MORDILLO en el CENTRO FONTANARROSA







Temperas originales, grabados a 16 tintas, afiches, fotos de sus propagandas internacionales, animaciones, juguetes, frases relativas a la vida y la profesión.


Muestra virtual a inaugurarse el 29 de junio de 2020, al cumplirse un año del fallecimiento de Guillermo Mordillo, en el Centro Fontanarrosa de Rosario.

Curadores Gonzalo Cadenas y Hugo Maradei

Obras de la Colección del MIG - Museo de la Ilustración Gráfica




PRESENTACIONES en VIDEO


PALABRAS de RAFAEL IELPI  ( CCRF )

PALABRAS de GONZALO CADENAS ( MIG ) 

PALABRAS de ANA CARELLA (sobrina de G. MORDILLO)

PALABRAS de LUCAS NINE

PALABRAS de HORACIO DEL PRADO




PALABRAS PRELIMINARES de HUGO MARADEI y GONZALO CADENAS


Homenaje a un amigo

Los que tuvimos el honor de tratar de manera habitual a Guillermo Mordillo escuchamos repetidamente varias de las frases expuestas en esta muestra, que representaban su particular forma de mirar la vida. 

Muchos de estos pensamientos fueron vertidos en el catálogo de la muestra antológica realizada en el año 2009 en Mallorca, lugar querido por Guillermo tanto como Buenos Aires y donde veraneando, como todos los años, encontró su final hace un año..

Pero además del merecido homenaje, cuando esta muestra se expuso en Buenos Aires  sirvió como puntapié inicial para lanzar un espacio que fue ansiado por él y todos sus colegas y amigos, espacio donde esté representada toda la rica historia gráfica del país, y la de sus ilustradores de diferentes vertientes: humor gráfico, historieta, ilustración y animación; sin soslayar a las nuevas generaciones que sin duda le darán continuidad.

Por ello la Fundación Tres Pinos ha decidido la creación del Museo de la Ilustración Gráfica (MIG), institución que, funcionará en el futuro, en el señorial edificio ubicado en la Avenida Almirante Brown y Pinzón del histórico barrio de La Boca

Debido a las circunstancias que está atravesando el mundo es imposible momentaneamente exhibir fisicamente la muestra, tal como estaba previsto, y se decidió junto a las autoridades del Centro Fontanarrosa de Rosario exhibirla con ayuda de la tecnología.  Y también es nuestra intención que esto sea el comienzo de una sólida relación entre ambas instituciones, que lleve al objetivo final de montar una sede del MIG en la Ciudad de Rosario.

Hugo Maradei - Gonzalo Cadenas




AUTOBIOGRAFIA 





Nací, como todo el mundo, a los nueve meses de edad.
La cosa ocurrió en el famoso barrio de Villa Pueyrredón, en una calle con nombre de pianista: Argerich, allá por Buenos Aires. Más tarde me enteré que fue un 4 de Agosto de 1932.Mi hermana Teresa nació en una calle donde, según Abel Santa Cruz,no hay más remedio que nacer: Nazca.

Finalmente nos decidimos por la calle Cabezón, esquina Condarco,a mediados del 35. A mi padre, que era electricista, le gustaba inventar cosas raras, a mí me hizo dibujante humorista.Empecé mi larga carrera a los cinco años cuando, de la mano de mi mamá, la llevé al cine para ver « Blanca Nieves y los siete enanos».A partir de ahí, creo haber dibujado todos los días. Ah! también fui a la escuela. 

A los dieciocho años se me dió por ilustrar cuatro libros de cuentos para Editorial Codex, al mismo tiempo entré por la puerta que daba a la calle a los Estudios de Dibujos Animados de Burone BruchéTambién ilustré historietas con guiones de Aldo Camarotta.

En mi tiempo libre, es decir todos los días, me las arreglaba para jugar al fútbol, perdón, a la pelota, en las calles y terrenos baldíos del barrio con mis amiguitos, entre los cuales Eduardo Balducci, Juan Carlos Copes, Humberto Andreacchio y muchos otros que también se hicieron famosos.

Pero un día, el 7 de Noviembre de 1955, me fui.

Primero al Perú, con intenciones de hacer dibujos animados siguiendo la proposición de mi colega y amigo Jorge Caro.Pero la idea no cuajó y sólo trabajé en publicidad. En 1960 el viento me llevó hacia el norte. Me tomé un avión, un micro y mi última Coca-Cola y recalé en Nueva York.A los diez días conseguí trabajo como imbetweener (intermediador) en los Estudios Paramount y ahí me dí cuenta que estaba en el extranjero porque a Espagueti lo llamaban Popeye. . .

Al año me cansé de hacer dibujos que de animados tenían muy poco y me fui por ahí para hacer « greetings cards », léase tarjetas humorísticas.
Finalmente puse fin a la aventura americana y me subí a un Queen Mary que pasaba por allí rumbo a Europa, la tierra de mis antepasados; incluidos mis padres. El 26 de Agosto de 1963 llegué al Peñón de Gibraltar, con otro barquito desembarqué en Algeciras , España. De ahí en más, un tren me llevó hasta un Madrid franquista; otro a Barcelona (idem, pero menos) y crucé la frontera para llegar a Perpignan. Otra ruta me lleva hasta Versailles y el último ferrocarril (oeste, supongo) me deja en París.

Llovía, caía la noche, pero tuve la suerte de conseguir una habitación de hotel en un sexto piso sin ascensor, sin baño, una cuerda de pared en guisa de armario, sin cuatro muros, una buhardilla que le dicen, ciento cincuenta dólares en el bolsillo, solo, pero inconscientemente feliz! Estaba en París!

Eso fue un viernes 19 de Septiembre de 1963. Al lunes siguiente me presenté en dos editoriales de tarjetas humorísticas, los obligué a hablarme en inglés hasta que uno de ellos me ofreció trabajo. Enseguida, por cuestiones idiomáticas, me inscribí en la Alianza Francesa por dos años, hasta el diploma.

Durante tres años realicé toda la producción de la Editorial Mic-Max, así se llamaba, hasta que creí llegado el momento de pedir un aumento, pero lo único que conseguí fue aumentar la lista de parados parisinos. 

Solo, todavía no conocía a Amparo (nombre premonitorio) ni mucho menos a Sébastien y Cécile, mis futuros hijos. Sin trabajo, ancla’o en París, con un idioma local embrionario, resumiendo: en Pampa y la vía. Qué hacer? La idea de volver con la frente marchita a la habitación que no tenía en la casita alquilada de mis viejos no me seducía. . .

Elegí tirar el manotazo de ahogado y hacer otra cosa: dibujos mudos para las revistas y periódicos. Me salió bien. » Se te fué la mano » como me dijo Carlitos Garaycochea. El resto ya es más conocido.

Y aquí estoy, haciendo una exposición en mi querida aldea natal (Disculpen, pero me pidieron que fuera breve).

Guillermo Mordillo 
Presentación para la muestra del Museo del Humor- Buenos Aires 2012.










                          PROGRAMA PLOP (2013) (30´)

         GUILLERMO MORDILLO con Juan Sasturain y Maicas en el Canal Encuentro.


                                  ----------------------



TESTIMONIO de LUCAS NINE


Conocí a Guillermo Mordillo en el curso de una cena ofrecida por Andrés Cascioli, a finales de los años 80. Guillermo estaba de paso en la Argentina, en una de sus visitas periódicas, y el director de la revista Humor -para la que mi padre dibujaba las caricaturas de tapa-, nos había invitado a todos a su casa a comer fideos amasados por él mismo.

Recuerdo que varios rompecabezas infernales con los famosos motivos de Mordillo estaban desperdigados por el lugar, a la espera de ser completados (la tarea quedaba a cargo de los hijos del Sr. Cascioli). En todos ellos, aparecían los escenarios colosales y minuciosos que constituyen el universo de Mordillo, unos laberintos fabricados a costa de autopistas, bosques, planetas, mesetas y acantilados, cuyo efecto quedaba en este caso reforzado por lo inacabado de las obras (pese a los esfuerzos denodados de los hijos del Sr. Cascioli). 

Sin embargo, acá y allá, en los espacios en los que los muchachos habían logrado de una manera u otra vencer al caos, estaba el famoso hombrecito blanco que, haciendo una pirueta ceremoniosa, levantaba su sombrero como una bandera frente a la nada: porque lo cortés no quita lo valiente
.
Mi padre tenía un motivo importante para estar allí esa noche; y es que, para él, Guillermo Mordillo era ante todo el dibujante del Conejo Fosforito, protagonista de una serie publicada a comienzos de la década del 50. La historia era más o menos que mi padre, de niño, había visto esas revistas y se había vuelto loco, trastornando su hogar al punto de lograr la adquisición del material. Y el material estaba dibujado impecablemente, en un estilo reminiscente al de los estudios Disney en cuanto a la coherencia interna de sus piezas, pero ya personal en tanto estilo y contenido. 

El mundo de Fosforito era alegre, amable, sólido. No presentaba fisuras de ningún tipo, cosa admirable si pensamos en que su autor no tenía por ese entonces muchos más años que sus potenciales lectores. Sólo cabía mudarse adentro y tirar la llave afuera. 
De hecho, sospecho ahora que mi presencia allí esa noche se debía a la necesidad de ejemplificar en algo la edad que él tenía cuando cayó bajo el encanto de Fosforito. Como sea que fuese, la cosa era que para mi padre, Mordillo era ante todo Fosforito. En el transcurso de esa esa noche comprendió que, efectivamente, Mordillo era ante todo Fosforito.


Muchos años más tarde, recibí otra invitación a cenar. Mordillo estaba de paso por la Argentina  -caía una vez al año, con la regularidad de un cometa-, mi padre había organizado algo y como parecía ser que Guillermo recordaba esa cena en lo de Cascioli después de tantos años, etc. Mordillo tenía algo para mostrarme: se trataba de un dibujito que yo había hecho para él la noche de los fideos. Estaba pegado en el interior de una especie de gran álbum que llevaba a todos lados, llenos de ilustraciones y fotos. En página destacada había incluso una de Disney, firmada por “Walt”, que le había llegado en respuesta a una temprana carta dirigida a los estudios del Ratón

Nos contó entonces que toda su vocación había sido disparada por  el filme “Blancanieves y los Siete Enanos”, visto a la edad de cinco años, en ocasión de su estreno. El estado de entusiasmo permanente que la película había generado en él se mantenía intacto después de casi de ochenta años, junto con la misma distancia crítica para con los productos Disney que podría haber tenido entonces. 

Para decirlo de otra manera, Mordillo carecía de todo ese trabajoso andamiaje que permite apreciar los logros técnicos del estudio Disney mientras se condenan aspectos ligados a esto y lo otro; una actitud que sólo se traga el conjunto apelando a baldazos de ironía. Nada de esto formaba parte de las consideraciones de Guillermo, que partió a Estados Unidos a comienzos de los ’60 para trabajar con Disney, pero que habiendo recalado en los Famous Studios de New York (remanentes de los Estudios Fleischer), terminó por decepcionarse de la animación en ese lugar y momento y optó por proseguir su carrera en Europa

Lo que quiero decir es que para  Mordillo el Pato Donald era real y existía (aunque en Patolandia), y la posibilidad de sospechar sobre la paternidad de sus “sobrinos” nunca había cruzado su mente. Después de todo, vivía en Mónaco, un lugar al que no podríamos ligar con nada más que con castillos de cartón piedra, el Hada Campanita y los fuegos artificiales. 

Cualquiera que fuese el caso, Guillermo comprendió que tenía en mí a uno de los suyos y señalándome gravemente con el dedo, preguntó: “¿Quién era el dibujante de Goofy?” “Art Babbitt, por supuesto”, grazné, antes de saber lo que estaba haciendo.

A partir de ese momento todo fue un derrapar de nombres y datos, y el laborioso andamiaje preventivo levantado a lo largo de los años se derrumbó como un castillo de naipes. Los fantasmas de Norman Ferguson, Dick Lundy o el increíble Freddy Moore se sentaron a nuestra mesa y sus logros y virtudes pasaron de mano en mano como en un intercambio de figuritas gastadas por el roce y el tiempo. Lo hacían ante la mirada atónita de mi padre, ligeramente espantado por el fenómeno. El tiempo y el dinero invertido en mi educación había sido en vano: yo creía en el Pato.

A partir de ese momento, me encontré con Guillermo en cada una de sus sucesivas visitas a la Argentina para hablar de dibujo en general y puntualmente de animación. En la última de esas visitas, enseñó brevemente la serie en la que estaba trabajando: la Muerte y el Hombrecito Blanco se combinaban en una serie de fintas y piruetas. 

Guillermo, siempre metódico y previsor, había redactado una lista larguísima de preguntas que pensaba hacerle a Dios cuando lo viese. A pesar de eso, se declaraba agnóstico (supongo que más que nada para perdonar de antemano la eventual descortesía de que le cancelasen la entrevista a último momento). 

Después habló de Fosforito y de esos años: “en esa época yo trabajaba para el estudio de Burone Bruché, haciendo animación publicitaria. El estudio estaba en Barracas y yo me tenía que tomar el tranvía para llegar, un viaje interminable. Aprovechaba para leer a Kant. Nunca entendí una palabra”.

Pero el Hombrecito Blanco de Mordillo no necesitaba las palabras, por supuesto, y Guillermo lo puso todo en imágenes. Si la entrevista se llevó a cabo, lo imagino ceremonioso, saludando gorra en mano, antes de someter el Creador –medio fuera de cuadro- a un inflexible cuestionario.

Me estaba yendo cuando me sometió a una última prueba, índice en ristre: “a ver, ¿quién fue la voz del Pato Donald?”


Lucas Nine 

2019



                                                         --------------------------------------


PRIMEROS TRABAJOS



                 Ilustraciones para cuentos infantiles. Editorial Codex (Buenos Aires, principio de los años ‘50):




                  Publicidad de "Sulky-Ciclo", juquete popular en la Argentina de los años ’50, publicada en la                             revista Billiken; dibujada por Ubaldo Galuppo y coloreada por Guillermo Mordillo. 
                                La firma del trabajo, en el extremo derecho inferior, dice: "Mor-Galu":




                                                           Tarjeta publicitaria realizada en EE.UU. (1963) 






                                              Tapa del libro Fábulas de Samaniego (Madrid, Susaeta, 1965) 



                                      Ilustración para  Fábulas de Samaniego (Madrid, Susaeta, 1965):






                                                                                Tarjetas - París (1964) 






                                           Primera viñeta publicada en Francia - Le Pelerin Nro. 4368 - (1966) 




OBRAS


                                                                                                 ANIMACION de esta OBRA


En 1938, cuando mi madre me llevó a ver Blancanieves y los siete enanos, el primer largometraje de Walt Disney, fue una revelación para el niño de 5 años que yo era. Eso marcó mi destino"

Agradezco a mis padres que me permitieron desarrollar mi temprana vocación. Mi padre, electricista de profesión me dijo esta bien eso que haces . Me dió confianza. Mis padres fueron los primeros en creer en mí."

               Hoja de un cuaderno de registro de obra de Guillermo Mordillo que delata su minuciosidad. 


"Si yo fuera desordenado no podría llevar a término muchos proyectos. Si no estuviera organizado, sin la ayuda de mi mujer y mis colaboradores, no habría hecho la mitad de lo que hice"

" Como duermo poco a veces las ideas me vienen en medio de la  noche."

" He escrito más de 4.000 ideas y no he realizado ni la mitad. Vuelvo a ellas mucho tiempo después de haberlas escrito. Así soy más objetivo, si las realizara enseguida me faltaría distancia."




"Busco frases que se identifiquen con mis dibujos. Como el de la jirafa que tropieza con la luna. Tengo una frase que por sí sola no significa nada, pero con el dibujo sí: Las noches de luna llena las jirafas se agachan "

"A veces me preguntan como encuentro las ideas. Para mí es muy evidente: las ideas son mariposas, estan aquí en este momento, volando. Y trato de atraparlas."




"Nunca fuí censurado, ni cuando traté temas religiosos o políticos.Una vez hice una catedral vacía y en medio de ella, una monjita con un cura, ambos de la mano. Y baja un rayo de luz sobre ellos y la monjita mira al rayo y dice: #Cielos, mi marido#. Creo que nadie se ofendió."

"No soy ateo, sino agnostico. Y ultimamente quiero ser más humanista"

Tengo respeto por un Dios que no sé quien es ni que es. Algo que me he preguntado siempre: ¿ Dios creo al hombre o el hombre creo a Dios. En realidad las dos propuestas son válidas."




"Algunos dibujantes reflejan sólo la actualidad. Pero la actualidad pasa con la actualidad. Yo realizo las ideas que me seducen. Y da la casualidad que son ideas atemporales. Apolíticas no, ya que yo tengo pensamientos políticos. Pero no se reflejan en primer grado en mis dibujos." 

"También hice chistes con la muerte, pero como ese tema nos pertenece a todos..."




                                                                   Video de Guillermo Mordillo sobre esta obra.


"El dibujo más publicado mío es el de las casas todas iguales y al que la pinta diferente lo llevan preso. En el momento que lo hice no pensé que era un alegato contra el totalitarismo. Lo pensó Amnesty Internacional que lo publicó 2 veces. También lo utilizaron publicaciones de izquierda y de derecha."

"Estoy en contacto con gente a la que le gusta lo que hago, pero reconozco que existe un sector indiferente a mi trabajo."



"Entintaba con roting hasta que mi amigo Oski me convenció para utilizar la plumilla como él. Y lo seguí en eso...pero no por mucho tiempo. De ahí me pase a los rotuladores permanentes, con punta de fieltro, tinta indeleble y resistente a la luz."

"Doy mucha importancia al grafismo, con un casi protagonismo del color. En mis dibujos el color no es gratuito, va con el tema."




"Desde lejos, lo primero que se ve en cualquier dibujo mío es la piel blanca del personaje. Es una decisión comunicativa. El blanco asegura su visibilidad a mucha distancia"

"No pongo el color gratuitamente: en una atmósfera nocturna está el azul, en un dibujo medieval pongo colores medievales, en las cosas románticas pongo rojo con naranja y rosados, las cosas violentas van con azules fuertes y las historias deportivas son más bien verdes."







"Una vez un colega (Jean Jacques Loup) me dijo que el tiempo no perdona lo que se hace sin él. Si un dibujo me exige dos días de trabajo se los doy. Si me exige dos semanas también, y lo mismo si se trata de dos meses."

"Como decía Oski, un milímetro a la izquierda o a la derecha y ya no es mi dibujo. A mi me pasa. Me exige muchas horas de concentración. A veces escucho la radio o pongo música, pero generalmente trabajo en silencio"







"Cuesta mucho dibujar. Tienes que tener ganas de hacerlo. Esto lo decía Oski, lo dice Sempé, lo dice Quino, lo digo yo...No tenemos facilidad para dibujar, lo que tenemos son ganas. Porque sin ganas nada te sale respetablemente bien."

"Me siento muy cómodo dibujando chistes sobre el cortejo, la seducción, las serenatas y declaraciones de amor. El amor es un sentimiento muy bueno pero además es muy gráfico"





"Cada pareja es un mundo y la intimidad de cada pareja solamente la pareja la conoce. Por eso yo utilizo mucho el tema. Hice el chiste aquel de la pareja que viene de casarse, baja las escaleras, se dan la mano y se van cada uno por su lado."

"He comprobado que los libros míos que más éxito tienen son los que tratan sobre la pareja". 





                                       ANIMACION de esta OBRA


"Alguien trató de explicar esa tendencia mía a hacer cosas en altura y yo creo que es mi anhelo de superación. Hay un probervio chino que dice: Eleva tu espíritu sin atarlo a nada"

"Mis edificios tienen ventanas casi vacias. A Quino le llamó mucho la atención y me mandó una foto de un edificio que se parecía a los que yo dibujaba"






"Me gusta mucho dibujar selvas, edificios, montañas...como escenarios para mis personajes."

"Como supongo es el caso de muchos colegas, no estoy al cien por cien satisfecho con algunos de los dibujos que he realizado, siempre son mejorables, es por eso que actualmente trabajo en acrílico aquellos que tienen mi preferencia."





"Mis dibujos preferidos son los más surrealistas. Prefiero las historias que no podrían ser representadas por actores y solo pueden hacerlo a través de dibujos"


"Durante cinco años trabajé en la agencia publicidad McCann Erickson. Llegaba allí con ganas de dibujar una banana pero tenía que dibujar una botella. No era libre de hacer lo que quería. Cuando la abandone me dije que no volvería a hacer un dibujo por encargo."

                                   ANIMACION de esta OBRA


"Soy un admirador de los animales y trato de imitarlos en el sentido de que ellos no hacen nada con premeditación. Todo lo hacen por instinto y se equivocan raramente o jamás. Nosotros sí porque utilizamos la inteligencia, el proyecto."

"En alguna ocasión he bromeado con que tenía una dulce locura. Ahora sé que es un misterio. Porque siempre tuve esas ganas de dibujar que nunca me abandonaron. Lo curioso es que jamás se me ocurrió dibujar serio."



"He hecho una máquina inmensa comenzando por el medio de la página con un cablecito, un enchufe, una tuerca, una conexión...y fuí haciéndolo así, todo improvisado. Lo mismo hice con una selva, empecé por el medio, con una hojita..."

"Como supongo es el caso de muchos colegas, no estoy al cien por cien satisfecho con algunos de los dibujos que he realizado, siempre son mejorables, es por eso que actualmente trabajo en acrílico aquellos que tienen mi preferencia."
"Al final de un gran laberinto está el destino, de muerte...o de vida. Me divierte el grafismo del laberinto, hacerlo de distintas maneras. El último que hice es un planeta cubierto de un laberinto, bastante complicado. Después me enteré que Franquin ya lo había hecho."

"Me gustan los chistes que son puras imágenes y que tiene la fuerza de un buen cartel"



                                              Escudo realizado para el Club Ferro Carril Oeste, con el cual simpatizaba.


"Viví 23 años en mi barrio (Villa Pueyrredón) y cuando tomaba el tren al centro de la ciudad era como irme al extranjero. La casa donde hice mis primeras historietas, mis primeras ilustraciones, mis primeras animaciones, esa era mi Argentina."

"Cuando estaba en Lima, en la semana trabajaba mucho, pero cuando llegaban los domingos me invadía la nostalgia de los amigos, del barrio... Cuando volví a Buenos Aires, a los cuatro días me empezó a agarrar la nostalgia de Lima. Aprendí una cosa: la nostalgia está bien, pero debe ser del lugar donde estás."
"El golf es mi deporte preferido, es una disciplina que enseña mucho, a mí me enseño a concentrarme. Les he preguntado a jugadores profesionales que es lo mas dificil en golf. Y me dijeron: la concentración."

"Durante cinco años trabajé en la agencia publicidad McCann Erickson. Llegaba allí con ganas de dibujar una banana pero tenía que dibujar una botella. No era libre de hacer lo que quería. Cuando la abandone me dije que no volvería a hacer un dibujo por encargo."
"Cuando empecé a trabajar en animación en EE.UU. lo hice en New York, para trabajar en Disney, que era lo que quería, debía marchar a California. Por suerte no lo hice, ya que hubiera sido un animador...Y no hubiera hecho todo lo que hice."

"Mordillo Nace dos veces. La primera en Buenos Aires y la segunda en París: ni me lo esperaba, me encontré con un juguete nuevo cuando mi nombre empezó a ser conocido. Es una experiencia tardía."
"









"Existe un estilo Mordillo porque el dibujo es sobre todo una escritura que evoluciona con el tiempo. Dificilmente un escritor tiene un estilo desde el principio. Nosotros los dibujantes tampoco."

"Trabajé para la prensa porque quería hacerme un nombre. Ahora prefiero publicar libros. Soy más periodista que dibujante. Yo publico ideas."

"Para mí es un misterio que tenga ganas de dibujar siempre, y aún ahora, a mis ochenta años, mantengo el mismo entusiasmo que a los veinte. Me asombro."

"Quiero que mi personaje sea alguien que no baje los brazos, que no se rinda."

"Soy un pesimista muy optimista."







"Cuando Pelé prologó mi libro sobre futbol fue bastante singular. Argentina venía de ganar el Mundial 78 y y pensé logicamente en Menotti para el prólogo, pero esa posibilidad no llegó a concretarse . Apremiado por la la publicación inminente, llamé a Rio de Janeiro a mi amigo y colega Ziraldo para contactar a Pelé. Por suerte aceptó inmediatamente e incluso me entrego personalmente el manuscrito en París."


"Hay dos cosas que yo no cambiaría por el mejor premio del mundo: el reconocimiento de los colegas y el cariño del público. Si no tienes ese reconocimiento ni ese cariño ¿Para qué te sirven los premio"






                                                                         ANIMACION de esta OBRA



"El favor del público creo que se debe a que mis dibujos se refieren a cosas que me hacen reir o que me emocionan. Supongo que eso coincide con buena parte de la gente"

"Lo que hay que mantener es el asombro infantil. El día que note que mis dibujos ya no tienen magia, candor, nada de verdad, dejaré de dibujar. ¡Necesito ese entusiasmo de la infancia!"





                                                               Tecnica Mixta   41  x  29   cm . - 2012
                               Tomada como modelo para la escultura emplazada en el Paseo de la Historieta






"En alguna ocasión he bromeado con que tenía una dulce locura. Ahora sé que es un misterio. Porque siempre tuve esas ganas de dibujar que nunca me abandonaron. Lo curioso es que jamás se me ocurrió dibujar serio."

"A los quince años me tomó examen Lino Palacio y después de examinarme me propuso trabajar con él en la realización de sus grandes tiras, lo cual suponía adoptar su estilo. A pesar de mi corta edad tuve conciencia del riesgoy me negué a aceptar lo que me proponía. Treinta años más tarde el propio Lino Palacio me felicito por mi trayectoria"












"No me importan que me critiquen por ser demasiado tierno...Lo que cuenta es que a alguien le aporte algo. Espero que en algunos casos sea así"

"Creo que la ternura es más fuerte que el amor. Porque el amor se ha puesto en tantas salsas que ya está un poco trillado. En cambio la ternura conserva una cierta fuerza. Se podría vivir sin amor pero no sin ternura. Me parece más necesaria que el amor. La ternura se da o se comparte."








"Siempre digo que el humor es la ternura del miedo. Los acontecimientos que día a día suceden en nuestro planeta -que no es un lugar paradisíaco- no nos ayudan a vivir; más bien hacen la vida insoportable. En mi caso, el humor y mi actividad como dibujante de humor hacen posible mi existencia."

"Un francés hacía caricaturas de políticos con cabezas de animales. El animal se iba transformando en político, la comparación era perfecta."










"Prefiero la ingeniudad a la sensiblería. La gran diferencia entre Charles Chaplin y Buster Keaton es que Chaplín tenía sensiblerías. Keaton no , por eso lo prefiero. Aunque reconozco que Chaplin era genial como mimo. Keaton era más sobrio, más auténtico, más puro, manipulaba menos los sentimientos. Mi humor está más próximo a Keaton."

"El humor tiene algo espontáneo, pero también matemático. Charles Chaplin o Buster Keaton trbajaban sus gags al milímetro, un segundo más o menos ya no es lo mismo"





                                ANIMACION de esta OBRA (Completa 9´)


MUESTRA en el MARCO


Desde el 13 de diciembre de 2019 hasta el 23 de febrero de 2020 se realizo en el MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de La Boca la muestra































                                           Foto Grupal con artistas y familiares de artistas en la inauguración

Cacho Mandrafina, Victor Fernández (Dir. Museo Quinquela Martín), Luis Barberis (hijo del escultor Luis A. Barberis), Lolo Amengual, Jorge Meijide, Marina Dogliotti, Leonardo Gottlieb, Alfredo Sábat, Leo Vinci, Guillermo Mac Loughlin, Gonzalo Cadenas, Rosa Rovira, Horacio Spinetto, Diana García Ferré (hija de Manuel García Ferré), Ricardo Cadenas, Fernando Sendra,  Hugo Maradei, Mara Martínez, Gonzalo Colombres (Pres. Fundación Landrú), Lucas Nine, Juan Carlos Ferri, Norma Bermúdez Franco (hija de Antonio Bermúdez Franco), Ana Carella (sobrina de Guillermo Mordillo), Carlos Livio Pérez, Horacio del Prado ( hijo de Calé), Alberto Garay, Carlos Darlaque ( Alianza Francesa), Maisabé (Vda. de Geno Díaz), Pelusa Suero.











C R O N O L O G I A

1932
• Nacimiento el 4 de Agosto en Villa Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina.

1948
• Diploma de ilustración de la Escuela superior de Periodismo, . Lino Palacio le toma el examen de fin de curso. sigue como profesor asistente.

1950
• Animador en los estudios de película “ BURONE BRUCHE “.
• Ilustraciones de cuatro libros para niños Ediciones Codex.




1952
• co-fundador de los estudios de animación GALAS.
• Ilustraciones para diversas publicaciones.
• Historietas con libretos de Aldo Camarotta.

1955
• Traslado , el 7 de Noviembre, a Lima, Peru.
• Diseñador “freelance” para MC CANN ERIKSON ( publicidad )
• Ilustración de dos libros de cuentos.

1959
• Ilustraciones para tarjetas de felicitación para HALLMARK CARDS, Kansas City,USA.

1960
• Traslado a Nueva York, USA. Empleado en la PARAMOUNT PICTURES.
• Trabaja en la realización de las películas de POPEYE y PEQUENA LULU.
• Creación de dos personajes para “TRICK FOR TREE”.

1961
• Dibuja para OZ GREETING CARDS, Nueva york.

1963
• Traslado a Francia, llega el 19 de Septiembre a París.
• Tarjetas humorísticas para MICMAC.





1965

• Ilustraciones para el libro Fábulas de Samaniego. España.


1966
• El primer “cartoon” es publicado en “LE PELERIN MAGAZINE”.
• Publicaciones en “PARIS MATCH”.

1968
• Publicaciones en la revista” STERN”, Hamburgo, Alemania.





1970

• Primera Edición del libro El Galeón. París. Francia.

1971
• Marcelo Ravoni de Quipos, Milano, Italia, primer agente de Mordillo lo representa en Italia y España.

1972

• Primera edición del libro Crazy Cowboy. New York. EEUU. 




1975
• Producción de una serie de 18 dibujos ( “spots” ) animados.
Pilion Film, Frankfurt, Alemania.
• Animación para la difusión de la revista para niños  "SESAMSTRASSE” en la cadena de television NDR, Alemania.

1976/1978
• Producción de una serie de 164 “spots” animados para la television alemana ( ARD ) por Manfred SCHMIDT.





1980
• Traslado de Paris a Mallorca, España.
• Nombrado Presidente de la Asociación de Autores de Historietas y Humor Grafico “A.I.A.C” en Ginebra, Suiza. Sucede a Hugo Pratt.

1981
• Publicación del libro Mordillo Futbol, con prólogo de Pelé.





1984
• Poster para la organizacion AMNISTIA INTERNACIONAL, sección Francia e Italia.

1985
• Miembro del jurado en la ”COMPETICION INTERNACIONAL AYDIN DOGAN”
Istanbul, Turkia.





1987
• Publicación del libro Mordillo Golf, con prólogos de Roberto De Vicenzo y Severiano Ballesteros.

1988
• Escenografia para la obra de teatro “LA CONTREBASSE” ( El contrabajo) de Patrick Suskind con Michel Fontayne.
• Producción del primer CD-ROM “MONDO MORDILLO”, un sumario de su
carrera profesional .
• Edición de lujo “JUBILAUMSBUCH”, Heye Verlag, Alemania para celebrar los 25 años de colaboración.






1998
• Traslado de Mallorca al sur de Francia.
• Copa del mundo de futbol : “France Telecom” publica 400.000 cartas para teléfonos. Sony publica 500.000 libros mini regalo titulados “MORDILLO, EL FUTBOL”.
• Publicación de 5 tarjetas postales para UNICEF, Ginebra, Suiza, ofrecidas por el autor.

1999
• Publicación semanal en la revista “AKTUEL” Turkia y en “EL SEMANAL”,España.
• Inauguración del ferry “MOBY LOVE III” ( Moby Lines ) decorado con dibujos Mordillo , Elba, Italia.






2000
• Miembro del jurado para la “Competicion Internacional AYDIN DOGAN “,Ankara, Turkia.

2002
• Miembro del jurado de “CARTOONS ON THE BAY” en Positano, Italia.

2004/2005
• “HOMENAJE A MORDILLO”, Carnaval espectáculo en Ghemme, Italia.




2005
• Promoción MONTBLANC: creacion de una serie de plumas, rotuladores y lapices Mordillo.
• Produccion de un piloto de cuatro dibujos animados en 2D, cada uno de 1 minuto bajo la dirección de Guillermo Mordillo, Buenos Aires, Argentina.

2007
• Mordillo deja de trabajar con tintas de color y empieza a utilizar diferentes técnicas : acrílicos, pastel y lapices de color.

2008
• Stroer ( Infoscreen ), “spots “en el metro de Varsovia, Polonia.
• Realisación con ART PETRUS de una serie de reproducciones de muy alta definicion. “MORDILLO COLLECTION” numeradas y firmadas .

2010
• Consejo Europeo : publicación de dibujos para “ la Planificación familiar” para promover los derechos de los niños.
• Dibujo original subastado en Berlin, Alemania por Christie’s a beneficio de la fundación RONALD MAC DONALD.

2011
• AMNISTIA INTERNACIONAL utiliza el dibujo “EL INDIVIDUALISTA” para un poster que es publicado en la revista destinada a sus miembros para celebrar el 50 aniversario de la organización, España.
• Rubinstein Media empieza la restauración de los dibujos animados.
MORDILLO Spots de Manfred Schmidt





2012
• Es nombrado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
• RUSBINSTEIN ROYALTY MANAGEMENT asume la representación y los
derechos de licencias ( Publicaciones, comercialización, media/animaciones )
• Dibujo sobre tela ofrecido para ser subastado a beneficio del Hospital para niños KINDERHOSPIZ LOWENHERZ DE SYTE, Alemania.






2017

• Edición para San Valentin de un reloj para la marca Swatch.

2019
• Fallece el 29 de junio en Mallorca, España.


Realizó exposiciones individuales en Argentina, Alemania, Austria, Suiza. Italia, Eslovaquia, Israel, España, Bélgica, China, Polonia, Francia, Canadá y Unión Soviética.

Recibió alrededor de 50 premios internacionales, entre los que se destacan: Mejor Dibujante del Año, Canadá 1977; Palma de Oro, Italia 1978; Yellow Kid, Lucca, Italia 1984; Konex de Oro, Argentina 1992; 3er. Puesto entre 245 dibujantes de 46 paises, Estados Unidos 1992; Medalla de Oro, Italia 1995; Profesor y Catedrático Honorífico del Humor, Universidad de Alcalá de Henares, España 1997 y 2002; Premio a la Animación Televisiva, Italia 1999 y 2002; Premio Especial de Honor, China 2004; Anima Fix, Israel 2010; Cámara de Diputados de la Nación, Argentina 2011; Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina 2013.

Realizó trabajos de animación con su obra entre 1974 y 2018 en Francia, Alemania, Italia, Austria, China, Bélgica y Argentina.

Le editaron libros en Alemania, Holanda, España, Suiza, Portugal, Italia, Francia, China, Israel, Taiwan, Japón, Turquía, Gran Bretaña, Perú, Estados Unidos y extrañamente 1 sólo en Argentina. Algunos de ellos con prólogos de destacadas figuras como la actriz Jane Birkin, el mimo Marcel Marceau, el escritor Manfred Schmidt, el futbolista Pelé y los golfistas Severiano Ballesteros y Roberto De Vicenzo.














Comentarios

  1. acabo de leer todas las notas y ver los dibujos, que con una vez sola no alcanza, y hay cosas que me gustaron mucho. Fui golfista por la tanto mi atencion estaba mas concentrada, y fascinada, Tambien la jirafa animal que siempre me llamo la atencion , buenisino, el Galeon, y por supuesto todos los dibujos para los chicos. Ejemplo de persona, me gusto,mucho su personalidad y le mando mis felicitaciones y mejores deseos, saludo atte Mirna

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IGNACIO NOE : RETROSPECTIVA

SAUL STEINBERG : CONCEPTOS

CHICAS de DIVITO, Otra Mirada