IGNACIO NOE : RETROSPECTIVA

 




IGNACIO NOÉ: RETROSPECTIVA


Muestra virtual 

a realizarse en el


CENTRO CULTURAL ROBERTO FONTANARROSA

De ROSARIO



organizada por el


MIG - MUSEO de la ILUSTRACION GRAFICA

De BUENOS AIRES



Curaduría :  Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas

Imágenes y Videos :  Nicolás de Brun



A partir del 21 de julio de 2022



PRESENTACION


Ignacio Noé es un consagrado ilustrador e historietista argentino que comenzó su carrera realizando tapas para la recordada primera etapa de la revista Fierro, la primera y más emblemática de todas sus encarnaciones, a fines de los años 80. 

Su dibujo, de trazo poderoso y realista con tendencia a lo fantástico, destacó rápidamente por la sutileza de su técnica y le abrió las puertas del mercado nacional e internacional de la ilustración en el que sigue activo de manera permanente.

Esta retrospectiva recorre su trayectoria profesional, desde sus primeras ilustraciones para las tapas de revista Fierro, saltando luego a distintas ilustraciones e historietas para diversos medios gráficos argentinos e internacionales, como sus ilustraciones infantiles, eróticas y algunas colaboraciones para distintos proyectos artísticos y de difusión del dibujo y lenguaje de la historieta.

Finalmente podemos acercarnos a los títulos de su obra impresa, mucha de ella desgraciadamente inédita en Argentina.

Las ilustraciones e historietas de Ignacio Noé han sido publicadas en distintos medios de Argentina, México, U.S.A., Italia, España, Francia, Holanda y Turquía.

Pablo Sapia



PRESENTACION a cargo del ARTISTA


Siempre me gustó dibujar. Cuando era chico, copiaba tigres y animales prehistóricos de la Enciclopedia Estudiantil. En el jardín de infantes ya estaba especializado en el dibujo de dinosaurios y ballenas dientudas...

...A los 8 años comencé a tomar clases de dibujo en el taller de Tomás Carboni, un pintor de La Boca que los sábados enseñaba en Escobar.  Había diseñado el logo de La Campagnola, una empresa argentina muy famosa. Este era un dato que me entusiasmaba: alguien había contratado a mi profesor para dibujar algo que luego todos cotidianamente veían...

...Lo que más recuerdo es la fortísima impresión que me generaba verlo pintar. Se sentaba y mezclaba los colores, en cantidades gigantescas para mí, y rápidamente conseguía el tono justo y los aplicaba con seguras pinceladas...

...Actualmente doy clases en mi taller de Escobar y en otros lugares. Todavía conservo las sombras de los colores como él me las enseñó...

...A los 13 años comencé a cursar en la Escuela Técnica Ing. Emilio Mitre de San Martín. El viaje era largo y la jornada muy extensa...

...Al comenzar el segundo año ya empezaba a intuir que no había hecho una buena elección vocacional a lo que se sumaba la incomodidad de los viajes. Sin embargo esto último tuvo una consecuencia positiva. Para matar el tiempo de espera en el Ferrocarril Mitre empecé a leer...

...Leía de todo, con entusiasmo y frecuentemente con nulo provecho. Así se me fue formando un espíritu autodidacta, heroico y necio al mismo tiempo...

...En 1983, estaba en 6° año: terminaba mi etapa de escuela secundaria y, junto a ella, los ocho años de de la última dictadura militar argentina del siglo XX. Se vivía un clima de euforia  y esperanza , que se correspondía  con un renacer cultural. Quizás por esa atmósfera, quizás por la edad, un grupo de jóvenes de nuestra ciudad se puso en contacto con mi hermano y conmigo, y nos propuso armar una revistita. Así nacieron dos fanzines: Pro-Sesos y Sput...

...Fue una experiencia muy buena y me contacté con mucha gente que se dedicaba a la cultura...

...En esa época conocí a Enrique Tudó, un escultor que vivía en una quinta en Escobar, el primer artista que tuve la oportunidad de frecuentar. Sus opiniones, historias y devoluciones a nuestras revistas fueron abriendo ante mí un nuevo horizonte...

...Además Enrique tenía una maravillosa biblioteca de libros sobre arte, que generosamente fue prestándome. Los leía, los resumía y se los devolvía...

Ignacio NoéExtraído del libro Life and Artbook. Editorial Dícese (2014).




Reportaje en Grafonauta (1999)




Parte del documental que NComix (México)
realizó en 2017


OBRAS


Ilustrador e historietista argentino, nacido en 1965.

Comenzó a colaborar en la revista FIERRO en 1986 con  historietas cortas e ilustraciones de tapa.


...En marzo de 1984, me tocó hacer el servicio militar, que en aquella época era todavía obligatorio. Mi destino fue una compañía ubicada en Pilar donde debíamos hacer guardias muy  frecuentemente. Al año tuve la suerte de quebrarme jugando al futbol y tuvieron que colocarme una bota de yeso...

...Debido al yeso estuve dos meses exento de cumplir las guardias en el servicio. Justo en la época en que la revista Fierro, que acababa de lanzarse, organizaba el concurso para jóvenes historietistas "Fierro busca dos manos"...

...El reposo me brindó el tiempo suficiente para dibujar tres historietas con guión de mi amigo Julio Bertolotti, con quien hacíamos los fanzines. Nos presentamos al concurso y ganamos una mención a la historieta integral...

...Casi desde su lanzamiento, fuí un devoto lector de la Humor Registrado, publicación que antecedió y presentó en sociedad a la Fierro...Cuando esta apareció me sentí instantáneamente atraido, aunque no era un gran lector de historietas...Con la Fierro descubrí algo diferente, una historieta con una estética compleja y temas adultos. Y me gustó. Ahí descubrí a artistas como Moebius, Oscar Chichoni, Enrique Breccia, José Muñoz y, sobre todo, Carlos Nine...

...Cuando me topé con las acuarelas de Nine vi plasmado aquello que yo tenía en una inconsistente nube de intenciones. Sus iliustraciones me influyeron muchísimo. Desde ese momento dejé de pintar paisajes impresionistas para intentar caras con arrugas...





XAPO (1987).  

Suplemento OXIDO de FIERRO
.
Tinta, grafito, lápiz carbón y aguada sobre papel.







LA ROBOT  (1988).  

FIERRO N°52 / HORROR (Italia). 

Oleo sobre cartón ,38x48,5 cm. 









TETRANELA  (1992).  

FIERRO Nº 97. 

Acrílico sobre cartón. 39x 50,5 cm














Conoce a Ricardo Barreiro, colabora con dos revistas italianas, primero con la historieta  “El Protector”  para LANCIO STORY, y más tarde con “Un hombre subterráneo” para L´ETERNAUTA.


...A los 20 años terminé el servicio militar. Estaba desorientado. No tenía claro a que quería dedicarme...

...Una amiga me pidió que le pintara el escaparate de su negocio. Luego me llamaron otros comerciantes y, de esta manera, me topé con el oficio de letrista...También intenté hacer retratos callejeros. Había empezado un poco jugando, durante un viaje al norte del país, luego lo hice en la Recova de Belgrano pero no funcionó. Entonces decidí en buscar un futuro como ilustrador. Tomé la  determinación  de mejorar mis trabajos y empezar a ofrecerlos. Comencé por el contacto que ya tenía: la Fierro...

...El premio por la mención que habíamos ganado era la publicación de la historieta en Oxido, el suplemento joven de la revista. Con este antecedente comencé a presentar historietas periódicamente. Al principio basadas en guiones de mi amigo. Luego me animé a escribir algunos por mi cuenta. Con el tiempo publiqué varias historietas cortas y tres ilustraciones de tapa en Oxido...

En la redacción de la revista conocí a mucha gente. Cada vez que iba hablaba con Juan Lima, el jefe de arte que le dió ese sello tan particular al diseño de la Fierro. Allí me encontré con Ariel Olivetti y nos hicimos muy amigos. Y así también conocí a Ricardo Barreiro, el famoso guionista de historietas, que publicaba en Europa. Ese encuentro fue fundamental en mi carrera...

...Un día se me acercó y me propuso hacer juntos un comic para probar suerte en la revista italiana Lanciostory. Y no sólo eso: personalmente le mostró mis ilustraciones a Andrés Cascioli, el director de la editorial...

...El Protector fue mi primera historieta verdadera y la única que hice en blanco y negro. Tambien fue mi primer trabajo en colaboración con Barreiro.

...En setiembre de 1990 decidí concretar algo  que venía planeando desde mucho antes: un viaje de tres meses por Europa...

Fue un viaje turistico y comercial. Iba a todos lados con mi carpeta de trabajos, que mostré en diferentes editoriales de España e Italia, donde me resultaba más fácil comunicarme...

 ...Este viaje fue fundamental desde lo profesional y lo artistico. Funcionó como si me hubiera graduado en algo...

...En mi viaje a Europa llevé dos ilustraciones: Nave con garzas y La Novia. Ambas significaron un quiebre, un cambio técnico y conceptual. Con ellas sentí que había encontrado algo que podía reconocer como mi estilo...





NAVE Y GARZAS (1989), 

L`ETERNAUTA Nº 97 ( Italia ) / GALLITO COMICS Nº 13  (Mexico )

      Acrílico sobre hardboard, 39 cm x 50,5 cm  .







NOVIA (1990). 

FIERRO/ HORROR (Italia) / GALLITO COMICS Nº 26  (Mexico),

  Acrílico sobre cartón. 35 cm  x 45,5 cm.








BIOLOGO  (1992). 

FIERRO Nº 91/GALLITO COMICS Nº 16 (Mexico ).

Acrílico sobre cartón. 36x 45,5 cm.
















Paralelamente al comic participa con ilustraciones de tapa e interiores en la revista argentina de actualidad NOTICIAS


...De mi viaje a Europa volví con la confianza suficiente para comenzar a dar clases de dibujo y pintura y con el tiempo aparecieron otras posibilidades laborales en el mercado argentino: en el diario Clarín, en La Nación de los Chicos y en la editorial Colihue...

...Pero sin duda el trabajo más importante de esos años fue para la revista Noticias. Entre 1992 y 2000 hice tapas e ilustraciones interiores. Era algo diferente, con otras exigencias. Las tapas ya estaban definidas por el editor y el jefe de arte. En su mayoría eran retratos de políticos. Las ilustraciones interiores, en cambio eran libres...











En 1992 empieza a producir historietas eróticas, la primera de ellas con guión de R. Barreiro, y las siguientes con sus propios guiones. Así nacen: “El convento infernal”“Diet”“La nave de los locos”“El Afinador”“Exposición” y “Aldana". Se publican en la revista española KISS y luego en forma de libro en diferentes editoriales de Francia, Italia, Holanda, Alemania, Polonia y Estados Unidos. 


...En 1991, junto a Barreiro dibujaba Un Hombre Subterráneo y, al mismo tiempo los dos primeros capítulos de El Convento Infernal, una historieta erótica suave para la revista Blue. Pronto notamos que la relación con Coniglio, el editor, se había enfriado. Finalmente nos enteramos que la editorial había quedado en bancarrota, así que avisamos que ibamos a disponer del proyecto...

...Sorpresivamente, al poco tiempo la editorial catalana La Cúpula (que  continuaba con éxito su revista El Víbora) decidió lanzar un nuevo producto: Kiss Comix, una revista de comics eróticos. Barreiro y yo le ofrecimos al editor Josep María Berenguer nuestro historieta, que le gustó pero nos pidió que las escenas fueran más fuertes, ya que el estilo de la publicación así lo exigía. De esta manera entre al mundo de la historieta erótica...

...Fue un trabajo muy gratificante y estos comics se tradujeron y aparecieron en revistas o como libros en Francia, Holanda, Italia,  Alemania, Estados Unidos, Bosnia y Polonia...







EL AFINADOR  (1999)

KISS COMIX

. Guión y dibujo digital. 


Argumento

Un piano, si no se toca, pierde tono, frescura y respuesta dinámica. Lo mismo que una señora. 
Mariano D'Elia, melómano apasionado, heredó la profesión de su padre, pero más que pianos, lo que va a entonar son cuerpos. con sus visitas a domicilios, instituciones, hoteles o salas de espectáculo 

















LA DIETA (2008) 

B&M Books and Magazines

Guión, dibujo y color en acrílico.


Argumento:

Una representación erótico-satírica del mundo de la moda.
Encarnación quiere convertirse en supermodelo a toda costa, pero ello implica entrar en un mundo de comidas ligth y posiblemente de anorexia. Además, su obsesión la volvía frígida. Así comienza la prescripción de un extraño médico de unas pastillas que en lugar de hacerla adelgazar, le quitan todas las ansiedades, pero también despiertan en ella una libido incontenible.













EXPOSICION (2005)

KISS COMIX

Guión y dibujo digital.


Argumento :

Durante la inauguración de una exposición, un viejo ilustrador pin-up recuerda a las mujeres que fueron sus modelos y amantes.
También hay mucha emoción en los recuerdos sexuales del protagonista y cada arquetipo de mujer es revisitado y revela algún secreto (una era una asesina, otra una arpía,...)





En el año 2000 inicia una larga colaboración con la revista infantil argentina  GENIOS, ilustra quince  libros para la “Colección Grandes Clásicos” y la “Colección Grandes Aventuras”, y luego cuentos en el interior de la revista. 


...En 1999 Ariel Olivetti me avisó que la revista infantil Genios, de reciente aparición estaba buscando ilustradores para colaborar en una serie de libros clásicos adaptados para niños. Fuí a una entrevista, hice un par de muestras y finalmente nos tomaron. Estaba muy contento: hacía mucho que quería hacer ilustraciones infantiles. Tenía en mente el trabajo de Carlos Nine para Humi y quería seguir su ejemplo...







LA MÁQUINA DEL TIEMPO (2000). 

Colección Grandes Clásicos, Genios 

Acuarela sobre papel.






LA LEYENDA DEL REY ARTURO (LANCELOT) (2000). 

Colección Grandes Clasicos, GENIOS

Acuarela sobre papel              

        






LAS MINAS DEL REY SALOMÓN (2001). 

Colección Grandes Aventuras, GENIOS

Acuarela sobre papel.








EL MUSEO DEL HORROR (2001)

Revista GENIOS 

 Acuarela sobre papel.27 cm x 39 cm 

















También realiza la historieta "Julian King", con guión de Carlos Trillo (9 capítulos).

...Luego de los libros clásicos continué colaborando con la revista Genios, ilustrando  cuentos en su interior y dibujando la historieta Julian King, que salió en cuatro etapas. En este proyecto tuve el honor de trabajar con el gran Carlos Trillo, quien escribió las aventuras del joven mago Julian...

...No hice ningún cambio radical en estos trabajos, pero sí uno de técnica. Los libros, los cuentos de la revista Genios y las dos primeras historias de Julian King fueron realizados en acuarela, que me resulto un medio mucho más versatil de lo que creía...
 

JULIAN KING (2002)

Guion de Carlos Trillo

Revista GENIOS

Acuarela sobre papel..



"Noé es un afinado realista capaz de incluir sorprendentes toques de grotesco en sus ilustraciones. Su virtuosa observación de climas verdaderos no le impide transitar sin dudas los territorios de lo fantástico." 

Carlos Trillo 

Para el prólogo de la muestra "Ignacio Noé: Ilustraciones para Genios"

Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro".

Buenos Aires, 2003.












Luego se contacta con el guionista francés Jean David Morvan y participa del libro "Les Chroniques de Sillage", Vol. I, publicado por Delcourt.


...En 2004 Emilio Bernárdez, el director de la revista Kiss, me aviso que le habia pasado mi correo electrónico a una persona interesada en mis historietas: Jean-David Morvan, el famoso guionista francés, que me propuso participar en un libro especial de su exitosa saga Sillage, editada por Delcourt, junto a dibujantes de varios países...

...El libro se llamó Les Chroniques de Sillages. Vol. 1. Yo hice la sexta historia: Le corps de l´oeil y esto me conectó con este gran guionista que es, según entiendo, uno de los pocos occidentales que logró ingresar al mercado japonés...






 LES CRONIQUES DE SILLAGE (2004)
 
Volumen 1, capitulo 5 LE CORPS DE L´OEIL

Guión de Philippe Buchet y Jean David Morvan
 , 
Editorial DELCOURT

Digital.. 


Argumento:

Me llaman "Bobo" y pertenezco a la raza de los migrantes. Al no estar programado para envejecer, he conocido a muchas personas extraordinarias en mi vida, entre ellos, el que más me marcó se llama "Nävis" y sus aventuras se ha vuelto legendarias, pero hay lagunas en su historia oficial, que hoy soy el último en poder llenar...Por eso voy a contar mis secretos, para que no desaparezcan conmigo si me pasa algo malo. En este primer volumen enseñaré a que edad "Nävis descubrió la crueldad de la caza y hasta que punto era especialistaen el manejo de armadurasde combate y como se convirtió en una estrella de videojuegos.





En 2006 nace la serie en 3 tomos "Helldorado", publicada por la editorial belga Casterman y escrita por J. D. Morvan y M. Dragan.

...Cuando terminamos ese comic breve, dimos inicio a un nuevo proyecto, junto a Michel Duffrane como coguionista. La historia transcurría en un planeta desconocido. A fines de 2005 la editorial belga Casterman se interesó en la idea pero sugirió que la acción tuviera lugar durante la Conquista de América...

...Así nació Helldorado, luego que algunos extraterrestes se convirtieran en españoles y otros en una civilización muy cercana a los mayas. Hoy creo que el cambio fue conveniente para mi estilo...
  











Argumento:

En algún lugar de una isla tropical, una aldea india se despierta al alba.
Pero el infierno pronto se desencadena sobre ellos, un escuadrón de conquistadores españoles se cierne sobre el lugar, masacrando hasta el último de sus habitantes, mujeres y niños incluidos. Todo parece un crimen sin sentido, imperdonable.
Pero la realidad es mucho más compleja de lo que parece: Esta no es una guerra convencional que enfrenta a los españoles con los indígenas, los indios Syyanas. Un tercer combatiente recorre el teatro de operaciones, afectando indistintamente a los dos bandos sin cuartel, una enfermedad mortal fulminante, tanto que incluso rehusan nombrarla. El futuro de este mundo de fuego y sangre está hoy en manos de dos adolescentes y una niña.



   
 


Corto sobre Helldorado

Casa del Libro-España (2021)



Ese mismo año se pone en contacto con la editorial estadounidense  ADVANCE PUBLISHING, donde ilustra distintos tipos de libros infantiles desde entonces hasta la actualidad.


...En 2003 comencé a colaborar también en Jardín de Genios, una publicación dirigida a los niños más pequeños. Era un estilo que quería intentar y que encontre mucho mas arduo de lo que supuse en un principio...

...Más adelante, gracias a estos trabajos, colaboré con la editorial Advance Publishing de Estados Unidos, en diferentes títulos infantiles... 






LITTLE RED RIDING HOOD (2006)

ADVANCE PUBLISHING. 

Digital.












EMPEROR´S NEW CLOTHES (2006). 

ADVANCE PUBLISHING

Digital.







En febrero de 2012 el sitio La Duendes le realiza una entrevista donde Ignacio Noé  expresa: 

"Mi gusto por la historieta fue y vino según la edad, hasta que vi la revista Súperhumor y luego la Fierro (primera época), donde conocí dibujantes como Enrique Breccia y Mandrafina; que me interesaron mucho pues descubrí en ellos una profundidad en el dibujo y en los guiones que desconocía."

ENTREVISTA COMPLETA


...Sorpresivamente, en 2009 surgió una propuesta distinta. La editorial Other Criteria, del artista conceptual Damien Hirst, me ofreció adaptar al formato comic un reportaje realizado por el curador suizo Hans Ulrich Obrist al artista Ashley Bickerton...

...Lo único que me pedían era que sucediera en prostíbulos de Bangkok y luego, a solicitud de Bickerton, debían aparecer serpientes y un fumadero de opio...

...Fue un trabajo diferente pero muy interesante. Primero publicaron la historieta sola en un tomo y más tarde inserta en un monumental libro monográfico sobre Bickerton...




THE GOLD OF THEIR BODIES:

CONVERSATION BEFORE DEATH, (2009). 

OTHER CRITHERIA. 

Digital.


Argumento:

Entrevista en forma de comic realizada por el reconocido critico y curador de arte suizo Hans Ulrich Obrist al artista Ashley Bickerton. Está ambientada en los suburbios de Bangkok, el personaje entrevistador no tiene el aspecto del critico suizo  sino de Hugh Allan, el entonces director de la editorial OTHER CRITERIA, responsable del voluminoso libro sobre Bickerton donde aparece el comic. El dueño de la editorial es el artista conceptual Damien Hirst.




La editorial francesa GLENAT distribuye en 2013 el primer tomo de los dos tomos de "Douce, tiède et parfumée",  con  guión de su autoría. En 2014 aparece el segundo libro, pero luego no se publica el tercero quedando la serie inconclusa. 


 ...Siempre me interesó el siglo XIX y en distintos momentos fui acumulando ideas para un comic que ocurriera en esa época...

...A finales de 2011, mejoré un guión que ya tenía bastante adelantado y pinté las cuatro primeras páginas de Suave, tibia y perfumada. Finalmente la editorial francesa Glenat se interesó en el proyecto...

...Es una historia de amor en tres tomos, que comienza en 1872, en la que se mezclan hechos históricos que parecen fantásticos con otros realmente fantásticos...  









Continúa su colaboración con la editorial GLENAT con una historieta sobre Juana de Arco, escrita por Jéróme Le Gris.

"Jeanne D´arc" aparece en 2017 y más tarde, en 2019, forma parte de una colección distribuida por el diario LE MONDE.










OTRAS OBRAS PUBLICADAS





QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO (2003)

Revista JARDIN 

 Acrílico sobre papel, 44cm x 26 cm.







MONTECRISTO (2006). 

Editorial ANDRES BELLO. 

Acrílico sobre papel.









THE CROW (2006). 

PENGUIN ACTIVE READING. 

Acuarela sobre papel.



Argumento:

Paxton está de vacaciones en Seaburgh, un pequeño pueblo inglés cerca del mar. Le gustan las cosas antiguas y las historias antiguas... pero no siempre escucha. Saca una famosa corona antigua del suelo. De repente hay una sombra detrás él, y Paxton tiene mucho miedo..












PIRATAS (2011). 

REVISTA Ñ. 

Digital.







JUAN SIN MIEDO (2011)

 JARDIN.

Acuarela sobre papel  19 cm. x 41 cm.








MICAELA NO ESPERA (2012)

 JARDIN

Acuarela sobre papel. 







 



SUDDENLY (2014). 

LES SCULPTEURS DE BULLES

Serie de 26 ilustraciones impresas sobre papel Rives Tradition de 300 gr/m2,
en un portfolio de 99 ejemplares, c/u con certificado numerado y firmado.

Acrílico sobre papel 34 cm. x 48 cm 









SUDDENLY (2014). 

LES SCULPTEURS DE BULLES.

Serie de 26 ilustraciones impresas sobre papel Rives Tradition de 300 gr/m2
En un portfolio de 99 ejemplares, c/u con certificado numerado y firmado.

Acrílico sobre papel 34x 48 cm .










MAR DE FONDO (2015). 

CUENTOS DEL CHIRIBITIL EUDEBA.

Cuento de  Laura Devetach

Acuarela y digital .


Argumento: 

Soledad, que vivía con su familia en la Patagonia, se había mudado con sus padres a un departamento de capital. Era un lugar chiquito, con poco espacio para que creciera su jazmín. Un día llegaron de visita la abuela, su tío y la prima Samantha. De regalo le trajeron una bolsita con arena, algas marinas y caracoles de la orilla del mar. ¿Qué hará Soledad con el regalo? ¿Cómo encontrará un espacio mayor si además llegaron a la casa familiares de visita?













ET ON TUERA TOUS LES AFFREUX, (2017). 

GLENAT.

Novela de Boris Vian adaptada por Jean David Morvan.  

Tinta ,acuarela y digital. 28cm. x 37 cm.







ET ON TUERA TOUS LES AFFREUX (2017). 

GLENAT.

Novela de Boris Vian adaptada por Jean David Morvan.  

Tinta ,acuarela y digital. 28cm. x 37 cm.

Argumento:

La historia tiene lugar en un club nocturno de Los Ángeles. El héroe, un apuesto joven llamado Rock Bailey, es el favorito de las jóvenes. Sin embargo, él los rechaza, deseando mantener su virginidad hasta el día de sus veinte años. Esa noche, es drogado y secuestrado en la clínica del Doctor Schutz, donde intentan obligarlo a hacer el amor con una hermosa muchacha, a lo que él se niega. Rocky luego decide realizar una investigación con su nuevo amigo Andy Sigman, un taxista que lo ayudó, sobre el Doctor Schutz y sus experimentos sospechosos.








VAMPIRIC CROWN, 2020. BLEGIONS. Digital.


Argumento:

Vampiric Crown es un juego de roles ambientado en un extraño mundo gótico. Una joven vampira decide rebelarse contra su raza, al descubrir que su hermana será víctima de un extraño plan para desenterrar al príncipe de las tinieblas.













DIOSA DE LA TIERRA (2022) 

Libro colectivo de ilustraciones eróticas 
Obras de 140 artistas internacionales.

Editorial CAURETTE

Óleo sobre tela 50 x 70 cm 











DIOSA DEL AGUA (2022) 

Libro colectivo de ilustraciones eróticas 
Obras de 140 artistas internacionales.

Editorial CAURETTE

Óleo sobre tela 50 x 70 cm 












SALAZAR (2022)
 
Idea original para streaming de Javier Quintas y David Abajo 
para la productora audiovisual PLANO a PLANO

Adaptación al comic escrita por El Torres 
Distribuye la editorial española NUEVO NUEVE.

Tapa del primer tomo, digital





SALAZAR (2022)
 
Idea original para streaming de Javier Quintas y David Abajo 
para la productora audiovisual PLANO a PLANO

Adaptación al comic escrita por El Torres 
Distribuye la editorial española NUEVO NUEVE.

Páginas 24 y 25 del primer tomo, digital




Dijo HombredeBronce sobre el libro:

 "Salazar, inquisidor de destapó que en el caso de las Brujas de Zagarramundi no había más brujas que en Salem, aparece aquí como un Sherlock Holmes barroco de analítica mente, con su Watson espadachín y hasta su *Irregular* para ayudarle en sus investigaciones".  

Salaquisidor que destapó que en el caso de las Brujas de Zagarramurdi no había más brujas que en Salem, aparece aquí como un Sherlock Holmes barroco de analítica mente, con su Watson espadachín y hasta con su "Irregular" para ayudarle en sus investigaciones.
Dijo LíneaCinética sobre el libro: 

"Con el proyecto ya vendido para ser convertido en serie de televisión...¿Por qué no llevar la trama al mundo de las viñetas?...Y había que sumar al proyecto a dos profesionales...Se llegó a la conclusión de que el argentino Ignacio Noé se encargaría de la parte gráfica y el guionista malagueño El Torres adaptaría  el argumento cinematográfico para llevarlo al cómic".






Video sobre Salazar

Walkyria Comics







Charla con El Torres sobre Salazar

Tienda Comics Madrid









OBRAS  no PUBLICADAS




GUERRERO (2008). Inédito. 

Acrilico sobre tela, 50 cm.x 60 cm.









CARPINTERO (2008). Inédito. 

Acrílico sobre tela 50 cm.x 60 cm . 




.


MUJER SUFRIENDO EL AGUA (2020). InÉdito. 

Acuarela sobre papel, 32 cm.x 44 cm.








EL JARDIN DE SENDEROS QUE SE BIFURCAN (2020). 

EXPOSICIÓN BORGES , BIBLIOTECA NACIONAL.  

Digital.







MUJER DISFRUTANDO DEL AIRE (2022). Inédito.
 
Acrílico sobre papel , 31 cm x 45,5 cm.






DIEZ MIL AVIONES, (2006). Inédito.

Participó del Salón Nacional de Dibujo 2007

Acrílico sobre tela, 120 cm. x 120 cm.









PAISAJE (2016). Inédito.

Óleo sobre tela , 70 cm. x 70 cm.








PAISAJE DINAMICO (2019). Inédito.

Óleo sobre tela, 100 cm. x 100 cm.




LIBROS sobre su OBRA




IGNACIO NOÉ LIFE & ARTBOOK (2014). 

Editorial DICESE.



En esta retrospectiva, cuenta todas las experiencias que atravesó en veintitantos años de profesión. Como ha trabajado una enorme diversidad de géneros y estilos: del porno al infantil, de la acuarela a la pintura digital y acompaña su relato con una selección de sus mejores trabajos, desde la mítica Fierro hasta las historietas que hoy publica en Europa. También incluiye un tutorial de pintura con acrílico, con imágenes paso a paso, para que los lectores puedan iniciarse en esta técnica junto al autor.

Dice Ariel Olivetti en su introducción:

"…En aquel tiempo (y aún hoy), me maravillaba su sentido de la
composición, tan estudiado y eficiente, esa sensibilidad para el
color tan cercana a la mía, y su técnica IMPRESIONANTE,
digna de los pintores renacentistas. Pero por sobre todas las
virtudes que podían apreciarse en su obra, me fascinaban las
historias que contaba en una sola imagen y las ideas que
explotaban en mi imaginación a partir de sus portadas..."




Presentación del libro en la 

43° Feria del Libro de Buenos Aires (2017)






Video sobre el libro

Quick Peeks (EE.UU.)










ILUSTRACIÓN E IMAGEN ARTISTICA, (2017)

Libro didáctico autor Ignacio Noé.

Editorial DICESE.

 


El libro se encuentra organizado en dos partes. En la primera, Noé explica qué entiende por imagen, cuáles son sus posibilidades y cómo se ve afectada por la combinación de tres aspectos: lo semántico, lo expresivo y lo perceptual. En la segunda, se enfoca en la imagen que nace como ilustración, en sus condicionamientos y en las estrategias para superarlos. En ambas secciones, Noé recurre a ejemplos propios y ajenos para mostrar en la práctica el impacto de sus postulados teóricos. De consulta ineludible para estudiantes y profesionales, Ilustración e imagen artística está destinado a volverse un clásico en las bibliotecas de educación en arte.


🔍







Participó del libro L´art de la bande dessinée (2012).
Producido en conjunto con el Festival de Angouleme.
Este libro lleva a conocer más 500 dibujantes y 
a explorar casi 200 años de creatividad gráfica.




Página 440 del libro L´ART DE LA BANDE DESSINÉE.

Correspondiente a Ignacio Noé

"Virtuosismo gráfico, el término también le viene bien a
Ignacio Noé, un diseñador argentino que revive el arte de las
pin-ups en suntuosos álbumes que son otros tantos himnos a
las mujeres (¡pechugonas!). Sus obras han sido publicadas por
todas las principales revistas de cómic erótico…"

Bajo la dirección de Pascal Orly, Laurent Martin, Jean-Pierre Mercier, 
Sylvan Venayre y con Thierry Groensteen, Xavier Lapray y Benoit Peeters. 

Editorial CITADELLES & MAZENOTS , 2012.








Ignacio Germán Noé


             Profesión:                        Ilustrador e historietista.

            Fecha de nacimiento:     27 de enero de 1965

            Nacionalidad:                   Argentino

 

          Exposiciones colectivas e individuales                    

·         Salon Internacional del Comic,del Film de Animación y la Ilustración Lucca '90 (Lucca,  Italia  , 1990).

·         Premio Braque a la historieta, organizado por la Fundación Banco Patricios y la Embajada de Francia, obteniendo la 2° Mención (1992).

·         VI Bienal de Arte Sacro, Pintura 1996  (Buenos Aires,1996).

·         “Realidades de la Imaginación en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires  ( 2005 ).

·         “Comics para las masas , el comic en la Argentina , 1928-2006” , en el Museo Nacional de Bellas Artes  de Chile  (2006) .

·         Salón Nacional de Dibujo 2007.

·         Salon de l´Erotisme de Bruxelles 2008.

·         “Narratives of the perverse” (2008) y “Narratives of the perverse II” (2011), Jancar Gallery ( Los Angeles , EEUU).

·         "Historietas al sur del sur" Centro Cultural de Comodoro Rivadavia (2012)

·         "Ignacio Noé historietas y pinturas" galeria Beatrix Roads (2013).

·         “De Tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas”, Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la Republica Argentina (2015)

·         “Comic en la Cima IV” Museo Municipal de Arte Carlos Castagnino Mar del Plata (2017).


Charlas, talleres y jurado  

·         "Mi modo de trabajar" en la Casa de la Cultura de Bahía Blanca1993.

·          "Mi modo de trabajar" "La ilustración" en la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (1993 y 1994)

·         Escuela Argentina de Historieta,  taller de ilustración (1994-1995).         

·         El Taller, taller particular de dibujo, pintura e ilustración  en Escobar (desde 1991).

·         Aspirineta de Arte Infantil, jurado, organizado por Bayer  S.A. (de 1994 al 2000).

·         “Elementos del realismo”, para Editorial EDIBA SRL ( Bahía Blanca , 2006 ).

·         La Expresión”,  para Editorial EDIBA SRL (Bahía Blanca , 2008).

·         “Nuevas tecnologías” y “Taller de dibujo”, Centro Cultural de Comodoro Rivadavia (2012).

·         Escuela La Ola, taller de técnicas  (CABA, de 2010 al 2016).

·         “La imagen artística”, charla y taller , auditorio OSDE , Mar del Plata ( 2018)

·         “Identidades Latinoamericanas”, jurado del concurso de ilustración de la Universidad de Palermo (2019).

·         “Acuarela” , charla virtual organizada por OSDE Mar del Plata (2021).


               Colaboraciones en Revistas y Libros

·         Fierro, ilustraciones de tapa e historietas Editorial La Urraca, Argentina (1985 a 1992).

·         Lancio Story,  historieta “El Protector” con guión de Ricardo Barreiro, Editorial Eura, Italia ( 1989).

·         Comic Art ,Horror y L'Eternauta , ilustraciones de tapa e historietas, Editorial Comic Art , Italia (1991 a 1995).

·         El Gallito Inglés, ilustraciones de tapa e historietas, México (1994).

·         Noticias , ilustraciones de tapa e ilustraciones interiores, Editorial Perfi, Argentina (1992 a 1996)

·         Somos,  Editorial Atlántida, Argentina (1993) .

·         Revista de La Nación, diario La Nación , Argentina(1995).

·         Kiss Comix, historietas, Ediciones La Cúpula , España (1993 a 2009) .

·         Selen, historietas,  Edizioni 3ntini & C. , Italia (1996).

·         Penthouse Comix,  Holanda (1996) .

·         Editorial Colihue, Argentina ( 1997). 

·         Selen, historietasEditorial Vents d’Quest , Francia(1998)

·         Eurotica, libros de historieta,  Editorial NBM , Estados Unidos (2001) .

·         Diario  Clarín, Editorial Agea S.A. , Argentina (1997-1999).

·         La Nación de los Chicos, ilustraciones , diario La Nación , Argentina(1998).

·         Genios, ilustraciones ,Editorial Agea S.A. , Argentina(1999-2013).

·         Colección Grandes Clásicos,  Editorial Agea S.A. , Argentina(2000)

·          Julián King , historieta con guión de Carlos Trillo, Genios (2001).

·         Colección Grandes Aventuras,  Editorial Agea S.A. , Argentina (2002)

·         Miço,  Turquía (2003).

·         Jardín, ilustraciones, Editorial Agea S.A. , Argentina (2003-2010).

·         Editorial Andrés Bello,   Argentina (2004)).

·         Epsilon Erotix, historietas,  Epsilon Verlag , Alemania (2004).

·         Colección Dynamite,  historietas “Exposition” y “L`Accordeur”, editorial La Musardine, Francia (2005).

·          “Les Chroniques de  Sillage”,  Editorial Delcourt , Francia (2006)

·         TRIBOLO , L`incroyable aventure , por los 70 años de Loteria Romande,  Suiza (2007).

·         Ed. Advance Publishing Inc., “Little Red Riding Hood” , “The Emporer's New Clothes”, etc. Estados Unidos (2006-2022).

·         Ed. Penguin,  con “The Crown” , “Frankenstein”, Reino Unido ( 2006).

·         ForteanTimes, tapa , Reino Unido (2007).

·          “HELLDORADO”, historieta en tres tomos con guión de Jean David Morvan y Miroslav Dragan, tomos   ( Editorial Casterman , Bélgica ( 2006-2009).

·         “The Gold of Their Bodies: a conversation before death”, reportaje-historieta para la editorial Other Criteria, Reino Unido (2009).

·         “FOOTBALL, dans l´ombres des étoiles”, con guion de Stéphane Pauwels y Michel Dufranne,  para   editorial Quadrants, Francia(2010).

·          “Douce, tiède et parfumée”,  para editorial Glenat, Francia (2012).

·         "Jeanne D´arc", historieta con guión de Jéróme Le Gris , editorial Glenat, Francia(2015).

·         “Ilustración e imagen artística”, libro didáctico, editorial Dicese, Argentina (2017).

·         “Et on Tuera Tous les Affreeux”, adaptación por J. D. Morvan de la novela de Boris Vian, editorial Glenat, Francia (2020).


·         “Hardcover 3”, libro de ilustraciónes colectivo, editorial Caurette, Francia (2022).

·        “Salazar”,  guión original para streaming David Abajo y Javier Quintas, productora Plano a Plano, guión historieta El Torres , editoriai Nuevo Nueve, España (2022). 



Contactos

Mail:             ignaciogermannoe@gmail.com

Facebook:     https://www.facebook.com/ignacio.noe/

       Instagram:    http://instagram.com/ignacionoe_arte

Linkedin:       https://www.linkedin.com/in/ignacio-no%C3%A9-7346b916/

 

          Galerías

          Pinterest:    https://www.pinterest.com/ignaciono/ignacio-no%C3%A9-comics-and-illustrations/

           Blog:            http://ignacio-noe.blogspot.com.ar/

           ADA:            https://adadibujantesdeargentina.org/u_ignacionoe

           Galerie Daniel Maghen:  https://www.danielmaghen.com/fr/noe-ignacio_d418_page1_1.htm






    



Comentarios

Entradas populares de este blog

SAUL STEINBERG : CONCEPTOS

CHICAS de DIVITO, Otra Mirada