IGNACIO NOE : RETROSPECTIVA
Curaduría : Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas
Imágenes y Videos : Nicolás de Brun
A partir del 21 de julio de 2022
PRESENTACION
Ignacio Noé es un consagrado ilustrador e historietista argentino que comenzó su carrera realizando tapas para la recordada primera etapa de la revista Fierro, la primera y más emblemática de todas sus encarnaciones, a fines de los años 80.
Su dibujo, de trazo poderoso y realista con tendencia a lo fantástico, destacó rápidamente por la sutileza de su técnica y le abrió las puertas del mercado nacional e internacional de la ilustración en el que sigue activo de manera permanente.
Esta retrospectiva recorre su trayectoria profesional, desde sus primeras ilustraciones para las tapas de revista Fierro, saltando luego a distintas ilustraciones e historietas para diversos medios gráficos argentinos e internacionales, como sus ilustraciones infantiles, eróticas y algunas colaboraciones para distintos proyectos artísticos y de difusión del dibujo y lenguaje de la historieta.
Finalmente podemos acercarnos a los títulos de su obra impresa, mucha de ella desgraciadamente inédita en Argentina.
Las ilustraciones e historietas de Ignacio Noé han sido publicadas en distintos medios de Argentina, México, U.S.A., Italia, España, Francia, Holanda y Turquía.
Pablo Sapia
PRESENTACION a cargo del ARTISTA
Siempre me gustó dibujar. Cuando era chico, copiaba tigres y animales prehistóricos de la Enciclopedia Estudiantil. En el jardín de infantes ya estaba especializado en el dibujo de dinosaurios y ballenas dientudas...
...A los 8 años comencé a tomar clases de dibujo en el taller de Tomás Carboni, un pintor de La Boca que los sábados enseñaba en Escobar. Había diseñado el logo de La Campagnola, una empresa argentina muy famosa. Este era un dato que me entusiasmaba: alguien había contratado a mi profesor para dibujar algo que luego todos cotidianamente veían...
...Lo que más recuerdo es la fortísima impresión que me generaba verlo pintar. Se sentaba y mezclaba los colores, en cantidades gigantescas para mí, y rápidamente conseguía el tono justo y los aplicaba con seguras pinceladas...
...Actualmente doy clases en mi taller de Escobar y en otros lugares. Todavía conservo las sombras de los colores como él me las enseñó...
...A los 13 años comencé a cursar en la Escuela Técnica Ing. Emilio Mitre de San Martín. El viaje era largo y la jornada muy extensa...
...Al comenzar el segundo año ya empezaba a intuir que no había hecho una buena elección vocacional a lo que se sumaba la incomodidad de los viajes. Sin embargo esto último tuvo una consecuencia positiva. Para matar el tiempo de espera en el Ferrocarril Mitre empecé a leer...
...Leía de todo, con entusiasmo y frecuentemente con nulo provecho. Así se me fue formando un espíritu autodidacta, heroico y necio al mismo tiempo...
...En 1983, estaba en 6° año: terminaba mi etapa de escuela secundaria y, junto a ella, los ocho años de de la última dictadura militar argentina del siglo XX. Se vivía un clima de euforia y esperanza , que se correspondía con un renacer cultural. Quizás por esa atmósfera, quizás por la edad, un grupo de jóvenes de nuestra ciudad se puso en contacto con mi hermano y conmigo, y nos propuso armar una revistita. Así nacieron dos fanzines: Pro-Sesos y Sput...
...Fue una experiencia muy buena y me contacté con mucha gente que se dedicaba a la cultura...
...En esa época conocí a Enrique Tudó, un escultor que vivía en una quinta en Escobar, el primer artista que tuve la oportunidad de frecuentar. Sus opiniones, historias y devoluciones a nuestras revistas fueron abriendo ante mí un nuevo horizonte...
...Además Enrique tenía una maravillosa biblioteca de libros sobre arte, que generosamente fue prestándome. Los leía, los resumía y se los devolvía...
Ignacio Noé. Extraído del libro Life and Artbook. Editorial Dícese (2014).
OBRAS
Ilustrador e historietista argentino, nacido en 1965.
Comenzó a colaborar en la revista FIERRO en 1986 con historietas cortas e ilustraciones de tapa.
...En marzo de 1984, me tocó hacer el servicio militar, que en aquella época era todavía obligatorio. Mi destino fue una compañía ubicada en Pilar donde debíamos hacer guardias muy frecuentemente. Al año tuve la suerte de quebrarme jugando al futbol y tuvieron que colocarme una bota de yeso...
...Debido al yeso estuve dos meses exento de cumplir las guardias en el servicio. Justo en la época en que la revista Fierro, que acababa de lanzarse, organizaba el concurso para jóvenes historietistas "Fierro busca dos manos"...
...El reposo me brindó el tiempo suficiente para dibujar tres historietas con guión de mi amigo Julio Bertolotti, con quien hacíamos los fanzines. Nos presentamos al concurso y ganamos una mención a la historieta integral...
...Casi desde su lanzamiento, fuí un devoto lector de la Humor Registrado, publicación que antecedió y presentó en sociedad a la Fierro...Cuando esta apareció me sentí instantáneamente atraido, aunque no era un gran lector de historietas...Con la Fierro descubrí algo diferente, una historieta con una estética compleja y temas adultos. Y me gustó. Ahí descubrí a artistas como Moebius, Oscar Chichoni, Enrique Breccia, José Muñoz y, sobre todo, Carlos Nine...
...Cuando me topé con las acuarelas de Nine vi plasmado aquello que yo tenía en una inconsistente nube de intenciones. Sus iliustraciones me influyeron muchísimo. Desde ese momento dejé de pintar paisajes impresionistas para intentar caras con arrugas...
Conoce a Ricardo Barreiro, colabora con dos revistas italianas, primero con la historieta “El Protector” para LANCIO STORY, y más tarde con “Un hombre subterráneo” para L´ETERNAUTA.
...A los 20 años terminé el servicio militar. Estaba desorientado. No tenía claro a que quería dedicarme...
...Una amiga me pidió que le pintara el escaparate de su negocio. Luego me llamaron otros comerciantes y, de esta manera, me topé con el oficio de letrista...También intenté hacer retratos callejeros. Había empezado un poco jugando, durante un viaje al norte del país, luego lo hice en la Recova de Belgrano pero no funcionó. Entonces decidí en buscar un futuro como ilustrador. Tomé la determinación de mejorar mis trabajos y empezar a ofrecerlos. Comencé por el contacto que ya tenía: la Fierro...
...El premio por la mención que habíamos ganado era la publicación de la historieta en Oxido, el suplemento joven de la revista. Con este antecedente comencé a presentar historietas periódicamente. Al principio basadas en guiones de mi amigo. Luego me animé a escribir algunos por mi cuenta. Con el tiempo publiqué varias historietas cortas y tres ilustraciones de tapa en Oxido...
En la redacción de la revista conocí a mucha gente. Cada vez que iba hablaba con Juan Lima, el jefe de arte que le dió ese sello tan particular al diseño de la Fierro. Allí me encontré con Ariel Olivetti y nos hicimos muy amigos. Y así también conocí a Ricardo Barreiro, el famoso guionista de historietas, que publicaba en Europa. Ese encuentro fue fundamental en mi carrera...
...Un día se me acercó y me propuso hacer juntos un comic para probar suerte en la revista italiana Lanciostory. Y no sólo eso: personalmente le mostró mis ilustraciones a Andrés Cascioli, el director de la editorial...
...El Protector fue mi primera historieta verdadera y la única que hice en blanco y negro. Tambien fue mi primer trabajo en colaboración con Barreiro.
...En setiembre de 1990 decidí concretar algo que venía planeando desde mucho antes: un viaje de tres meses por Europa...
Fue un viaje turistico y comercial. Iba a todos lados con mi carpeta de trabajos, que mostré en diferentes editoriales de España e Italia, donde me resultaba más fácil comunicarme...
...Este viaje fue fundamental desde lo profesional y lo artistico. Funcionó como si me hubiera graduado en algo...
...En mi viaje a Europa llevé dos ilustraciones: Nave con garzas y La Novia. Ambas significaron un quiebre, un cambio técnico y conceptual. Con ellas sentí que había encontrado algo que podía reconocer como mi estilo...
NAVE Y GARZAS (1989),
L`ETERNAUTA Nº 97 ( Italia ) / GALLITO COMICS Nº 13 (Mexico )
Acrílico sobre hardboard, 39 cm x
NOVIA (1990).
FIERRO/ HORROR (Italia) / GALLITO COMICS Nº 26 (Mexico),
Acrílico sobre cartón.
Paralelamente al comic participa con ilustraciones de tapa e interiores en la revista argentina de actualidad NOTICIAS.
...De mi viaje a Europa volví con la confianza suficiente para comenzar a dar clases de dibujo y pintura y con el tiempo aparecieron otras posibilidades laborales en el mercado argentino: en el diario Clarín, en La Nación de los Chicos y en la editorial Colihue...
...Pero sin duda el trabajo más importante de esos años fue para la revista Noticias. Entre 1992 y 2000 hice tapas e ilustraciones interiores. Era algo diferente, con otras exigencias. Las tapas ya estaban definidas por el editor y el jefe de arte. En su mayoría eran retratos de políticos. Las ilustraciones interiores, en cambio eran libres...
En 1992 empieza a producir historietas eróticas, la primera de ellas con guión de R. Barreiro, y las siguientes con sus propios guiones. Así nacen: “El convento infernal”, “Diet”, “La nave de los locos”, “El Afinador”, “Exposición” y “Aldana". Se publican en la revista española KISS y luego en forma de libro en diferentes editoriales de Francia, Italia, Holanda, Alemania, Polonia y Estados Unidos.
...En 1991, junto a Barreiro dibujaba Un Hombre Subterráneo y, al mismo tiempo los dos primeros capítulos de El Convento Infernal, una historieta erótica suave para la revista Blue. Pronto notamos que la relación con Coniglio, el editor, se había enfriado. Finalmente nos enteramos que la editorial había quedado en bancarrota, así que avisamos que ibamos a disponer del proyecto...
...Sorpresivamente, al poco tiempo la editorial catalana La Cúpula (que continuaba con éxito su revista El Víbora) decidió lanzar un nuevo producto: Kiss Comix, una revista de comics eróticos. Barreiro y yo le ofrecimos al editor Josep María Berenguer nuestro historieta, que le gustó pero nos pidió que las escenas fueran más fuertes, ya que el estilo de la publicación así lo exigía. De esta manera entre al mundo de la historieta erótica...
...Fue un trabajo muy gratificante y estos comics se tradujeron y aparecieron en revistas o como libros en Francia, Holanda, Italia, Alemania, Estados Unidos, Bosnia y Polonia...
En el año 2000 inicia una larga colaboración con la revista infantil argentina GENIOS, ilustra quince libros para la “Colección Grandes Clásicos” y la “Colección Grandes Aventuras”, y luego cuentos en el interior de la revista.
...En 1999 Ariel Olivetti me avisó que la revista infantil Genios, de reciente aparición estaba buscando ilustradores para colaborar en una serie de libros clásicos adaptados para niños. Fuí a una entrevista, hice un par de muestras y finalmente nos tomaron. Estaba muy contento: hacía mucho que quería hacer ilustraciones infantiles. Tenía en mente el trabajo de Carlos Nine para Humi y quería seguir su ejemplo...
LA LEYENDA DEL REY ARTURO (LANCELOT) (2000).
Colección Grandes Clasicos, GENIOS
Acuarela sobre papel
JULIAN KING (2002)
Guion de Carlos Trillo.
Revista GENIOS
Acuarela sobre papel..
"Noé es un afinado realista capaz de incluir sorprendentes toques de grotesco en sus ilustraciones. Su virtuosa observación de climas verdaderos no le impide transitar sin dudas los territorios de lo fantástico."
Carlos Trillo
Para el prólogo de la muestra "Ignacio Noé: Ilustraciones para Genios"
Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro".
Buenos Aires, 2003.
Ese mismo año se pone en contacto con la editorial estadounidense ADVANCE PUBLISHING, donde ilustra distintos tipos de libros infantiles desde entonces hasta la actualidad.
...En 2003 comencé a colaborar también en Jardín de Genios, una publicación dirigida a los niños más pequeños. Era un estilo que quería intentar y que encontre mucho mas arduo de lo que supuse en un principio...
...Más adelante, gracias a estos trabajos, colaboré con la editorial Advance Publishing de Estados Unidos, en diferentes títulos infantiles...
En febrero de 2012 el sitio La Duendes le realiza una entrevista donde Ignacio Noé expresa:
"Mi gusto por la historieta fue y vino según la edad, hasta que vi la revista Súperhumor y luego la Fierro (primera época), donde conocí dibujantes como Enrique Breccia y Mandrafina; que me interesaron mucho pues descubrí en ellos una profundidad en el dibujo y en los guiones que desconocía."
...Sorpresivamente, en 2009 surgió una propuesta distinta. La editorial Other Criteria, del artista conceptual Damien Hirst, me ofreció adaptar al formato comic un reportaje realizado por el curador suizo Hans Ulrich Obrist al artista Ashley Bickerton...
...Lo único que me pedían era que sucediera en prostíbulos de Bangkok y luego, a solicitud de Bickerton, debían aparecer serpientes y un fumadero de opio...
...Fue un trabajo diferente pero muy interesante. Primero publicaron la historieta sola en un tomo y más tarde inserta en un monumental libro monográfico sobre Bickerton...
Argumento:
La editorial francesa GLENAT distribuye en 2013 el primer tomo de los dos tomos de "Douce, tiède et parfumée", con guión de su autoría. En 2014 aparece el segundo libro, pero luego no se publica el tercero quedando la serie inconclusa.
...Siempre me interesó el siglo XIX y en distintos momentos fui acumulando ideas para un comic que ocurriera en esa época...
...A finales de 2011, mejoré un guión que ya tenía bastante adelantado y pinté las cuatro primeras páginas de Suave, tibia y perfumada. Finalmente la editorial francesa Glenat se interesó en el proyecto...
...Es una historia de amor en tres tomos, que comienza en 1872, en la que se mezclan hechos históricos que parecen fantásticos con otros realmente fantásticos...
Continúa su colaboración con la editorial GLENAT con una historieta sobre Juana de Arco, escrita por Jéróme Le Gris.
"Jeanne D´arc" aparece en 2017 y más tarde, en 2019, forma parte de una colección distribuida por el diario LE MONDE.
OTRAS OBRAS PUBLICADAS
Acrílico sobre papel, 44cm x 26 cm.
THE CROW (2006).
PENGUIN ACTIVE READING.
Acuarela sobre papel.
MAR DE FONDO (2015).
CUENTOS DEL CHIRIBITIL EUDEBA.,
Cuento de Laura Devetach.
Acuarela y digital .
Argumento:
La historia tiene lugar en un club nocturno de Los Ángeles. El héroe, un apuesto joven llamado Rock Bailey, es el favorito de las jóvenes. Sin embargo, él los rechaza, deseando mantener su virginidad hasta el día de sus veinte años. Esa noche, es drogado y secuestrado en la clínica del Doctor Schutz, donde intentan obligarlo a hacer el amor con una hermosa muchacha, a lo que él se niega. Rocky luego decide realizar una investigación con su nuevo amigo Andy Sigman, un taxista que lo ayudó, sobre el Doctor Schutz y sus experimentos sospechosos.
OBRAS no PUBLICADAS
DIEZ MIL AVIONES, (2006). Inédito.
Acrílico sobre tela, 120 cm. x 120 cm.
LIBROS sobre su OBRA
ILUSTRACIÓN E IMAGEN ARTISTICA, (2017)
Libro didáctico autor Ignacio Noé.
Editorial DICESE.
El libro se encuentra organizado en dos partes. En la primera, Noé explica qué entiende por imagen, cuáles son sus posibilidades y cómo se ve afectada por la combinación de tres aspectos: lo semántico, lo expresivo y lo perceptual. En la segunda, se enfoca en la imagen que nace como ilustración, en sus condicionamientos y en las estrategias para superarlos. En ambas secciones, Noé recurre a ejemplos propios y ajenos para mostrar en la práctica el impacto de sus postulados teóricos. De consulta ineludible para estudiantes y profesionales, Ilustración e imagen artística está destinado a volverse un clásico en las bibliotecas de educación en arte.
Página 440 del libro L´ART DE LA BANDE DESSINÉE.
Correspondiente a Ignacio Noé
Ignacio Germán Noé
Profesión: Ilustrador e historietista.
Fecha de nacimiento: 27 de enero de 1965
Nacionalidad: Argentino
Exposiciones colectivas e individuales
· Salon Internacional del Comic,del Film de Animación y
· Premio Braque a la historieta, organizado por
· VI Bienal de Arte Sacro, Pintura 1996 (Buenos Aires,1996).
· “Realidades de
· “Comics para las masas , el comic en
· Salón Nacional de Dibujo 2007.
· Salon de l´Erotisme de Bruxelles 2008.
· “Narratives of the perverse” (2008) y “Narratives of the perverse II” (2011), Jancar Gallery ( Los Angeles , EEUU).
· "Historietas al sur del sur" Centro Cultural de Comodoro Rivadavia (2012)
· "Ignacio Noé historietas y pinturas" galeria Beatrix Roads (2013).
· “De Tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas”, Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la Republica Argentina (2015)
· “Comic en la Cima IV” Museo Municipal de Arte Carlos Castagnino Mar del Plata (2017).
Charlas, talleres y jurado
· "Mi modo de trabajar" en
· "Mi modo de trabajar" y "La ilustración" en
· Escuela Argentina de Historieta, taller de ilustración (1994-1995).
· El Taller, taller particular de dibujo, pintura e ilustración en Escobar (desde 1991).
· Aspirineta de Arte Infantil, jurado, organizado por Bayer S.A. (de 1994 al 2000).
· “Elementos del realismo”, para Editorial EDIBA SRL ( Bahía Blanca , 2006 ).
· “
· “Nuevas tecnologías” y “Taller de dibujo”, Centro Cultural de Comodoro Rivadavia (2012).
· Escuela La Ola, taller de técnicas (CABA, de 2010 al 2016).
· “La imagen artística”, charla y taller , auditorio OSDE , Mar del Plata ( 2018)
· “Identidades Latinoamericanas”, jurado del concurso de ilustración de la Universidad de Palermo (2019).
· “Acuarela” , charla virtual organizada por OSDE Mar del Plata (2021).
Colaboraciones en Revistas y Libros
· Fierro, ilustraciones de tapa e historietas Editorial
· Lancio Story, historieta “El Protector” con guión de Ricardo Barreiro, Editorial Eura, Italia ( 1989).
· Comic Art ,Horror y L'Eternauta , ilustraciones de tapa e historietas, Editorial Comic Art , Italia (1991 a 1995).
· El Gallito Inglés, ilustraciones de tapa e historietas, México (1994).
· Noticias , ilustraciones de tapa e ilustraciones interiores, Editorial Perfi, Argentina (1992 a 1996)
· Somos, Editorial Atlántida, Argentina (1993) .
· Revista de La Nación, diario La Nación , Argentina(1995).
· Kiss Comix, historietas, Ediciones La Cúpula , España (1993 a 2009) .
· Selen, historietas, Edizioni 3ntini & C. , Italia (1996).
· Penthouse Comix, Holanda (1996) .
· Editorial Colihue, Argentina ( 1997).
· Selen, historietas, Editorial Vents d’Quest , Francia(1998)
· Eurotica, libros de historieta, Editorial NBM , Estados Unidos (2001) .
· Diario Clarín, Editorial Agea S.A. , Argentina (1997-1999).
· La Nación de los Chicos, ilustraciones , diario
· Genios, ilustraciones ,Editorial Agea S.A. , Argentina(1999-2013).
· Colección Grandes Clásicos, Editorial Agea S.A. , Argentina(2000)
· Julián King , historieta con guión de Carlos Trillo, Genios (2001).
· Colección Grandes Aventuras, Editorial Agea S.A. , Argentina (2002)
· Miço, Turquía (2003).
· Jardín, ilustraciones, Editorial Agea S.A. , Argentina (2003-2010).
· Editorial Andrés Bello, Argentina (2004)).
· Epsilon Erotix, historietas, Epsilon Verlag , Alemania (2004).
· Colección Dynamite, historietas “Exposition” y “L`Accordeur”, editorial La Musardine, Francia (2005).
· “Les Chroniques de Sillage”, Editorial Delcourt , Francia (2006)
· TRIBOLO , L`incroyable aventure , por los 70 años de Loteria Romande, Suiza (2007).
· Ed. Advance Publishing Inc., “Little Red Riding Hood” , “The Emporer's New Clothes”, etc. Estados Unidos (2006-2022).
· Ed. Penguin, con “The Crown” , “Frankenstein”, Reino Unido ( 2006).
· ForteanTimes, tapa , Reino Unido (2007).
· “HELLDORADO”, historieta en tres tomos con guión de Jean David Morvan y Miroslav Dragan, tomos ( Editorial Casterman , Bélgica ( 2006-2009).
· “The Gold of Their Bodies: a conversation before death”, reportaje-historieta para la editorial Other Criteria, Reino Unido (2009).
· “FOOTBALL, dans l´ombres des étoiles”, con guion de Stéphane Pauwels y Michel Dufranne, para editorial Quadrants, Francia(2010).
· “Douce, tiède et parfumée”, para editorial Glenat, Francia (2012).
· "Jeanne D´arc", historieta con guión de Jéróme Le Gris , editorial Glenat, Francia(2015).
· “Ilustración e imagen artística”, libro didáctico, editorial Dicese, Argentina (2017).
· “Et on Tuera Tous les Affreeux”, adaptación por J. D. Morvan de la novela de Boris Vian, editorial Glenat, Francia (2020).
· “Hardcover 3”, libro de ilustraciónes colectivo, editorial Caurette, Francia (2022).
· “Salazar”, guión original para streaming David Abajo y Javier Quintas, productora Plano a Plano, guión historieta El Torres , editoriai Nuevo Nueve, España (2022).
Contactos
Mail: ignaciogermannoe@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/ignacio.noe/
Instagram: http://instagram.com/ignacionoe_arte
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ignacio-no%C3%A9-7346b916/
Galerías
Pinterest: https://www.pinterest.com/ignaciono/ignacio-no%C3%A9-comics-and-illustrations/
Blog: http://ignacio-noe.blogspot.com.ar/
ADA: https://adadibujantesdeargentina.org/u_ignacionoe
Galerie Daniel Maghen: https://www.danielmaghen.com/fr/noe-ignacio_d418_page1_1.htm
Comentarios
Publicar un comentario