ALFREDO SABAT : HUELLAS DIGITALES

  







Muestra virtual de

Caricaturas, ilustraciones digitales y videos de 

ALFREDO  SABAT


a realizarse en el:

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario


Inauguración : 30 de abril de 2021


organizada por el:

MIG - Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires


Curaduría :  

Alfredo Sábat


Compaginación de Imágenes, Textos y Videos :

Hugo Maradei, Gonzalo Cadenas y Nicolás de Brun





PRESENTACION


¿Por qué “Huellas Digitales”? 

Porque todas las imágenes que componen esta muestra fueron realizadas en formato digital, a través de una computadora. 

La computadora es una herramienta más para dibujar o pintar, cuyo resultado es un archivo digital. Esto es porque hoy en día cualquier trabajo gráfico que se haga para ser publicado, tarde o temprano será pasado a formato digital. 

Ceros y unos. Pulsos eléctricos que serán transmitidos para que una imprenta los convierta nuevamente en algo táctil al manchar con tinta un papel, o que nunca dejarán de ser pulsos al permanecer en el mundo virtual de la Internet. 

Entonces depende del autor decidir a qué altura del proceso ese trabajo pasará a ser pulsos eléctricos, si  se realiza originalmente en papel y luego se escanea, si la imagen se elabora completamente en la computadora o si es un proceso híbrido, mezclando un papel escaneado con coloreado por computadora. 

Sea como sea, hoy toda ilustración pasa por ese mundo virtual, y a veces, nunca llega a existir físicamente como se lo ve en papel o una pantalla. Lo que antes podíamos llamar un “original”, algo que se puede tocar, se enmarca o atesora, tal vez no existe. 

Sin embargo, quedan huellas de ese trabajo en las reacciones que causa. Se ve, se disfruta, hay reacciones positivas o negativas. Provoca una emoción. Y esa emoción que crean, sea de aceptación o de rechazo, sigue siendo tan real y tan virtual como antes, porque las emociones tampoco se pueden tocar. 

Las emociones también son pulsos eléctricos que se mueven en nuestro interior. Así que todo cambia, y nada cambia. Entramos en un mundo digital en el que siempre estuvimos.


Alfredo Sábat






CARICATURAS y TIME LAPSES







Freddie Mercury (1946-1991)

Nacido en Zanzibar, Africa, fue un cantante, compositor, pianista, diseñador gráfico de origen parsi e indio, conocido por haber sido el vocalista principal de la banda de rock Queen. 

Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena y como compositor escribió muchos de los éxitos de Queen, como Bohemian Rhapsody, We Are the Champions, Somebody to Love y otros.

En los años ochenta lanzó su carrera como solista publicando dos álbumes, Mr. Bad Guy y Barcelona, este junto a la soprano española Montserrat Caballé, cuyo tema principal fue la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. 

En 2006, la revista Time Asia lo nombró como uno de los héroes asiáticos más influyentes de los últimos sesenta años.​ En 2005, en una encuesta organizada por Blender y MTV2, fue nombrado el mejor cantante masculino de todos los tiempos.​ En 2008, la revista estadounidense Rolling Stone lo colocó en el puesto 18 en su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, mientras que Classic Rock al año siguiente, lo consideró el mejor cantante de rock de la historia. 








Rembrandt van Rijn (1606-1669)

Pintor y grabador holandés. La historia del arte lo considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, el artista más importante de los Paises Bajos. Rembrant fue también un gran dibujante y un grabador genial, que dejó cerca de 1.500 dibujos y alrededor de 400 grabados.

Tanto los dibujos como los aguafuertes son obras dominadas por la acción, el dramatismo y un fuerte realismo. 

En todo ello se asemejan a las pinturas del artista, de las cuales se diferencian en la mayor importancia que en dibujos y grabados tiene la línea sobre el claroscuro.








Tita Merello (1904-2002)

Es una de las cantantes y actrices más recordadas de la Argentina. Fue criada en un orfanato y no recibió educación formal. Desde pequeña tuvo necesidad de trabajar para mantenerse económicamente.

Su primer trabajo profesional fue como corista en un teatro de bajo nivel de la zona portuaria, el Teatro Bataclán. Allí comenzó esta leyenda, con su inigualable perfil arrabalero y su especial interpretación del tango, desde lo físico hasta lo emocional.

A partir de la década del ´20 comienza a trabajar en lugares más prestigiosos como el Teatro Maipo, graba sus primeros discos y protagoniza más de 20 films, algunos muy recordados como Filomena Marturano, Mercado de Abasto o Los Isleros. En 1972 se edita La calle y yo, una autobiografía tan singular como Tita.

Luego de la dictadura militar, donde estuvo opacada, regresó a la radio y televisión en programas muy populares que mantuvo hasta muy elevada edad. Se ganó merecidamente el apodo de “Tita de Buenos Aires” 














Diego Armando Maradona (1960-2020)

Futbolista y entrenador argentino, está considerado uno de los más grandes de la historia. Su carácter difícil, los problemas de salud y sus adicciones malograron parte de su carrera, pero eso no impidió que su genialidad. su habilidad con el balón y su depurada técnica lo hiciesen brillar en todo el mundo.

De un hogar muy humilde, hizo las inferiores en Argentinos Juniors, donde debutó en primera a los 15 años y fue el máximo goleador de los torneos argentinos de los años 1978, 1979 y 1980. Tras ganar en 1979 el Campeonato Mundial Juvenil en Tokio en 1981 pasó a Boca Juniors, equipo con el que salió campeón ese año.

Contratado en 1982 por el Barcelona F.C., consiguió con los azulgranas la Copa de la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España. En 1984 pasó al Nápoles, con el que ganó las ligas de 1987 y 1990, la copa UEFA de 1989 y la Supercopa de Italia de 1991. Su carrera internacional finalizó en el Sevilla, de España, equipo con el que no llegó a completar la temporada 1992-1993.

Levantó la Copa del Mundo siendo figura en México 1986 y participó en España 1982; Italia 1990, donde Argentina es Sub Campeón y Estados Unidos 1994.

De regreso a Argentina jugó en Newell's Old Boys y en Boca Juniors antes de retirarse en 1997. Luego como Director Técnico actuó en  Mandiyú, Racing, la Selección Argentina, Al Wasl, Al Fujairah, Dorados, de México y Gimnasia Esgrima de La Plata hasta su muerte.











Joaquín Sabina (1949)

Cantautor, poeta y pintor español. A los 14 años empezó a escribir poemas y canciones y formó la banda musical Merry Youngs, la cual se dedicaba a versionar temas de Chuck Berry y Elvis Presley, entre otros cantantes.

En sus años de juventud, al unirse a grupos políticos contrarios a Franco, fue perseguido lo cual lo llevó a exiliarse en París y luego en Londres donde logró obtener asilo político.En su exilio, montó polémicas obras teatrales y cantó en el metro, cafés y restaurantes, para poder sobrevivir 

Vuelto a España En 1979, el cantante publicó su primer álbum de estudio: Inventario. Al año siguiente lanzó al mercado Malas Compañías. En los ´80 fue parte de de las bandas Ramilletes de Virtudes y  Viceversa.

El éxito llegó en 1987, con su álbum Hotel Dulce Hotel. En 1988 edita El hombre del traje gris y comenzó sus giras por América Latina. Luego vinieron Mentiras Piadosas; Física y Química; Yo, mí, me, contigo; Enemigos Íntimos y 19 días y 500 noches, con el que obtuvo 4 premios de la Sociedad de Autores de España.  

Tras tener serios problemas de salud, en el año 2002 se repuso y continuó trabajando en álbumes, giras, música de películas, artículos para revistas y libros como Muy Personal en el año 2013, que incluía letras de canciones inconclusas, gran parte de sus poemas y obras de arte plástico realizadas por el intérprete.











Frida Kahlo (1907-1954)

Frida Kahlo fue una de las pintoras mexicanas más importantes del siglo XX.

En 1925, sufrió un trágico accidente cuyas consecuencias padeció hasta su muerte. Durante su larga convalecencia, empezó a pintar su rostro copiándolo de un espejo montado en el dosel de la cama.  

Primero, fue realista y retrató a familiares y amigos, también gustó de pintar flores.  Pero después, a causa de la intensidad de sus sentimientos y de un cuerpo destrozado, pintó más y más su propia imagen combinada con expresiones oníricas, en ocasiones brutales. Incluso, parte de su obra se ha asociado a tendencias surrealistas por su carácter introspectivo.  

En 1929, contrajo nupcias con Diego Rivera, del que se divorció en 1940 para volverse a casar con él un año después.  Fue maestra en la Escuela de Artes Plásticas y del seminario de Cultura Mexicana.

En 1938, montó su primera exposición individual en Nueva York y en 1939 participó en la muestra Mexique en París. En 1940 participó en la Exposición Internacional del Surrealismo organizada en 1940 en la Galería de Arte Moderno en la ciudad de México.  Importantes museos del mundo alojan obras suyas. 

Es una de las artistas más icónicas de México y es reconocida como una mujer dueña de un fuerte espíritu que luchó por los derechos de las mujeres, por lo que se convirtió en un símbolo del feminismo.











John Lennon (1940-1980)

De padres separados tempranamente, vivió con su tía y estudió en el Instituto de Arte de Liverpool, pero su indisciplina y rebeldía provocaron que fuera expulsado.

En 1956 fundó la banda The Quarrymen, que en 1960 pasó a llamarse The Beatles. Sus miembros iniciales fueron Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Stuart Sutcliffe, luego reemplazado por Ringo Star. En 1962 contrajo matrimonio con Cynthia Powell, con quien tuvo un hijo: Julian.

Divorciado en 1967, se casó con Yoko Ono en 1969 y ese año también se disolvió el grupo The Beatles, que indudablemente no solo cambió la música mundial, sino que también influyó notablemente en los usos y costumbres de todo el mundo.

Desde 1970, Lennon fue solista y tuvo varios éxitos, entre ellos la famosa canción Imágine (1971). También colaboró con producciones de Ringo Star, Mick Jagger y David Bowie. En 1975, se retiró de la industria musical para dedicarse a su esposa y su segundo hijo, Sean Lennon Ono.

En noviembre 1980, lanzó un nuevo álbum con el título Double Fantasy. Poco después, fue asesinado a balazos por el fanático Mark David Chapman, cerca de su departamento en Nueva York.










Charles Chaplin (1889-1977)

Actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor británico, fué, es y será una de las figuras claves de la historia del cine.

Hijo de artistas fue atraído desde muy pequeño por el mundo de la interpretación, formó parte de compañías ambulantes hasta llegar a Hollywood en 1913 y poco después estrena su primer corto, Charlot periodista, con el que nacería el personaje que le haría famoso en todo el mundo: El ingenuo y tierno vagabundo que  se convertiría más adelante en bailarín, camarero, ladrón elegante, falso dentista, prestamista, emigrante, tramoyista de cine… Un rol al que dio cierre en 1925 con ’La quimera del oro’.

En 1929 ganó un Oscar por El circo y dos años más tarde estrenó la maravillosa Luces de la ciudad. Luego vendrían Tiempos modernos, El gran dictador y Candilejas, otros de sus títulos más míticos y con un denominador común: la feroz crítica a la sociedad moderna originada tras la revolución industrial. 

Fue precisamente esta innegable característica de su cine fue la que le llevó a declarar ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas en 1949, que ordenó su detención tras regresar de un viaje por Europa y luego lo lleva al exilio. Chaplin expresó su resentimiento a través de la película Un rey en Nueva York.

Casado cuatro veces, fue padre de 11 hijos y dejó un legado de valor incalculable a través de las más de 70 películas que dirigió y protagonizó.










Albert Einstein (1879-1975)

Físico alemán, nacionalizado luego suizo, austríaco,y estadounidense. Se le considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX.

Cursó sus estudios primarios en una escuela católica y comenzó a estudiar matemáticas a la edad de 12 años, nunca se destacó demasiado en la escuela, pero en física tenía muy buenas notas.

Por razones económicas los Einstein se mudaron primero a Múnich, luego a Pavia en Italia y termina sus estudios secundarios en Zurich. Alli desarrolla en 1905 la famosa Teoría de la Relatividad. Entre 1908 y 1910 fue profesor en la Universidad de Berna, en Suiza y luego en una Universidad de Praga. En 1914, justo antes de la Iª Guerra Mundial, a la cual se opone tenazmente, fue escogido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias y Director del Instituto de Física Kaiser Wilhelm.

El trabajo de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico le proporcionaría el Premio Nobel de Física en 1921. Políticamente fue muy activo, pero, como pacifista y persona de origen judío no tenía futuro en la Alemania nazi lo que lo lleva a dejar su país y emigrar en 1933 a California, EE.UU. 

En su nueva patria informó a las autoridades sobre la posibilidad que los alemanes pudiesen conseguir la bomba atómica y colaboró con el programa de desarrollo nuclear norteamericano, pero luego de las catastrofes de Hiroshima y Nagasaki, dedicó su vida a proscribir las armas nucleares. En sus últimos años se abocó sobre todo a la física cuantica.











Bob Dylan (1941)

Músico, compositor, cantante y poeta estadounidense, ampliamente considerado como una de las figuras más prolíficas e influyentes de la música popular del siglo XX y comienzos del XXI.

Las primeras canciones en ser tenidas en cuenta y por las cuales logró ser tan conocido fueron Blowin in the Wind y A Hard Rain’s a-Gonna Fall. Dentro de sus liricas se demostraba su crítica a la sociedad. Su gran sencillo Like a Rolling Stone, se convertiría en la mejor canción de todos los tiempos, según un estudio realizado por parte de la revista Rolling Stone.,

La carrera musical de Bob Dylan se mantuvo como una llama, viva y proyectada hacia el poder contestar a las interrogantes de la sociedad, en declararse sincero ante sus pensamientos y su perspectiva en referencia a su entorno. En cada una de sus letras se denota la incorporación de una variedad de temas sociales, políticos, literarios y filosóficos que desafiaron la música pop convencional existente y apelaron de manera general la contracultura que estaba emergiendo.

Musicalmente exploró el blues, el country, el folk, el rock and roll , el rockabilly, se adentró en la música inglesa, escocesa e irlandesa e incursionó por el jazz y el swing, aprovechando su talento tocando la guitarra, la armónica y el teclado.

Sus discos obtuvieron varios Globos de Oro, Premios de la Academia y Grammys, se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll y el de Nashville de compositores. Fué investido como Caballero de las Artes y las Letras en Francia, galardonado con el Príncipe de Asturias en España, recibió el Premio Pulitzer en EE.UU. y finalmente obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el año 2016.












Pablo Picasso (1881-1973)

Pintor, ceramista y escultor español. Muy joven se traslada a Barcelona y luego entre 1901 y 1904 alterna su residencia entre Madrid, Barcelona y París, mientras su pintura entraba en la etapa denominada período azul, fuertemente influida por el simbolismo. En 1904, Picasso se establece en París y su pintura tiene una nueva evolución desarrollando el período rosa. A finales de 1906, Picasso, primero junto a Georges Braque y más adelante acompañados por Juan Gris, desarrollan un nuevo estilo que desemboca en el cubismo.

A mediados de los ´20 se adentra en una nueva etapa figurativa y se interesa en la escultura con importantes innovaciones, como el empleo de hierro forjado. A mediados de los ´30 el estallido de la Guerra Civil Española lo empuja a una mayor concientización política, fruto de la cual es una de sus obras más admiradas: el Guernica. En 1946 abandonó París para instalarse en Antibes, donde incorporó la cerámica a sus soportes predilectos.

En la década de 1950 realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo de homenaje. En los ´60, convertido ya en una leyenda en vida se retira a la región de Provenza, Francia, donde continuó trabajando incansablemente hasta el día de su muerte.

La trascendencia de Picasso no se agota en la fundación del cubismo. A lo largo de su dilatada trayectoria, Pablo Picasso exploró incesantemente nuevos caminos e influyó en todas la facetas del arte del siglo XX, encarnando como ningún otro la inquietud y receptividad del artista contemporáneo. 












Manu Ginóbili (1977)

Jugador argentino de básquetbol, activo entre 1995 y 2018, considerado por muchos especialistas, deportistas y entrenadores de este deporte como el mejor jugador de America Latina de todos los tiempos y uno de los cien mejores y más influyentes de la historia de la NBA.

Antes de llegar a la NBA, Ginóbili jugó en las ligas argentina e italiana. En Italia con Kinder Bolonia ganó dos MVP de la temporada, el MVP de las Finales de la Euroliga de 2001 y los campeonatos de Liga, de Europa y la Copa Italiana.

San Antonio Spurs lo seleccionó en el Draft de la NBA de 1999, debutando en 2002. Pronto se convirtió en uno de los jugadores claves del equipo, consiguiendo el campeonato de la NBA en su primera temporada, dos más en 2005 y 2007 y un cuarto anillo en 2014.

Además, en 2005 y 2011 disputó el All-Star Game y en 2008 fue nombrado Mejor Sexto Hombre de la NBA e incluido en el tercer mejor quinteto de la liga, esta última distinción la volvió a obtener en el 2011.

Con la selección argentina, el éxito ha sido similar. Debutó en 1998 y formó parte del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el subcampeonato del mundo en 2002 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Junto con el estadounidense Bill Bradley es el único jugador del mundo que consiguió ganar una Euroliga, un campeonato de la NBA y una medalla de oro olímpica.













Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Fue un compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasisismo hasta los inicios del Romanticismo

Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado influyó de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.

Siendo el último gran representante del clasisismo vienés, Beethoven consiguió hacer trascender la música del Romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX.

Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Su producción incluye los géneros pianístico (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple), sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan un lugar preponderante sus famosísimas nueve sinfonías.

Cuando cumplió los 30 años empezó a notar que perdía la capacidad de escuchar. Poco a poco su sordera fue creciendo hasta que no fue capaz de escuchar ningún sonido, pero aun así continuó componiendo música. Sus últimas obras sólo tuvieron éxito después de su muerte y todavía hoy en día son populares.











Vincent van Goth (1853-1890)

Pintor holandés, hijo de un sacerdote, ingreso a un colegio que tuvo que abandonar por los escasos recursos de su familia. A los 16 años empezó a trabajar como empleado en la Galería de Arte Goupil, dirigida por su tío, donde comienza su afición por la pintura y la literatura.

La galería se trasladó a Londres , donde tras un desencanto amoroso se volvió violento y huraño. Se muda a París donde decide hacerse sacerdote, pero no fue admitido en el seminario. Tras una fallida experiencia como predicador decidió dedicarse enteramente a la pintura y a la lectura. Gracias a su hermano Theo entró a los 27 años en la Academia de Pintura de Bruselas y comienza a relacionarse con otros artistas del lugar.

Económicamente no consigue mantenerse y comienza a recibir dinero de su hermano Theo, quien cuando Vincent empieza a tener alucinaciones y a padecer dolores. Su hermano intenta ingresarlo a un hospital donde lo rechazan y en otro le diagnostican epilepsia y esquizofrenia.

Aún con su enfermedad, Vincent sigue pintando y dibujando sin parar, hasta que entra en crisis y se suicida a los 37 años. En vida sus obras continuaron sin tener éxito y sin darle dinero, pero luego de su muerte se empiezan a valorizar paulatinamente y en la actualidad es uno de los artistas más cotizados.

Menos de diez años de dedicación a la pintura bastaron para otorgar a Van Gogh un lugar entre los genios de la historia del arte, y es dificil imaginar cual hubiera sido su aportación de no haber truncado él mismo su trayectoria. Debe decirse, sin embargo, que su dedicación fue tan breve como ardiente: componen su legado más de ochocientos cuadros, además de numerosos dinujos y aguafuertes.






ILUSTRACIONES




Esta ilustración obtuvo el Primer Premio en categoría Ilustración en el concurso World Press Cartoon del año 2006 realizado en Sintra (Portugal) y el Primer Lugar del Premio Ranan Lurie de Caricatura Política, organizado por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas en el mismo año.



Tsunamis silenciosos

Por Bernardo Kliksberg

Director de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo (BID-Noruega).

Diario La Nación, 15 de abril de 2005


… los últimos datos indican que cada tres segundos está muriendo un niño en el mundo por extrema pobreza. Son 30.000 por día. Una tragedia muy superior a la horrorosa catástrofe del tsunami, pero silenciosa. El drama de la pobreza toma múltiples formas. Informes recientes indican que más de mil cien millones de personas no disponen de agua potable…

…No cabe ningún fatalismo frente a estas cifras. Los fenomenales avances científico-tecnológicos en múltiples campos simultáneos, como la biotecnología, la genética, la nanotecnología, la ciencia de los materiales, la informática y otros, han terminado con los pronósticos sombríos sobre la imposibilidad de alimentar a la población mundial. Según los estimados, con sus capacidades actuales el mundo puede abastecer al doble de habitantes…

…El tema tiene que ver con prioridades, solidaridad, realización de esfuerzos concretos de todos, pero especialmente por parte de quienes más pueden ayudar… 


ARTICULO COMPLETO











La Argentina, otra vez en la encrucijada

Por Alberto Benegas Lynch (h)

Diario La Nación, 3 de diciembre de 2018


Para salir adelante y sortear obstáculos, lo primero es hacer un buen diagnóstico. Venimos a los tumbos desde hace demasiadas décadas. Hay aquí un asunto clave. Muchas personas estiman que los entuertos los deben resolver otros. Consideran que están ubicados en una inmensa platea y que los actores son los que están en el escenario…

…No importa a qué nos dediquemos, sea a la jardinería, la música, el derecho, la economía, el comercio o la literatura, todos estamos interesados en que se nos respete, por lo tanto es obligación moral de cada cual contribuir cotidianamente a que se comprendan los fundamentos de la libertad…

…Y aquí viene un asunto de la mayor importancia: nos consumimos en una parla machacona sobre la coyuntura y no nos damos espacio para el debate de ideas de fondo, sin percatarnos de que con esta rutina nos estamos condenando a repetir errores…

…Sin duda debe transmitirse y conocerse el día a día, pero es indispensable analizar y discutir ideas de fondo que ayuden a dar un volantazo a nuestro estancamiento, que ya va siendo crónico...

…cuando se hace referencia al mercado se está aludiendo a millones de arreglos contractuales que diariamente la gente lleva a cabo, desde la vianda del desayuno hasta la cama en la que duerme. El mercado somos todos.


ARTICULO COMPLETO











¿Cuál será el legado del coronavirus

cuando ya no sea una amenaza?

Por Sergio Berensztein

Diario La Nación, 20 de marzo de 2020


Frente a las urgencias en materia de salud pública que experimentamos en este contexto crítico e inesperado, especular con sus consecuencias económicas, geopolíticas y aun ideológicas es prematuro y puede parecer fuera de lugar...

…¿Cuánto tiempo durará y cuán profunda será la recesión global? ¿Qué consecuencias de mediano y largo plazo tendrán los estímulos fiscales y monetarios que en magnitudes notables implementan los principales gobiernos? ¿Cuánto quedarán limitadas las libertades individuales en este nuevo entorno ?...

…Esta crisis financiera tiene un componente singular: la economía real está paralizada por las medidas preventivas que con lógica toman los gobiernos… 

…Muchos ya venían sintiendo los embates de la Cuarta Revolución Industrial, puesto que la revolución tecnológica, la digitalización y la inteligencia artificial modificaron para siempre los hábitos de trabajo, consumo, comunicación y sociabilidad en casi todo el planeta...

…Es hora de pensar qué cambios perdurarán en el mundo cuando el coronavirus ya no sea una amenaza, en especial en términos de comercio, industria, trabajo a distancia, formas de vida y de consumo, el papel de la salud pública y, fundamentalmente, la desconfianza de la población respecto de las clases gobernantes...


ARTICULO COMPLETO







En defensa del periodismo

Por Antonio Caño ( para El País )

Diario La Nación, 5 de julio de 2020


De todos los acontecimientos inquietantes que en los últimos meses se acumulan en Estados Unidos el más grave me parece…la dimisión…del director de Opinión del periódico The New York Times. Es un alarmante indicador del avance del activismo sobre el periodismo… 

…es una prueba de lo secundaria que empieza a resultar ya la libertad de expresión…

…el director de Opinión de un periódico…Representa la garantía de que…la opinión será siempre plural, abierta y no se verá condicionada…

…James Bennet ocupaba ese cargo en The New York Times hasta que el 6 de junio presentó su renuncia por la publicación tres días antes de un artículo del senador republicano Tom Cotton en el que apoyaba el empleo de tropas militares para hacer frente a las protestas que se sucedían en las calles de varias ciudades del país por la muerte de George Floyd…

…Entre la aparición del texto y la dimisión de Bennet se produjeron presiones de los periodistas del diario…. A eso se sumó una intensa campaña en Twitter ..Bennet se quedó solo en la Redacción, la empresa decidió ceder a esa presión y el periodista accedió a dejar el puesto admitiendo públicamente su error...

…El delito de ambos es haber publicado un artículo… de un senador de Estados Unidos…

…Incluso aunque el artículo sí fuera, en realidad, un disparate, ¿cuál es la razón para impedir su publicación…

…Desgraciadamente, cuando se trata de acomodar el periodismo y la verdad a las necesidades de una causa –sea cual sea esta causa–, se está prostituyendo la verdad, y cuando la verdad desaparece, prevalece el totalitarismo...

…Los periódicos están para publicar artículos que nos gustan y los que nos irritan, y son mejores cuantos más de estos últimos ofrecen. Son mejores porque hacen mejores lectores, más críticos, más libres…

…escuchar respetuosamente al senador Cotton o a cualquiera situado en el frente contrario a nuestro pensamiento es la expresión más elemental y básica de la convivencia civilizada y de esa difusa y frágil criatura que llamamos democracia.


ARTICULO COMPLETO









Un proyecto laboral para la pospandemia

Por Eduardo Levy Yeyati 

Decano, Escuela de Gobierno, UTDT ; director académico, CEPE

Diario La Nación, 10 de agosto de 2020


La falta de trabajo está en el origen de nuestro estancamiento y de nuestras crisis. Sólo un tercio de nuestra población en edad de trabajar tiene un trabajo estable…Sumemos a esto que la herencia de la pandemia será laboral, y profundizará la precarización…

…Si hay una llave para salir de este camino descendente, es la educación para el trabajo…

…el modelo desarrollado de salarios altos requiere un capital humano muy superior al nuestro… la llave para que esta alternativa sea algo más que una aspiración lejana es la educación y formación laboral…

… en muchos casos, nuestros trabajadores no pueden exhibir las calificaciones pertinentes a los puestos de trabajo demandados, y por lo tanto no consiguen trabajo a ningún salario…

…nuestro sistema educativo, pensado como una autopista sin colectoras del preescolar a la universidad, deja a la inmensa mayoría en el medio y pocas veces se detiene a acompañar a los rezagados…la educación para el trabajo no puede tener un solo molde...

…la formación profesional debería incorporar en sus objetivos a las nuevas modalidades de trabajo, incluir oficios y competencias del trabajo independiente o eventual…abriendo la puerta a una mayor participación del empresariado: la formación laboral es la responsabilidad social empresaria de la pospandemia...

La herencia de la pandemia será laboral…la educación para el trabajo es...necesaria y urgente para crear…más y mejores trabajos. Si vamos a reconstruir, reconstruyamos mejor.


ARTICULO COMPLETO










El verdadero apocalipsis puede provenir del espacio

Por Carlos A. Mutto

Especialista en inteligencia económica y periodista.

Diario La Nación, 26 de noviembre de 2020


...En 63 años, desde el lanzamiento del primer satélite ruso, en 1957, el hombre logró la hazaña de reproducir en el espacio una destrucción ambiental análoga a la que ocasionó en la Tierra desde el comienzo de la Revolución Industrial...

... El Comando Estratégico de EE.UU. censó el año pasado 34.000 trozos de metal mayores de 10 cm que pueden destruir un satélite y 900.000 objetos de más de 1 cm. En total, 8000 toneladas de basura espacial…La acumulación de materiales abandonados aparece como el despojo grotesco de la tecnología más sofisticada que produjo el ser humano en toda su historia…

...Pero ninguno de esos jinetes del Apocalipsis es tan inquietante como la vertiginosa militarización del espacio, ahora sometido a la amenaza de guerra electrónica y posibles ciberataques contra satélites de comunicaciones militares y civiles …

...Los riesgos actuales no son totalmente irreversibles. Pero la historia de la humanidad muestra que la rivalidad internacional bien podría empujar al mundo muy lejos del "santuario de paz" que buscaban promover los pioneros de la conquista espacial...


ARTICULO COMPLETO












El cisne negro puede convertirse 

rápidamente en rinoceronte gris.

Por Carlos A. Mutto

Especialista en inteligencia económica y periodista.

Diario La Nación, 3 de febrero de 2021


En uno de sus sketches más famosos, el humorista británico Marty Feldman aparecía con cara de pavor frente a las cámaras de televisión y formulaba un pronóstico aterrador: "Temblará la tierra y se abrirán grietas abismales, del cielo caerán lluvias de fuego, los volcanes vomitarán torrentes de lava, el mar devastará las costas, se desbocarán los ríos, y anegarán campos y ciudades… Y en el sur de Inglaterra brillará el sol y habrá temperaturas estivales"...

…Como había previsto en 1986 el sociólogo alemán Ulrich Beck en “La sociedad del riesgo, el desafío crucial del futuro” , la cuestión central sería la "transformación del riesgo" y la "distribución de los daños" provocados por el desarrollo industrial y tecnológico…

…Cuando escribió ese ensayo premonitorio el mundo "vivía en otro mundo". Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación estaban en pañales… y solo un puñado de visionarios se atrevían a denunciar la reacción en cadena que iba a provocar la aceleración del cambio engendrado por las actividades humanas…

…Esa conjunción de desdichas opera en un marco global de extrema fragilidad geopolítica y resulta agravada por la ineptitud patológica de los decisores… No se puede decir que hayan faltado las alertas… el fundador de Microsoft, Bill Gates, incitó en 2015 a "prepararse para una pandemia con tanta seriedad como se prepara una guerra"...

…Salvo en mínimos detalles, todas esas advertencias resultaron confirmadas por la realidad...

…La sabiduría de Richelieu (1585-1642) aporta una clave para abordar ese dilema: "No hay que temerle a todo, pero hay que prepararse para todo". Pero, escéptico por naturaleza, el médico y filántropo Albert Schweitzer (1875-1965) le respondió tres siglos después: "El hombre perdió la capacidad de prever y anticipar, y terminará por destruir la Tierra". Esa es la ecuación que el futuro inmediato se encargará de arbitrar.


ARTICULO COMPLETO









Lo que tenemos que aprender y lo que tenemos que olvidar

Por Daniel Montamat 

Doctor en Economía y en Derecho

Diario La Nación, 24 de febrero de 2021


La Argentina repite recetas fracasadas esperando resultados diferentes; perpetúa lo que la divide y se ata al presente sacrificando el futuro...

...No hay que olvidar el “Nunca más” ni los atentados terroristas que sufrió el país ya en vigencia de la democracia. Hay delitos de lesa humanidad que no prescriben y procesos pendientes de sentencias que esperan justicia...

...Pero, así como no olvidamos aquello que deberíamos olvidar para reconstruir confianza y consensos básicos, tampoco aprendemos de las lecciones que los procesos de prueba y error nos han enseñado...

...En un país sin moneda, con inflación crónica y con presupuestos dibujados, no terminamos de aprender que no hay bienes públicos gratuitos...

...Por prueba y error la Argentina debería a esta altura haber aprendido que el consumo reactiva en el corto plazo, pero que para crecer en forma sostenida hace falta inversión...

...el núcleo duro de la inversión tiene como contracara una base sustentable de ahorro nacional, complementada por ahorro extranjero. Si el ahorro nacional, por desconfianza presente e incertidumbre, sale del sistema o huye al exterior, financia inversión en otras latitudes y nos condena a un agónico achicamiento doméstico...

...el consumo reactivador, para sostenerse en el tiempo, debe ser acompañado por el encendido de los motores de la inversión y las exportaciones en una estrategia alternativa de valor agregado exportable...

...¿Podremos articular consensos básicos en torno a un proyecto de desarrollo inclusivo que recree igualdad de oportunidades y repare el ascensor social? Sí, cuando dejemos de discutir la república, predomine el recuerdo de lo que nos une y aprendamos de las lecciones pasadas.


ARTICULO COMPLETO








VIDEOS






YO NO FUI (2016)

Letra, música y animación de Alfredo Sábat. 

Musica generada usando Garageband.









NADIE nos PUEDE PARAR (2012)

Letra, música y animación de Alfredo Sábat. 

Coros: Lucila Gandolfo - Musica generada usando Garageband.









DAME AMOR  (2016)

Letra, música y animación de Alfredo Sábat. 

Voz : Ale Peralta - Musica generada usando Garageband.









CHE SUPERMAN  (2013)

Letra, música y animación de Alfredo Sábat. 

Voz:Sebastián Morgan - Guitarra:Eduardo Criscuolo - Musica generada en Garageband









MI MUJER IDEAL (2009)

Letra, música y animación de Alfredo Sábat. 

Musica generada usando Garageband.









NO TENGO ONDA (2009)

Letra, música y animación de Alfredo Sábat. 

Musica generada usando Garageband.









COLESTEROL (2016)

Letra, música y animación de Alfredo Sábat.

( Con una ayudita de Muddy Waters y Bo Diddley ) 









PATADURA (2009)

Letra, música y animación de Alfredo Sábat. 

Musica generada usando Garageband.








GILASTRÚN (2021)

Letra, música y animación de Alfredo Sábat. 

Voz: Gorgui Moffatt - Musica generada usando Garageband.










ANTES DE QUE ME OLVIDE (2010)

Trailer de la obra teatral de Enrique Pinti 







La CABEZA de BORGES

Secuencia fotográfica de la realización de la escultura (2011) 








APERTURA de TERAPIA DE NOTICIAS

Programa emitido por La Nación+ ( 2020)








DOS DECADAS de CARICATURA e ILUSTRACION

Muestra en el Centro Cultutral Recoleta - Abril-Mayo 2010 







El TALLER de ALFREDO SABAT

En La Vida es Arte, con Lalo Mir - 26/10/ 2007








La CREACION es una PINTURITA

Charla organizada en Noviembre de 2014 por TED Event en la 

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales- (UCES)





CURRICULUM


Alfredo Sábat nació en 1966 en Montevideo, Uruguay y desde entonces vive en Buenos Aires, Argentina. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, desempeñándose luego en este área y en el de la ilustración, tanto publicitaria como editorial, en medios como el diario “Clarín” y las revistas “Playboy” (EE.UU.), “Playboy” (Argentina), “Caras y Caretas” y “Barcelona”, además de numerosos medios de EE.UU., Alemania y Japón.

Codirigió junto a su padre Hermenegildo la revista de artes visuales “Sección Áurea”.

Desde junio de 1997 hasta julio de 1999 se desempeñó como Editor de Ilustraciones e ilustrador de la revista “Trespuntos”. Su labor en este último medio le valió en 1998 el Primer Premio a la Caricatura otorgado por ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas).

Como artista plástico lleva realizadas, a partir de 1996, seis muestras individuales de pinturas al óleo y esculturas en la Argentina, y una grupal en Nueva York en 2006. La última individual fue en 2007 en la Galería Atica, se llamó “Teatro Olimpia” y consistió en interpretaciones personales de los Mitos Griegos.

En 1998, siguiendo diseños de Hermenegildo Sábat, realizó el trofeo “Gardel” que anualmente otorga CAPIF (Cámara Argentina de Productores de la Industria Fonográfica) a la Música Argentina.

A partir de julio de 1999 se desempeña como ilustrador y caricaturista del diario “La Nación”, actividad que cumple hasta la fecha.

En 2005 realizó, junto a Hermenegildo Sábat, Carlos Nine y Oscar Grillo, murales para la nueva linea “H” de subterráneos, a inaugurada en 2007 en Buenos Aires. En octubre de 2006 se presentaron los murales que realizó para la estación “Inclán”, dedicados a la cantante de Tango Azucena Maizani.

 A partir de 2006, comenzó a participar en concursos internacionales. Desde entonces, ha ganado el Primer Premio en categoría Ilustración en el concurso World Press Cartoon del año 2006 realizado en Sintra (Portugal), por el dibujo “Tsunamis Silenciosos”. Luego ganó dos premios especiales del jurado, uno en el Rhodes Cartoon (Grecia) y otro en el Salão de Humor de Piracicaba (Brasil). Y en diciembre del 2006 ganó el Primer Premio del Premio Ranan Lurie de Caricatura Política, organizado por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas, también por el dibujo  “Tsunamis Silenciosos”. En abril de 2007, volvió a ganar un premio de la World Press Cartoon, esta vez el Tercer Premio en la categoría Caricatura por un dibujo de Fidel Castro. Y en julio del mismo año, recibió una Mención Especial en la 24ª Bienal del Humorismo en el Arte de Tolentino (Italia). En setiembre de 2007 ganó el Primer Premio en el Kosova World Cartoon Festival.

En octubre de 2007 ganó una vez más el Primer Premio a la caricatura otorgado por ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina), esta vez por su desempeño en el diario La Nación.

En 2008 realizó las ilustraciones para la nueva edición del libro “Del Cabildo al Shopping (pasando por la pingüinera)” de Enrique Pinti, publicado por Editorial Sudamericana.

En mayo de 2008 ganó el Primer Premio del concurso “Belleza Intervenida”, dedicado a variaciones sobre el cuadro “Olimpia” de Edouard Manet, el cual fuera organizado por la Galería “Hoy en el Arte”.

En 2009 realizó su primera incursión en el dibujo animado, otra colaboración con Enrique Pinti, que se proyectó en escena durante la obra “Antes de que me olvide” y que se presentó en el Teatro Maipo a partir de enero de 2010.

La muestra “Figuras y Figuritas – Dos Décadas de Dibujos e Ilustraciones”, su primer retrospectiva y su primer muestra en solitario de trabajos gráficos, fue expuesta en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de la ciudad de Rosario en abril y mayo de 2009, luego en el MACLA de la ciudad de La Plata en noviembre de 2009 y por último en el Centro Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires en marzo y abril  de 2010.

En julio de 2012 editó su primer libro, “Estamos Dibujados”, editado por Libros del Zorzal. El mismo es una recopilación de dibujos políticos aparecidos en “La Nación” entre 2001 y 2011 y cuenta con un prólogo a cargo de Santiago Kovadloff.

En mayo/junio de 2015 realizó junto a Alejandra Moreno y Moreno la muestra de pintura “Reflejos de Alicia” en el Centro Cultural Borges. La misma, dedicada a los personajes de los libros de Lewis Carroll, se realizó a 150 años de la aparición de “Alicia en el País de las Maravillas” y contó con el auspicio de la Lewis Carroll Society de Inglaterra, la Lewis Carroll Society de Estados Unidos y la Embajada Británica en Buenos Aires.



                                                                                 Foto : Leo Vaca          

Comentarios

  1. Excelente ,interesante ,reflexivo...Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.
    Se puede aportar fotografía de un arquetipo económico; para diagrama de texto, según
    comentario de Alfredo Sabat.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante.
    Se puede aportar fotografía de un arquetipo económico; para diagrama de texto, según
    comentario de Alfredo Sabat.

    ResponderEliminar
  4. UN ARTISTA EXTRAORDINARIO, SU CONOCIMIENTO SOBRE LOS PERSONAJES QUE RETRATABA LO DEMUESTRA, COMO CURADORA DE LA FUNDACION ASTOR PIAZZOLLA, TUVE LA POLISIBILIDAD DE QUE PARTICIPARA EN UNA MUESTRA TITULADA "PIAZZOLLAZO" EN EL CENTRO CULTURAL BORGES AÑO 2000 PINTO UN RETRATO DOBLE DE ASTOR PIAZZOLLA., Y TAMBIEN TUVO LA GENEROSIDAD DE REALIZAR NUESTRO LOGO.GRACIAS MAESTRO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IGNACIO NOE : RETROSPECTIVA

CHICAS de DIVITO, Otra Mirada

SAUL STEINBERG : CONCEPTOS