Dibujos de Lorenzo Amengual, letras de tango y videos
a realizarse en el:
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario
organizada por el:
MIG - Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires
Inauguración : Miércoles 7 de octubre de 2020
Curaduría : Lorenzo "Lolo" Amengual
Selección de Videos : Hugo Maradei y Nicolás de Brun
El
material que la forma fué expuesto en:
Centro
Borges. Espacio La línea Piensa. Buenos Aires, 2009.
Banco
Nación. Casa Central, Buenos Aires, 2015.
Centro
Cultural Roberto Fontanarrosa. Rosario, 2019.
La Universidad Nacional de Quilmes, lo editó
como libro en 2014.
Introducción
Lorenzo Amengual
En 1991 viví un tiempo en Alemania.
Fue cuando la encontré, olvidada en un bolsillo. Era una
pequeña tarjeta que me habían regalado en una agencia de lotería en Buenos
Aires. En ella pude leer el listado de figuras y nombres que definen cada uno
de los cien números que dan forma al universo de la quiniela. Entonces, quizás
por nostalgia, me propuse registrar esa expresión de nuestra cultura popular,
la cual como toda cultura subalterna, para poder sobrevivir debe esconderse.
En Berlín, me sorprendió encontrar en una librería un
antiguo material sobre el cual dibujar: la cartulina enyesada. Muy utilizada
para la ilustración publicitaria a principios del siglo pasado, tal soporte
permite realizar falsas xilografías, una posibilidad para mí provocativa e
irresistible —disculpen mi debilidad—, me atrae lo “trucho”.
Escribí entonces:
En Buenos Aires hay cien figuras que, al igual que un cuchillo, pueden
perder o salvar a un hombre. Las necesitaba el juego de la quiniela para existir,
ya que cada imagen soñada esconde un número ganador.
Entreverada en la mugre del conventillo inmigrante, esta jerga fue
adoptada como idioma por el hampa, cuando el
juego clandestino reinaba en estos pagos.
Antes de apostar su última moneda para tratar de ganarle a la miseria,
estas figuras y números fueron susurrados por el turco y el criollo, soñados
por el napolitano e invocados por el gallego y el polaco.
Algunos de estos nombres son metáforas groseras y las imágenes
figuración canalla, mas ambas son herramientas insustituibles para interpretar
con astucia las señales que emiten lo visto o lo soñado. Allí habita la esperanza
de vivir la gran vida tras un golpe de fortuna, sentimiento que se estrella contra
la dura verdad, la realidad grita fuerte: «pocos pobres lo consiguen».
La smorfia
Una vez más mi ignorancia me hizo equivocar. Le di
identidad porteña a esta creación colectiva, pero a poco de investigar,
descubrí que la clave de esas figuras y nombres esta en la “smorfia”, sistema
ancestral de la adivinatoria napolitana y joya simbólica de su cultura popular,
de la cual nos apropiamos sin pedir
permiso.
“Smorfia” deriva de Morfeo, el nombre del dios griego que,
en tiempos míticos, cuando los sueños eran portadores de mensajes reveladores,
protegía al durmiente.
Pero, en idioma italiano smorfia significa “mueca”. ¿Y no
son acaso muecas los movimientos que hacen las bocas cuando mascan con la
desesperación del hambre inmigrante instalada en las brechas de los dientes que
faltan?
Cuando llegó a Buenos Aires o desembarcó en Montevideo, la
smorfia contrabandeó la tradición napolitana para interpretar los sueños,
también nos prestó su nombre a dos palabras lunfardas recién nuevas: “morfi”
(comida) y “morfar” (comer). El habla popular rioplatense transforma el “¡vamos
a comer!” en “¡vamos a hacer muecas!”“¡vamo
a morfar…vamo!..”
Transmitido de boca en boca por sucesivas generaciones de sabios
analfabetos, este antiguo legado simbólico, emigró al Rio de la Plata en la
memoria de los trasplantados y al igual que ellos tuvo que transformarse para
sobrevivir. A esta “smorfia” adulterada, nueva, nuestra, la bauticé: “Cábala
criolla”.
1930, crisis y derrumbe, Gardel canta:
Comienza el Sorteo
01 El agua
Era más blanda que el agua,
que el agua blanda.
Era más fresca que el río,
naranjo en flor.
Y en esa calle de estío,
calle perdida,
dejó un pedazo de vida
y se marchó.
[…] Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y, al fin, andar sin pensamientos.
Perfume de naranjo en flor,
promesas vanas de un amor
que se escaparon con el viento.
Naranjo
en flor
Tango (1944)
Música: Virgilio Hugo
Expósito / Letra: Homero Aldo Expósito
Versión: Roberto Goyeneche
Con Juan Carlos Mareco y Jorge Donn
02 El niño
Si se salva el pibe, si el pibe se salva
vas a ver la farra que vamos a dar
si Dios no permite que el pibe se vaya,
será fiesta patria en el arrabal.
Traeremos los pibes de todo el contorno
y así en una tarde repleta de sol
llenaremos toda la casa de adornos
y daremos juntos las gracias a Dios.
[…] Me contó mi madre que
todos los chicos
tienen a su lado un ángel guardián.
Si así fuera cierto, el buen muchachito
por lindo y por santo, se debe salvar.
Y si Dios quisiera, llevárselo lejos...
parece que duerme, deja de llorar,
ya sabes que han dicho que no lo despierten,
si se salva el pibe, ¡si llega a sanar!
Si se salva el pibe
Tango (1933)
Música: Francisco Pracánico / Letra: Celedonio Flores
Versión : Carlos Gardel
03 San Cono
Hay mi santito bendito,
No tengo un peso partido
Para comprarte una vela
Y expresar mi devoción.
Sin yerba “Sara” en el mate,
Se me tapó la bombilla,
La pata floja en la silla,
El termo se me rompió.
San Cono, ayuda te pido,
Santito ¡aflojá la soga!
Haz que esta noche la radio
Cuando transmita el sorteo
Cante el número soñado,
El que tengo encanutado
Con tu estampa venerada,
Por cábala en el colchón.
Plegaria
Canto de murga uruguayo
(1982)
08 El incendio
¡Tu corazón!
es el incendio, donde yo,
quemé mi vida y mi ilusión,
¡pues eres llama en mi fragor!
Corazón, tu corazón
que puede más que yo,
que puede más que Dios,
que vence a mi razón
que va donde tú vas,
para qué ya negar,
¡si todo está en tu corazón!
Tu corazón
Tango (1956)
Letra:
Enrique Soriano / Música: Donato Racciatti
Versión: Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires con Eliana Sosa
Danza: Mariangela Caamaño y Tate de Chiazza
13 La yeta
Vos naciste un martes trece,
fierro chifle, y es por eso
de que andás siempre en la mala
sin poderte acomodar.
[…]Si querés cambiar la guiñe
date vuelta la pisada,
conseguíte un amuleto
y una llave te colgás.
Si encontrás una herradura,
la llevas para la pieza
y al respaldo de la cama
con piolín la aseguras.
De mañana al levantarte
no pises con el izquierdo,
y ladeate a la derecha
cada vez que estornudas.
Si con eso no te pasa,
compra veinte de cianuro
y en un día martes trece,
viejo, el olvido te tomás.
Fierro chifle
Tango (1928)
Letra: Benjamín Tagle Lara / Música: César De Pardo
Versión : Carlos Gardel
14 El borracho
¡Muchachos!..
si cualquiera de estas noches me ven llegar al café,
tambaleando medio loco, babeando y hablando solo,
¡no me pregunten por qué!
Borracho…
Con la melena revuelta, la corbata floja y suelta
Y con rencor al mirar, no me pregunten, muchachos,
Por que he venido borracho y de mí tengan piedad.
No me pregunten por qué
Tango (1945)
Música:
Carlos Di Sarli / Letra: Reinaldo
Pignataro
Sollozaron los violines, Los fueyes se estremecieron, Y en la noche se perdieron Los acordes de un gotán. Un botón que toca ronda Pa' no quedarse dormido Y un galán que está escondido Chamuyando en un zaguán.
De pronto se escucha El rumor de una orquesta, Es que están de fiesta Los cosos de al lao. ¡Ha vuelto la piba Que un día se fuera Cuando no tenía Quince primaveras!
¡Hoy tiene un purrete... Y lo han bautizao! Por eso es que bailan Los cosos de al lao.
[…]
Los cosos de al lao
Tango (1940)
Letra: Marcos Larrosa / Música: José Canet
Versión : Luisito Cardei
21 La mujer
Patotero, rey del bailongo
Patotero sentimental,
Escondes bajo tu risa
Muchas ganas de llorar.
Ya los años se
van pasando,
y en mi pecho no entra un querer,
en mi vida tuve muchas, muchas minas
pero nunca una mujer.
Patotero sentimental
Tango (1922)
Letra:
Manuel Romero / Música: Manuel Jovés
Versión: Carlos Di Sarli con Roberto Rufino
Danza: Faye y Brian López (Canadá) en New York
23 El cocinero
[…]
Ya estoy seca de tantos mucamos,
cocineros, botones y guardas;
yo me paso la vida esperando
y no llega... el otario...
Yo quisiera tener mucho vento
pa'comprarme un sombrero y zapato,
añaparme algún coso del centro
pa' dejar esta manga de patos...
[…]
Pipistrela
Tango (1933)
Letra: Fernando Ochoa / Música: Juan Canaro
Versión: Silvia Gaudín
24 El caballo
Dónde vas, carrerito del Este,
castigando tu yunta de ruanos,
y mostrando en la chata celeste
las dos iniciales pintadas a mano?
Reluciendo la estrella de bronce
claveteada en la suela de cuero
cruzando ligero las calles del Sur?
¡Porteñito! ¡Manoblanca!
¡Vamos, fuerza, que viene barranca!
¡Manoblanca! ¡Porteñito!
¡Fuerza, vamos, que falta un poquito!
¡Bueno, bueno...! ¡Ya salimos!
Ahora sigan parejo otra vez,
que esta noche me esperan sus ojos
en la avenida Centenera y Tabaré.
[…]
Mano
blanca
Tango (1939)
Letra: Homero Manzi / Música: Antonio Bassi
Versión: Nelly Omar
34 La cabeza
Desde la playa de
Quilmes ha regresado Don Juan abandonado aquel pic-nic porque su sesera funcionaba mal. Ya resignado a su suerte cuando se iba a acostar vino una buena vecina y con estas palabras lo fue a aconsejar:
Venga del aire o del sol, del vino o de la cerveza, cualquier dolor de cabeza, Don Juan, lo quita con un Geniol.
Venga de donde venga
Milonga publicitaria (1942)
Música: Antonio Sureda / Letra:Jerónimo Sureda
Versión: Juan Carlos Marambio Catán
35 El pajarito
Hubo en la pampa una vez un pajarito cantor que sobre un yuyo parao entonaba una canción tan triste que parecía el llorar de un corazón.
A ese pájaro bagual lo espantó el ferrocarril y su canción sin igual no se podrá más oír. ¡Pobre pajarito gaucho, dónde habrá ido a morir!
[…]
Ya no cantas chingolo
Tango
(1928)
Música: Antonio Scatasso/ Letra: Edmundo Bianchi
Versión: Armando Lacava con Angel Vargas
39 La lluvia.
Como si fuera renegando del Destino
de trenzar leguas y leguas sobre la triste extensión
va la carreta, rechinando en el camino
que parece abrirse, al paso de su blanco cascarón.
Cuando chilla la osamenta
señal que viene tormenta...
Un soplo fresco va rizando los potreros
y hacen bulla los horneros anunciando el chaparrón...
[…]
Se ha desatado de repente la tormenta
y es la lluvia una cortina tendida en la inmensidad
Música: Juan de Dios Filiberto / Letra: Juan Andrés Bruno
Versión: Raúl Monti con Omar Darién
42 Zapatillas
El zorro me llevó un pollo,
Y una noche lo rastrié.
Vide que usaba alpargatas,
Y eran del número diez.
La
colorada
Chacarera (1930)
Atahualpa Yupanqui
Versión: Atahualpa Yupanqui con Los Chalchaleros
46 El tomate
Que culpa tiene el tomate,
de estar tranquilo en la mata.
Si viene un hijo de puta
Y lo mete en una lata
Y lo manda pa’Caracas.
Que culpa tiene el
tomate
Canto anónimo anarquista ¿1930?
Versión : Arbolito
48 Il morto che parla
"Está listo", sentenciaron las comadres y el varón,
ya difunto en el presagio, en el último momento
de su pobre vida rea, dejó al mundo el testamento
de estas amargas palabras, piantadas de su rencor...
Esta noche para siempre terminaron mis hazañas
un chamuyo misterioso me acorrala el corazón,
alguien chaira en los rincones el rigor de la guadaña
y anda un algo cerca 'el catre olfateándome el cajón.
Los recuerdos más fuleros me destrozan la zabeca:
una infancia sin juguetes, un pasado sin honor,
el dolor de unas cadenas que me queman las muñecas
y una mina que arrodilla mis arrestos de varón.
Yo quiero morir conmigo,
sin confesión y sin Dios,
crucificao en mis penas
como abrazao a un rencor.
Nada le debo a la vida,
nada le debo al amor:
aquélla me dio amargura
y el amor, una traición.
[…]
Como abrazado a un rencor
Tango (1930) / Musica: Rafael Rossi / Letra: Antonio Miguel Podestá
Versión : Adriana Varela
49 La carne
Con su permiso vi adentrar
Aunque ni soy convidao,
Pero en mi pago, un asao
No es de naides y es de todos.
Yo via cantar a mi modo
Después que haiga churrasquiao.
Coplas del payador
perseguido
Canción (1965)
Letra y música: Atahualpa Yupanqui
Versión : Jorge Cafrune
50 El pan
A pan y agua...
Tango
que viene de lejos
a acariciar mis oídos
como un recuerdo querido
con melancólicos dejos.
Tango querido de ayer,
qué ventarrón te alejó.
Junto con ella te has ido
y hoy la trae tu evocación.
A pan y agua
Tango (1934)
Musica
Enrique Cadicamo / Letra: Juan Carlos Cobián
Versión: Angel D´Agostino con Angel Vargas
52 Madre e hijo
Yo era un purretito cuando murió mi viejo;
fue tanta la miseria, que mi viejita y yo
comíamos llorando el pan amargo y duro
que en horas de miseria mi mano mendigó.
Mi pobre viejecita lavando ropa ajena
quebraba su espinazo al pie del piletón,
por míseras monedas con que calmaba apenas
las crueles amarguras de nuestra situación.
[…]
Por eso, compañero, por tantos desengaños,
no me convence nadie con frases de amistad;
hoy vivo con mi madre, quiero endulzar sus años
y quiero hacer dichosa su noble ancianidad.
Me siento tan alegre junto a mi madrecita
es el mejor cariño que tiene el corazón.
Ese sí, que es un cariño que nadie me lo quita,
cariño que no engaña ni sabe de traición.
[…]
Consejo
de oro
Tango (1933)
Música y letra: Arquímedes
Arci
Versión : Ricardo Arjona
55 La música
Al paso tardo de un pobre viejo
puebla de notas el arrabal,
con un concierto de vidrios rotos,
el organito crepuscular.
Dándole vueltas a la manija
Un hombre rengo marcha detrás
Mientras la dura pata de palo
Marca del tango el compás
En las notas de esa musiquita
hay no sé qué de vaga sensación
que el barrio parece
impregnarse todo de emoción.
[…]
Organito de la tarde
Tango (1924)
Letra: José Gonzalez Castillo / MúsicaCátulo Castillo
Versión: Alberto Marino
Danza: Eleonora Kalganova (Uzbekistan) y Michael Nadtochi (Rusia)
en Ithaca, EE.UU.
56 La caída
[…] Ahí
va la muchacha del circo,
no
encuentra consuelo ni amor,
regala a
los otros la dicha
y sufre
miseria y dolor.
Por fin
una noche la mano,
cansada,
el trapecio aflojó
y...
¡pobre muchacha del circo!
buscando
un aplauso,
la muerte encontró
La muchacha del circo
Tango (1928)
Letra: Manuel Romero / Música: Gerardo Matos Rodríguez
Versión: Enrique Mora con Elsa Moreno
Con escenas del film Moulin Rouge con Nicole Kidman
62 La inundación
San Juan y Boedo antigua, y todo el cielo,
Pompeya y más allá la inundación.
Tu melena de novia en el recuerdo
y tu nombre florando en el adiós.
La esquina del herrero, barro y pampa,
tu casa, tu vereda y el zanjón,
y un perfume de yuyos y de alfalfa
que me llena de nuevo el corazón.
Sur,
paredón y después...
Sur,
una luz de almacén...
Ya nunca me verás como me vieras,
recostado en la vidriera
y esperándote.
[…]
Sur
Tango (1948)
Letra: Homero Manzi / Música: Aníbal Troilo
Versión: Roberto Goyeneche y Dyango
79 Ladrones
Por ser bueno,
me pusiste a la miseria,
me dejaste en la palmera,
me afanaste hasta el color.
En seis meses
me comiste el mercadito,
la casiya de la feria,
la ganchera, el mostrador...
¡Chorra!... Me robaste hasta el amor...
Ahura, tanto me asusta una mina,
que si en la calle me afila
me pongo al lao del botón.
¡Lo que más bronca me da,
es haber sido tan gil!
[…] ¡Chorros!
Vos, tu vieja y tu papá,
¡Guarda!
Cuidensé porque anda suelta,
si los cacha los da vuelta,
no les da tiempo a rajar.
[…]
Chorra
Tango (1928)
Letra y Música : Enrique Santos Discépolo
Versión: Cacho Castaña
82 La pelea
Después
se armó la podrida:
Piñas,
patadas , bancazos…
Santillán
tiró un balazo,
Con un
chumbo que tenía.
Toda la
gente corría,
Quedó la
casa pelada,
Pa´terminar
la velada
Yo me
llevé un bandoneón,
Un
Perramus, Pantaleón,
Y el Loco
la jeta hinchada.
La podrida
Tango (1950)
Letra: José Alfredo Fernández/ Música: Juan Carlos Caccavello
Versión: Roqués y Las Violas Garuferas
86 El humo
[…] Vos el traje te adornas
con mi otario corazón,
y los de otros, que al pasar
tu reflejo encandiló...
Pero, al fin, apenas sos
Farolito de Papel
y una noche en lo mejor
chamuscada has de caer.
Cargarás también tu cruz
cuando sepan que tenés
mucho humo y poca luz,
Farolito de Papel..
Farolito de papel
Tango
canción (1930)
Letra: Francisco García Jiménez / Música: Carlos Gardel
Versión: Carlos Liñan
92 El medico
E
tique, taque, tuque,
se pasa todo el día
Giuseppe el zapatero,
alegre remendón;
masticando el toscano
y haciendo economía,
pues quiere que su hijo
estudie de doctor.
El hombre en su alegría
no teme al sacrificio,
así pasa la vida
contento y bonachón.
¡Ay, si estuviera, hijo,
tu madrecita buena!
El recuerdo lo apena
y rueda un lagrimón.
Tarareando
“La violeta”
don Giuseppe está contento;
ha dejado la trincheta,
el hijo se recibió.
Con el dinero juntado
ha puesto chapa en la puerta,
el vestíbulo arreglado,
consultorio con confort.
Giuseppe el zapatero
Tango (1930)
Letra y música: Guillermo del Siancio
Versión : Ricardo Tanturi con Enrique Campos
97 La mesa Con el codo en la mesa mugrienta y la vista clavada en el suelo, piensa el tano Domingo Polenta en el drama de su inmigración.
Y en la sucia cantina que canta la nostalgia del viejo paese desafina su ronca garganta ya curtida de vino carlón.
E La Violeta la va, la va, la va; la va sul campo che lei si sognaba ch’era suo yinyín que guardándola estaba... […] La
violeta Tango
(1929) Letra: Nicolás Olivari / Música: Cátulo Castillo
Versión : Aníbal Troilo con Roberto Goyeneche
98 Lavandera
[…]
Ahora vas con los otarios
A tomar ricos licores
A lujosos reservados
Del "petit " o del "julien",
Y tu vieja, pobre vieja,
Lava toda la semana
Pa' poder parar la olla
Con pobreza franciscana
En el viejo conventillo
Alumbrao a querosén.
[…]
Margot
Tango, 1921
Música: José Ricardo y Carlos Gardel /
Letra: Celedonio Flores
Versión: Joan Manuel Serrat
99 Los hermanos
¿Te acordás hermano? ¡ Que tiempos aquellos!
Eran otros hombres más hombres los nuestros.
No se conocía cocó ni morfina,
Los muchachos de antes no usaban gomina.
¿Te acordás hermano? ¡ Que tiempos aquellos!
¡Veiticinco abriles que no volverán!
Veiticinco abriles, volver a tenerlos,
Si cuando me acuerdo me pongo a llorar.
Tiempos
viejos
Tango (1926)
Letra Manuel Romero/Música:
Francisco Canaro
Versión : Julio Sosa
Con escenas del film Los Muchachos de antes no usaban gomina
Cábala Criolla
Universidad Nacional de Quilmes, edición 2014
220 páginas
30 cm x 23 cm
Confesión curricular
Lorenzo Amengual
Nací hace mucho en Córdoba.
En los años 70, fui reconocido como humorista gráfico de cierto renombre. Se me acabó el humor en los 80. Sofocado el chistoso, logré que sobreviviera el dibujante, disimulado tras el diseñador gráfico y el hacedor de libros.
No voy a misa, pero soy de comunión diaria en los museos y puedo dar fe de la verdad que encierra el refrán que sostiene: “quién bien mastica lo que ve, algo termina aprendiendo”. Para opinar sobre el dibujo, tras seis años de cavar en lo duro, logré desenterrar la obra del dibujante Alejandro Sirio y después no pude parar; ni de escribir, mi nueva vocación, ni de dibujar, mi antiguo oficio.
Doy la razón a Paúl Valery cuando afirma “Los mejores ejercicios para la inteligencia son tres: hacer versos, cultivar las matemáticas o dibujar” y a Goya cuando, escribe “aún aprendo” sobre su último autorretrato, donde se ha representado como un hombre de larga barba, muy viejo, sostenido bastones.
Tales afirmaciones no prueban que todos los dibujantes seamos inteligentes, ni que todos los viejos podamos aprender, pero marcan opciones que pueden dar sentido a la vida.
SAUL STEINBERG: CONCEPTOS Muestra virtual de Grabados, videos y fotos a realizarse en la ASOCIACION ESTIMULO de BELLAS ARTES organizada por MIG - MUSEO de la ILUSTRACION GRAFICA Curaduría : Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas Imágenes y Videos : Nicolás de Brun Los grabados fueron impresos en las prensas de Maeght Editeur de París para las publicaciónes: - Derriére le Miroir N° 53-54, Marzo-Abril 1953 ( en ocasión de la primera muestra de Saul Steinberg en París, en la Galería Maeght, Abril 1953 ) -Derriere le Miroir N° 157, Marzo 1966 ( trabajos realizados en 1964/65 ) -Derriere le Miroir N° 192, Junio 1971 ( obras no especificadas ) Colección MIG-Museo de la Ilustración Gráfica Asociación Estímulo de Bellas Artes: PAGINA WEB MIG - Museo de la Ilustración Gráfica: PAGINA WEB PRESENTACION La Asociación Estímulo de Bellas Artes, entidad impulsora de las Artes Visuales en todos sus aspectos, fundada en 1876, se complace en presentar la muestra del artista Saúl Steinberg patrocin
CHICAS de DIVITO, Otra Mirada Muestra Virtual de: Ilustraciones originales de Guillermo Divito a realizarse en el: Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario Inauguración : Viernes 3 de setiembre de 2021 organizada por el: MIG - Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires Curaduría : Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas Imágenes y Videos : Nicolás de Brun Las obras pertenecen a la Colección MIG y fueron expuestas en la muestra Chicas de Divito que se realizó en: El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, en el Centro Cultural Recoleta y el Museo del Humor de Buenos Aires, en la Feria del Libro de la Ciudad de Santa Fé y en las localidades de Mar del Plata, Mar de Ajó, Balcarce, Villa Gesell, Maipú y Necochea. PRESENTACION Que Guillermo Divito amaba a las mujeres no es ninguna novedad, pero él las amaba no como “Diosas” sino como “Reinas”. Pero no como reinas consortes sino como reinas con autoridad y poder como Isabel La Católica, la Reina Victoria o la actual Reina Isabel
IGNACIO NOÉ: RETROSPECTIVA Muestra virtual a realizarse en el CENTRO CULTURAL ROBERTO FONTANARROSA De ROSARIO organizada por el MIG - MUSEO de la ILUSTRACION GRAFICA De BUENOS AIRES Curaduría : Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas Imágenes y Videos : Nicolás de Brun A partir del 21 de julio de 2022 PRESENTACION Ignacio Noé es un consagrado ilustrador e historietista argentino que comenzó su carrera realizando tapas para la recordada primera etapa de la revista Fierro, la primera y más emblemática de todas sus encarnaciones, a fines de los años 80. Su dibujo, de trazo poderoso y realista con tendencia a lo fantástico, destacó rápidamente por la sutileza de su técnica y le abrió las puertas del mercado nacional e internacional de la ilustración en el que sigue activo de manera permanente. Esta retrospectiva recorre su trayectoria profesional, desde sus primeras ilustraciones para las tapas de revista Fierro, saltando luego a distintas ilustraciones e historietas para diversos med
Excelente inciativa! Bravo Amengual! Hermosa la idea de asociar la cabala al tango. Un abrazo y una smorfia de aprobación desde Italia. Guingo Sylwan.
ResponderEliminarExcelente esta muestra virtual en todo sentido !! Felicitaciones por esta iniciativa que ya es lo que se va a hacer de aquí en adelante.!!
ResponderEliminarComo siempre mi amigo Lolo me impresiona!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarBellisima la presentación, como para olvidar un rato largo la pandemia!!!!!!!
¡Excelente Maistro¡
ResponderEliminarEl 13 espectacular, La luz, otro tanto... me quedé con ganas de ver su versión del 28, que es mi número preferido.
Abz