CABALA CRIOLLA, de LORENZO AMENGUAL




 

Muestra virtual 

Dibujos de Lorenzo Amengual, letras de tango y videos



a realizarse en el:

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario


organizada por el:

MIG - Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires


Inauguración : Miércoles 7 de octubre de 2020



Curaduría : Lorenzo "Lolo" Amengual

Selección de Videos : Hugo Maradei y Nicolás de Brun



El material que la forma fué expuesto en: 

Centro Borges. Espacio La línea Piensa. Buenos Aires, 2009.

Banco Nación. Casa Central, Buenos Aires, 2015.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Rosario, 2019.

La Universidad Nacional de Quilmes, lo editó como libro en 2014.











Introducción

Lorenzo Amengual

 

En 1991 viví un tiempo en Alemania.

Fue cuando la encontré, olvidada en un bolsillo. Era una pequeña tarjeta que me habían regalado en una agencia de lotería en Buenos Aires. En ella pude leer el listado de figuras y nombres que definen cada uno de los cien números que dan forma al universo de la quiniela. Entonces, quizás por nostalgia, me propuse registrar esa expresión de nuestra cultura popular, la cual como toda cultura subalterna, para poder sobrevivir debe esconderse.  

En Berlín, me sorprendió encontrar en una librería un antiguo material sobre el cual dibujar: la cartulina enyesada. Muy utilizada para la ilustración publicitaria a principios del siglo pasado, tal soporte permite realizar falsas xilografías, una posibilidad para mí provocativa e irresistible —disculpen mi debilidad—, me atrae lo “trucho”.



Escribí entonces:

En Buenos Aires hay cien figuras que, al igual que un cuchillo, pueden perder o salvar a un hombre. Las necesitaba el juego de la quiniela para existir, ya que cada imagen soñada esconde un número ganador.

Entreverada en la mugre del conventillo inmigrante, esta jerga fue adoptada como idioma por el hampa, cuando el  juego clandestino reinaba en estos pagos.

Antes de apostar su última moneda para tratar de ganarle a la miseria, estas figuras y números fueron susurrados por el turco y el criollo, soñados por el napolitano e invocados por el gallego y el polaco.

Algunos de estos nombres son metáforas groseras y las imágenes figuración canalla, mas ambas son herramientas insustituibles para interpretar con astucia las señales que emiten lo visto o lo soñado. Allí habita la esperanza de vivir la gran vida tras un golpe de fortuna, sentimiento que se estrella contra la dura verdad, la realidad grita fuerte: «pocos pobres lo consiguen».

 

La smorfia

 

Una vez más mi ignorancia me hizo equivocar. Le di identidad porteña a esta creación colectiva, pero a poco de investigar, descubrí que la clave de esas figuras y nombres esta en la “smorfia”, sistema ancestral de la adivinatoria napolitana y joya simbólica de su cultura popular, de la cual nos  apropiamos sin pedir permiso.

“Smorfia” deriva de Morfeo, el nombre del dios griego que, en tiempos míticos, cuando los sueños eran portadores de mensajes reveladores, protegía al durmiente.

Pero, en idioma italiano smorfia significa “mueca”. ¿Y no son acaso muecas los movimientos que hacen las bocas cuando mascan con la desesperación del hambre inmigrante instalada en las brechas de los dientes que faltan?

Cuando llegó a Buenos Aires o desembarcó en Montevideo, la smorfia contrabandeó la tradición napolitana para interpretar los sueños, también nos prestó su nombre a dos palabras lunfardas recién nuevas: “morfi” (comida) y “morfar” (comer). El habla popular rioplatense transforma el “¡vamos a comer!” en “¡vamos a hacer muecas!”  “¡vamo a morfar…vamo!..” 

Transmitido de boca en boca por sucesivas generaciones de sabios analfabetos, este antiguo legado simbólico, emigró al Rio de la Plata en la memoria de los trasplantados y al igual que ellos tuvo que transformarse para sobrevivir. A esta “smorfia” adulterada, nueva, nuestra, la bauticé: “Cábala criolla”.



1930, crisis y derrumbe, Gardel canta:








Comienza el Sorteo







01 El agua


Era más blanda que el agua,

que el agua blanda.

Era más fresca que el río,

naranjo en flor.

Y en esa calle de estío,

calle perdida,

dejó un pedazo de vida

y se marchó.

 

[…] Primero hay que saber sufrir,

después amar, después partir

y, al fin, andar sin pensamientos.

 

Perfume de naranjo en flor,

promesas vanas de un amor

que se escaparon con el viento.

 

Naranjo en flor 

Tango (1944) 

Música: Virgilio Hugo Expósito / Letra: Homero Aldo Expósito

Versión: Roberto Goyeneche

Con Juan Carlos Mareco y Jorge Donn 











02 El niño


Si se salva el pibe, si el pibe se salva 
vas a ver la farra que vamos a dar 
si Dios no permite que el pibe se vaya, 
será fiesta patria en el arrabal. 
Traeremos los pibes de todo el contorno 
y así en una tarde repleta de sol 
llenaremos toda la casa de adornos 
y daremos juntos las gracias a Dios. 

[…] Me contó mi madre que todos los chicos 
tienen a su lado un ángel guardián. 
Si así fuera cierto, el buen muchachito 
por lindo y por santo, se debe salvar. 
Y si Dios quisiera, llevárselo lejos... 
parece que duerme, deja de llorar, 
ya sabes que han dicho que no lo despierten, 
si se salva el pibe, ¡si llega a sanar!

 

Si se salva el pibe 

Tango (1933) 

Música: Francisco Pracánico / Letra: Celedonio Flores

Versión : Carlos Gardel











03 San Cono

 

Hay mi santito bendito,

No tengo un peso partido

Para comprarte una vela

Y expresar mi devoción.

 

Sin yerba “Sara” en el mate,

Se me tapó la bombilla,

La pata floja en la silla,

El termo se me rompió.

 

San Cono, ayuda te pido,

Santito ¡aflojá la soga!

Haz que esta noche la radio

Cuando transmita el sorteo

 

Cante el número soñado,

El que tengo encanutado

Con tu estampa venerada,

Por cábala en el colchón.

 

Plegaria 

Canto de murga uruguayo 

(1982)













08 El incendio
 
 
¡Tu corazón!
es el incendio, donde yo,
quemé mi vida y mi ilusión,
¡pues eres llama en mi fragor!
Corazón, tu corazón
que puede más que yo,
que puede más que Dios,
que vence a mi razón
que va donde tú vas,
para qué ya negar,
¡si todo está en tu corazón!
 
Tu corazón 
 Tango (1956) 
 Letra: Enrique Soriano / Música: Donato Racciatti
Versión: Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires con Eliana Sosa
Danza: Mariangela Caamaño y Tate de Chiazza















13 La yeta
 
Vos naciste un martes trece,
fierro chifle, y es por eso
de que andás siempre en la mala
sin poderte acomodar.
 
[…] Si querés cambiar la guiñe
date vuelta la pisada,
conseguíte un amuleto 
y una llave te colgás.
Si encontrás una herradura,
la llevas para la pieza 
y al respaldo de la cama
con piolín la aseguras.

De mañana al levantarte
no pises con el izquierdo,
y ladeate a la derecha 
cada vez que estornudas.
Si con eso no te pasa,
compra veinte de cianuro
y en un día martes trece,
viejo, el olvido te tomás.
 
Fierro chifle 
 Tango (1928) 
Letra: Benjamín Tagle Lara / Música: César De Pardo 
Versión : Carlos Gardel












14 El borracho
 
¡Muchachos!..
si cualquiera de estas noches me ven llegar al café,
tambaleando medio loco, babeando y hablando solo,
¡no me pregunten por qué!
 
Borracho…
Con la melena revuelta, la corbata floja y suelta
Y con rencor al mirar, no me pregunten, muchachos,
Por que he venido borracho y de mí tengan piedad.
 
 No me pregunten por qué
Tango (1945)
Música: Carlos Di Sarli / Letra: Reinaldo Pignataro
Versión: Carlos Di Sarli con Mario Pomar
Danza: Sayaka Higuchi y Joscha Engel (Alemania)














15 La niña bonita
 
Botija linda
del barrio pobre
hoy los bacanes
llorando están,
y las comadres,
a su manera,
tu triste historia
relatarán.

Botija linda,
porque te fuiste
los bandoneones
no cantan más.
Y los copleros
del barrio triste
con tus desdichas
versos harán.
[…]
 
Botija linda 
Tango (1927) 
Música: Gerardo Matos Rodríguez / Letra: Celedonio Flores
Versión : Agustín Magaldi














18 La sangre
 
Tus ojos son oscuros como el olvido,
tus labios apretados como el rencor,
tus manos dos palomas que sienten frío,
tus venas tienen sangre de bandoneón.

Tus tangos son criaturas
abandonadas
que cruzan sobre el barro
del callejon
cuando todas las puertas
estan cerradas
y ladran los fantasmas
de la canción.

Malena canta el tango
con voz quebrada;
Malena tiene pena
de bandoneón.


Malena 
Tango (1941) 
Letra Homero Manzi / Música: Lucio Demare
Versión : Raphael















20 La fiesta

Sollozaron los violines,
Los fueyes se estremecieron,
Y en la noche se perdieron
Los acordes de un gotán.
Un botón que toca ronda
Pa' no quedarse dormido
Y un galán que está escondido
Chamuyando en un zaguán.

De pronto se escucha
El rumor de una orquesta,
Es que están de fiesta
Los cosos de al lao.
¡Ha vuelto la piba
Que un día se fuera
Cuando no tenía
Quince primaveras!

¡Hoy tiene un purrete...
Y lo han bautizao!
Por eso es que bailan
Los cosos de al lao.

 […]


Los cosos de al lao

Tango (1940) 

Letra: Marcos Larrosa / Música: José Canet

Versión : Luisito Cardei














21 La mujer

Patotero, rey del bailongo
Patotero sentimental,
Escondes bajo tu risa
Muchas ganas de llorar.

Ya los años se van pasando,
y en mi pecho no entra un querer,
en mi vida tuve muchas, muchas minas
pero nunca una mujer.


Patotero sentimental
Tango (1922) 
Letra: Manuel Romero / Música: Manuel Jovés
Versión: Carlos Di Sarli con Roberto Rufino
Danza: Faye y Brian López (Canadá) en New York










23 El cocinero
 
[…]
Ya estoy seca de tantos mucamos,
cocineros, botones y guardas;
yo me paso la vida esperando
y no llega... el otario...

Yo quisiera tener mucho vento
pa'comprarme un sombrero y zapato,
añaparme algún coso del centro
pa' dejar esta manga de patos...
[…]
 
Pipistrela
Tango (1933) 
Letra: Fernando Ochoa / Música: Juan Canaro
Versión: Silvia Gaudín













24 El caballo
 
Dónde vas, carrerito del Este,
castigando tu yunta de ruanos,
y mostrando en la chata celeste
las dos iniciales pintadas a mano?
Reluciendo la estrella de bronce
claveteada en la suela de cuero
cruzando ligero las calles del Sur?

¡Porteñito! ¡Manoblanca!
¡Vamos, fuerza, que viene barranca!
¡Manoblanca! ¡Porteñito!
¡Fuerza, vamos, que falta un poquito!

¡Bueno, bueno...! ¡Ya salimos!
Ahora sigan parejo otra vez,
que esta noche me esperan sus ojos
en la avenida Centenera y Tabaré.
[…]
 
Mano blanca
Tango (1939) 
Letra: Homero Manzi / Música: Antonio Bassi
Versión: Nelly Omar







     




34 La cabeza


Desde la playa de Quilmes
ha regresado Don Juan
abandonado aquel pic-nic
porque su sesera funcionaba mal.
Ya resignado a su suerte
cuando se iba a acostar
vino una buena vecina
y con estas palabras lo fue a aconsejar:

Venga del aire o del sol,
del vino o de la cerveza,
cualquier dolor de cabeza, Don Juan,
lo quita con un Geniol.

Venga de donde venga

Milonga publicitaria  (1942) 

Música: Antonio Sureda / Letra:Jerónimo Sureda

Versión: Juan Carlos Marambio Catán




















35 El pajarito


Hubo en la pampa una vez
un pajarito cantor
que sobre un yuyo parao
entonaba una canción
tan triste que parecía
el llorar de un corazón.

A ese pájaro bagual
lo espantó el ferrocarril
y su canción sin igual
no se podrá más oír.
¡Pobre pajarito gaucho,
dónde habrá ido a morir!

[…]

 

Ya no cantas chingolo

Tango (1928) 

Música:  Antonio Scatasso/ Letra: Edmundo Bianchi

Versión: Armando Lacava con Angel Vargas


















39 La lluvia.

 

Como si fuera renegando del Destino
de trenzar leguas y leguas sobre la triste extensión
va la carreta, rechinando en el camino
que parece abrirse, al paso de su blanco cascarón.

Cuando chilla la osamenta
señal que viene tormenta...
Un soplo fresco va rizando los potreros
y hacen bulla los horneros anunciando el chaparrón...
[…]
Se ha desatado de repente la tormenta
y es la lluvia una cortina tendida en la inmensidad
mientras los bueyes, en la senda polvorienta,
dan soplidos de contento como con ganas de andar

¡Bien haiga el canto del tero
que saluda al aguacero!
Ya no es tan triste la tristeza del camino
y en el pértigo el boyero siente ganas de cantar.
[…]

 

El aguacero

Canción de la pampa (1931) 

 Música:Cátulo Castillo / Letra:José González Castillo

Versión : La Chicana con Dolores Solá




















41 El cuchillo

 

Una noche muy cruda de invierno
a Langosta lo vieron pasar
con un traje marrón entallado
y una saga tristeza al mirar.
Con el pucho apagado en la boca
recostose el malevo a pensar
en quién sabe qué cosas tan locas
que a veces los chicos lo vieron llorar.


[…] Una noche después de algún tiempo
a Langosta lo vieron venir
con un brillo fugaz en los ojos
y una mueca feroz al reír...
Al llegar a la esquina en que siempre
recostose el malevo a pensar,
arrojando a la calle el cuchillo,
besando un retrato se puso a llorar.

 

Langosta

Tango (1925

Música: Juan de Dios Filiberto / Letra: Juan Andrés Bruno

Versión: Raúl Monti con Omar Darién

















42 Zapatillas


El zorro me llevó un pollo,

Y una noche lo rastrié.

Vide que usaba alpargatas,

Y eran del número diez.

 

La colorada

Chacarera (1930) 

Atahualpa Yupanqui

Versión: Atahualpa Yupanqui con Los Chalchaleros


















46 El tomate

 

Que culpa tiene el tomate,

de estar tranquilo en la mata.

Si viene un hijo de puta

Y lo mete en una lata

Y lo manda pa’Caracas.

 

Que culpa tiene el tomate

Canto anónimo anarquista ¿1930?

Versión : Arbolito



















48 Il morto che parla

 

"Está listo", sentenciaron las comadres y el varón,
ya difunto en el presagio, en el último momento
de su pobre vida rea, dejó al mundo el testamento
de estas amargas palabras, piantadas de su rencor...

Esta noche para siempre terminaron mis hazañas
un chamuyo misterioso me acorrala el corazón,
alguien chaira en los rincones el rigor de la guadaña
y anda un algo cerca 'el catre olfateándome el cajón.

Los recuerdos más fuleros me destrozan la zabeca:
una infancia sin juguetes, un pasado sin honor,
el dolor de unas cadenas que me queman las muñecas
y una mina que arrodilla mis arrestos de varón.

Yo quiero morir conmigo,
sin confesión y sin Dios,
crucificao en mis penas
como abrazao a un rencor.
Nada le debo a la vida,
nada le debo al amor:
aquélla me dio amargura
y el amor, una traición.
[…]

 

Como abrazado a un rencor

Tango (1930) / Musica: Rafael Rossi / Letra: Antonio Miguel Podestá 

Versión : Adriana Varela



















49 La carne
 
Con su permiso vi adentrar
Aunque ni soy convidao,
Pero en mi pago, un asao
No es de naides y es de todos.
Yo via cantar a mi modo
Después que haiga churrasquiao.
 

Coplas del payador perseguido
Canción (1965)
Letra y música: Atahualpa Yupanqui
Versión : Jorge Cafrune










50 El pan

 

A pan y agua...


Tango que viene de lejos
a acariciar mis oídos
como un recuerdo querido
con melancólicos dejos.
Tango querido de ayer,
qué ventarrón te alejó.
Junto con ella te has ido
y hoy la trae tu evocación.

 

A pan y agua

Tango (1934)

Musica Enrique Cadicamo / Letra: Juan Carlos Cobián

Versión: Angel D´Agostino con Angel Vargas












52 Madre e hijo
 
Yo era un purretito cuando murió mi viejo;
fue tanta la miseria, que mi viejita y yo
comíamos llorando el pan amargo y duro
que en horas de miseria mi mano mendigó.

Mi pobre viejecita lavando ropa ajena
quebraba su espinazo al pie del piletón,
por míseras monedas con que calmaba apenas
las crueles amarguras de nuestra situación.
[…]
Por eso, compañero, por tantos desengaños,
no me convence nadie con frases de amistad;
hoy vivo con mi madre, quiero endulzar sus años
y quiero hacer dichosa su noble ancianidad.

Me siento tan alegre junto a mi madrecita
es el mejor cariño que tiene el corazón.
Ese sí, que es un cariño que nadie me lo quita,
cariño que no engaña ni sabe de traición.
[…]
 
Consejo de oro
Tango (1933)
Música y letra: Arquímedes Arci
Versión : Ricardo Arjona












55 La música

Al paso tardo de un pobre viejo
puebla de notas el arrabal,
con un concierto de vidrios rotos,
el organito crepuscular.

Dándole vueltas a la manija
Un hombre rengo marcha detrás
Mientras la dura pata de palo
Marca del tango el compás

En las notas de esa musiquita
hay no sé qué de vaga sensación
que el barrio parece
impregnarse todo de emoción.
[…]
 
Organito de la tarde
Tango (1924)
Letra: José Gonzalez Castillo / Música Cátulo Castillo
Versión: Alberto Marino
Danza: Eleonora Kalganova (Uzbekistan) y Michael Nadtochi (Rusia) 
en Ithaca, EE.UU.
















56 La caída

[…] Ahí va la muchacha del circo,
no encuentra consuelo ni amor,
regala a los otros la dicha
y sufre miseria y dolor.

Por fin una noche la mano,
cansada, el trapecio aflojó
y... ¡pobre muchacha del circo!
buscando un aplauso, 
la muerte encontró
 
La muchacha del circo

 Tango (1928)

Letra: Manuel Romero / Música: Gerardo Matos Rodríguez

Versión: Enrique Mora con Elsa Moreno

Con escenas del film Moulin Rouge con Nicole Kidman














62 La inundación

 

San Juan y Boedo antigua, y todo el cielo,
Pompeya y más allá la inundación.
Tu melena de novia en el recuerdo
y tu nombre florando en el adiós.

La esquina del herrero, barro y pampa,
tu casa, tu vereda y el zanjón,
y un perfume de yuyos y de alfalfa
que me llena de nuevo el corazón.

Sur,
paredón y después...
Sur,
una luz de almacén...
Ya nunca me verás como me vieras,
recostado en la vidriera
y esperándote.
[…]

 

Sur

Tango (1948)

Letra: Homero Manzi / Música: Aníbal Troilo

Versión: Roberto Goyeneche y Dyango












79 Ladrones
 
Por ser bueno,
me pusiste a la miseria,
me dejaste en la palmera,
me afanaste hasta el color.

En seis meses
me comiste el mercadito,
la casiya de la feria,
la ganchera, el mostrador...

¡Chorra!... Me robaste hasta el amor...
Ahura, tanto me asusta una mina,
que si en la calle me afila
me pongo al lao del botón.

¡Lo que más bronca me da,
es haber sido tan gil!

[] ¡Chorros!
Vos, tu vieja y tu papá,

¡Guarda!
Cuidensé porque anda suelta,
si los cacha los da vuelta,
no les da tiempo a rajar.

 []
 
Chorra
Tango (1928)
Letra y Música : Enrique Santos Discépolo
Versión: Cacho Castaña












82 La pelea
 
Después se armó la podrida:
Piñas, patadas , bancazos…
Santillán tiró un balazo,
Con un chumbo que tenía.

Toda la gente corría,
Quedó la casa pelada,
Pa´terminar la velada
Yo me llevé un bandoneón,
Un Perramus, Pantaleón,
Y el Loco la jeta hinchada.
 
La podrida
Tango (1950)
 Letra: José Alfredo Fernández/ Música: Juan Carlos Caccavello
Versión: Roqués y Las Violas Garuferas















86 El humo

 

 […] Vos el traje te adornas
con mi otario corazón,
y los de otros, que al pasar
tu reflejo encandiló...

Pero, al fin, apenas sos
Farolito de Papel
y una noche en lo mejor
chamuscada has de caer.

Cargarás también tu cruz
cuando sepan que tenés
mucho humo y poca luz,
Farolito de Papel..

 

Farolito de papel

Tango canción (1930)

Letra: Francisco García Jiménez / Música: Carlos Gardel

Versión: Carlos Liñan














92 El medico


E tique, taque, tuque,

se pasa todo el día
Giuseppe el zapatero,
alegre remendón;
masticando el toscano
y haciendo economía,
pues quiere que su hijo
estudie de doctor.

El hombre en su alegría
no teme al sacrificio,
así pasa la vida
contento y bonachón.
¡Ay, si estuviera, hijo,
tu madrecita buena!
El recuerdo lo apena
y rueda un lagrimón.

Tarareando “La violeta”
don Giuseppe está contento;
ha dejado la trincheta,
el hijo se recibió.
Con el dinero juntado
ha puesto chapa en la puerta,
el vestíbulo arreglado,
consultorio con confort.

 

Giuseppe el zapatero

Tango (1930)

Letra y música: Guillermo del Siancio

Versión : Ricardo Tanturi con Enrique Campos












97 La mesa
 
Con el codo en la mesa mugrienta 
y la vista clavada en el suelo, 
piensa el tano Domingo Polenta 
en el drama de su inmigración. 


Y en la sucia cantina que canta 
la nostalgia del viejo paese 
desafina su ronca garganta 
ya curtida de vino carlón. 


E La Violeta la va, la va, la va; 
la va sul campo che lei si sognaba 
ch’era suo yinyín que guardándola estaba...
[…]
 
La violeta
Tango (1929)
 Letra: Nicolás Olivari / Música: Cátulo Castillo

Versión : Aníbal Troilo con Roberto Goyeneche












98 Lavandera

[…]
Ahora vas con los otarios
A tomar ricos licores
A lujosos reservados
Del "petit " o del "julien",
Y tu vieja, pobre vieja,
Lava toda la semana
Pa' poder parar la olla
Con pobreza franciscana
En el viejo conventillo
Alumbrao a querosén.
[…]
 
Margot
Tango, 1921
Música: José Ricardo y Carlos Gardel / Letra: Celedonio Flores
Versión: Joan Manuel Serrat











99 Los hermanos

 

¿Te acordás hermano? ¡ Que tiempos aquellos!

Eran otros hombres más hombres los nuestros.

No se conocía cocó ni morfina,

Los muchachos de antes no usaban gomina.

 

¿Te acordás hermano? ¡ Que tiempos aquellos!

¡Veiticinco abriles que no volverán!

Veiticinco abriles, volver a tenerlos,

Si cuando me acuerdo me pongo a llorar.

 

Tiempos viejos

Tango (1926)

Letra Manuel Romero/Música: Francisco Canaro

Versión : Julio Sosa

Con escenas del film Los Muchachos de antes no usaban gomina
















Cábala Criolla
Universidad Nacional de Quilmes, edición 2014
220 páginas
30 cm x 23 cm






Confesión curricular
Lorenzo Amengual

Nací hace mucho en Córdoba.
En los años 70, fui reconocido como humorista gráfico de cierto renombre. Se me acabó el humor en los 80. Sofocado el chistoso, logré que sobreviviera el dibujante, disimulado tras el diseñador gráfico y el hacedor de libros.

No voy a misa, pero soy de comunión diaria en los museos y puedo dar fe de la verdad que encierra el refrán que sostiene: “quién bien mastica lo que ve, algo termina aprendiendo”. Para opinar sobre el dibujo, tras seis años de cavar en lo duro, logré desenterrar la obra del dibujante Alejandro Sirio y después no pude parar; ni de escribir, mi nueva vocación, ni de dibujar, mi antiguo oficio.

Doy la razón a Paúl Valery cuando afirma “Los mejores ejercicios para la inteligencia son tres: hacer versos, cultivar las matemáticas o dibujar” y a Goya cuando, escribe “aún aprendo” sobre su último autorretrato, donde se ha representado como un hombre de larga barba, muy viejo, sostenido bastones.

Tales afirmaciones no prueban que todos los dibujantes seamos inteligentes, ni que todos los viejos podamos aprender, pero marcan opciones que pueden dar sentido a la vida.





Ver más en
www.lorenzoamengual.com.ar
Lorenzo Amengual Wikipedia










Comentarios

  1. Excelente inciativa! Bravo Amengual! Hermosa la idea de asociar la cabala al tango. Un abrazo y una smorfia de aprobación desde Italia. Guingo Sylwan.

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  2. Excelente esta muestra virtual en todo sentido !! Felicitaciones por esta iniciativa que ya es lo que se va a hacer de aquí en adelante.!!

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  3. Como siempre mi amigo Lolo me impresiona!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Bellisima la presentación, como para olvidar un rato largo la pandemia!!!!!!!

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  4. ¡Excelente Maistro¡
    El 13 espectacular, La luz, otro tanto... me quedé con ganas de ver su versión del 28, que es mi número preferido.
    Abz

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