MORDILLO para JOVENES





               Feria del Libro Infantil y Juvenil


                      Primera edición en formato 100% virtual.
                             Del 20 al 31 de julio de 2020 

Muestra virtual de grabados y videos con curaduría de Gonzalo Cadenas y Hugo Maradei

Obras de la Colección del MIG - Museo de la Ilustración Gráfica




PRESENTACIONES en VIDEO

PALABRAS de ANA CARELLA MORDILLO

PALABRAS de CLAUDIO KAPPEL




PALABRAS PRELIMINARES de HUGO MARADEI y GONZALO CADENAS

Es realmente un placer participar de esta Primer Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se realiza en forma virtual y le agradecemos a las autoridades la oportunidad de hacerlo y poder llegar a un público, el joven, que era muy apreciado por Guillermo Mordillo y que a su vez tenemos repetidas pruebas que era un gran receptor no sólo de sus obras sino también de sus conceptos y experiencias cuando los trasmitía personalmente. 

Compartimos plenamente los conceptos de la Feria en cuanto a su gran aporte para la formación cultural y educativa de niños y jóvenes, incentivando su relación temprana con los libros.

Y también estamos convencidos en que, si bien fue una necesidad obligada realizar la Feria de manera virtual, este formato nos permitirá llegar a los participantes a un público más amplio haciendo la Feria y sus actividades más inclusivas.


Hugo Maradei - Gonzalo Cadenas - Curadores








                                                                            OBRAS


                                                VIDEO de ANIMACION de esta OBRA



                     VIDEO de ANIMACION de esta OBRA










                                                                    VIDEO de ANIMACION de esta OBRA










                                                                   VIDEO ANIMACION de esta OBRA











                                                                              VIDEO ANIMACION de esta OBRA










                                                                           VIDEO ANIMACION de esta OBRA












                                                                        VIDEO ANIMACION de esta OBRA










                                                                             VIDEO ANIMACION de esta OBRA











                                                                              VIDEO ANIMACION de esta OBRA


                                                                               VIDEO ANIMACION de esta OBRA












                                                                                    VIDEO ANIMACION de esta OBRA










                                                                                      VIDEO ANIMACION de esta OBRA











                                                                                 VIDEO ANIMACION de esta OBRA













                                                                                  VIDEO ANIMACION de esta OBRA












                                                                       VIDEO ANIMACION de esta OBRA












                                 
                                                                              VIDEO ANIMACION de esta OBRA










                                                                                       VIDEO ANIMACION de esta OBRA












                                                                                    VIDEO ANIMACION de esta OBRA











                                                                              VIDEO ANIMACION de esta OBRA









                                                                                VIDEO ANIMACION de esta OBRA











                                                                                VIDEO ANIMACION de esta OBRA






                                                                              VIDEO ANIMACION de esta OBRA












                                                                                          VIDEO ANIMACION de esta OBRA











                                                     
                                                                                          VIDEO ANIMACION de esta OBRA








                                                                                            VIDEO ANIMACION de esta OBRA







                                                                     VIDEO ANIMACION de esta OBRA







                                                                                 VIDEO ANIMACION de esta OBRA








                                                                                    VIDEO ANIMACION de esta OBRA





                                                                                   VIDEO ANIMACION de esta OBRA









                                                                                        VIDEO ANIMACION de esta OBRA

   






                                                                                            VIDEO ANIMACION de esta OBRA                                                             









                                                                                               EL  GALEON
                                                   Primera Edición en Francia ( 1970 )


                             VIDEO ANIMACION de este LIBRO (COMPLETO 9´)

                                                                 VIDEO ANIMACION de este LIBRO ( RESUMEN 2´ )






             



                        VIDEO de la PRESENTACION de COLECCION de PELUCHES en POLONIA 









                                            VIDEO del STOPMOTION de VARIOS PUZZLES de MORDILLO







                                 DEMO del VIDEOJUEGO "FINT IT MORDILLO"















ALGUNAS FRASES  de GUILLERMO MORDILLO , 

Especialmente dirigidas a los jóvenes


En 1938, cuando mi madre me llevó a ver Blancanieves y los siete enanos, el primer largometraje de Walt Disney, fue una revelación para el niño de 5 años que yo era. Eso marcó mi destino"

"Viví 23 años en mi barrio (Villa Pueyrredón) y cuando tomaba el tren al centro de la ciudad era como irme al extranjero. La casa donde hice mis primeras historietas, mis primeras ilustraciones, mis primeras animaciones, esa era mi Argentina."

Agradezco a mis padres que me permitieron desarrollar mi temprana vocación. Mi padre, electricista de profesión me dijo esta bien eso que haces . Me dió confianza. Mis padres fueron los primeros en creer en mí."

"Si yo fuera desordenado no podría llevar a término muchos proyectos. Si no estuviera organizado, sin la ayuda de mi mujer y mis colaboradores, no habría hecho la mitad de lo que hice"

"El golf es mi deporte preferido, es una disciplina que enseña mucho, a mí me enseño a concentrarme. Les he preguntado a jugadores profesionales que es lo mas dificil en golf. Y me dijeron: la concentración."

"A veces me preguntan como encuentro las ideas. Para mí es muy evidente: las ideas son mariposas, están aquí en este momento, volando. Y trato de atraparlas."

"Doy mucha importancia al grafismo, con un casi protagonismo del color. En mis dibujos el color no es gratuito, va con el tema."

"No pongo el color gratuitamente: en una atmósfera nocturna está el azul, en un dibujo medieval pongo colores medievales, en las cosas románticas pongo rojo con naranja y rosados, las cosas violentas van con azules fuertes y las historias deportivas son más bien verdes."

"Me gusta mucho dibujar selvas, edificios, montañas...como escenarios para mis personajes. Soy un admirador de los animales y trato de imitarlos en el sentido de que ellos no hacen nada con premeditación. Todo lo hacen por instinto y se equivocan raramente o jamás. Nosotros sí porque utilizamos la inteligencia, el proyecto."

"He hecho una máquina inmensa comenzando por el medio de la página con un cablecito, un enchufe, una tuerca, una conexión...y fuí haciéndolo así, todo improvisado. Lo mismo hice con una selva, empecé por el medio, con una hojita..."

"Para mí es un misterio que tenga ganas de dibujar siempre, y aún ahora, a mis ochenta años, mantengo el mismo entusiasmo que a los veinte. Me asombro."

"Lo que hay que mantener es el asombro infantil. El día que note que mis dibujos ya no tienen magia, candor, nada de verdad, dejaré de dibujar. ¡Necesito ese entusiasmo de la infancia!"

"Quiero que mi personaje sea alguien que no baje los brazos, que no se rinda."

"Soy un pesimista muy optimista."






TRAYECTORIA

Durante sus 85 años de vida Guillermo Mordillo, vivió hasta los 23 años en Argentina y luego en Perú, Estados Unidos, España, Francia y Mónaco. No obstante retornaba todos los años durante un mes a Buenos Aires, donde se reencontraba con sus afectos.


En su extensa y exitosa trayectoria realizó exposiciones individuales en Argentina, Alemania, Austria, Suiza. Italia, Eslovaquia, Israel, España, Bélgica, China, Polonia, Francia, Canadá y Unión Soviética.

Recibió alrededor de 50 premios internacionales, entre los que se destacan: Mejor Dibujante del Año, Canadá 1977; Palma de Oro, Italia 1978; Yellow Kid, Lucca, Italia 1984; Konex de Oro, Argentina 1992; 3er. Puesto entre 245 dibujantes de 46 paises, Estados Unidos 1992; Medalla de Oro, Italia 1995; Profesor y Catedrático Honorífico del Humor, Universidad de Alcalá de Henares, España 1997 y 2002; Premio a la Animación Televisiva, Italia 1999 y 2002; Premio Especial de Honor, China 2004; Anima Fix, Israel 2010; Cámara de Diputados de la Nación, Argentina 2011; Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina 2013.

Realizó trabajos de animación con su obra entre 1974 y 2018 en Francia, Alemania, Italia, Austria, China, Bélgica y Argentina.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

IGNACIO NOE : RETROSPECTIVA

SAUL STEINBERG : CONCEPTOS

CHICAS de DIVITO, Otra Mirada