejado por "resfrío y tos" producido por un "germen maligno",.un científico reduce a Don Nicola y al Conde a un tamaño mínimo y los introduce a través de la boca y las glándulas salivales del paciente.

 Una vez.dentro ubican el pueblo de "Villa Alegría" donde moran unos habitantes (que serían los anticuerpos) que son atacados por el germen maligno invasor (que sería el Covid 19) al cual lo destruyen Don Nicola y el Conde con un revolver (que sería la vacuna) y luego son expulsados y vueltos a la normalidad.

En la película lo que es reducido e inyectado al paciente es un submarino que atraviesa diferentes contingencias dentro del cuerpo humano.



Don Nicola en Una Aventura Inesperada.
Relatado por Juan Sasturain. Extraído de "Continuará" de Canal Encuentro


Cuando el historietista Jose Muñoz obtiene en el año 2007 el Gran Premio de la Ville de Angouleme, Francia, es invitado, aparte de presidir el Festival de 2008, a realizar una exposición y en ella el artista decide hacer una megamuestra sobre la historieta y el humor gráfico argentinos, de la cual participamos con cerca de 100 originales de la actual Colección MIG. Como José Muñoz sostiene que en el conventillo está la base de nuestras raices porteñas, la muestra es montada en un espacio de 200 metros cuadrados donde se reproduce al detalle un típico conventillo de La Boca.



                  Hector Torino, Tinta China y Aguada, (c.1940), Rev. Aquí Está. 
Colección MIG.





Tango " El Conventillo ", por Anibal Troilo cantando Tito Reyes





BOQUI

                   Tecnica mixta,  23 x 21cm. Revista Asi es Boca (1960). Colección MIG.



A mediados de los años 40, aparece la historieta BOQUI, creación de Carlos Luis Gomez (GOZ),  que se publicaba semanalmente en la histórica revista Asi es Boca . Eran pequeñas aventuras de un niño de barrio y sus amiguitos, fanáticos de Boca y con Boqui luciendo religiosamente  su camiseta azul y oro




Muñeco de colección "Boqui" 
Colección Roberto Suleta (h)   


Debido al éxito del personaje, en 1946 y como Editorial Boqui, salió la autodenominada primera revista de historieta deportiva, en el que todo su contenido eran viñetas humorísticas relacionadas a Boca Juniors donde el pequeño hincha era el centro de la original y pionera revista de estas características. La revista tuvo una corta duración y los pocos ejemplares se transformaron en piezas de colección para los hinchas. En cambio la tira semanal continuó saliendo en Así es Boca por más de dos décadas.




Numero 1 de la Revista Boqui, octubre de 1946 
Colección Roberto Suleta (h)


Goz, el autor, colaboró también en otros medios como Democracia, Descamisada, La Revista Dislocada, El Nacional y Rico Tipo creando otros personajes como Disloquetti, Cabecita Negra, Ranita y su barra, Churrinche, Puchi, Ringo y Rango, Cortina Metálica y Lechervida 

                               Tecnica mixta, 23 x 21 cm. Revista Asi es Boca (1957). Colección MIG.



Ernesto "Tito" Cucchiaroni, protagonista de la historieta anterior nace en Posadas, Misiones el 16 de Noviembre de 1927En el futbol grande se  inicia en Tigre en 1949. Luego de ser Campeón Sudamericano en Chile en 1955, es transferido a Boca Juniors en una suma millonaria, que le permite al club vendedor con el producto de la venta la construcción de una platea techada en su estadio. 

Sale campeón con Boca, y luego es transferido en 1957 al Club Milan de Italia donde juega 2 temporadas obteniendo el Campeónato Italiano en una de ellas. En 1959 pasa a la Sampdoria, de Génova donde juega hasta que concluye su carrera en 1963, con tal éxito que la barra brava local (ultras) toma su nombre. 



                     Recuerdo de Tito Cucchiaroni en Canal 12 de Posadas






Video de 2019 donde los Ultras Tito Cucchiaroni de la Sampdoria 
festejan sus 50 años de vida






Gol de tiro libre de Tito Cucchiaroni en 1961
Jugando para la Sampdoria contra el Bologna






GATICA  vs.  KARADAGIAN




 Lorenzo Molas, Gatica soñando con la pelea. 
Tinta China. 22 x 28 cm. Rev. Patoruzú (1957). Colección MIG.


En el año 1957 se realizó en el estadio de Boca Juniors una pelea que tuvo como protagonistas a Martín Karadagian y al Mono Gatica. El luchador de catch más reconocido del país contra uno de los boxeadores profesionales más populares del país. Algo, para la época, impensado.

Karadagian, luchador, actor y empresario de espectáculos, en ese entonces era el campeón mundial de lucha grecorromana y ese mismo año había participado en la película Las Aventuras del Capitán Piluso, protagonizada por Alberto Olmedo

Amante de las luchas de catch, se le ocurrió un negocio: realizar una pelea con José María Gatica, ídolo popular, en la mítica Bombonera. El evento escondía un fin benéfico: ayudar económicamente al Mono, que ya había dejado el boxeo y no la estaba pasando nada bien. 

La pelea se realizó el sábado10 de agosto. La lluvia que cayó ese día empañó un poco el espectáculo. El ganador de la exhibición fue Karadagian, un dato anecdótico, pero hubo un cortocircuito: al peleador no le gustó un golpe que le dio Gatica y le respondió con una toma de catch que le produjo una lesión en el tobillo al Mono y que lo dejaría rengo hasta su muerte, producida seis años después cuando salía del estadio de Independiente, club del que era hincha, y fue atropellado por un colectivo.

Pocos años más tarde de aquella pelea, Karadagian alcanzaría su pico de popularidad al crear Titanes en el Ring, exitoso show televisivo con batallas de catch que alcanzó récords de audiencia en aquella época.

Fuente: Diario Olé



La pelea en el programa Siglo XX Cambalache (1991)
Con Teté Coustarot y Fernando Bravo. Raro VHS.






La pelea comentada por el ex-arbitro Alberto Jaitt
para TV Pibe.(2020)






Imágenes y relatos del Archivo General de la Nación.







Nota del Noticiero Actualidades Argentinas.
Archivo Javier Villalonga.









Comentarios

  1. Excelente el informe y la muestra virtual Felicitaciones por el engarce que lograron hacer con los personajes , las personas y la historia de la Boca.

    ResponderEliminar
  2. Excelente material que recuerdos me trae de aquellos momentos que conoci en su momento muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Fantástica muestra, gran recopilación! Muchas gracias, estoy reenviando a muchos amigos, dibujantes y amantes de la historieta y de aquellos años. Un gran abrazo a todos, en especial a mi buen amigo Hugo Maradei. Aldo Pravia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IGNACIO NOE : RETROSPECTIVA

CHICAS de DIVITO, Otra Mirada

SAUL STEINBERG : CONCEPTOS