POSTALES BOQUENSES
Ilustraciones originales y videos
Presentada por el:
Departamento de Cultura
Autoridades:
Presidente : Jorge Amor Ameal
Departamento de Cultura:
Presidente Subcom. Arte y Literatura: Walter Farías
Presidente Subcom. Fotografía y Prensa: Martín Fridman
A partir del Martes 23 de agosto de 2022
organizada por el:
MIG - Museo de la Ilustración Gráfica
Curaduría: Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas
Imágenes y videos: Nicolás de Brun
PRESENTACION de la MUESTRA
El 23
de agosto de 2022 el barrio de La Boca festeja su 152°
Aniversario. El origen de la celebración fue la Ley 944 sancionada
por Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2002, que
estableció al 23 de agosto de cada año como el "Día del Barrio de La Boca" en
conmemoración a la creación del Juzgado de Paz de La Boca del Riachuelo el 23
de agosto de 1870.
En coincidencia con esta fecha presentamos la muestra “Postales Boquenses” en la, posiblemente, institución más
representativa del barrio: el Club Atlético Boca Juniors.
Y lo hacemos desde esta otra institución el MIG-Museo de la
Ilustración Gráfica que tiene su futura sede a solamente 3 cuadras de La
Bombonera, en Almirante Brown y Pinzón, finalizado de construir en 1931, de tres plantas
y con una esmerada terminación de materiales y cuidados detalles como una torre
con moderno reloj que fue un ícono en el paisaje urbano xeneise. El edificio
fue construído por el arquitecto Francisco T. Gianotti, quien también proyectó la Confitería del
Molino y la Galería Guemes, entre otros emblemáticos edificios
dentro de una importante producción.
Aunando
este importante edificio con una no menos importante colección de obras, la Fundación
Tres Pinos ha decidido la creación del Museo de la Ilustración
Gráfica (MIG), un espacio donde estará representada toda la rica historia
gráfica del país, y la de sus ilustradores de diferentes vertientes: humor gráfico,
historieta, ilustración y animación; sin soslayar a las nuevas
generaciones que sin duda le darán continuidad.
En
conjunción de todo lo expuesto es que presentamos esta muestra virtual donde, a
través de obras de nuestra colección recordamos a personalidades como Alfredo Palacios, primer diputado
socialista del continente americano, electo en 1904 por el Distrito de La Boca; a un ícono de la porteñidad como fue “el conventillo” y dos temas ligados
directamente con el Club Atlético Boca
Juniors, como son la histórica pelea entre Martín Karadajian y el Mono
Gatica, realizada en 1957 en La Bombonera
y el personaje Boqui, que se editaba
en la revista partidaria Boca…!, que
incluye en una de sus tiras a un ídolo boquense: Tito Cucchiaroni.
ALFREDO PALACIOS
A pesar de pertenecer a un partido que nunca reunió grandes mayorías se lo considera uno de los políticos con mayor influencia en la Argentina del siglo XX junto a Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen, de los cuales fue férreo opositor.
Para estas elecciones fue convocado por un grupo de inmigrantes italianos y la campaña fue febril, casa por casa, conventillo por conventillo: Palacios se detenía en los patios y daba sus discursos en castellano e italiano y un interpréte lo traducía al xeneize (genovés) que lo llevó a triunfar en una elección donde el oficialismo dominaba en el resto de la ciudad en un clima de favoritismo, no exento de fraude.
Posteriormente participó activamente en la Reforma Universitaria de 1918 y fue designado por el Congreso de Estudiantes Latinoamericanos como Maestro de América.
Pero lo que lo asocia a nuestro Museo es que Alfredo Palacios por sus caracteristicas físicas, su forma de vestir, su extensa actuación, su verborragia y sus posiciones políticas vanguardistas fué uno de políticos argentinos mas caricaturizados. En nuestra colección atesoramos muchas de ellas, algunas de las cuales fueron motivo de una muestra realizada en el año 2016 en el Ateneo Popular de la Boca.
Ramón Columba, Grafito, 110 x 80 cm. Colección MIG.
EL CONVENTILLO de DON NICOLA
La mayoría de ellos estaban ubicados en los barrios de La Boca y San Telmo, generalmente eran casas unifamiliares amplias que se transformaron lugares donde se alquilaban las piezas y por lo tanto se compartían los espacios comunes, patios, cocinas y sanitarios. En estos lugares se mezclaban idiomas y nacionalidades, oficios e ideologías; convivían lenguas como el lunfardo, el cocoliche y el idish, y comidas típicas de cada país. Las historias de la vida de conventillo enriquecieron la cultura popular tematizando letras de tango, novelas, ensayos, obras de teatro y sainetes. Es en ellos donde se formó "El Crisol de Razas" que caracterizó a Buenos Aires.
Héctor L. Torino (1914-1992) crea una serie humoristica llamada primeramente Conventillo, y luego El Conventillo de Don Nicola, que comienza a publicarse en el año 1937 en la revista ¡ Aquí Está ! . Posteriormente el éxito de la tira lo lleva a tener primero su propia revista y luego un sello editorial con más de 10 publicaciones y un grupo de dibujantes que se hacen cargo de sus personajes.
En la historieta la estrella es lógicamente Don Nicola, encargado de un conventillo donde se alojaban individuos de distintas nacionalidades. Este personaje hablaba en "cocoliche", buscando resolver los múltiples problemas que se producían en el inquilinato, una verdadera Babel arrabalera y porteña. Usaba una inconfundible gorra a cuadritos y un enorme y frondoso bigote, debajo de su narizota rubicunda.
Al decir de Julio Lagos , en un reciente artículo para Infobae : "El conventillo de Don Nicola” tiene todos los ingredientes de una historieta entretenida: acción, aventuras, conflictos y sorpresas permanentes, con el soporte de un dibujo excepcional. Pero además de eso, Héctor L. Torino -su autor- elaboró una pintura de una época de Buenos Aires. La acción transcurre en un conventillo del barrio de la Boca y Don Nicola es el encargado, es decir el responsable de la administración de ese inquilinato colectivo.
La diversión está asegurada y surge en cada cuadrito, con los insólitos habitantes del lugar: el detective Buscapié, los sabios Turbina y Lamparita, el maestro Esculapio y el mago Funyito, entre muchos otros. No faltan el aristócrata venido a menos, ni la bella vecina de la que todos están enamorados. Y al mismo tiempo, a la manera de Alberto Vaccarezza en sus sainetes, Torino usa los mejores recursos del costumbrismo. Las diferentes nacionalidades se manifiestan por la vestimenta y por las formas de hablar, en un pintoresco contraste que jamás cae en la xenofobia. En el conventillo puede ocurrir cualquier cosa, una celebración de carnaval o un viaje al espacio.
Del mismo programa extraemos el relato de un episodio de Don Nicola, de mediados de la década del ´50, titulado "Una Aventura Inesperada", donde Torino se anticipa en el argumento a una gran producción de Hollywood de 1966, titulada El Viaje Fantastico, dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por importantes figuras como Raquel Welch, Stephen Boyd, Edmond O´Brien, Donald Pleasence, Arthur Kennedy y otros.
No sólo se anticipa a la película sino que también a la pandemia que está asolando al mundo en la actualidad. El argumento consiste en que para tratar a un enfermo aquejado por "resfrío y tos" producido por un "germen maligno",.un científico reduce a Don Nicola y al Conde a un tamaño mínimo y los introduce a través de la boca y las glándulas salivales del paciente.
Una vez.dentro ubican el pueblo de "Villa Alegría" donde moran unos habitantes (que serían los anticuerpos) que son atacados por el germen maligno invasor (que sería el Covid 19) al cual lo destruyen Don Nicola y el Conde con un revolver (que sería la vacuna) y luego son expulsados y vueltos a la normalidad.
En la película lo que es reducido e inyectado al paciente es un submarino que atraviesa diferentes contingencias dentro del cuerpo humano.
Cuando el historietista Jose Muñoz obtiene en el año 2007 el Gran Premio de la Ville de Angouleme, Francia, es invitado, aparte de presidir el Festival de 2008, a realizar una exposición y en ella el artista decide hacer una megamuestra sobre la historieta y el humor gráfico argentinos, de la cual participamos con cerca de 100 originales de la actual Colección MIG. Como José Muñoz sostiene que en el conventillo está la base de nuestras raices porteñas, la muestra es montada en un espacio de 200 metros cuadrados donde se reproduce al detalle un típico conventillo de La Boca.
BOQUI
A mediados de los años 40, aparece la historieta BOQUI, creación de Carlos Luis Gomez (GOZ), que se publicaba semanalmente en la histórica revista Boca...! . Eran pequeñas aventuras de un niño de barrio y sus amiguitos, fanáticos de Boca y con Boqui luciendo religiosamente su camiseta azul y oro
Debido al éxito del personaje, en 1946 y como Editorial Boqui, salió la autodenominada primera revista de historieta deportiva, en el que todo su contenido eran viñetas humorísticas relacionadas a Boca Juniors donde el pequeño hincha era el centro de la original y pionera revista de estas características. La revista tuvo una corta duración y los pocos ejemplares se transformaron en piezas de colección para los hinchas. En cambio la tira semanal continuó saliendo en Así es Boca por más de dos décadas.
Goz, el autor, colaboró también en otros medios como Democracia, Descamisada, La Revista Dislocada, El Nacional y Rico Tipo creando otros personajes como Disloquetti, Cabecita Negra, Ranita y su barra, Churrinche, Puchi, Ringo y Rango, Cortina Metálica y Lechervida
Ernesto "Tito" Cucchiaroni, protagonista de la historieta anterior nace en Posadas, Misiones el 16 de Noviembre de 1927. En el futbol grande se inicia en Tigre en 1949. Luego de ser Campeón Sudamericano en Chile en 1955, es transferido a Boca Juniors en una suma millonaria, que le permite al club vendedor con el producto de la venta la construcción de una platea techada en su estadio.
Juega en Boca Juniors durante 1955 y 1956 y luego es transferido en 1957 al Club Milan de Italia donde juega 2 temporadas obteniendo el Campeónato Italiano en una de ellas. En 1959 pasa a la Sampdoria, de Génova donde juega hasta que concluye su carrera en 1963, con tal éxito que la barra brava local (ultras) toma su nombre.
En el año 1957 se realizó en el estadio de Boca Juniors una pelea que tuvo como protagonistas a Martín Karadagian y al Mono Gatica. El luchador de catch más reconocido del país contra uno de los boxeadores profesionales más populares del país. Algo, para la época, impensado.
Karadagian, luchador, actor y empresario de espectáculos, en ese entonces era el campeón mundial de lucha grecorromana y ese mismo año había participado en la película Las Aventuras del Capitán Piluso, protagonizada por Alberto Olmedo.
Amante de las luchas de catch, se le ocurrió un negocio: realizar una pelea con José María Gatica, ídolo popular, en la mítica Bombonera. El evento escondía un fin benéfico: ayudar económicamente al Mono, que ya había dejado el boxeo y no la estaba pasando nada bien.
La pelea se realizó el sábado10 de agosto. La lluvia que cayó ese día empañó un poco el espectáculo. El ganador de la exhibición fue Karadagian, un dato anecdótico, pero hubo un cortocircuito: al peleador no le gustó un golpe que le dio Gatica y le respondió con una toma de catch que le produjo una lesión en el tobillo al Mono y que lo dejaría rengo hasta su muerte, producida seis años después cuando salía del estadio de Independiente, club del que era hincha, y fue atropellado por un colectivo.
Pocos años más tarde de aquella pelea, Karadagian alcanzaría su pico de popularidad al crear Titanes en el Ring, exitoso show televisivo con batallas de catch que alcanzó récords de audiencia en aquella época.
Comentarios
Publicar un comentario